Nefasto día de buceo

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Vega 6
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 15/May/2012, 08:05
Ubicación: De aquí para allá...

Nefasto día de buceo

#1 Mensaje por Vega 6 »

Hola, mi queja viene dada por un día de buceo nefasta en Santa Pola. El día empezó mal, a las 7:30 teníamos que estar en el centro de buceo para realizar inmersión doble dentro de la zona protegida de la Isla de Tabarca, pero parte del grupo se quedo tirado con el coche y no aparecieron hasta una hora y media después….”madrugon pa na” Luego en el barco comienzan las prisas por parte de los responsables del centro, normal. Navegación hasta el primer punto de buceo de unos 25/30 minutos y después de equiparnos se dan cuenta que el lastre se ha quedado en otro barco. Decidimos bucear los que si llevábamos lastre y al agua, oye que lo traen, otra vez para arriba, oye que no, todos al agua y los que no llevan lastre que controlen la ascensión con el cabo de fondeo, 6 minutos para bajar.
Comienza la inmersión y un guía para 8 buceadores, mucho open con poca experiencia. El comienzo muy guapo, espetones y meros enormes por doquier y encima los pendajos se dejaban fotografiar y grabar, estuve un buen rato grabando a uno enorme descansando sobre el fondo…..hasta aquí lo bueno. En este momento apararecen dos chicos “chupando” de la misma botella muy pero que muy agobiados, a punto de entrar en pánico, el que respiraba del octopus de reserva sin nada de equipo, se me acercan y el chico sin equipo me coge mi octopus de reserva y me mira desencajado, le hago la señal de subir he intento sacar todo el aire del jacket pero aun así hacemos una salida más rápida de lo aconsejable, en ese momento solo veo burbujas y poco a poco cada vez más claridad, bueno al menos vamos para arriba, en la ascensión el chico empieza a buscar la válvula del hombro, más que eso lo que estaba haciendo era darme una paliza así que me sujeto las gafas. Todo esto en 10 minutos de inmersión y el compañero del rescatado termina la inmersión, eso sí se tuvieron que esperar porque el único guía estaba algo liado buscándonos. Perdón por la chapa….pero que creéis mala gestión?? Mala suerte?? Un guía es bastante para un grupo de ocho?? El fastidio es que ya no tenemos ganas de bucear en el Mediterráneo, no sabemos si compensa con tanta aglomeración. Toda la culpa de Dugongo que nos aconsejo demasiado bien de Bali…..jejejejeje
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo más humilde soy y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente. (Extremoduro)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Nefasto día de buceo

#2 Mensaje por Dugongo »

Vega 6 escribió:.... Toda la culpa de Dugongo que nos aconsejo demasiado bien de Bali…..jejejejeje
https://www.youtube.com/watch?v=bEDPArZn3fc[/video]

Por cierto, en 20 días vuelo para allá. 8)
Imagen

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Nefasto día de buceo

#3 Mensaje por arnaiz »

Mi opinión.
Un solo guía para ocho, sin cierre experimentado, es inviable por seguridad en primer término, por comodidad y divertimento para los buceadores y por prestigio para el centro.
Poderse, se puede, siempre que el grupo lo formen parejas conocidas y con relativa experiencia, Siempre que en cada pareja al menos uno lleve boya, se de un briefing claro de los protocolos de pérdida, tiempos, consumos y rumbos con referencias ( lo de menos es la fauna y la flora).
No se debe permitir la inmersión sin lastre ( fallo grave de chequeo pre inmersión) o con botellas de capacidad inferior a la necesaria para realizar la inmersión. Si alguien necesita botella de 15 l debería estar disponible y acordar el tiempo de inmersión por parejas o grupo, limitándolo al de mayor consumo.
Un minuto y a superficie. Se aborta la inmersión si es necesario, pero no puede quedarse el guía buscando por el fondo.
Pésima gestión de la inmersión y responsabilidad compartida ( también entre los buceadores) por aceptar realizar la inmersión en esas condiciones.

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: Nefasto día de buceo

#4 Mensaje por surgeon »

Vega 6 escribió: En este momento apararecen dos chicos “chupando” de la misma botella muy pero que muy agobiados, a punto de entrar en pánico, el que respiraba del octopus de reserva sin nada de equipo, se me acercan y el chico sin equipo me coge mi octopus de reserva y me mira desencajado, le hago la señal de subir he intento sacar todo el aire del jacket pero aun así hacemos una salida más rápida de lo aconsejable, en ese momento solo veo burbujas y poco a poco cada vez más claridad, bueno al menos vamos para arriba, en la ascensión el chico empieza a buscar la válvula del hombro, más que eso lo que estaba haciendo era darme una paliza así que me sujeto las gafas. Todo esto en 10 minutos de inmersión y el compañero del rescatado termina la inmersión, eso sí se tuvieron que esperar porque el único guía estaba algo liado buscándonos. Perdón por la chapa….pero que creéis mala gestión?? Mala suerte?? Un guía es bastante para un grupo de ocho?? El fastidio es que ya no tenemos ganas de bucear en el Mediterráneo, no sabemos si compensa con tanta aglomeración. Toda la culpa de Dugongo que nos aconsejo demasiado bien de Bali…..jejejejeje

