Botellas de etapa

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Botellas de etapa

#1 Mensaje por k l i k »

Hola,

Voy a adquirir próximamente 2 botellas de etapa, y estoy dudando entre las S080 o las 7 litros. Teniendo en cuenta que el precio es el mismo. ¿la comodidad de las de 7 litros vs la S080 merece la pena frente al aire que se pierde?

Gracias
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Botellas de etapa

#2 Mensaje por joel bv »

hace un par de días, estuve hablando de este mismo tema con un compañero,el dilema era acerca de una botella de bailout para oxigeno,al final llegamos a la conclusión,que una S40 era demasiado pequeña para hacer una deco en abierto,la de 7l era las adecuada para el tipo de decos que estábamos planificando, pero,por precio,capacidad y versatilidad la S80 es la mas practica según nuestros tipos de buceos,

en parte todo depende del tipo de buceo que quieras hacer,

un saludo
Joel
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Botellas de etapa

#3 Mensaje por Alkermes »

Efectivamente, habrá inmersiones donde la S040 sea el tamaño/capacidad ideal y en otras se quede corta.

Hay que tener en cuenta también que una S080 puede ser más polivalente a la hora de, por ejemplo, poder usarla en 2 inmersiones sin tener que cargarla, etc,etc, pero solo tu sabes cuales son tus necesidades...


Saludos.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botellas de etapa

#4 Mensaje por eduardograndio »

Hola,
Me parece que estamos mezclando dos conceptos.
Botella de etapa (stage tank) es la que se utiliza para alargar la inmersión y se llena con mezcla de fondo.
Botellas de deco (deco tanks) son las que se utilizan para el ascenso y se llenan con mezclas ricas en O2, típicamente 50% y 100%. Se utilizan a poca profundidad.

Lo habitual es que las botellas de etapa sean grandes (S80) mientras que las de deco sean pequeñas (S60 ó S40), aunque todo depende del tiempo y profundidad en que quieras alargar la inmersión para las de etapa y el tipo de decos que realices para las de deco.

La configuración necesaria varía mucho. Veamos dos casos muy distintos:
1) Una inmersión larga en una cueva del Yucatán, a poca profundidad, donde además del bibo principal se utilizan botellas de etapa S80, pero no se llega a entrar en deco por mucho rato que se esté.
2) Una picada a un pecio profundo, donde el gas de la espalda es suficiente para adquirir una obligaciones de deco respetables que exigen botellas suplementarias para acortar las paradas con oxígeno, además del uso de una mezcla de viaje para las paradas a más de 6m.

Si de lo que hablamos es de botellas de etapa, lo recomendable son los S80.

Salu2
Eduardo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Botellas de etapa

#5 Mensaje por k l i k »

eduardograndio escribió:Hola,
Me parece que estamos mezclando dos conceptos.
Botella de etapa (stage tank) es la que se utiliza para alargar la inmersión y se llena con mezcla de fondo.
Botellas de deco (deco tanks) son las que se utilizan para el ascenso y se llenan con mezclas ricas en O2, típicamente 50% y 100%. Se utilizan a poca profundidad.

Lo habitual es que las botellas de etapa sean grandes (S80) mientras que las de deco sean pequeñas (S60 ó S40), aunque todo depende del tiempo y profundidad en que quieras alargar la inmersión para las de etapa y el tipo de decos que realices para las de deco.

La configuración necesaria varía mucho. Veamos dos casos muy distintos:
1) Una inmersión larga en una cueva del Yucatán, a poca profundidad, donde además del bibo principal se utilizan botellas de etapa S80, pero no se llega a entrar en deco por mucho rato que se esté.
2) Una picada a un pecio profundo, donde el gas de la espalda es suficiente para adquirir una obligaciones de deco respetables que exigen botellas suplementarias para acortar las paradas con oxígeno, además del uso de una mezcla de viaje para las paradas a más de 6m.

Si de lo que hablamos es de botellas de etapa, lo recomendable son los S80.

Salu2
Eduardo
En este caso son para Decos.

Me estoy iniciando y son para el curso de nitrox avanzado y de proced. de descompresión, ambos de TDI.

Gracias.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Botellas de etapa

#6 Mensaje por Alkermes »

Tampoco hay que ser más papista que el Papa :wink:


Saludos.

