Dudas con primera etapa para botellas de etapa

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#1 Mensaje por MrGreen »

He usado la herramienta del buscador y no he encontrado respuestas, así que ahí va.

Tengo dos DST con 5º puerto para ir en sidemount.

Estoy planteándome comprar un par de primeras etapas adicionales para tener en caso de necesitar botellas de etapa, habiendo encontrado en APEKS (quiero mantenerme en esa marca por la facilidad de mantenimiento y el hecho de que los kits son compatibles entre todas las etapas) las siguientes:

- La DS1. Básicamente tiene 1 puerto para el manómetro y otra para el latiguillo de la segunda etapa.

https://www.gidivestore.com/eu/es/prime ... a-ds1.html

Pros: muy económica, sellada.
Contras: no me serviría como repuesto de una DST que estuviese en mantenimiento.

- La DS4: tiene todo lo que tiene la DST excepto la torreta.

https://www.gidivestore.com/eu/es/prime ... results=10

Pros: económica, sellada.
Contras: no me serviría como repuesto de una DST que estuviese en mantenimiento, dado que falta la torreta giratoria.

- La DST

https://www.gidivestore.com/eu/es/prime ... a-dst.html

Pros: sellada, sería una primera etapa adicional en caso de tener alguna en mantenimiento.
Contras: más cara

Tengo claro que para cuevas llevar las UST no es viable, dado que es mejor sistemas sellados, pero tengo varias dudas:

La DS1 puede enrutarse cómodamente para una botella de etapa?
Y la DS4?
Están todas las primeras etapas compensadas y de la misma forma?

Un saludo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#2 Mensaje por Gualdrapa »

Cualquier regulador vale pero, para etapas, mejor compra la DST .
La torreta giratoria es necesaria para que el latiguillo quede razonablemente tanto enrutado, como estibado.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#3 Mensaje por MrGreen »

Ya me lo temía yo XD.

De todos modos, he leído por aquí cosas sobre posibles pérdidas por la torreta (que añade un punto de fallo) y mucha gente recomendando la DS4 para etapas.

https://www.scubaboard.com/community/th ... st.282364/

Gracias por contestar.

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#4 Mensaje por xavi.g »

Cierto que una DST o similar con torreta giratoria es la preferida para botella de etapa, ya que tiende a enrrutar más "natural", dicho esto, la DS4 también es una buena opción para botella de etapa, la disposición de sus salidas son lo bastante comodas para no entorpecer un correcto enrrutamiento. De siempre yo utilizo indistintamente DST (y similares) y DS4 para mis botellas de etapa.
Para que veas alguna imagen te dejo este link:

http://dir-diver.com/en/equipment/reg_c ... tages.html

Salut!!

Xavier

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#5 Mensaje por hevia »

Por simpleza la DS4 y por usabilidad en tu caso la DST. Las dos sirven perfectamente para etapas.

Respecto a fallos de la torreta giratoria es un tema muy tratado y si se rasca todo lo hablado es humo. He leído bastante al respecto y no he encontrado ni un caso de alguien al que le haya pasado. Se habla mucho de ese posible fallo pero hasta ahí llega, palabras.

En foros americanos hablan de ello en los DST de apeks para usar en bibos y luego usan habitualmente torretas giratorias en sus mk25. :)

Llevamos primeras con torretas giratorias de apeks, tecline, hog y no hemos tenido jamás una fuga por esa junta y nadie conocido me ha indicado un fallo en la misma.

:chin:

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#6 Mensaje por masterofdisaster »

Obviamente las DST serian las mejores, pero ahí está el precio... Es cierto que el enrutamiento queda mejor con torreta giratoria, pero las DS4 serian una muy buena alternativa.
No hablo de otras marcas porque quieres quedarte con apeks, pero yo uso de etapas las MK2 de scubapro y son MARAVILLOSAS!!!! Además les puse un codo a 90º en la primera etapa por lo que se convirtieron en "rotatorias" jejeje
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#7 Mensaje por MrGreen »

A ver, si la DS4 funciona para el enrutado... la DS1 supongo que también, ¿no?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#8 Mensaje por Gualdrapa »

Puede ser. Pero te quedas sin la versatilidad de poderlo utilizar como regulador de espalda.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#9 Mensaje por MrGreen »

Eso está claro... pero de casi 300 a 100 y pico... hay diferencia.

