Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Cerrado
Mensaje
Autor
jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#1 Mensaje por jmruiz »

Buenos días, mi nombre es Jesús Moisés Ruiz Benito, y esta es la primera vez que cuelgo una queja contra una empresa en internet.

Todo lo que voy a relatar aconteció durante un viaje a la Ruta Norte del Mar Rojo realizada a bordo del barco Ocean Dream durante la semana del 17 al 24 de Septiembre de 2016.

Previamente dejar muy claros dos puntos:

1) No me mueve ningún tipo de interés oculto o ánimo de dañar a la empresa Sunytravel, únicamente pretendo informar a aquellos que pudieran sentirse identificados con lo que a mi me ocurrió, para que si en algún momento tuvieran dudas entre varias empresas a la hora de contratar un viaje de este tipo, mi experiencia pudiera ayudarles a decidirse.

2) Lo último que pretendo es politizar el foro o entrar con alguien en polémica, ya sea otro forero que pudiera ofenderse con lo que expreso u otros clientes de mi viaje que pudieran dar una versión totalmente distinta. Salvo que se diga alguna falsedad, mi intención es no entrar al trapo y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Paso a copiaros textualmente los 4 correos intercambiados con la empresa Sunytravel:


Primer correo enviado a Sunytravel:

Buenos días Vicente, me dirijo a usted como Gerente de Sunytravel, por el triste motivo de transmitirle una queja, que imagino que no llegará a nada, pero que me veo obligado a trasladarle para que, si usted lo considera oportuno, no vuelva a repetirse y tome las medidas que estime convenientes.

Antes le pongo en antecedentes de que esta era nuestra primera visita al Mar Rojo, y que tanto yo como mi padre, que fue mi compañero de viaje, llevábamos todo el año (desde el mes de Enero) pensando en esta aventura con la mayor de las ilusiones, y sin apenas hablar de otra cosa cada vez que nos veíamos.

Respecto al buceo todo perfecto, nos ha encantado el Mar Rojo. Del mismo modo, tanto el barco, como la tripulación egipcia, comida y servicio en general han sido muy buenos.

Respecto al ambiente del barco "Ocean Dream", decirle que ha dejado mucho que desear por existir una mayoría de buceadores catalanes. Como bien sabrá, viajaban 11 buceadores desde Barcelona, 4 desde Madrid (entre los que nos encontrábamos nosotros) y 2 adicionales austríacos.

Pues bien de los 11 buceadores que viajaban desde Barcelona, 9 de ellos eran catalanes y la mayor parte del viaje no han tenido el menor reparo en hablar entre ellos en catalán la mayor parte del tiempo. Si se dirigían a nosotros en alguna ocasión lo hacían en español y se conversaba con normalidad, pero lo habitual es que durante las distintas comidas la mayoría de conversaciones fueran en catalán.

Hasta tal punto era incómodo para nosotros el ambiente, que realmente, preferíamos entre inmersiones echar una siesta en el cuarto, antes que estar en el salón o en una cubierta teniendo que soportar conversaciones en un idioma que no comprendemos.

Posiblemente usted piense, yo no lo comparto, que no puede influir en esto de ningún modo, pero es que lo más grave, es que estoy convencido de que esto se podría haber cortado de raíz desde el primer día, o al menos mitigado bastante, si la actitud del instructor Marc Martínez hacia estos hechos hubiera sido totalmente distinta.

Me explico, el señor Marc Martínez, podría haber dicho el primer día algo parecido a "Señores, entre nosotros hay buceadores que no hablan catalán, así que en la medida de lo posible eviten utilizar este idioma para que todos podamos entendernos y no sea incómodo para parte de los clientes". ¿Tan complicado era? Pues parece que sí, porque no sólo no se dijo nada parecido, sino que Marc Martínez cada vez que se dirigían a él en catalán respondía en catalán delante de todos, y no sólo responder, mantenía conversaciones completas en este idioma, de las que evidentemente no entendíamos nada. Por lo tanto se sumaba gustosamente al ambiente catalán que reinaba en el barco fomentándolo aún más si cabe. Sinceramente, parecía que se hacía un esfuerzo para dar los briefing en español.

De hecho, en bastantes ocasiones, cuando se realizaba durante el briefing una pregunta en catalán, se respondía por parte del instructor en español, sin traducir la pregunta y sin corregir al que la realizaba indicando que en ese momento se hablara en español.

