Nefasto día de buceo

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Vega 6
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 15/May/2012, 08:05
Ubicación: De aquí para allá...

Re: Nefasto día de buceo

#41 Mensaje por Vega 6 »

Hombre tampoco hubo agresion, tipicos golpecillos de los nervios del momento...jejejejjeje
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo más humilde soy y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente. (Extremoduro)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Nefasto día de buceo

#42 Mensaje por javiyun »

Cuidado. Podemos hacer mucho daño si focalizamos "el problema" en un determinado centro de buceo.

Se supone que somos buceadores autónomos y pensantes, y lo somos desde el primer título, el Open. Espero que nos enteremos de una p...vez, y si pedimos continuamente a la legislación que no nos trate como a parvularios, empecemos por el foro a decir que como autónomo y pensante tengo el derecho a decir NO, cuando por motivos propios o de terceros, como parece el caso, una inmersión no la veo clara.

Si yo tengo que bajar sin mi lastre no bajo. Punto pelota.

Error logístico en estiba...sin duda, pero no mayor error a no saber decir no, y a no chequear nuestro equipo antes de bajar. Saltar sin abrir grifo es demasiado habitual, pero si se chequea pre inmersión mirando la oscilación de la aguja del manómetro se sabe. El buzo intentaría abrirlo, como no llega se lo quita, y cuando se lo quita al no tener lastre y perder el único que tenía (el peso de su gas) se va para arriba como un misil tierra - aire, y quien lo va pillando si no desinfla completamente su ala/chaleco sigue su mismo camino. Fin de la historia. La pregunta es ¿también tiene la culpa el guía?

A lo mejor lo que ocurre es que de autónomos tenemos muy, pero que muy poquito, pero eso ya es otra historia.

Y mientras eso no se resuelva, seamos al menos justos repartiendo culpas.

Yo dudo de nuestra autonomía de bigotes para abajo en el agua, pero si que podemos ser autocríticos para no marcar una única diana en el culo a gente con un negocio que puede tener un descuido, una avería, o simplemente un mal día.








Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Nefasto día de buceo

#43 Mensaje por dmartincastro »

javiyun escribió:Cuidado. Podemos hacer mucho daño si focalizamos "el problema" en un determinado centro de buceo.

Se supone que somos buceadores autónomos y pensantes, y lo somos desde el primer título, el Open. Espero que nos enteremos de una p...vez, y si pedimos continuamente a la legislación que no nos trate como a parvularios, empecemos por el foro a decir que como autónomo y pensante tengo el derecho a decir NO, cuando por motivos propios o de terceros, como parece el caso, una inmersión no la veo clara.

Si yo tengo que bajar sin mi lastre no bajo. Punto pelota.

Error logístico en estiba...sin duda, pero no mayor error a no saber decir no, y a no chequear nuestro equipo antes de bajar. Saltar sin abrir grifo es demasiado habitual, pero si se chequea pre inmersión mirando la oscilación de la aguja del manómetro se sabe. El buzo intentaría abrirlo, como no llega se lo quita, y cuando se lo quita al no tener lastre y perder el único que tenía (el peso de su gas) se va para arriba como un misil tierra - aire, y quien lo va pillando si no desinfla completamente su ala/chaleco sigue su mismo camino. Fin de la historia. La pregunta es ¿también tiene la culpa el guía?

A lo mejor lo que ocurre es que de autónomos tenemos muy, pero que muy poquito, pero eso ya es otra historia.

Y mientras eso no se resuelva, seamos al menos justos repartiendo culpas.

Yo dudo de nuestra autonomía de bigotes para abajo en el agua, pero si que podemos ser autocríticos para no marcar una única diana en el culo a gente con un negocio que puede tener un descuido, una avería, o simplemente un mal día.








Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
El problema javiyun es que menciona el relato inicial que se trataba de ow muy fresquitos: para decir no hay que saber antes y tener muy claros los conocimientos que se tienen. Si enfrente ponemos a un "profesional" no es tan facil decirle no.