Mi pregunta es si el enrutado y colocación en navegación quedarían correctos o si sería una chapuza. Está claro que una DST sería lo mejor en todos los casos (especialmente si me sobrase el dinero).

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#10 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:Eso está claro... pero de casi 300 a 100 y pico... hay diferencia.

Mi pregunta es si el enrutado y colocación en navegación quedarían correctos o si sería una chapuza. Está claro que una DST sería lo mejor en todos los casos (especialmente si me sobrase el dinero).
Como te dice Xavi, quedan "suficientemente" correctos. Él dice que los utiliza indistintamente. Y, si lo dice Xavi, es como si lo dice Bergoglio: menti... digo, verdad absoluta.
Pero lo más caro de todo es comprar algo que no te satisfaga. O, como dice el refranero popular "el dinero del pobre siempre va dos veces a la tienda".
A partir de ahí ya cada uno ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#11 Mensaje por hevia »

Menos que la Ds4 yo no compraría.

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#12 Mensaje por masterofdisaster »

Para mi las ds4 quedan "bien"... no se compara con la limpieza de una torreta giratoria pero quedan cómodas, como dice hevia no me iria a menos de ds4. Sino mira por las diverite, tecline o hog, en ese orden, que tienen giratorias y no sé si los kits de mantenimiento se adaptan pero son muy parecidas...si quieres pasate algún dia por casa con Jon asi nos conocemos y lo hablamos cara a cara que será mas comodo que el foro...

Saludos
Sebastián VLDC
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#13 Mensaje por MrGreen »

Para comprarme una DS4 me compro una DS1, si es para stage... para qué quiero 3 puertos de baja adicionales... miraré las DST por lo que dice Gualdrapa.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#14 Mensaje por Gualdrapa »

Por si te decides por las DST, para ayudar en la decisión piensa que se les puede añadir un 5° puerto, lo cuál mejora enormemente el enrutado en el bibotella si quieres utilizarlas en la espalda cuando no utilices etapa. En las DS4 no se puede, lamentablemente, siendo muy forzado (para mí, un inconveniente importante de las DS4. Y que conste que son los que uso).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#15 Mensaje por xavi.g »

AlvaroGranell escribió:Para comprarme una DS4 me compro una DS1, si es para stage... para qué quiero 3 puertos de baja adicionales... miraré las DST por lo que dice Gualdrapa.
Como te comentan más arriba (creo recordar que HEVIA), mejor a partir de DS4 para etapa, esos tres puertos adicionales van de lujo para sacarte de apuros, poder intercambiar primera etapa para configuración bibotella, o incluso en laterales para inflador de ala o traje seco. No obstante, el mejor consejo el de GUALDRAPA (eso si es verdad de la "guena" y no lo que diga Bergolio o yo!! :mrgreen: :mrgreen: ):

Pero lo más caro de todo es comprar algo que no te satisfaga. O, como dice el refranero popular "el dinero del pobre siempre va dos veces a la tienda".

Salut!

Xavier

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#16 Mensaje por MrGreen »

Buceo en sidemount y dudo que acabe llevando un bibotella (no le veo la ventaja, la verdad, por no hablar de los porteos).
Y sí, supongo que tendré que irles añadiendo los 5os puertos, porque la idea es que, a la larga, me hagan de regulador de respeto si no los uso de etapa.

Por cierto, estoy buscando una DST o dos, lo he puesto en el mercadillo TEK y el el Compro material de buceo del foro general, pero si alguien tiene algún conocido, o algo... que avise ^^

Un saludo

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#17 Mensaje por mobu »

Por no abrir un nuevo hilo, ¿que segunda le pondríais a ésa DS4??

Saludos.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#18 Mensaje por Gualdrapa »

mobu escribió:Por no abrir un nuevo hilo, ¿que segunda le pondríais a ésa DS4??