No lo entiendo .... un tio en el fondo sin nada del equipo? Que demonios habia hecho con el ? Se desprendió de el en el fondo? A que profundidad estabais? Conservaba algo de lastre o tb se lo quitó? Si consiguió hacer el descenso lo normal es que con la columna de agua encima pudiera mantenerse abajo a no ser que se quitara todo el lastre. Donde coño estaba el guia??
Imagen

Avatar de Usuario
Vega 6
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 15/May/2012, 08:05
Ubicación: De aquí para allá...

Re: Nefasto día de buceo

#5 Mensaje por Vega 6 »

Se ve que se quito el equipo para intentar abrir la botella correctamente mientras respiraba del compañero pero al no poder siguió sin equipo, a mi me cazaron a una profundidad de 20 metros mas o menos pero la ascensión empezó a 17 o así. No llevaba lastre. Vaya tela. Arnaiz tienes toda la razón, pienso igual y Dugongo que lo disfrutes cabroncete :bbS)
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo más humilde soy y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente. (Extremoduro)

Avatar de Usuario
Vega 6
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 15/May/2012, 08:05
Ubicación: De aquí para allá...

Re: Nefasto día de buceo

#6 Mensaje por Vega 6 »

Ah, la solución del centro ante mis quejas, regalo de inmersión simple.
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo más humilde soy y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente. (Extremoduro)

Avatar de Usuario
Nomar_Onileva
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 29/Sep/2016, 08:23

Re: Nefasto día de buceo

#7 Mensaje por Nomar_Onileva »

:shock:
No chequear el lastre, bajar sin él, dos a 20 m. sin aire o sin saber subir, uno sin equipo... ¿tú ibas sin compañero que os pudiese ayudar? ¿nadie cerca?...el guía ¿donde?...
Lo mejor que se puede decir es que no pasó de un susto a una desgracia mayor
El conocimiento es algo demasiado valioso como para no compartirlo.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Nefasto día de buceo

#8 Mensaje por balomen »

Pues yo lo veo "normal" .... por desgracia es "normal" lo raro es que cosas así no pasen con más frecuencia o pasan y no nos enteramos.

Y aunque no conozco a ninguna de las partes implicadas en lo referente al que iba sin equipo:

Me da que no es la primera vez que le pasa algún percance.

También me da que tiene una titulación del copon y que la tarjetita más baja que te saca es un rescue o divemaster (eso si no es instructor). Venga la típica huida hacia adelante algo que nunca da buenos resultados y si no las tiene seguro que empieza.

Vega 6 ahora tiene dos cumpleaños, ha vuelto a nacer. Le ha atacado una persona en pánico (pero un caso muy grave no hablamos del típico que se agobia y tira para arriba, veamos: se quitó el equipo, iba respirando del octopus de su compañero y no ascendía, le ve se lanza contra él, le trinca y le arrastra hacia la superficie mazandole a golpes) ha pasado por una situación muy peligrosa. Pocas cosas hay más jodidas y traumatizantes en el mundo del buceo ....

Te dirán que tenias que aplicar todo lo que viene en los manuales establecer contacto visual, calmarlo e incluso zafarte ...... o que podía ayudarte tu compañero, eso es papel mojado. Quienes te digan eso no tienen ni puta idea y solo teorizan ya que nunca se han encontrado en una situación así (si hubieran pasado algo similar no dirían eso). Este es el mundo real y como por desgracia acabas de descubrir, comprobar .... si has de parar a alguien así bajo el agua solo lo logras haciendo cosas muy feas y violentas. Alguien en ese estado es incontrolable, no hay tiempo para nada (por ejemplo tu compañero no tuvo tiempo para responder) si puedes descarga la inmersión de tu ordenador y veras que todo incluido el ascenso que te pareció una eternidad prácticamente no llegó ni a los 5 segundos.

Y cuando he dicho eso de que pocas cosas hay más jodidas y traumatizantes en el mundo del buceo .... no es coña al más mínimo resquicio de que te haya afectado ¡No te hagas el macho y busca ayuda! .

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Nefasto día de buceo

#9 Mensaje por hector. »

Hola Vega

El tema no tiene más comentario , solo un día donde todo sale al revés , y tuviste el infortunio de estar en el lugar inadecuado en el momento inadecuado ... pero tengo curiosidad por saber cómo fue la postinmersion.... explicaciones, actitudes, disculpas... me refiero especialmente de las persona que provocaron el incidente pero también los profesionales ( las personas del centro de buceo)que lo posibilitaron ...