Y siento discrepar javiyun: de acuerdo en que no se haga público pero sí creo que debe ser reportado a la agencia. Si solo pasa una vez, no les ocurrirá más que una bronca por escrito. Y si lo hacen más veces, entonces no es consecuencia de tener un mal día

Para terminar, cierto que se debe ser autónomo pero tb que se paga a un guía para que haga un trabajo. Y si unos ow reservan un guía, tb es para estar más seguros y no lo contrario. Lo de la botella, conozco más de un centro que él skipper la chequea justo antes de saltar al agua, o que el dm dirige la prueba (innecesaria para gente con experiencia, necesaria para ow verdes). y no olvidemos que un ow verde puede haber hecho el curso hace 6 meses y no haber vuelto a bucear.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Nefasto día de buceo

#44 Mensaje por javiyun »

Tienes razón, investigación certificadora-centro buceo siempre es positiva. La web crucifixión saliendo a la palestra es la que es injusta, puesto que no disponemos de información suficiente en el 99% de los casos.

En lo otro soy más radical. Un conductor novel sale con completa autonomía para conducir, con plenos poderes para causar daños a terceros o a si mismos. Para mí un Open es lo mismo, y SU RESPONSABILIDAD PASA POR entrenar lo aprendido ANTES DE salir a ver pececitos de colores.

Sabes y saben que lleva una "L" en la chepa, como el conductor, pero rebajar "demasiado" el listón para acceder a esa "L" en un entorno no compatible con nuestra especie animal, salvo por ayuda tecnológica, me parece algo temerario.

Ese "demasiado" ya es discutible. Unos lo considerarán suficiente y otros como yo insuficiente. Quizá...como casi siempre, en el término medio esta la virtud.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Mr.Pink
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 29/Jul/2014, 14:05

Re: Nefasto día de buceo

#45 Mensaje por Mr.Pink »

BLAUFER escribió:No creo que los formadores deban asumir toda la responsabilidad de la poca preparación con la que se supone que salen los cursillitas cuando acaban un curso de buceo.

El manual que proporciona cada certificadora suele ser bastante completo, el problema está en que se use solo para responder las preguntas tipo test y luego lo dejemos olvidado en un cajón de casa cogiendo polvo. Se puede ir releyendo cada cierto tiempo o cuando tengamos alguna duda.

Además en estos tiempos tenemos toda la información que queramos en internet. El que quiera profundizar en la parte teórica puede hacerlo por su cuenta, independientemente del formador que le haya tocado.
Totalmente de acuerdo. Hace no mucho yo no tenía ninguna experiencia ni referencia en el mundo del buceo y no paraba de leer por aquí y por allá, descargarme manuales, frikear sobre equipos o ver vídeos...

ROTA_CAI
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 30/Jul/2017, 23:40

Re: Nefasto día de buceo

#46 Mensaje por ROTA_CAI »

Yo que soy un buzo novato con titulación B1E y con 9 inmersiones. Jamas se me ocurriría bajar sin lastre, antes de saltar compruebo la botella y una vez en el agua me pongo el regulador y respiro antes de iniciar el descenso y así compruebo el funcionamiento.

No hago una inmersión sin un briefing, donde me quede claro la inmersión que vamos a hacer y con la pareja me me asignen siempre hago otro pequeño briefing para aclarar dudas.

He visto muchos buzos con mas inmersiones y titulo que el mío, hacer todo de manera muy precipitada. Y les he visto cometer muchos errores.

Creo que hace falta responsabilidad y sentido común, el buceo recreativo se hace para pasar un buen día y a veces es mejor abortar ya que hay muchos días para el buceo.