Saludos.
Atx 40.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#19 Mensaje por MrGreen »

No se supone que es mejor la XTX 50?
La verdad, no tengo claras las diferencias, me encantaría que alguien me informase bien informado ^^

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#20 Mensaje por ff »

Si, son mejores. La ATX40 no es reversible ni tiene la rueda para el ajuste del esfuerzo de respiración a diferencia del XTX50. Además, se supone que el XTX es una 2da etapa rediseñada más durable.

Sé que quieres Apeks, pero para que lo valores, tienes ahora mismo de oferta en casco antiguo las tek gull (que son iguales a las Hog o las Tecline) por €175, 1era y 2da etapa: https://www.cascoantiguo.com/es/p11160/ ... -bolsa-tds#

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#21 Mensaje por MrGreen »

Uf, la verdad, Apeks me parece muy cómodo por las revisiones... pero ese precio...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#22 Mensaje por Gualdrapa »

ff escribió:Si, son mejores. La ATX40 no es reversible ni tiene la rueda para el ajuste del esfuerzo de respiración a diferencia del XTX50. Además, se supone que el XTX es una 2da etapa rediseñada más durable.
...
O sí ...
Imagen
En el caso de que hiciera falta.

Y eso de que es más "durable" (duradera) habría que verlo.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#23 Mensaje por ff »

La ATX50 tiene el control de esfuerzo al igual que la XTX50. La ATX40 no lo tiene (como la XTX40) pero es cierto que se puede comprar un tornillo y añadirlo. Creo que hay un forero que los vende.
Lo que sea más duradera lo dice Apeks, no yo, sobre el nuevo diseño de la parte frontal y el botón.

@Alvaro, no entiendo muy bien a que te refieres con lo de las revisiones pero cualquiera que te hace el servicio de un Apeks te lo hace en un Hog. Cuando Chris Richardson monto Edge y diseñaron el Hog D1 se "inspiraron" bastante en el DST. Tanto se inspiraron en él que la estructura interna y externa es prácticamente igual, hay gente que usa los service kits de Hog en Apeks y viceversa, muchas piezas son intercambiables, los kits de 5to puerto de Apeks/Hog se pueden instalar en la otra marca, etc

Seguro que algún otro forero que haga mantenimiento de regus te puede confirmar hasta que punto llegan las mínimas diferencias pero si miras por internet el despiece de uno y otro verás lo que te digo.

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#24 Mensaje por mobu »

Estamos hablando de una segunda etapa para un stage. ¿Realmente hace falta que sea reversible o que tengo regulación del esfuerzo inspiratorio?
Seguro que la XTX50 tiene más funciones, pero la pregunta era una segunda para ese ds4 para un stage.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#25 Mensaje por estresao »

¿Qué es un regu reversible?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#26 Mensaje por MrGreen »

ff escribió:La ATX50 tiene el control de esfuerzo al igual que la XTX50. La ATX40 no lo tiene (como la XTX40) pero es cierto que se puede comprar un tornillo y añadirlo. Creo que hay un forero que los vende.
Lo que sea más duradera lo dice Apeks, no yo, sobre el nuevo diseño de la parte frontal y el botón.

@Alvaro, no entiendo muy bien a que te refieres con lo de las revisiones pero cualquiera que te hace el servicio de un Apeks te lo hace en un Hog. Cuando Chris Richardson monto Edge y diseñaron el Hog D1 se "inspiraron" bastante en el DST. Tanto se inspiraron en él que la estructura interna y externa es prácticamente igual, hay gente que usa los service kits de Hog en Apeks y viceversa, muchas piezas son intercambiables, los kits de 5to puerto de Apeks/Hog se pueden instalar en la otra marca, etc