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nefasto día de buceo

#10 Mensaje por JuanGi »

Estoy alucinando con la historia, en otro hilo debatíamos si en España las guías son un poco caóticas, en comparación con cómo lo hacen en los cenotes en Méjico, pero esto es ya un despropósito, con esa forma de hacer las cosas veo un milagro que no haya ocurrido un accidente serio.
Tuviste suerte Vega

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nefasto día de buceo

#11 Mensaje por Gualdrapa »

Esta vaca loca ... no entiende nada.
Un tipo que se tira sin comprobar nada y sin lastre (se suponen ambas cosas que con la aquiescencia de su compañero y del guía) ..... que se quita el equipo ... (¿para abrir la botella? ¿estaba cerrada?) ... Que luego lo abandona y se engancha al compañero ... que va a otro compañero al que se vuelve a agarrar ya en pánico y cuán garrapata ... que los dos se van a superficie en medio de una lavadora con "escaso control" ... por confirmar que el guía estuviera en el mismo océano ...

Pero lo que verdaderamente me deja epatado es que penséis que esto se debe "a un mal día". ¿No será "el destino"? ... ¿habrá sido "mala suerte"? ... ¿quizá los hados? ... ¿llevábais suficientes amuletos? Y sobre todo, ¿qué auguraba el horóscopo?

Haced el favor de analizar con un mínima racionalidad lo que contáis. Y, después de hacerlo, decidme: ¿vais a seguir "practicando" este tipo de buceo?
Última edición por Gualdrapa el 10/Jul/2017, 15:56, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Nefasto día de buceo

#12 Mensaje por dmartincastro »

En tu caso yo sí que me plantearía muy seriamente, con nombres y fechas, de informar a la agencia a la que pertenezca el centro (ya sea padi, sdi, ssi, cmas o la que sea). En su página web encontrarás forma de contactarles. Al menos con padi es confidencial y a menos que haya alguna sanción no se hace público (abren un proceso serio de investigación)

Las agencia suelen tomarse en serio ese tema: si ha pasado solo una vez, la pondrán bajo vigilancia... Y si ha pasado más veces les quitaran el apoyo. Igual que al dm: lanzar a la gente al agua sin plomos para que suban agarrados al cabo a 20 m es de estar mal de lo suyo y a lo mejor debería dedicarse a otra cosa. Demasiadas cosas para que puedan considerarse "tener un mal día".

Yo no me lo pensaba: te animo fuertemente a que lo hagas y no lo dejes pasar comentándolo en el foro. Si no lo haces y algún día pasa algo que no tenga solución en ese centro o con ese dm seguro que no tiene que ser agradable recordar que pudo haberse evitado.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nefasto día de buceo

#13 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:En tu caso yo sí que me plantearía muy seriamente, con nombres y fechas, de informar a la agencia a la que pertenezca el centro (ya sea padi, sdi, ssi, cmas o la que sea). En su página web encontrarás forma de contactarles. Al menos con padi es confidencial y a menos que haya alguna sanción no se hace público (abren un proceso serio de investigación)

Las agencia suelen tomarse en serio ese tema: si ha pasado solo una vez, la pondrán bajo vigilancia... Y si ha pasado más veces les quitaran el apoyo. Igual que al dm: lanzar a la gente al agua sin plomos para que suban agarrados al cabo a 20 m es de estar mal de lo suyo y a lo mejor debería dedicarse a otra cosa. Demasiadas cosas para que puedan considerarse "tener un mal día".

Yo no me lo pensaba: te animo fuertemente a que lo hagas y no lo dejes pasar comentándolo en el foro. Si no lo haces y algún día pasa algo que no tenga solución en ese centro o con ese dm seguro que no tiene que ser agradable recordar que pudo haberse evitado.
¿Incluirán a sus formadores y a los centros que les certificaron a todos? ¿Organizarán un "happening" para romper colectivamente los "plastiquitos"? Porque eso debiera ser lo primero, antes de cargar contra el centro en cuestión.
Este hilo, antes que en el subforo de "Quejas", debiera haber sido publicado en uno de "Autoflagelación".
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Nefasto día de buceo

#14 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa escribió:
dmartincastro escribió:En tu caso yo sí que me plantearía muy seriamente, con nombres y fechas, de informar a la agencia a la que pertenezca el centro (ya sea padi, sdi, ssi, cmas o la que sea). En su página web encontrarás forma de contactarles. Al menos con padi es confidencial y a menos que haya alguna sanción no se hace público (abren un proceso serio de investigación)

Las agencia suelen tomarse en serio ese tema: si ha pasado solo una vez, la pondrán bajo vigilancia... Y si ha pasado más veces les quitaran el apoyo. Igual que al dm: lanzar a la gente al agua sin plomos para que suban agarrados al cabo a 20 m es de estar mal de lo suyo y a lo mejor debería dedicarse a otra cosa. Demasiadas cosas para que puedan considerarse "tener un mal día".