Aparte de esto, en una conversación en la que nos encontrábamos presentes, Marc Martínez despreció sin ningún rubor la bandera de España, con algo así como "si hubiera podido ser buzo de combate no me hubiera importado hasta besar esa bandera", dando a entender que le repugnaba hacerlo. ¿No podría pensar que había clientes en el barco (y de hecho así era) que se podrían sentir ofendidos?

Otro dato, durante días, tuvimos que aguantar la presencia de una bandera independentista catalana doblada y colocada junto al ordenador de los guías. Estaba claro que la bandera estaba con un propósito, y durante una de las inmersiones llegó la inevitable foto, que le adjunto, con la susodicha bandera, y que he recibido a través del grupo de "whatsapp" creado tras el viaje y del que evidentemente ya me he dado de baja.

Por cierto, tengo serias dudas de si este tema de la bandera es legal o no, y si pudiera estar justificada alguna acción legal, pero en fin, otra ofensa más de tantas...

La página web de Sunytravel dice textualmente: "Tanto los guías e instructores de los barcos, como el de los hoteles o resorts harán de sus vacaciones de buceo una experiencia inolvidable. A bordo de nuestros barcos con un estándar de calidad muy alto y en exclusiva para España..."

Confirmarle que muy a nuestro pesar, la experiencia ha sido inolvidable, pero en lo negativo, y evidentemente en nuestro caso ha sido más bien "en exclusiva para Cataluña", y no apto para castellano parlantes.

Siento decirle que a cualquiera que me pregunte, sólo podré hablarle bien del buceo en el Mar Rojo, pero fatalmente de Sunytravel y el ambiente catalanista radical que fomenta su instructor en el Ocean Dream, barco totalmente politizado durante nuestro viaje. Lo dicho, no apto para castellano parlantes.

He creído necesario trasladarle la queja directamente a usted, para que tenga conocimiento de la misma, y pueda aportarme alguna explicación, o tome las medidas oportunas antes de colgarla directamente en el foro de buceo, en el apartado destinado a tal fin.

Gracias y disculpe las molestias.

Fdo. Jesús Ruiz Benito

Ruta Norte Ocean Dream. 17-24 Septiembre 2016. (Habitación 4)


Respuesta de Sunytravel:

Buenos días Jesús,

Como comprenderás me has dejado un poco contrariado con tus opiniones sobre Marc y los clientes que te acompañaron esa semana; de hecho, varios de ellos nos llamaron ayer para darnos su versión de los hechos.

Además, me he puesto en contacto con otro de tus compañeros de crucero para que me diera su versión (ya que no es catalán y además es sargento de la guardia civil) sobre tus quejas del idioma.

Ya sabiendo la versión de estas personas creo que has magnificado un poco eso de hablar solo en catalán y lo de la bandera; ya que me han contado infinidad de situaciones que estuvieron contigo charlando durante horas en castellano.

Mira, llevo más de 20 años de safaris en el Mar rojo y Marc lleva con nosotros 12 años, sé perfectamente como hace los brieffings (creo que le he oído más de dos mil con gente de todos los lugares de España y siempre en castellano).

Si un padre habla con su hija en catalán …… pues como si habla en vasco, gallego, inglés o en chino. Lo mismo que si un grupo en el barco habla en otro idioma diferente al castellano.

Con el tema de la foto con la bandera independentista catalana que lleva un cliente pues más de lo mismo…. en España no les dicen nada por esa bandera.

Es una lástima que te quedes con esas cosas y no con la fantástica semana de buceo que habéis tenido (tiburón ballena, martillo ,delfines, tortugas, etc.).

Si quieres alguna explicación adicional no dudes en decírmelo.

Gracias y saludos cordiales,
Thanks and best regards,

Vicente Vila
General Manager


Segundo correo enviado a Sunytravel:

Buenos días Vicente, gracias por responder. Es evidente que ninguno de los 9 catalanes, ni el sargento al que te refieres, iban a apoyar mi versión, para ellos comportarse así debe ser habitual para ellos y lo normal.

La parte de los brieffing pareces no haberla entendido bien, o yo no me he explicado los suficiente. No dudo que Marc ha hecho los 2.000 brieffings de los que hablas en castellano, al igual que los de mi viaje, pero igual de cierto es que cuando le preguntaron en varias ocasiones durante los brieffings en catalán, respondió siempre en castellano, sin traducir la pregunta y sin indicar al que preguntaba que durante los brieffing se debería preguntar en español. ¿Es normal que como cliente tenga que oir una respuesta en castellano a una pregunta en catalán que no he entendido? Parece que para ti sí es normal. A mi me parece inadmisible.