Avatar de Usuario
El Presi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 476
Registrado: 02/Oct/2006, 23:04
Ubicación: A Coruña

Re: Botellas de etapa

#7 Mensaje por El Presi »

Yo me quedaría con las S80,ten en cuenta lo que te han dicho,la posibilidad de dos inmersiones y también hay que planificar con la regla de los tercios,si una S40 te da para la deco pero,está bien pero traes suficiente gas de reserva para las contingencias que hayan podido suceder.

un saludo
Carcasa Mangrove MVHS-L + Cámara Sony HC1000E
INON UWL-100 + cúpula INON DOME-100 + INON UCL-165
Iluminación Dragonsub Videolux + brazos Dragonsub

miguelapeks
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 171
Registrado: 22/Dic/2009, 19:31

Re: Botellas de etapa

#8 Mensaje por miguelapeks »

Hola .yo de ti compraria .una s80 y una s40 .si la s 40 vez que no cubre las necesidades que necesitas .la vedes y una mata que no a salido .ese tipo de botellas a la hora de venderlas tienen buen mercado .
Un saludo

Avatar de Usuario
Blenny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 24/Jul/2011, 22:52

Re: Botellas de etapa

#9 Mensaje por Blenny »

Yo tambien estoy de acuerdo que las S80 son las mas versatiles tanto para etapa como para deco. Se equilibran bien bajo el agua y son casi neutras cuando estan casi vacias. Tienen bastante capacidad y el unico problema es que son algo voluminosas.
Las S40 son realmente comodas de llevar, pero su capacidad (5,5 litros) tambien limita su uso.
Supongo que las de 7 litros a que te refieres son de acero, y hace mucho que no las uso, asi que no te puedo decir. Son bastante menos voluminosas que las S80, y por lo que recuerdo no eran muy incomodas de llevar. Tienen algo mas de flotabilidad negativa que las anteriores, y mas capacidad que las S40. Mi unica duda con estas etapas es la flotabilidad negativa que tengan casi vacias, porque tu ajuste de lastre debe ser para el equipo que lleves SIN etapas, con lo que si las botellas son muy pesadas vas a tener que cargar con ese peso y el aire adicional del ala.

Desde luego para el curso de Nitrox Avanzado y Procedimientos de deco con dos S40 vas a tener suficiente. Para que te hagas una idea, una S40 con EANx50 y otra con Oxigeno son suficientes para planificar una inmersion de 30 min a 40 metros (SAC de 15 l/min) con aire de gas de fondo, y son realmente comodas de llevar.

La pregunta que debes hacerte es que tipo de buceos quieres hacer. Si una vez hecho el curso vas a estar tiempo con inmersiones en ese rango y decos no muy largas, creo que te merece la pena comprar S40, o mirar las de 7 litros a ver si estas comodo. En caso que quieras continuar con Extended Range y/o Trimix en breve, sin ninguna duda te recomiendo las S80, porque las S40 se van a quedar cortas.

Tambien es buena una sugerencia que ya te han dado de comprar una S80 y otra mas pequeña (S40 o 7 litros).

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Botellas de etapa

#10 Mensaje por k l i k »

Despues de leer vuestros mensajes y alguna que otra conversación telefónica, creo que al final me voy a decidir por una S080 y otra botella mas pequeña.

¿que tipo de buceo voy a hacer? Es algo que me gustaría poder definir, pero que es complicado definir exactamente. Me gustaría ver algunos pecios que hay por aquí, con inmersiones ligeramente por debajo de los 40 metros. Y una de las condiciones que para mi son importantes es que el equipo sea lo suficientemente cómodo para poder llevar mi cámara.

La botella mas pequeña posiblemente sea la de 7 litros de aluminio que junto con la S080 me permitirá mas configuraciones y variaciones.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Buk@nero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 30/Dic/2008, 18:46
Ubicación: Alacant
Contactar:

Re: Botellas de etapa

#11 Mensaje por Buk@nero »

Yo uso una S60 para oxigeno y una S80 para nitrox50...

La S60 (O2) da de sobrapara las decos habituales, compartir con el compañero, y/o para el barco (junto con la del compa)....en caso de....

La S80 (Ntx50) permiter terminar la deco con ella si se ha perdido el O2, o realizar varias decos sin tener que volver a mezclar.