Yo no me lo pensaba: te animo fuertemente a que lo hagas y no lo dejes pasar comentándolo en el foro. Si no lo haces y algún día pasa algo que no tenga solución en ese centro o con ese dm seguro que no tiene que ser agradable recordar que pudo haberse evitado.
¿Incluirán a sus formadores y a los centros que les certificaron a todos? ¿Organizarán un "happening" para romper colectivamente los "plastiquitos"? Porque eso debiera ser lo primero, antes de cargar contra el centro en cuestión.
Este hilo, antes que en el subforo de "Quejas", debiera haber sido publicado en uno de "Autoflagelación"
.
Aunque te parezca sorprendente, a veces la culpa no es del instructor que les formó: puede que durante el curso hicieran las cosas como se les exigió y después, ya certificados, hicieran lo que les dio la gana...

Y esto lo saben todos los que han hecho cursos sea cual sea la materia de la que hablamos, ya sea buceo o cualquier otra cosa.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nefasto día de buceo

#15 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:...
Aunque te parezca sorprendente, a veces la culpa no es del instructor que les formó: puede que durante el curso hicieran las cosas como se les exigió y después, ya certificados, hicieran lo que les dio la gana...

Y esto lo saben todos los que han hecho cursos sea cual sea la materia de la que hablamos, ya sea buceo o cualquier otra cosa.
Pudiera ser, pudiera ser ... pero ante tal acumulación de "errores" -tanto individuales, como colectivos- y, sobre todo, de la TOTAL falta de conciencia sobre por qué ha pasado lo que ha pasado (*), -al menos la evidenciada en el hilo-, yo diría que la "formación" recibida ha tenido mucho que ver en esto. ¿No te parece lógico pensarlo, como instructor?

(*) Insisto en que eso es lo que verdaderamente asusta.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Nefasto día de buceo

#16 Mensaje por arnaiz »

Sigo pensando que independientemente de la responsabilidad de cada buceador, que tenerla la tiene, por falta de experiencia, conocimientos o exigencia para realizar dicha inmersión. Siendo culpables de esas ausencias tanto Instructores como agencias y nosotros mismos( los que decimos que sabemos un poco más y no paramos de escribir en Foros y foretes liando al personal o embarcandoles en travesías peligrosas). En el caso que expone el compañero Vega es como si cuando fuésemos a un restaurante y nos dieran gato por liebre nos dijeran que la culpa es nuestra por no tener un máster en cocina molecular y que con hacer la paella de los domingos solo tenemos nivel para exigir que el pan sea del día............."!!amos anda yá!!".
Si hacemos uso de un centro de buceo, de un guía, de un barco y de unas instalaciones, todo debe de estar en condiciones ya que nos cobran por el servicio prestado. Y si falla una o varias de las ofertas el responsable principal es el autor de las mismas.
Ya dice Vega que "la mayoría Open con pocas inmersiones". Quién organizó dicha inmersión?, quién la planificó?, siendo Tabarca zona protegida no hay exigencias respecto del nivel de los buceadores?.
El mejor consejo es tener los conocimientos suficientes para poder decir NO cuando algo no está bien, nos supera o nos genera incertidumbre y miedo en una actividad RECREATIVA, lúdica y enfocada a la diversión.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Nefasto día de buceo

#17 Mensaje por hector. »

Gualdrapa lo que ha pasado es un chaval que se va con toda La ilusión del mundo a disfrutar de un día de buceo, y todo le sale al revés incluida la desgracia de toparse con dos irresponsables en un centro negligente ( ojo me baso en su relato , no conozco los hechos) ..pretender sacar conclusiones genéricas de un tema tan grosero , me parece excesivo .
No todo gira entorno a lo mal que está la formación en el buceo, es como si te encientras un coche en contra en la autopista y de ahí explicas lo peligrosamente que conduce la gente ... seguro hay cosas memorables , pero no podemos tomar los extremos.
Yo te pongo dos docenas de caso de buzos PADI, FEDAS, ACUC o cualquier otra de ese fin de semana ,de gente correcta , responsable y bien formada .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nefasto día de buceo

#18 Mensaje por Gualdrapa »

Pero, ... es que esto no es una cuestión de física molecular, sino muy, pero que muy básica. Atendiendo a la descripción inicial -obviamente yo tampoco estaba allí-:
  • - ¿Por qué no se revisaron los equipos en puerto? Si se hubiera hecho, se hubieran dado cuenta de que faltaba el lastre y el de la botella cerrada de que la válvula estaría jorobada.
    - ¿Por qué una vez que se sale tarde todo son prisas? Lo accidentes se gestan en el barco casi siempre, por las prisas. Alguien tenía algo más importante que hacer?
    - ¿Por qué no se revisaron en el barco? Segunda oportunidad perdida para el de la botella con complicidad de su compañero en este caso.
    - ¿Por qué no se dice que no se bucea sin lastre? No sólo el responsable, sino cualquier OWD, por inexperto que sea, debe negarse en rotundo.
    - ¿Por qué el responsable dice que la falta de lastre se resuelve subiendo por el cabo? Y en cualquier otra circunstancia, ¿cómo se sube?
    - ¿Porqué alguien se tira con la botella cerrada y por qué se tiene que quitar el equipo para abrirla? ¿Cómo estaba esa válvula y qué hacía el compañero?
    - ¿Porqué se abandona el equipo? ¿No hay ya suficientes problemas como para renunciar al poco lastre que se tiene?
    - ¿Por qué se cambia de compañero donante? ¿el anterior no tenía suficiente formación como para hacer un ascenso controlado donando?
    - ¿Por qué el ascenso es incontrolado y en pánico?
    - ¿Por qué se hace un inmersión con novatos de ese nivel en esas condiciones?
Pero lo alucinante es que este conjunto de despropósitos se califique como "un mal día". Y que gente que sabe o que tiene experiencia lo corrobore. Sinceramente y con toda la simpatía que os tengo, me dejáis más perplejo vosotros que ellos.

