Estadística de accidentes en buceo técnico

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Estadística de accidentes en buceo técnico

#1 Mensaje por josean »

¿Alguien podría darme alguna referencia sobre la tasa de accidentes en buceo técnico o recreativo? A raiz de una discusión sobre la seguridad de nuestra afición con amigos no buceadores surgió este tema y alguien me vino a decir algo asi como que "una cantidad enorme de buceadores de cuevas la palman". Yo sé que no es así, pero la verdad es que no encuentro ningún texto que aclare el porcentaje de accidentes sobre el total de buceadores.

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#2 Mensaje por xavi.g »

Hola josean.

Desconozco si existe ninguna referencia clara y veraz sobre la siniestralidad en el buceo, menos aún en buceo técnico o en cuevas.
Mi impresión particular es que ocurren menos accidentes de los que cabría esperar observando como se realiza la actividad :roll: .
Si te sirve de algo, te adjunto un enlace que he encontrado de un periodico:

http://www.lavanguardia.com/vida/201608 ... tudio.html

Salut!!

Xavier

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#3 Mensaje por Gualdrapa »

Estoy de acuerdo con lo que dice Xavi: muy pocos accidentes viendo lo que se ve por ahí.

En cuanto a estadísticas, se mentó la bicha. Porque en España no hay -que yo sepa- ninguna organización ni organismo oficial que los recabe y, mucho menos, que los analice para que se puedan extraer consecuencias.
Es lamentable y es algo que debiera ser obligatorio reportar y que se hiciera público en su momento. Pero parece que hay miedos varios a las garantías de los seguros, a la protección de datos, etc.
En la página de la BUEX hay algo, pero hay que leer las conclusiones con mascarilla y guantes: http://www.buex.org/index.php?option=co ... n%20style=

En el extranjero yo conozco las estadísticas de la BSAC, que atañen al Reino Unido y son públicas. Aquí puedes encontrar en inglés las de 2014, 2015 y 2016: https://www.bsac.com/page.asp?section=1038 . Son interesantes.

DAN también tiene algo pero está ordenado por continentes y supongo que se sacará sólo de sus asegurados: https://www.diversalertnetwork.org/diving-incidents/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK344439/

Otro enlace interesante -y con conclusiones sorprendentes- sobre cuevas especificamente es el de la IUCRR (International Underwater Cave Rescue and Recovery) : http://www.iucrr.org/aa.htm

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#4 Mensaje por josean »

Gracias a ambos.

Xavi.g, el artículo lo que dice es lo que más o menos sabía, que la mayor parte de accidentes de "buceo" son en practicantes de apnea y no en usuarios de equipos autónomos, y que nuestra afición es más segura de lo que nos podría parecer incluso a nosotros viendo lo que a veces hay por ahi.

Gualdrapa, muy reveladores los enlaces. Ya me gustaría que aquí tuviéramos estadísticas similares. Parece que las de la BSAC son exclusivamente de buceadores de aguas abiertas, pero la última está centrada en buceadores de cuevas, que era lo que buscaba. Me ha llamado la atención la cantidad de accidentes fatales relacionados con la falta de titulación adecuada y la diferenciación entre "fanáticos" y "guerreros de fin de semana" para explicar, junto con la edad, la tasa de accidentes en buceadores titulados. Es impactante ver la cantidad de muertes asociadas a gente que se aventura en cuevas solo con titulación (y supongo que equipo) de OWD. Sigo echando en falta una relación entre número de accidentes y número total de buceadores, aunque ya se puede imaginar, porque los accidentes se cuentan por decenas mientras que el número total de buceadores es de miles (aunque menor en cuevas).

:ch)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#5 Mensaje por Gualdrapa »

josean escribió:.... Sigo echando en falta una relación entre número de accidentes y número total de buceadores, aunque ya se puede imaginar, porque los accidentes se cuentan por decenas mientras que el número total de buceadores es de miles (aunque menor en cuevas).
Hay otro procedimiento: mira el costo de un seguro.
Los actuarios de seguros son profesionales que analizan, estiman y cuantifican los riesgos. Es otra manera de verlo.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#6 Mensaje por AndresPP »

Muchos años, el buceo en cuevas ha sido el deporte de mayor riesgo, superando al salto base y otros: aunque en numeros absolutos el numero de accidentados es relativamente pequeño, el numero de practicantes tambien es reducido con lo que el cociente es muy desfavorable.


http://www.cavedivers.com.au/article/am ... -1969-2007
http://www.iucrr.org/fatalities.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK344439/
http://www.huffingtonpost.ca/robert-osb ... 75817.html
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#7 Mensaje por josean »

Creo que eso podría matizarse. Si te fijas, más del 75% de los accidentes fatales son por mala gestión de aire o desorientación. Y en estos, la mayoria son buceadores sin entrenamiento en cuevas. Es curioso que en gran parte de los casos ni siquiera son buceadores avanzados, sino OWD, y por tanto, con equipacion de buceo recreativo.