Si vas a usar el O2 en mar, te aconsejo que la botella sea la S40 o S60, para el O2 veo demasiado grande la botella, aunque siempre es cuestion de gustos.....

Felices y oxigenadas decos,
Oskar Igartua

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" Khalil Gibran

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: Botellas de etapa

#12 Mensaje por sk008 »

:pop:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botellas de etapa

#13 Mensaje por AndresPP »

En el foro de compraventa, hay botellas de 10L de acero casi neutras (10,3 kg) del 2009 a 99 euros.

Yo prefiero estas de acero casi neutras a las de aluminio: son para la misma capacidad de gas, la mitad de voluminosas, y siempre tienen flotabilidad negativa.

Y en el Decathlon venden unas de 6L tambien casi neutras. Estas si que son comodas de llevar incluso sin adaptar mucho tu equipo de buceo recreativo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Botellas de etapa

#14 Mensaje por joel bv »

AndresPP escribió:En el foro de compraventa, hay botellas de 10L de acero casi neutras (10,3 kg) del 2009 a 99 euros.

Yo prefiero estas de acero casi neutras a las de aluminio: son para la misma capacidad de gas, la mitad de voluminosas, y siempre tienen flotabilidad negativa.

Y en el Decathlon venden unas de 6L tambien casi neutras. Estas si que son comodas de llevar incluso sin adaptar mucho tu equipo de buceo recreativo.
yo tengo dos 10l de acero casi neutras y van de lujo, relación capacidad volumen,lo mejor
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Botellas de etapa

#15 Mensaje por javiyun »

AndresPP escribió:En el foro de compraventa, hay botellas de 10L de acero casi neutras (10,3 kg) del 2009 a 99 euros.

Yo prefiero estas de acero casi neutras a las de aluminio: son para la misma capacidad de gas, la mitad de voluminosas, y siempre tienen flotabilidad negativa.

Y en el Decathlon venden unas de 6L tambien casi neutras. Estas si que son comodas de llevar incluso sin adaptar mucho tu equipo de buceo recreativo.
......................

Exacto. Cómodas y menos voluminosas.A mi me encantan y sirven si queremos algo más transportable y modular en un buceo Tec-Rec,que es que que hacemos el 95% de los foreros que aquí escribimos. :ch). Ese es el problema,como decía Eduardo hay deco y fondo para distinguir tamaños y normalmente la de oxígeno es pequeña,pero.....aande andaremos el mes que viene???. Quizás a -12 m buscando inmersiones de dos horas con gas de fondo,o quizas en un Naranjito o Carbonero buscando metro por metro los detalles y marcandose una deco con gas deco considerable. :?: :?: .

Yo al menos no tengo ni idea,ya que mis buceos son completamente aleatorios,por eso los denomino Tec-Rec :mrgreen: .Las de 10,3 kilos de faber son un acero fantástico que valen paa tooó. Otra opción a tener en cuenta para liar más todavía a Klik :mrgreen: :ch)
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Botellas de etapa

#16 Mensaje por k l i k »

Joder que si me estais liando..................

y yo que habia dejado de pensar..........

Una de 10 litros de acero es mejor que una de 11 de aluminio???.

¿que flotabilidad negativa voy a tener con la botella llena?

No se, igual es demasiado con una edge 32, un bibotella 10+10 y 2 botellas de etapa de 10 litros cada una.......

Joder que lío.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Israel Rodrigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 02/May/2010, 21:47
Ubicación: Las Palmas

Re: Botellas de etapa

#17 Mensaje por Israel Rodrigo »

Yo intentaría probar varias configuraciones, si tienes compañeros que te puedan dejar distintos tipos de botellas, aprovecha y prueba, los que llevamos algún tiempo en esto tuvimos que aprender a base de comprar, probar y vender... Hoy en día es mas sencillo, hay mas buceadores técnicos, y por lo tanto hay mas material en el mercado.


Intenta probar por ti mismo, ya que lo que a mi me va bien, a ti no te puede gustar, o viceversa.


Espero haberte ayudado.




Saludos
Escuela Buceo Profundo

www.buceoprofundo.net

Avatar de Usuario
Israel Rodrigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 02/May/2010, 21:47
Ubicación: Las Palmas

Re: Botellas de etapa

#18 Mensaje por Israel Rodrigo »

Alkermes escribió:Tampoco hay que ser más papista que el Papa :wink:


Saludos.