"Si un padre habla con su hija en catalán …… pues como si habla en vasco, gallego, inglés o en chino. Lo mismo que si un grupo en el barco habla en otro idioma diferente al castellano". Con este comentario ya me demuestras tu actitud muy claramente hacia este tema. Una cosa es que entre los 17 buceadores hubiera habido un grupo de 4 chinos, ¿les voy a obligar a hablar español? Lógicamente no. ¿Voy a obligar a los 2 austríacos? Pues no, me comunico con ellos en inglés y sin problema. Creo que el comportamiento de 9 catalanes que saben hablar castellano y no lo hacen es muy distinto (a mi modo de ver es lamentable y vergonzoso). No pretendas reducirlo a un padre con su hija porque no fue así.

Con el tema de la foto con la bandera independentista catalana que lleva un cliente pues más de lo mismo…. en España no les dicen nada por esa bandera.​ Es una muestra más de un viaje politizado, esa bandera no es oficial, es ilegal mostrarla en determinados eventos (infórmate), y ofende a millones de personas que creemos en la unidad de España, ya veo que a ti esto te trae sin cuidado.

Sinceramente, esperaba otro tipo de respuesta.

Colgaré la queja en el foro de buceo, al menos la gente antes de ir a bucear con Sunytravel estará informada.

Saludos.


Respuesta de Sunytravel:

Estás en tu derecho de poner lo que quieras…. Pero los demás también.

Gracias y saludos cordiales,
Thanks and best regards,

Vicente Vila
General Manager

[img]C:\Users\JMRUIZ\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary%20Internet%20Files\Content.IE5\O1YE5M3L[/img]

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#2 Mensaje por Dugongo »

Tema complicado.

El catalán es una lengua oficial en España, reconocida, y parte de nuestra cultura, es parte de España, y una de sus riquezas. Como el vasco, el gallego o el castellano.

Opino sinceramente que la gente se puede expresar en el idioma que le dé la real gana. Es tan simple como que si quieres hacerte entender, lo consigues.

También creo que si no te gustaba el ambiente tampoco tenías que confraternizar, aunque eso hace el viaje más incómodo también se puede disfrutar de un crucero sin tener a todos de colegas.

No sé si en algún momento te dirigiste a ellos para pedirles educadamente que hablaran en castellano. O te dirigiste a Marc para explicarle tu visión y lo que estaba ocurriendo (que no era nada malo, por cierto). Yo he hecho muchos cruceros con catalanes, de pasajero y de guía, y siempre que se les ha pedido que hablaran en castellano lo han intentado (hay que entender que si en su casa hablan catalán es normal que siempre lo hagan y su impulso sea hablar catalán). Es más, en algún crucero aproveché para que me enseñaran un poco (que ya he olvidado), y ha sido motivo de risas porque los castellanos tendemos a exagerar cuando intentamos hablar catalán. :mrgreen:

Sobre la ilegalidad de la bandera, tan ilegal/legal como llevar la española, que también podrías haber llevado. Que se hagan una foto bajo el agua en la Mar Rojo no pasa de una anécdota. Yo tengo por ahí un vídeo del Precontinente II de Cousteau con la bandera del Bilbao (no la puse yo), ¿y? pues nada, una foto/vídeo más.

Otra cosa es que os estuvieran dando discursos políticos, pero si no es así, como parece, la libertad de expresarse en el idioma que quieran es una máxima.

La respuesta de Vicente, pues tampoco la veo mal, es más que correcta.

¿Te has planteado si ellos no podrían haberse quejado porque en el barco no todos hablaban catalán?

Lo de "colgaré la queja en el foro de buceo"... :no: :no: :no:

No sé, entiendo tu desilusión pero no comparto tus argumentos. No conozco a Vicente, ni a Marc, es más yo soy viajero de Blue Force y Xtrem Travel, y soy toledano (bolo). Así que , como a ti, no me mueve ningún interés en este asunto.