¡No, señor! ... de mal día, nada. Un mal día es encontrarse con una circunstancia imprevisible -una corriente, un chubasco, una avería, ...-. Y todo esto era previsible y EVITABLE. Errores básicos de formación elemental e irresponsabilidad a toneladas por parte de todos los implicados. Y, sí ... la formación es fundamental. Es lo único que hubiera hecho que esto no sucediera. Y no tiene que ver ni con la diversión, ni con la juventud, ni con nada de eso. Ni hay que ser de la NASA.

Si esto no hace reflexionar sobre la calidad del buceo que se practica, yo no sé qué puede hacerlo. ¿Hay que esperar a un accidente grave para darse cuenta de que todo esto es un disparate?
¿Hay que ser complaciente y no señalar esta sarta de despropósitos que afectan a todos los implicados, echando la culpa al guía -que la tiene-, o al "mal día", a ver si la próxima vez no pasa nada?

Yo tengo otra manera muy diferente de ver el buceo recreativo.

Abrazos a todos.
G.
Última edición por Gualdrapa el 11/Jul/2017, 09:12, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Nefasto día de buceo

#19 Mensaje por hector. »

Gualdrapa , los temas pueden tener derivadas , que desvían el foco del tema principal considerndo que puede haber diferentes puntos de vista sobre lo relevante , o por lo menos, las derivadas pueden no ser incompatibles

Por ejemplo.

Cojamos la opinión de GualTor o. HecDrapa...y veamos que acontece

Vega...tuviste un mal día, muy mala suerte por una concatenación de circunstancias no provocadas por ti, que no suelen pasar pero que sin duda te arruinaron el día...
Dicho lo cual acontecieron unos hechos que merece la pena considerar por la gravedad de los mismos , y que expreso a modo de poder todos aprender y en la medida de lo posible prevenir estos incidentes, ya que si bien como menciono ,tuviste toda la mala suerte del mundo de toparte en esta situación, esta se produjo por una serie de malas praxis que merece la pena destacar.
En este sentido cabe preguntarse

- ¿Por qué no se revisaron los equipos en puerto? Si se hubiera hecho, se hubieran dado cuenta de que faltaba el lastre y el de la botella cerrada de que la válvula estaría jorobada.
- ¿Por qué una vez que se sale tarde todo son prisas? Lo accidentes se gestan en el barco casi siempre, por las prisas. Alguien tenía algo más importante que hacer?
- ¿Por qué no se revisaron en el barco? Segunda oportunidad perdida para el de la botella con complicidad de su compañero en este caso.
- ¿Por qué no se dice que no se bucea sin lastre? No sólo el responsable, sino cualquier OWD, por inexperto que sea, debe negarse en rotundo.
- ¿Por qué el responsable dice que la falta de lastre se resuelve subiendo por el cabo? Y en cualquier otra circunstancia, ¿cómo se sube?
- ¿Porqué alguien se tira con la botella cerrada y por qué se tiene que quitar el equipo para abrirla? ¿Cómo estaba esa válvula y qué hacía el compañero?
- ¿Porqué se abandona el equipo? ¿No hay ya suficientes problemas como para renunciar al poco lastre que se tiene?
- ¿Por qué se cambia de compañero donante? ¿el anterior no tenía suficiente formación como para hacer un ascenso controlado donando?
- ¿Por qué el ascenso es incontrolado y en pánico?
- ¿Por qué se hace un inmersión con novatos de ese nivel en esas condiciones?

Por cierto la parte “Hec”, del monstruo de dos cabezas , sigue interesada en la como se desarrolló la postinmersión y la “fiesta” que tuvo que ser la vuelta a puerto..

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nefasto día de buceo

#20 Mensaje por Gualdrapa »

:jaja: Bonito planteamiento. Después de lo del beso, no sé ya qué pensar.
Pero que conste que la parte “Hec” del monstruo de dos cabezas, es la parte fea.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Nefasto día de buceo

#21 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa escribió:
dmartincastro escribió:...
Aunque te parezca sorprendente, a veces la culpa no es del instructor que les formó: puede que durante el curso hicieran las cosas como se les exigió y después, ya certificados, hicieran lo que les dio la gana...