Alkermes, aquí hay mucho buceador teórico...



Ya te llego????



Saludos
Escuela Buceo Profundo

www.buceoprofundo.net

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Botellas de etapa

#19 Mensaje por Alkermes »

Israel Rodrigo escribió: Ya te llego????

Saludos
Estoy a la espera.


Saludos.

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Botellas de etapa

#20 Mensaje por viridis »

Joaquin , que sepas que tengo otro sobrante del mio , por si te hace falta

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Botellas de etapa

#21 Mensaje por Alkermes »

viridis escribió:Joaquin , que sepas que tengo otro sobrante del mio , por si te hace falta
Muchas gracias... También a Israel :wink:


Saludos.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botellas de etapa

#22 Mensaje por AndresPP »

k l i k escribió:¿que tipo de buceo voy a hacer? Es algo que me gustaría poder definir, pero que es complicado definir exactamente. Me gustaría ver algunos pecios que hay por aquí, con inmersiones ligeramente por debajo de los 40 metros. Y una de las condiciones que para mi son importantes es que el equipo sea lo suficientemente cómodo para poder llevar mi cámara.
O sea, vas a bajar a profundidades que casi seguro conllevan algo de deco y como eres fotosub habra "ocasiones" en las que te quedes solo...... :wink:

Pues yo diria que si las decos no son muy grandes, una botella de 6L de acero con aire te vale como botella de respeto, por si te peta el equipo principal estando abajo, podras salir y hacer algo de parada.

Con esta botella, yo me quitaria un kilo, quizas kilo y medio del mismo lado donde la enganche. Yo lo hago en OC y CC y se va bastante equilibrado.

Si las decos van a ser de cierta entidad o deseas acortarla, entonces ademas de esta botella, otra de 6L con O2 puro o EAN 50 o superior.

Y si no hay deco de por medio, podrias considerar incluso un pony de 2 o 3L.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Rufus.
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 479
Registrado: 27/Ene/2005, 20:15
Ubicación: La inmensidad del Cosmos

Re: Botellas de etapa

#23 Mensaje por Rufus. »

Hola, Klik.

Para inmersiones a 50 o 60 metros, la s80 tiene el tamaño perfecto para el nítrox 50 y la s40 tendrá suficiente para el oxígeno.
Las botellas de acero que se anuncian como casi neutras, siempre son negativas* por grifería y regulador, así que yo usaría sin dudarlo aluminio, ya que su ventaja radica en que pasan de un pelín negativas llenas, a un pelín positivas vacías, incluyendo grifería y parafernalia. De esta forma, si no vas a hacer una inmersión muy cañera (45 - 50 m.), cargas el s80 a 130 bar y vas a llevar una botella totalmente neutra durante toooda la inmersión y no te vas a enterar de nada hasta que empieces a utilizarla en la descompresión. En esas condiciones, no te faltaría gas, porque la limitación va a ser normalmente el gas de fondo. En estas condiciones, yo mismo suelo prescindir del oxígeno, lo que considero razonable por el ahorro logístico que supone una botella menos.
Si se trata de ir más abajo (55 - 60 m.), yo he bajado muchas veces sólo con la s80 de nítrox (cargada a 200 esta vez, eso sí), aunque añadir una s40 con oxígeno no va a venir mal y será suficiente gas.

Empecé con dos s80 y luego añadí una s40 y sólo he usado dos s80 a la vez en muy raras ocasiones. Siempre ha sido s80 para nítrox 50 y s40 para oxígeno o únicamente s80 para nítrox 50 sin oxígeno.
Las ventajas que le veo a una segunda s80 serían:
- puedes cargarla de oxígeno y te durará varias inmersiones.
- puedes dejársela a alguien que no tiene e ir iguales (en mi caso, ésta ha sido la principal).
- puedes utilizarla como extensión de gas de fondo, pero entonces es muy probable que ahora sí te hagan falta las otras dos botellas para descompresión.

Si no te quieres complicar, prueba de momento una sola s80. Para inmersiones hasta 50 - 55 m. de media, tendrás suficiente.
...Y todo lo anterior suponiendo que vas con un bibotella, ¿verdad? Si no es así, tu preocupación no debería ser la deco, sino la segunda fuente de gas...