Por tanto, una de dos: o los consideramos accidentes de buceo en general,, sin considerarlos especificos de cuevas (con lo que el cociente baja mucho, porque hay que meter a todo el grueso de buceadores recreativos) o no consideramos los accidentes de los "temerarios" como accidentes de espeleobuceo "reales", con lo que la proporcion tambien bajara. Habra que reconocer que el riesgo no es igual si estas entrenado y no meterlos a todos en el mismo saco.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#8 Mensaje por Josus »

Lo que parece claro es que el buceo es una actividad tremendamente segura por el volumen de accidentes versus numero de practicantes y las barbaridades que se ven con mas frecuencia de la deseada.

No soy buzo de cuevas aun, espero serlo a final de año. Estando en Playa del Carmen me pareció que el buceo en cenotes era algo muy serio, muy protocolarizado y controlado por el mismo colectivo de alli, buzos, dueños de cenotes, etc. Evidentemente, la barbaridad que en aguas abiertas te supone un susto, en una penetracion, por corta que sea, te puede costar facilmente la vida.

Ya que habeis sacado el tema de seguros, una duda que me surge, un DAN Silver cubre en cueva o solo en caverna? hace falta un seguro especifico?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#9 Mensaje por Gualdrapa »

josean escribió:.... más del 75% de los accidentes fatales son por mala gestión de aire o desorientación. Y en estos, la mayoria son buceadores sin entrenamiento en cuevas. Es curioso que en gran parte de los casos ni siquiera son buceadores avanzados, sino OWD, y por tanto, con equipacion de buceo recreativo.
...
Todos los años alguien se queda en una cueva de este país llevando un monobotella, sin llevar hilo guía y sin formación. Por ejemplo, en la zona del Montgrí de la misma Costa Brava, casi todos los años palma alguien.
Pero estos no son accidentes atribuibles al buceo técnico, sino que son de buceo recreativo.

Yo no puedo entender el por qué no enseñan contundentemente en el OWD que el buceo recreativo es -por definición-, buceo sin techo. Y por qué eso no se lo meten a los alumnos en la cabeza a presión. Quizá sea por la mentalidad al uso de no hablar demasiado de los peligros ya que dive is fun and for everybody!

Esta definición (buceo recreativo básico como buceo sin techo) ha sido propuesta para ser incluida en el nuevo Reglamento de Seguridad que se está gestando. A ver si la recogen y eso sirve para que alguien se ponga las pilas de una vez.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#10 Mensaje por josean »

Josus escribió: Ya que habeis sacado el tema de seguros, una duda que me surge, un DAN Silver cubre en cueva o solo en caverna? hace falta un seguro especifico?
Yo tengo el DAN Silver, y en la cobertura especifica claramente:
"Actividades de buceo permitidas/aseguradas: todos los tipos de buceo, incluyendo buceo técnico".
Un poquito más abajo, en el desglose de coberturas especifica que cubre "gastos de búsqueda y salvamento: sólo en caso de accidentes de buceo, ESPELEOBUCEO incluido".

Si leemos la letra pequeña, define como buceo recreativo (asegurado):
"Buceo recreativo significa cualquier actividad de buceo con tubo y Actividades de buceo recreativo (incluyendo las actividades voluntarias para agencias de protección civil) realizadas por el Asegurado según lo indicado en el Anexo o Certificado unido a esta Póliza, con o sin sistema de respiración y ya sea como alumno o no, incluyendo:
a. cualquier forma de buceo con aire comprimido;
b. buceo con aire enriquecido “nitrox” con porcentajes fijos con un circuito abierto o un “reciclador”;
c. el uso de aire enriquecido con oxígeno o de oxígeno para maximizar la seguridad en la descompresión;
d. el uso de mezclas “Trimix” normóxicas en profundidades inferiores a los 50 m para minimizar los efectos narcóticos del aire comprimido;DAN Europe recomienda de no sobrepasar las presiones parciales de 1,6 ATA de oxígeno y 5,6 ATA de nitrógeno en la mezcla respiratoria.
e. Buceo técnico tal y como se define con sujeción a las limitaciones de presiones parciales de gas sugeridas por los medicos de 1,4 ATA de oxígeno o hasta 1,6 ATA de oxígeno y de 3,95 ATA de nitrógeno en la mezcla de respiración."