:ok1:
Imagen

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#3 Mensaje por BLAUFER »

Habrá polémica y esta vez no es cosa mía... :glp:

Mi opinión sobre lo ocurrido explicado desde tu punto de vista (me gustará leer otras versiones de estos hechos) es que has disfrutado de un buen viaje al Mar Rojo, que es lo primordial y con lo único que debes quedarte. Barco, tripulación, inmersiones, seguridad, etc. todo parece ser que ha sido de tu agrado.

El problema de la lengua que nos cuentas ya es más complicado de valorar. Entiendo que en ese viaje había una mayoría de personas catalanoparlantes y por ese motivo se ha utilizado la lengua catalana continuadamente. Si la gran mayoría de los pasajeros hubieran venido de Francia habría ocurrido lo mismo con el francés, obviamente.

Luego podemos entrar a valorar cosas como si por respeto hacia los 4 miembros no catalanoparlantes se podría haber utilizado más el castellano durante las comidas pero eso es difícil de juzgar. Yo personalmente, que por cierto soy bilingüe castellano-catalán, tengo claro que por educación no voy a utilizar una lengua que no comprenda todo el mundo para evitar que nadie se pueda sentir desplazado.

Lo que no sé hasta que punto la agencia de viajes puede ser responsable de lo ocurrido y, por lo tanto, proceda una queja como la que has presentado. Más que nada porque ya has aclarado que los briefings, información vital en una inmersión, siempre los habéis recibido en castellano.

Respecto al tema de la bandera independentista me guardo mi opinión porque en Forobuceo está prohibido tratar temas políticos. Decir solo que cada uno es libre de exhibir los símbolos que crea oportunos y que entiendo que fue llevada a título personal por parte de uno de los pasajeros. Otra cosa es cuando este tipo de símbolos se muestran en actos públicos.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#4 Mensaje por Josus »

Uf, que ida de olla no?

A ver, vamos por partes (En perfecto Español no vaya a ser que te ofendas).

Catalunya tiene un idioma e historia propios. Editado WDm's

Es un pais libre y tolerante donde la mayoria de las personas vivimos y convivimos como tales (algun descerebrado te encuentras siempre y en cualquier parte). Partiendo de esa base, quien te crees que eres para EXIGIR a un grupo de amigos que hablen ENTRE ELLOS el idioma que a ti te apetezca? Acaso no cambiaban el idioma cuando se dirigian a ti? Acaso te pidieron que no hablases tu Español?

Y respecto a la bandera, la bandera catalana es tan legal como la española, yo no soy ningún patriota y las banderas para mi son trapos de colores. Si esas personas tienen un sentimiento más patriotico y quieren llevar su bandera, como si quieren hacer castells o bailar sardanas. Acaso te prohibieron poner una Española?

En fin, que creo que está TOTALMENTE fuera de lugar tu queja y demuestra tu intolerancia, desconocimiento de Catalunya y su gente y falta total de empatia.

Por mi parte, respecto a Suny travel y todo su personal, Vicente, a Mark no le conozco pero a Vito si y pongo no una, sino las dos manos en el fuego por ellos porque son algo más que trabajadores, guias o jefes. En febrero vuelvo a viajar con ellos y lo recomendaria a cualquiera que me preguntase.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#5 Mensaje por Dugongo »

Editado WDm's
Imagen


Avatar de Usuario
Melted
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 07/Nov/2011, 12:19
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#7 Mensaje por Melted »

que algun admin cierre este hilo por favor, que da vergüenza ajena.

Este subforo es para presentar quejas sobre buceo, no sobre si fulanito hablaba catalán o chino mandarín.
Imagen

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#8 Mensaje por jmruiz »

BLAUFER escribió:Habrá polémica y esta vez no es cosa mía... :glp:

Mi opinión sobre lo ocurrido explicado desde tu punto de vista (me gustará leer otras versiones de estos hechos) es que has disfrutado de un buen viaje al Mar Rojo, que es lo primordial y con lo único que debes quedarte. Barco, tripulación, inmersiones, seguridad, etc. todo parece ser que ha sido de tu agrado.

El problema de la lengua que nos cuentas ya es más complicado de valorar. Entiendo que en ese viaje había una mayoría de personas catalanoparlantes y por ese motivo se ha utilizado la lengua catalana continuadamente. Si la gran mayoría de los pasajeros hubieran venido de Francia habría ocurrido lo mismo con el francés, obviamente.