PD. He editado para enmendar la metedura de pata. Antes estaba escrito positivas.
Última edición por Rufus. el 04/Nov/2011, 13:03, editado 2 veces en total.
Ente de Ficción (con Experiencia demostrable)

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Botellas de etapa

#24 Mensaje por viridis »

nosotros usamos todas , S80 , S40 , 7 lts , 10 lts , etc . todo en aluminio .
quizás la opción yo usaría es S80 para Ean 50 y 7 lts para Oxigeno , la de 7 y la S40 tienen un tamaño parecido , un poco más gordita la 7 , pero tiene la ventaja que puedes trabajar con menor presión , digamos que tienes para más decos normales .

Las botellas de acero , creo que tienen otro uso , por muy neutras que estas sean . Hace unos años cuando las Alu eran carisimas ( 240 € pagué por la primera que compré ) el uso de acero estaba generalizado , y sinceramente eran un coñazo , ten en cuenta que las etapas normalmente sufren golpes y arañazos , se acaban oxidando , como te pongas dos en el mismo lado vas completamente escorado , la posibilidad de oxidaxión interior es importante sobre todo si luego cargas el Izógeno ( perdón quería decir Oxígeno ), por trasvase .

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botellas de etapa

#25 Mensaje por AndresPP »

Rufus. escribió:.
Las botellas de acero que se anuncian como casi neutras, siempre son positivas por grifería y regulador, ...
Si.....claro.....positivisimas, de hecho hay que llevarlas con un lastre de 2 kg en el cuello. :roll:
Última edición por AndresPP el 04/Nov/2011, 12:02, editado 1 vez en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Botellas de etapa

#26 Mensaje por viridis »

creo que se ha equivocado Rufus y quería decir negativas ...." negatifas , nunca positifas " que dirian VanGal

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botellas de etapa

#27 Mensaje por AndresPP »

viridis escribió:
Las botellas de acero , creo que tienen otro uso , por muy neutras que estas sean . ......, la posibilidad de oxidaxión interior es importante sobre todo si luego cargas el Izógeno ( perdón quería decir Oxígeno ), por trasvase .
Pero tu no tenias acero de hasta 20L ??? Por cierto, al final no me dijiste na de na de las griferias dobles. Y ahora no has comprado dos de 10L en acero? :P

Por cierto he revisado hace poco los botellines del RB, y los de O2 estan mas o menos igual que los de diluyente, si acaso las toricas mas cascadas..
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Botellas de etapa

#28 Mensaje por viridis »

ya , pero es otra cosa , si coges una 20 lts que pesa 20,9 kg y la llenas con trimix , se queda absolutamente neutra , igual que una S80 , con la ventaja que en una botella , llevas casi el mismo gas que en dos . esto claro es para ir un "poquito " más abajo que 50 mts .

Y las otras son para buceo en SM , que van mejor que las Alu , con traje seco y con Alu , cuando se van vaciando las botellas y se vuelven positivas , necesito más lastre , asi que tengo que ir cargado como una mula ... y no .

De todas formas hereje , que eres un hereje , .. como se nota que vas poco a la iglesia .. ya lo dicen los curas ... " .. haced lo que yo digo , no lo que yo hago " que vas a ir al infierno de cabeza , más que hereje .-

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Botellas de etapa

#29 Mensaje por javiyun »

Así que si resumimos,lo ideal sería:

Una s40 con oxígeno y una s80 con el nitrox 50. Eso creo que esta clarísimo desde antes de comenzar el hilo y Rufus lo ha explicado bien.Aunque no olvidemos que la de acero de 10,3 con aire o nitrox es un par de kilos negativa cargada y neutra practicamente a 50 bares o menos si tenemos que apurar,no flotan y no tiran para arriba como las de aluminio.Si el ala es de herradura ni te enteras que la llevas, aunque no discuto a Viridis que es más incómodo si ya van dos,y si hay más, :fr( :fr( el acero ya deja de tener sentido y el aluminio gana por goleada.Parto de la base que la de Oxígeno es una s40,eso esta claro,hablamos de UNA botella más que sea polivalente,ya que lo ideal en inmersiones Técnicas puras,para muchos Europeos, :mrgreen: es acero en chepa y aluminio en cadera,eso yo no lo discuto.Sólo puntualizo.