Y esto lo saben todos los que han hecho cursos sea cual sea la materia de la que hablamos, ya sea buceo o cualquier otra cosa.
Pudiera ser, pudiera ser ... pero ante tal acumulación de "errores" -tanto individuales, como colectivos- y, sobre todo, de la TOTAL falta de conciencia sobre por qué ha pasado lo que ha pasado (*), -al menos la evidenciada en el hilo-, yo diría que la "formación" recibida ha tenido mucho que ver en esto. ¿No te parece lógico pensarlo, como instructor?

(*) Insisto en que eso es lo que verdaderamente asusta.
Gualdrapa en buena medida tienes razón ya que los buceadores debieron ser más conscientes de todas las faltas que se fueron cometiendo, aunque algunas las pudieran cometer ellos mismos (puede que la botella la hubieran dejado abierta y el buceador la cerrará por error).

Tb se une a que muchos buceadores noveles (como cuando empezamos en cualquier actividad) y van acompañados de un supuesto profesional, se fíen de sus conocimientos (puede que haya muchas cosas que como recién titulado no sepa, y este que lleva miles de inmersiones sabrá lo que es mejor y más cosas que yo). Por eso pongo el foco en el dm, ya que el que un novel meta la pata y se quite el equipo puede darse por pánico, pero la pregunta es porque el dm no estaba allí (controlando el descenso) cuando se lo quito para ayudarle a hacer lo correcto... Si hubiera estado, se habría evitado todo el problema. Igual que un novato que tiene 5 días de vacaciones si el dm le dice que se puede bajar y subir por el cabo por lo que los pesos no son necesarios, pueda creer que es aceptable (cuando cualquiera con algo más de conocimientos no tendría dudas).
De todas formas, el bucear con un profesional al lado suele hacer que los propios buceadores noveles estén más relajados y sean menos conscientes de cómo hacen las cosas. Si pagas esperas al menos que el tipo incremente tu seguridad y no lo contrario

Finalmente, si, la formación ha dejado que desear para el buzo que se quedo sin aire y su compañero, pero mucho más grave me parece lo del dm y el centro (si no el skipper le habría dicho al dm que a dónde va bajando a la gente, o habría revisado todo un par de veces). De ahí que anime a denunciarlo ante la agencia, para que se tomen medidas.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nefasto día de buceo

#22 Mensaje por Gualdrapa »

David:
En general estoy de acuerdo con lo que dices. La "autoridad" es determinante cuando se empieza y el guía de la inmersión tiene gran parte de responsabilidad.
Sin embargo, me gustaría apuntar que también esa sumisión absoluta forma parte de la formación actual. Y no puede ser.
Además del disparate del abandono del equipo y de la emersión descontrolada -que es para nota-, todo OWD -por novato que sea- no puede dejar de comprobar su equipo como le han enseñado, ni hacer una inmersión sin lastre suponiendo que va a poder ascender por el cabo sin problemas porque el guía se lo diga.

El problema es que es muy frecuente que no haya el más mínimo criterio y que demasiada gente se entrega totalmente desarmada a la supuesta competencia de guías que, para empezar, no conoce. Debiera haber unos mínimos de los que, al parecer, se está lejos.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: Nefasto día de buceo

#23 Mensaje por josemasmas »

hector. escribió:Hola Vega
El tema no tiene más comentario , solo un día donde todo sale al revés , y tuviste el infortunio de estar en el lugar inadecuado en el momento inadecuado ...

Yo lo veo al revés...Estaba en el sitio adecuado en el momento adecuado. De estar otro buceador en vez de el, a lo mejor ahora estaríamos hablando de una desgracia! :ok1:

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Nefasto día de buceo

#24 Mensaje por BLAUFER »

Espero que no se me enfade el Sr. Vega-6 pero yo no considero que los centros de buceo y sus instructores y guías sean los responsables de todo lo que nos ocurre.

Desde que hice el OWD tengo claro hay que chequear el equipo propio y el del compañero y que si no tienes experiencia o si no conoces la zona debes mantener una distancia mínima en todo momento respecto al guía, por comentar un par de cosas concretas.

Esta inmersión seguramente requería más medidas de seguridad (otro responsable cerrando el grupo) pero eso no quita que deberíamos intentar ser lo más autosuficientes que se pueda cuando buceamos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nefasto día de buceo

#25 Mensaje por JuanGi »

Sin descargar las responsabilidades de los OW freestyle que bucean incluso sin botella, creo que en un club que se cuide de hacer las cosas bien esto no habría pasado

Vega se puso en riesgo no por haber hecho nada mal, sino por la forma en la que el DM dirigió la inmersión.

A toro pasado pienso que si la cosa no pinta bien en el barco lo mejor es no bucear, de nada te sirve llevar todo tu equipo en perfectas condicionecs si te va a venir alguien totalmente fuera de sí y te va a arrancar el regulador de la boca.