Luego podemos entrar a valorar cosas como si por respeto hacia los 4 miembros no catalanoparlantes se podría haber utilizado más el castellano durante las comidas pero eso es difícil de juzgar. Yo personalmente, que por cierto soy bilingüe castellano-catalán, tengo claro que por educación no voy a utilizar una lengua que no comprenda todo el mundo para evitar que nadie se pueda sentir desplazado.

Lo que no sé hasta que punto la agencia de viajes puede ser responsable de lo ocurrido y, por lo tanto, proceda una queja como la que has presentado. Más que nada porque ya has aclarado que los briefings, información vital en una inmersión, siempre los habéis recibido en castellano.

Respecto al tema de la bandera independentista me guardo mi opinión porque en Forobuceo está prohibido tratar temas políticos. Decir solo que cada uno es libre de exhibir los símbolos que crea oportunos y que entiendo que fue llevada a título personal por parte de uno de los pasajeros. Otra cosa es cuando este tipo de símbolos se muestran en actos públicos.
Sólo aclarar que realmente éramos 6 no catalanoparlantes, ya que en el vuelo de Barcelona iban 2 personas de Aragón.

Respecto a los brieffings sí que considero a la agencia responsable, ya que cuando se realizaban preguntas en catalán, el instructor respondía a ellas en español sin traducirlas y sobre todo, sin indicar a las persona que las formulaba que el brieffing no era un momento adecuado para hablar en catalán. Que nunca se realizara una corrección de este tipo me parece lamentable.

Yo personalmente, que por cierto soy bilingüe castellano-catalán, tengo claro que por educación no voy a utilizar una lengua que no comprenda todo el mundo para evitar que nadie se pueda sentir desplazado.

Sólo con esta frase ya me demuestras que tienes un nivel de educación muy superior al de otras muchas personas.

Gracias Blaufer.

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#9 Mensaje por Wal Ter »

Como no Español que soy, puedo mirar las cosas un poco desde fuera.

La queja sobre la empresa esta de mas, ya que cada uno es libre de expresarse en el idioma que quiera.

Hablar una lengua x en u grupo donde hay gente que no la habla, me parece de muy mala educacion (siempre que te puedas expresar en una legua que todos entiendan) pero maleducados hay en todos lados.

Editado WDm's.

Saludos
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
MAD23
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 586
Registrado: 14/Jul/2011, 11:34

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#10 Mensaje por MAD23 »

Soy MADRILEÑO, he perdido la cuenta de los cruceros que llevo con Sunytravel y especialmente en el Ocean Dream, he compartido barco con ni se los catalanes ya, algunos de ellos son ya mas familia que amigos, y desde el primer crucero, donde no hablaba ni entendia apenas el catalan me senti como en casa, eso si, a mi se me ocurrio una idea, una frase mas bien, que parece que a ti no se te paso por la cabeza, apunta que te va a venir de perlas en mas de una ocasion seguro, "perdona, no te entiendo, me lo puedes repetir en castellano?" mano de santo oiga y el que no quiera repetirtelo en castellano pues mira, trabajo que te ahorras de hablar con un anormal.

No entiendo en cualquier caso que culpa tiene la agencia de que un grupo de viajeros hablen entre ellos en su idioma natal, mas aun cuando han mantenido contigo conversaciones en castellano durante horas.

Entenderia una queja sobre briefings en catalan, cosa que sin hablar con Mark puedo asegurar sin miedo a equivocarme de que no ha pasado NUNCA, he visto con mis propios ojos como en un crucero con 18 buzos catalanes y 2 buzos Madrileños se han dado todas las instrucciones en castellano y se han resuelto las dudas que pudieran salir en el mismo idioma, cosa que tu mismo dices.

Conozco perfectamente a los guias del Ocean,se que controlan la situacion del barco, las inmersiones, los transfers, la tripulacion, el bienestar de los viajeros, les he visto dejar su propio equipo a gente a la que se le olvido alguna parte o se le rompio a bordo, se que velan por el buen ambiente y que sin tener por que hacerlo se preocupan de que la gente este agusto en la medida de lo posible, simplemente por que se que aman su trabajo, ahora eso si, bola de cristal no tienen y si nadie les dice nada al respecto pues complicado intentar solucionarlo, aunque siendo sincero dudo muy mucho que tu situacion se hubiera solucionado y no precisamente por parte del resto de viajeros...