El problema viene si nuestro buceo es una ensalada variada de inmersiones de todo tipo y lugar :? :? . Aquí ya la hemos liado. :fr( .Quizás la 10l con gas de fondo puede usarla tu chica en infantería quitando la abrazadera en un momento :P ,o de lateral para ella sin el botellón s80 que le asusta solo de verlo :mrgreen: ,quizás me aburro de profundo más adelante y me hago un bibo,o le hago a ella un bibo con las dos faber de 10,3,algo no recomendable con las s80 :roll: ,o quizás......etcétera. Responder a un tio que sólo hace cuevas en agua dulce o Trimix en mar,teniendo claro que lo profundo es su obsesión,aunque solo sea para ver piedras :dv) y huye de centros masificados de buceo,que tiene pasta y que tiene una buena furgoneta o T.T para llevar trastos es muy facil,ya esta dicho,no descubrimos nada y es la configuración que se usa normalmente,peeero.... :ch)

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Rufus.
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 479
Registrado: 27/Ene/2005, 20:15
Ubicación: La inmensidad del Cosmos

Re: Botellas de etapa

#30 Mensaje por Rufus. »

AndresPP escribió:
Rufus. escribió:.
Las botellas de acero que se anuncian como casi neutras, siempre son positivas por grifería y regulador, ...
Si.....claro.....positivisimas, de hecho hay que llevarlas con un lastre de 2 kg en el cuello. :roll:
Estimado Andrés PP:

En su frase:
- se escribe con tilde.
- Positivísimas se escribe igualmente con tilde.
- La abreviatura de kilogramos es decir kg. debería terminar en punto.
- Después de de hecho, es conveniente puntuar con una coma.

Pudiera Ud. pensar que el error (ya subsanado) de positiva y negativa sea mucho más grave que los que Ud. ha cometido, pero si atiende a la siguiente frase:

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas pidiéndole perdón

...comprenderá la importancia que cobra esa mísera coma...

Le sugiero, por ello, minuciosidad extrema al escribir, de ahora en adelante.



Para cualquier aclaración, quedo a su disposición...
Ente de Ficción (con Experiencia demostrable)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botellas de etapa

#31 Mensaje por AndresPP »

viridis escribió: De todas formas hereje , que eres un hereje , .. como se nota que vas poco a la iglesia .. ya lo dicen los curas ... " .. haced lo que yo digo , no lo que yo hago " que vas a ir al infierno de cabeza , más que hereje .-

Muy bueno! :D :D :D
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

juanjotek
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 287
Registrado: 10/May/2007, 11:50
Ubicación: Bilbao City

Re: Botellas de etapa

#32 Mensaje por juanjotek »

Nano! Define un poco ke es lo ke llevas en la espalda un 18l, 2*10, 2*18. Rango de profundidad en la que te mueves. Pero me da ke cn el S80 pa Ean50 y una S40 Oxígeno vas sobradisimo. O n :ch) o??

Avatar de Usuario
El Presi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 476
Registrado: 02/Oct/2006, 23:04
Ubicación: A Coruña

Re: Botellas de etapa

#33 Mensaje por El Presi »

yo creo que sí,debería de ser más que suficiente.
Carcasa Mangrove MVHS-L + Cámara Sony HC1000E
INON UWL-100 + cúpula INON DOME-100 + INON UCL-165
Iluminación Dragonsub Videolux + brazos Dragonsub

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Botellas de etapa

#34 Mensaje por alapues »

Retomo este tema antiguo que he encontrado en el buscador porque no es exactamente lo que yo quería preguntar pero se aproxima bastante.

Aunque tengo un consumo que en principio entiendo como normal, en algunas inmersiones, sobre todo en cruceros en los que te emocionas con las cosas que ves, he vuelto a superficie con demasiado poco aire para lo que me gustaría.

Descartado el bibotella por su excesivo peso y el problema de la logística en los vuelos, estaría la opción del bibotella, que no descarto, pero que implicaría comprar mucho equipo nuevo.

Obviamente lo más sencillo es limitarme a llevar una botella de 18, pero es difícil encontrarla y más aún en barcos de crucero, debería de bastar pero tampoco es llevar mucho más aire.