SALUDOS

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nefasto día de buceo

#47 Mensaje por JuanGi »

NOVATILLO_B1E escribió:Yo que soy un buzo novato con titulación B1E y con 9 inmersiones. Jamas se me ocurriría bajar sin lastre, antes de saltar compruebo la botella y una vez en el agua me pongo el regulador y respiro antes de iniciar el descenso y así compruebo el funcionamiento.

No hago una inmersión sin un briefing, donde me quede claro la inmersión que vamos a hacer y con la pareja me me asignen siempre hago otro pequeño briefing para aclarar dudas.

He visto muchos buzos con mas inmersiones y titulo que el mío, hacer todo de manera muy precipitada. Y les he visto cometer muchos errores.

Creo que hace falta responsabilidad y sentido común, el buceo recreativo se hace para pasar un buen día y a veces es mejor abortar ya que hay muchos días para el buceo.


SALUDOS
9 inmersiones y toda la razón del mundo, te faltará experiencia pero el sentido común no te falta.
Compañeros como tú es lo que me gusta tener en el barco y no tanto buceador de rescate que se baja a 40 metros y no sabe ni compensar la máscara y sube con 20 bar al barco con los ojos hinchados, inyectados en sangre, y dice que es que le ha pasado no se qué en vez de reconocer que no estaba preparado para bajar a esa profundidad.
Humildad, compañerismo y sentido común, cosas básicas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Nefasto día de buceo

#48 Mensaje por CreX »

NOVATILLO_B1E escribió:Yo que soy un buzo novato con titulación B1E y con 9 inmersiones. Jamas se me ocurriría bajar sin lastre, antes de saltar compruebo la botella y una vez en el agua me pongo el regulador y respiro antes de iniciar el descenso y así compruebo el funcionamiento.

No hago una inmersión sin un briefing, donde me quede claro la inmersión que vamos a hacer y con la pareja me me asignen siempre hago otro pequeño briefing para aclarar dudas.

He visto muchos buzos con mas inmersiones y titulo que el mío, hacer todo de manera muy precipitada. Y les he visto cometer muchos errores.

Creo que hace falta responsabilidad y sentido común, el buceo recreativo se hace para pasar un buen día y a veces es mejor abortar ya que hay muchos días para el buceo.


SALUDOS
Sí, se nota que aún te falta agua. Te tirarás sin plomos, sin aletas, sin máscara..........dale tiempo al tiempo, jejeje.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Nefasto día de buceo

#49 Mensaje por balomen »

JuanGi escribió:
NOVATILLO_B1E escribió:Yo que soy un buzo novato con titulación B1E y con 9 inmersiones. Jamas se me ocurriría bajar sin lastre, antes de saltar compruebo la botella y una vez en el agua me pongo el regulador y respiro antes de iniciar el descenso y así compruebo el funcionamiento.

No hago una inmersión sin un briefing, donde me quede claro la inmersión que vamos a hacer y con la pareja me me asignen siempre hago otro pequeño briefing para aclarar dudas.

He visto muchos buzos con mas inmersiones y titulo que el mío, hacer todo de manera muy precipitada. Y les he visto cometer muchos errores.

Creo que hace falta responsabilidad y sentido común, el buceo recreativo se hace para pasar un buen día y a veces es mejor abortar ya que hay muchos días para el buceo.


SALUDOS
9 inmersiones y toda la razón del mundo, te faltará experiencia pero el sentido común no te falta.
Compañeros como tú es lo que me gusta tener en el barco y no tanto buceador de rescate que se baja a 40 metros y no sabe ni compensar la máscara y sube con 20 bar al barco con los ojos hinchados, inyectados en sangre, y dice que es que le ha pasado no se qué en vez de reconocer que no estaba preparado para bajar a esa profundidad.
Humildad, compañerismo y sentido común, cosas básicas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Perola culpa no es solo de esos buceadores sino los caraduras, sinvergüenzas....... estoooooo "instructores" que les firman los certificados de que han pasado esos cursos, incluso hay casos que siguen firmandole cursos a cierta gente que saben que son un peligro para los demaś buzos.. Conducta que no solo no puede ser más despreciable sino que incluso me atrevo a decir que delictiva. Porque un requisito imprescindible para que certificadora te expida la tarjetita de "divemaster de la muerte" es que tu instructor firme un certificado y si ese certificado no coincide con la realidad ......... (recomiendo leer el "Capítulo II De las falsedades documentales" de nuestro código penal).