Hasta tal punto se que quieren agradar a los viajeros que he visto preparar menus vegetarianos, cocinar sin especias (EN EGIPTO SIN ESPECIAS) por que no le sentaban bien a una persona en concreto, he visto detalles tipo llamar especialmente a una persona en concreto para los briefing por que no escuchaba bien la campana, les he visto preocuparse hasta el extremo para enseñar a gente que iba muy justita en el agua para que disfrutaran de sus vacaciones...

Respecto al tema de la bandera dire que no hay nada mas triste que sentirse ofendido por un trapo tirado encima de una mesa, por que eso es lo que son las banderas, trapos, y si nos preocuparamos mas de conocer a las PERSONAS y menos de fijarnos en ese tipo de gilipolleces nos iria a todos mucho mejor, tolerancia se llama...

Y ya por ultimo una pregunta que puede sonar absurda, pero que me parece de vital importancia, si tan incomodo te hizo sentir ese infierno de crucero con tiburones ballena,martillos, tortugas, delfines, buena mar y buena comida, por que no plantear tus quejas in situ?????

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#11 Mensaje por WebDiveModerador »

Lo vemos venir.

Si sigue habiendo comentarios sobre si Cataluña es o no es un país, si independencia o no, cerraremos.

Borramos todas las alusiones al respecto.

WDm's

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#12 Mensaje por jmruiz »

Para los que no les haya quedado claro repito el punto 2) con el que inicio el post:

2) Lo último que pretendo es politizar el foro o entrar con alguien en polémica, ya sea otro forero que pudiera ofenderse con lo que expreso u otros clientes de mi viaje que pudieran dar una versión totalmente distinta. Salvo que se diga alguna falsedad, mi intención es no entrar al trapo y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#13 Mensaje por Wal Ter »

Aunque no quieras, este tipo de cosas trae polemicas...tristemente.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
argvivel
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 750
Registrado: 22/Oct/2008, 15:51
Ubicación: Òrrius (Barcelona)

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#14 Mensaje por argvivel »

Buenos días Divers,

Os cuento mi experiencia... he ido al rojo unas 10 veces. Casi todas con Suny y es con la única compañía con la que repetiría. En mis viajes, siempre he ido con amigos catalanes y he coincidido con valencianos, madrileños, gallegos, canarios, bascos, zaragozanos, malagueños y de algún lugar mas. La mayoría han pasado a agrandar mi lista de amigo y estoy orgulloso de ello.
Durante las comidas y conversaciones privadas con mis amigos catalanes he seguido hablando el mismo idioma que en casa (sea cual fuere). Con los amigos de otras comunidades, el castellano.
En un viaje hemos visto incluso la final de la copa del rey Barça -Madrid (donde perdió el barça) merengues y culés juntos... ambos con sus banderas (del equipo, del pais o independentistas)

En algun viaje, alguno ha venido con banderas españolas, catalanas, independentistas o del equipo de futbol y se han hecho fotos en pecios, la proa, popa o el baño del barco...

NUNCA, JAMAS hemos tenido problemas con el idioma, ideas políticas, banderas, ni nadie se ha quejado.

Creo que el problema en este caso es la intolerancia del que no quiere oír otros idiomas y otras ideas que no sean las suyas... y con sus formas genera antipatías que hacen que nadie haga nada para entenderse con él.

Ah! la respuesta de Vicente me parece 100% adecuada... la comparto. Y pongo la mano en el fuego por Mark y Vito sin dudarlo.


Canon 550D+ caja Nauticam + visor inon plano
Objetivos: Canon 100mm macro + Tokina 10-17 + Canon 60mm macro + Sigma 17-70 + multiplicador kenko 1,4
Cupula 4', 6' Y 8' + Frontales Saga 60 y 100 + Aros de extensión Nauticam
2 X INON Z-240 Type 3 (Por fibra) + 1 X INON Z-240 Type 4 (en remoto)
Lente Macro INON y SUBSEE +10
Brazos SAGA + luz de enfoque glowdive

Avatar by Carlos Villoch

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#15 Mensaje por BLAUFER »

Josus escribió:Catalunya tiene un idioma e historia propios. Editado WDm's
Ya que el administrador ha rectificado las palabras de Josus, lo podría haber hecho con más exactitud.

En Cataluña tenemos 2 lenguas oficiales (3 con el aranés) que se hablan AMBAS desde hace varios siglos. Y una historia compartida con Aragón, Castilla, Baleares, etc. pero eso ya es otro tema que aquí no procede.

Insisto en que para valorar si recibiste un servicio correcto en este crucero vida a bordo estaría bien escuchar otras voces sobre lo ocurrido.