A mí esta historia me parece surrealista, estaría bien si supiéramos el nombre del club y hubiera alguien del mismo que pueda dar su punto de vista.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Vega 6
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 15/May/2012, 08:05
Ubicación: De aquí para allá...

Re: Nefasto día de buceo

#26 Mensaje por Vega 6 »

La experiencia fue nefasta y creo que fue un cumulo de errores que bien se podrian haber evitado, no quiero dar el nombre del club ya que no quiero perjudicar a nadie, no soy así, aunque creo que bien se merece una mala publicidad.
La verdad es que aquí solo he dado mi versión de los hechos, creo que bastante objetivo he sido. Adri, era el chico de Villena que buceaba sin equipo. Ojala andara por aqui para dar su versión. Mi malestar viene por la necesidad o no de dos guias por inmersion y por meter a gente al agua sin lastre. De todo se aprende en la vida (para aprender perder, espero que no la vida claro) La proxima vez que no me cuadre la inmersion no buceo y ya esta.
P.D. Ya se por que los centros cobran por adelantado.
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo más humilde soy y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente. (Extremoduro)

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Nefasto día de buceo

#27 Mensaje por arnaiz »

Como aporte a la afirmación de que todo buceador debe chequear su equipo antes de ir al agua, os aseguro que son incontables las veces que alguno baja al pantalán sin su botella ( a veces pienso que lo hacen a posta por ver si algún alma caritativa hace de porteador gratuito) o suben al barco sin haber traído el lastre, o se les olvidó su máscara en el vestuario....etc . así que, en mi bolsa suelo llevar máscara de repuesto y un regulador completo además de la caja de herramientas pertinente con juntas tóricas, grasas lubricantes ( para las cremalleras.......) tapones, núcleos...etc. En el barco hay pastillas de lastre y pequeñas herramientas. Aun así, alguno se queda sin bucear y pagando la inmersión por olvidos o roturas irrecuperables ya que, en cuanto el barco está en navegación no hay excusa para volver a puerto ( salvo casos de salud o urgencia) y prevalece el interés del resto de buceadores.
Es la única manera de que aprendamos a gestionar nuestro equipo y nuestra inmersión. De igual manera, las denuncias o quejas formales contra guías, instructores, centros de buceo y agencias debería servir para mejorar la calidad y seguridad del servicio ofrecido.
Sobre lo primero tiene mucho que ver los nervios de la primera vez, el estrés del porteo y embarque el estar pendiente del resto en vez de uno mismo. De alguna manera es perdonable a los OWD o los que bucean por primera vez en el centro ya que están desubicados y en tensión.
Sobre lo segundo no hay excusa, o eres profesional o dedícate a otra cosa con menos responsabilidades y no hagas pasar mal rato o sufrir algún trauma a alguien que paga por divertirse no para hacer de socorrista ni buque nodriza.
Luego están / tamos los que buceamos de negro, que nos buscamos complicaciones cada día e intentamos poner todos los medios a nuestro alcance para evitar los riesgos que asumimos y sus consecuencias.
Me gustaría que fuese como dice Gualdrapa, ya que comparto al 100% su teoría. Pero soy incapaz de equiparar a unos buceadores con otros.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Nefasto día de buceo

#28 Mensaje por Snorkeler »

Leyendo cosas así me da miedo ir con la familia a bucear con centro y gente desconocida...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nefasto día de buceo

#29 Mensaje por Gualdrapa »

arnaiz escribió:...
Luego están / tamos los que buceamos de negro, que nos buscamos complicaciones cada día e intentamos poner todos los medios a nuestro alcance para evitar los riesgos que asumimos y sus consecuencias.
Me gustaría que fuese como dice Gualdrapa, ya que comparto al 100% su teoría. Pero soy incapaz de equiparar a unos buceadores con otros.
Estoy muy de acuerdo. Yo también soy incapaz de equiparar o exigir a los buceadores recreativos actitudes que corresponden al buceo técnico. De hecho, creo que la mentalidad es lo que diferencia fundamentalmente a los dos tipos de buceo.

Entiendo perfectamente las limitaciones de todo tipo del buceador recreativo que hace una docena de inmersiones al año. Sin embargo, esa no exigencia no justifica que valga todo. Se pueden perfectamente crear unos comportamientos y unos criterios mínimos, sin llegar a las "complicaciones" que, como bien dices, nos buscamos en el técnico.
Lo interesante es que esos comportamientos ya figuran el los manuales de las agencias recreativas pero, sin embargo, no son asumidos generalmente. ¿Por qué? Quizá porque precisamente lo que no se transmite es la mínima "seriedad" adecuada en nombre del "Dive is fun and for everybody". Falta de tiempo, demasiadas cosas, ... no sé.