Si yo contara ...............

Saludos
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nefasto día de buceo

#50 Mensaje por JuanGi »

balomen escribió: Perola culpa no es solo de esos buceadores sino los caraduras, sinvergüenzas....... estoooooo "instructores" que les firman los certificados de que han pasado esos cursos, incluso hay casos que siguen firmandole cursos a cierta gente que saben que son un peligro para los demaś buzos.. Conducta que no solo no puede ser más despreciable sino que incluso me atrevo a decir que delictiva. Porque un requisito imprescindible para que certificadora te expida la tarjetita de "divemaster de la muerte" es que tu instructor firme un certificado y si ese certificado no coincide con la realidad ......... (recomiendo leer el "Capítulo II De las falsedades documentales" de nuestro código penal).

Si yo contara ...............

Saludos
Sin duda los instructores tienen su parte de culpa, pero entiendo que hay cosas que no son fácil de evaluar en un curso, como es la humildad, el sentido común y el de la responsabilidad.

De nada sirve que un buceador haya hecho los ejercicios maravillosamente bien si luego no escucha el briefing ni hace caso a nada porque él y su mujer ya son"avanzados".

Luego sales y les ves que han hecho 5 minutos de fondo y que él ha llegado al barco con 20bar porque tuvo no sé qué problema y se agobió y ella con los ojos salidos de las cuencas porque con el jaleo se le ha olvidado qué era eso de compensar la máscara.

Por suerte en este centro no les dejaron bajar a 40m con una botella de 12l como ellos querían porque tienen muy buen consumo, les dijeron que o 15 o se quedaban en tierra.

Otro compañero, por llamarlo de alguna manera, que tuvimos en un viaje, gustaba de quedarse a -10m hasta casi agotar la botella para salir el último de todos, disfrutar al máximo los euros invertidos en su viaje.
Mientras esperabamos en el barco a que el tío se dignara a acabar la inmersión yo pensaba, ¿está ahí sólo con 10bar viendo nada más que azul y nosotros aquí esperando como idiotas? ¿dónde estás darwing cuando se te necesita?

¿Culpa del instructor? Lo dudo, estos tres lo llevaban de fábrica.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Mr.Pink
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 29/Jul/2014, 14:05

Re: Nefasto día de buceo

#51 Mensaje por Mr.Pink »

Hombre en ese caso es bien fácil, que alquile la barca para él sólo. La gente tiene que entender que los profesionales y los centros tenemos unos timings que cumplir. E incluso a veces comemos...

A mí algo que me desquicia es indicar al grupo que vamos a ascender y ver a alguien que mira el manómetro y me lo enseña diciendo: ¡Aún tengo aire! ... :ok1:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nefasto día de buceo

#52 Mensaje por Gualdrapa »

Mr.Pink escribió:Hombre en ese caso es bien fácil, que alquile la barca para él sólo. La gente tiene que entender que los profesionales y los centros tenemos unos timings que cumplir. E incluso a veces comemos...
Eso lo puede comprender todo el mundo ... pero me gustaría discutirlo como cuestión general. Quizá en un hilo ex profeso, si te apetece.
Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Mr.Pink
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 29/Jul/2014, 14:05

Re: Nefasto día de buceo

#53 Mensaje por Mr.Pink »

¡Por supuesto! No me queda exactamente claro el qué pero adelante. Espero que no quieras discutir sobre si los profesionales del buceo comen o no :mrgreen:

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”