Avatar de Usuario
Melted
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 07/Nov/2011, 12:19
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#16 Mensaje por Melted »

lo que es de traca es que tengas serias dudas que la " bandera independentista catalana", la estelada vamos, sea legal o que pueden hacerse acciones legales al respecto (ahí ya se ve de que pie cojeas)
En España, mal que te pese, la únicas banderas ilegales son aquellas que incitan al odio (la nazi y la del aguilucho).
A efectos legales, la estelada es igual que una bandera del barsa o del madrí.

Y por cierto, yo estuve en 2011 con el grupo de catalanes que mencionas y había, a parte de 14 catalanes (incluyéndome a mi) 2 vascos, 4 madrileños, y un chico, de Leon creo, y cero problemas, aunque yo con Marc hablara catalan y entre nosotros tambien lo hicieramos (a veces, aunque lo intentes se te escapa el catalan) ya que si un no cataloparlante se unía al grupo. automáticamente se cambiaba de idioma.

Quiza es que tienes la piel muy fina chico o quizá solo quizá, un poco de tirria a todo lo que suene catalan, o eso parece...
Última edición por Melted el 30/Sep/2016, 14:53, editado 1 vez en total.

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#17 Mensaje por jmruiz »

MAD23 escribió: Y ya por ultimo una pregunta que puede sonar absurda, pero que me parece de vital importancia, si tan incomodo te hizo sentir ese infierno de crucero con tiburones ballena,martillos, tortugas, delfines, buena mar y buena comida, por que no plantear tus quejas in situ?????
No creo que los encuentros con tiburones ballena y martillo estuvieran ya planificados y haya que anotarlos en el haber de Sunytravel, ¿o a lo mejor los tenían ya previstos? En ese caso sin duda, hay que viajar siempre con ellos.

Respecto a la comida/bebida, aunque se desvía del tema, se acabó la cerveza el cuarto día, con lo que los dos últimos días cero cervezas por la noche. Compraron 39 cervezas de 0,5 l. para 17 buceadores y 6 días de crucero. Quizá un pelín escaso.

Respecto a plantearlo in situ, sinceramente con el instructor responsable que se suma a la fiesta de hablar en catalán en la mesa delante mía, no creo que fuera a tener mucho éxito en mi reclamación.

Avatar de Usuario
Nacho_BigMan
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 33
Registrado: 26/Nov/2015, 13:01

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#18 Mensaje por Nacho_BigMan »

Nosotros estuvimos en el Ocean Dream el año pasado.
Coincidimos con un grupo de catalanes, y estuvieron todo el tiempo hablando en castellano cuando estabamos todos juntos.
Ellos eran 5 y en las comidas hablaban castellano con todos, y sin ningun problema durante todo el viaje.
Coincidimos con Vito, porque Mark estaba en el Diamond Explorer con la expedicion de I Love the Sea.

el trato de Vito y la tripu espectaculares. teniamos una compi que era vegetariana, y su menu siempre era vegetariano, de hecho era tal la cantidad que le preparaban que al final lo repartia porue le daba apuro no comerselo todo despues de haberselo preparado.

Creo que es mas un tema sobre cuestiones personales, que el trato de Sunytravel.
de hecho nosotros volveremos el año que viene con ellos con los ojos cerrados, y no creo que sea la ultima.
---- Lo malo del suicidio, es que si te gusta, no puedes repetirlo----

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#19 Mensaje por Wal Ter »

BLAUFER escribió:
Josus escribió:Catalunya tiene un idioma e historia propios. Editado WDm's
Ya que el administrador ha rectificado las palabras de Josus, lo podría haber hecho con más exactitud.

En Cataluña tenemos 2 lenguas oficiales (3 con el aranés) que se hablan AMBAS desde hace varios siglos. Y una historia compartida con Aragón, Castilla, Baleares, etc. pero eso ya es otro tema que aquí no procede.

Insisto en que para valorar si recibiste un servicio correcto en este crucero vida a bordo estaría bien escuchar otras voces sobre lo ocurrido.
:plas: :plas:
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
argvivel
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 750
Registrado: 22/Oct/2008, 15:51
Ubicación: Òrrius (Barcelona)

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#20 Mensaje por argvivel »

Por cierto, MAD23, que como indica él mismo es de Madrid y además os informo que es Merengue... es uno de los buenos amigos que he hecho en un crucero de buceo de suny. Debido a esta amistad, hemos repetido varios cruceros juntos y se ha venido varias veces a Catalunya de visita y/o a bucear con los amigos de aquí... un ejemplo de tolerancia y mente abierta...