Por ejemplo y atendiendo a lo contado en el presente hilo, todas las agencias explican que hay que chequear los equipos antes de la inmersión. Pero ninguna dice dónde y porqué -que yo sepa- y, lo que es peor, tampoco ninguna dice de manera contundente que si no se chequea, no se bucea, ni que el compañero deba asistir al chequeo del equipo propio y dar su conformidad activamente porque puede resultar que acabe siendo también el suyo, manteniendo una actitud asertiva.

Año tras año se me abren las carnes vacunas al nivel del solomillo cada vez que subo a un barco recreativo y observo lo que pasa con mucha gente -no toda- antes de la inmersión. La palabra "rigor" es desconocida frecuentemente. Instructores incluidos, muchas de las veces.

Todo depende de vosotros, los formadores, los instructores y los guías. Creo que esta vaca enloquecida no pide demasiado.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Nefasto día de buceo

#30 Mensaje por arnaiz »

Hacemos lo que podemos ( hablo en mi caso), pero muchas veces luchas contra la corriente del negocio establecido o de la exigencia "pantén" ( porque yo lo valgo) y terminas enfrentándote con clientes, jefes, directores de curso y hasta la GC. Muchas veces no se sabe si vale la pena. Aunque solo por ver la cara de satisfacción de los buceadores después de una inmersión que ha cumplido sus expectativas.....si lo vale.
Gualdrapa, aunque tienes razón debes de reconocer que ahora, en general, se bucea mejor y con más conciencia de la actividad que se realiza. El problema está en la masificación y la inmediatez de todo.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Nefasto día de buceo

#31 Mensaje por Ramon »

Vaca, tuviste un mal día, ¿eh? :mrgreen:

Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nefasto día de buceo

#32 Mensaje por Gualdrapa »

Ramon escribió:Vaca, tuviste un mal día, ¿eh? :mrgreen:
Ramon
¿Día? ... una mala vida. Si no fuera por el litio ....
Estoy echao a perder ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Nefasto día de buceo

#33 Mensaje por BLAUFER »

No creo que los formadores deban asumir toda la responsabilidad de la poca preparación con la que se supone que salen los cursillitas cuando acaban un curso de buceo.

El manual que proporciona cada certificadora suele ser bastante completo, el problema está en que se use solo para responder las preguntas tipo test y luego lo dejemos olvidado en un cajón de casa cogiendo polvo. Se puede ir releyendo cada cierto tiempo o cuando tengamos alguna duda.

Además en estos tiempos tenemos toda la información que queramos en internet. El que quiera profundizar en la parte teórica puede hacerlo por su cuenta, independientemente del formador que le haya tocado.

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Nefasto día de buceo

#34 Mensaje por sergio ramirez »

Yo quiero saber el nombre del centro. Para que de su opinión porque es para no pisarlo.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Nefasto día de buceo

#35 Mensaje por balomen »

sergio ramirez escribió:Yo quiero saber el nombre del centro. Para que de su opinión porque es para no pisarlo.
A todos nos gustaría saberlo. Pero, salvo que aparezcan por aquí diciendo que fueron ellos ago que dudo mucho no creo que sean tan tontos (aunque viemdo los especimenes que hay sueltos por ahi adelante vete a saber) me da que no lo sabremos.

Vega 6 ha tenido el suficiente sentido común de no decirlo que si lo dice y lo demandan se mete en un buen lio legal. Porque una cosa es lo que le ha pasado y otta demostrar en un juicio que eso pasó y aunque tengss razon has de pagar uma buena indemnización.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Nefasto día de buceo

#36 Mensaje por Snorkeler »

Lío legal? Entonces los de tripadvisor tienen todos líos legales cuando critican un hotel por ejemplo? Si se dice la verdad no veo yo el problema. Otro tema sería inventarse algo para perjudicar a alguien, difamar...digo yo.

Saludos!

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Nefasto día de buceo

#37 Mensaje por jimy_cadiz »

Parece un guión De Santiago segura.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: Nefasto día de buceo

#38 Mensaje por dreng »

jimy_cadiz escribió:Parece un guión De Santiago segura.
Gracias por catalizar la imagen de Torrente pisando una cruz de caravaca en el fondo marino :mrgreen:

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Nefasto día de buceo

#39 Mensaje por balomen »

Snorkeler escribió:Lío legal? Entonces los de tripadvisor tienen todos líos legales cuando critican un hotel por ejemplo? Si se dice la verdad no veo yo el problema. Otro tema sería inventarse algo para perjudicar a alguien, difamar...digo yo.

Saludos!
Desde un punto de vista legal no importa si dices la verdad, si no que puedas probarlo. Que lo que ha planteado no son las tipicas quejas de tripadvisor, ha mencionado unos hechos muy graves algunos posiblemente constitutivos de delito (por ejemplo una agresión) por eso salvo que pueda probarlo no puede decir quienes son.

Y ojo yo creo que dice la verdad pero repito una cosa es decir la verdad y otra poder probar que es cierto.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nefasto día de buceo

#40 Mensaje por JuanGi »

Una agresión? Me he perdido algo?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”