La solución inicial que he pensado es llevar una botella de etapa, con la misma concentración ue el gas de fondo, puesto que mi intención, al menos por el momento, no es llevar mezclas diferentes para hacer decos, sino como he dicho aumentar el volumen de gas que lleve y en consecuencia tener más margen de seguridad, colgando una botella en las anillas del lado izquierdo del ala. Así solo tendría que comprarme el atalaje, pero eso es bastante más barato que las otras soluciones (el alquiler de la botella extra me supondría además 5-7€/día)

Entiendo que se ese modo no necesito ninguna titulación adicional, aunque no descarto en absoluto sacarla más adelante, concretamente el Extended Range Nitrox de SSI, que es mi certificadora. Es así?

Sería más aconsejable llevar una S40 o una S80? (Son las dos de que se dispone en el barco donde haré el próximo crucero en Septiembre, donde la intención es hacer bastante pecio aunque no a gran profundidad, en el entorno de los 30 salvo alguna excepción puntual)

Mi idea es probar esta configuración en Agosto en mi centro habitual y adoptarla solo si me convence y me siento cómodo. Me imagino, aunque no estoy seguro que tendría que quitarme algo de lastre del costado izquierdo para compensar la diferencia de peso, pero he oído opiniones en ambos sentidos.

Seguro que he mezclado cosas e ideas! :pv( Que opiniones me dais al respecto? :?

:chin: :chin: :chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Botellas de etapa

#35 Mensaje por pira »

S40 la descartaria ya que son apenas 5 litros y poco, llevar por llevar una s80

Todo lo demás pues a practicarlo mucho antes de dar el paso, no es difícil pero requiere una gestión del gas, para estos casos a mi me es más cómodo ir en side, dos s80 a los laterales y como un señor pero requiere de formación y de equipo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Botellas de etapa

#36 Mensaje por dmartincastro »

Mi consejo es una de 40. Allí tienes 1000 lt adicionales que son más o menos 100 bares de una s80. Por lo que comentas la llevas por seguridad y no para extender el tiempo de buceo (entiendo que buceas con más gente que va con una sola botella en recreativo). Con esa cantidad de aire tendrías que tener más que suficiente.

Otra opción que tienes a largo plazo es una botellita al11 (unos 2 lt) con una sistema que se llama h2odissey (búscala en internet). Con esa botellita tienes más que suficiente para ascender de una inmersión a 40 m y hacer la parada de seguridad (también hay al6, que hace lo mismo pero sólo con un lt de capacidad y para la mayoría de las personas es suficiente para ascender desde 40 m). lo bueno de esta opción es que la compras, la llevas contigo de viaje (pesa poco) y no dependes del lo que tenga el centro de buceo. Yo la use durante un tiempo y feliz... ademas la botella y el sistema es genial para usarla como botella de inflado del traje seco (que es para lo que la uso hoy en día). Yo no usaría spare air ya que es demasiado pequeña.

El segundo consejo es que sí te apetece te hagas un curso de buceo en solitario padi o sdi) que te enseña el manejo de botellas adicionales, entre otras habilidades. No es imprescindible pero me parece bastante útil.

Finalmente, yo miraría y haría cursos con otras agencias para poder comparar y mirar la que más te conviene en cada caso (esto se lo recomiendo tb a mis alumnos)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Botellas de etapa

#37 Mensaje por alapues »

Muchas gracias, creo que voy a probar este verano con la S80, a ver si me hago con ella antes del viaje de septiembre; efectivamente voy en grupo en el tipo de inmersiones a que me refiero, porque en los cruceros o en los centros a los que voy es lo que hay, inmersiones más o menos guiadas y con limite de tiempo, con mi compañero podríamos hacer alguna de infantería y estar más tiempo, llevando idealmente los dos la misma configuración
Además eso mee servirá de práctica de cara al siguiente viaje (Maldivas Sur en Febrero) donde si va a haber inmersiones profundas que incrementarán el consumo y donde prefiero ir con más margen con mayor motivo.

Para cursos de momento tendré que esperar por falta de tiempo, ahora estoy haciendo otro (el Stress and Rescue) y ya no tengo margen antes de irme, de allí la idea de probar esa configuración en entorno "controlado", es decir no yendo solo, pero si probando a mi aire en inmersiones conocidas el empleo de la botella de etapa, incluso desde el mismo momento de iniciar la inmersión

:ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”