Y también encontramos otro apartado referido al buceo técnico:
"Limitaciones para las inmersiones técnicas − Si la actividad de buceo que se estaba llevando a cabo en el momento del accidente, era una actividad de buceo técnico
, el límite máximo de la cobertura sará de 6.000,00 €."


Resumiendo: cubre buceo técnico excepto trimix hipóxico, incluyendo espeleobuceo, con una cobertura máxima de 6000 Euros y respetando unos límites de presión parcial. Por otro lado, las aseguradoras suelen incidir en que las coberturas se mantienen siempre que el buceador practique la actividad dentro de los límites de su titulación, aunque esto no lo he encontrado en las póliza de DAN.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#11 Mensaje por Gualdrapa »

josean escribió: Resumiendo: cubre buceo técnico excepto trimix hipóxico, incluyendo espeleobuceo, con una cobertura máxima de 6000 Euros y respetando unos límites de presión parcial. Por otro lado, las aseguradoras suelen incidir en que las coberturas se mantienen siempre que el buceador practique la actividad dentro de los límites de su titulación, aunque esto no lo he encontrado en las póliza de DAN.
Estás equivocado.
DAN Plan Silver cubre el buceo técnico hasta 130 m (y, con aprobación previa, más profundidad), obviamente con trimix hipóxico.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#12 Mensaje por josean »

Pues es posible, de hecho eso pensaba hasta que he leido el apartado "d" del parrafo que he copiado mas arriba, que es lo que me ha inducido a error, porque el apartado "e" parece ampliar ese límite.

Me he vuelto a revisar mi póliza para ver si aclaraba lo del hipóxico y 130 metros y no lo he encontrado por ningún lado, aunque sí que dice que cubre buceo técnico en general. Y en la página web de dan europe ponen exactamente eso que cuentas, cubre buceo técnico, y especifica:
"Buceo Técnico signigfica inmeriones con el uso de mezclas de gas variables (Nitrógeno-Helio-Oxígeno o también llamado Trimix o Helio-Oxígeno o también llamado Heliox) hasta profundidades que no excedan los 130 metros. El Buceo Técnico es llevado a cabo usando presiones parciales de gas recomendadas desde un punto de vista médico de 1,4 ATA de oxígeno o hasta 1,6 ATA de oxígeno y de 3,95 ATA de nitrógeno en la mezcla de respiración. Previa presentación por escrito de un perfil de buceo completo y una propuesta de medidas de soporte y seguridad, la Aseguradora podrá considerar la prestación de un seguro específico por inmersión para cualquier inmersión que supere los 130 metros".

Asi que perdón por el error de antes.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#13 Mensaje por Gualdrapa »

No pasa nada. Y en tu descargo hay que decir que el texto de DAN no es suficientemente claro porque se intenta adaptar a la legislación española, que incluye el buceo técnico en el apartado recreativo sin que lo que normalmente entendemos por recreativo tenga un sustantivo ni apartado propio, quedando concretado en las generalidades, una vez excluido lo específicamente técnico.

Aprovecho para decir sobre esto que, dado que la Administración quiere mantener a toda costa las clases de buceo en función de sus objetivos (recreativo, profesional, científico y militar), en el nuevo Reglamento de Seguridad se ha propuesto resolver esto distinguiendo dentro del inamovible apartado de "buceo recreativo" el "recreativo básico" (sin techo) y el "técnico" (con techo).
Espero que se recoja al menos así para acabar con esta ambigüedad que en esta ocasión te ha confundido a ti y que suele confundir a mucha gente.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Estadística de accidentes en buceo técnico

#14 Mensaje por Gualdrapa »

Atendiendo a la pregunta inicial de Josean, he encontrado rebuscando por ahí esto:

https://www.youtube.com/watch?v=fwNv-lBFQ0M[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”