Seguro que algún otro forero que haga mantenimiento de regus te puede confirmar hasta que punto llegan las mínimas diferencias pero si miras por internet el despiece de uno y otro verás lo que te digo.
La idea era tenerlos todos iguales para hacerme yo mismo las revisiones y tener que comprar los kits de apeks únicamente, pero si me dices que los kits son los mismos (¿alguien podría confirmármelo?) entonces voy de cabeza.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#27 Mensaje por Gualdrapa »

ff escribió:... Cuando Chris Richardson monto Edge y diseñaron el Hog D1 se "inspiraron" bastante en el DST. Tanto se inspiraron en él que la estructura interna y externa es prácticamente igual, hay gente que usa los service kits de Hog en Apeks y viceversa, muchas piezas son intercambiables, los kits de 5to puerto de Apeks/Hog se pueden instalar en la otra marca, etc
Seguro que algún otro forero que haga mantenimiento de regus te puede confirmar hasta que punto llegan las mínimas diferencias pero si miras por internet el despiece de uno y otro verás lo que te digo.
Lo que dices es así, aunque personalmente no me gustan los HOG porque las primeras son pesadísimas (al menos los modelos que yo tengo).
estresao escribió:¿Qué es un regu reversible?
Una segunda etapa reversible es aquella en la que se puede conectar con el latiguillo desde la izquierda o desde la derecha indistintamente.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#28 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:
ff escribió:... Cuando Chris Richardson monto Edge y diseñaron el Hog D1 se "inspiraron" bastante en el DST. Tanto se inspiraron en él que la estructura interna y externa es prácticamente igual, hay gente que usa los service kits de Hog en Apeks y viceversa, muchas piezas son intercambiables, los kits de 5to puerto de Apeks/Hog se pueden instalar en la otra marca, etc
Seguro que algún otro forero que haga mantenimiento de regus te puede confirmar hasta que punto llegan las mínimas diferencias pero si miras por internet el despiece de uno y otro verás lo que te digo.
Lo que dices es así, aunque personalmente no me gustan los HOG porque las primeras son pesadísimas (al menos los modelos que yo tengo).
estresao escribió:¿Qué es un regu reversible?
Una segunda etapa reversible es aquella en la que se puede conectar con el latiguillo desde la izquierda o desde la derecha indistintamente.
I see, gracias!

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#29 Mensaje por ff »

AlvaroGranell escribió: La idea era tenerlos todos iguales para hacerme yo mismo las revisiones y tener que comprar los kits de apeks únicamente, pero si me dices que los kits son los mismos (¿alguien podría confirmármelo?) entonces voy de cabeza.
No, los kits NO son iguales, alguna tórica es distinta y los asientos tienen alguna dimensión un poco diferente. Se pueden usar, en una emergencia para salir del paso e incluso alguna gente los cambia porque les gusta más una marca u otra. En líneas generales nadie recomienda que le hagas un servicio al Apeks con kit Hog o al revés. Yo no lo haría.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#30 Mensaje por MrGreen »

Entonces ya empiezo a dudar si apeks o TDS XD

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#31 Mensaje por ninot37 »

Buenas,toda esta información hay que cogerla con "pinzas"si es cierto que con los Kits apeks puede hacer la revisión a Hog y viceversa, pero a cada cosa lo suyo, lo que si es cierto es que GULL/TDS de Cascoantiguo son exactamente lo mismo que los Hog D1 Classic y todas sus piezas sirven del uno al otro, (lo consulte directamente a EDGE/HOG no hará ni dos meses), ahora bien los cromados de las primeras nada tienen que ver ni la calidad de los plásticos de las segundas.
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Dudas con primera etapa para botellas de etapa

#32 Mensaje por josean »

AlvaroGranell escribió:Entonces ya empiezo a dudar si apeks o TDS XD
Si le vas a hacer tu el mantenimiento, APEKS sin dudar. Tendrás problemas para conseguir los kits de mantenimiento de tds si no eres tecnico certificado.

Aunque es cierto que puedes usar los kits de HOG, son iguales. Yo lo he hecho y los he comparado con los originales de TDS para confirmarlo. De momento hay alguna web que los vende (como gidive), pero si algún día deja de hacerlo y los tienes que pedir a USA, como ocurre con los hog solo/epic, te sale la torta un pan en gastos de aduanas.

Yo me quedo con APEKS (y eso que tengo varios gull y sin problemas)

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”