Canon 550D+ caja Nauticam + visor inon plano
Objetivos: Canon 100mm macro + Tokina 10-17 + Canon 60mm macro + Sigma 17-70 + multiplicador kenko 1,4
Cupula 4', 6' Y 8' + Frontales Saga 60 y 100 + Aros de extensión Nauticam
2 X INON Z-240 Type 3 (Por fibra) + 1 X INON Z-240 Type 4 (en remoto)
Lente Macro INON y SUBSEE +10
Brazos SAGA + luz de enfoque glowdive

Avatar by Carlos Villoch

Avatar de Usuario
Nacho_BigMan
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 33
Registrado: 26/Nov/2015, 13:01

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#21 Mensaje por Nacho_BigMan »

jmruiz escribió:
MAD23 escribió:

Respecto a la comida/bebida, aunque se desvía del tema, se acabó la cerveza el cuarto día, con lo que los dos últimos días cero cervezas por la noche. Compraron 39 cervezas de 0,5 l. para 17 buceadores y 6 días de crucero. Quizá un pelín escaso.
esto es en serio? jajaja
creo que con esto ya esta todo dicho
---- Lo malo del suicidio, es que si te gusta, no puedes repetirlo----

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#22 Mensaje por Josus »

BLAUFER escribió:
Josus escribió:Catalunya tiene un idioma e historia propios. Editado WDm's
Ya que el administrador ha rectificado las palabras de Josus, lo podría haber hecho con más exactitud.

En Cataluña tenemos 2 lenguas oficiales (3 con el aranés) que se hablan AMBAS desde hace varios siglos. Y una historia compartida con Aragón, Castilla, Baleares, etc. pero eso ya es otro tema que aquí no procede.

Insisto en que para valorar si recibiste un servicio correcto en este crucero vida a bordo estaría bien escuchar otras voces sobre lo ocurrido.
Si si, esta claro. Me refería a que históricamente hemos tenido un idioma. Aparte del oficial en todo el estado. Editado WDm's

Avatar de Usuario
MAD23
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 586
Registrado: 14/Jul/2011, 11:34

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#23 Mensaje por MAD23 »

jmruiz escribió:
MAD23 escribió: Y ya por ultimo una pregunta que puede sonar absurda, pero que me parece de vital importancia, si tan incomodo te hizo sentir ese infierno de crucero con tiburones ballena,martillos, tortugas, delfines, buena mar y buena comida, por que no plantear tus quejas in situ?????
No creo que los encuentros con tiburones ballena y martillo estuvieran ya planificados y haya que anotarlos en el haber de Sunytravel, ¿o a lo mejor los tenían ya previstos? En ese caso sin duda, hay que viajar siempre con ellos.

Respecto a la comida/bebida, aunque se desvía del tema, se acabó la cerveza el cuarto día, con lo que los dos últimos días cero cervezas por la noche. Compraron 39 cervezas de 0,5 l. para 17 buceadores y 6 días de crucero. Quizá un pelín escaso.

Respecto a plantearlo in situ, sinceramente con el instructor responsable que se suma a la fiesta de hablar en catalán en la mesa delante mía, no creo que fuera a tener mucho éxito en mi reclamación.
No, obviamente los encuentros con segun que bichos no se pueden planificar, solo faltaria, pero dice mucho de la actitud de una persona el centrarse en los problemas como los que describes, que por cierto, ya que mencionas el tema de la cerveza, estaria bien que tambien contaras que la ultima se tomo el miercoles por la noche y que al ver que se habian acabado los guias se dedicaron a recorrer los barcos amarrados cerca para comprar mas, mala suerte que no se pudieran comprar mas, es decir que el jueves se paso sin cerveza, dado que el viernes se llega a puerto, yo reclamaria daños y perjuicios por tan mala gestion de los recursos...

Repito la frase "perdona no te entiendo, te importaria hablarme en castellano?" te acabo de solucionar el drama de vacaciones que has sufrido...

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#24 Mensaje por jmruiz »

MAD23 escribió:
jmruiz escribió:
MAD23 escribió: Y ya por ultimo una pregunta que puede sonar absurda, pero que me parece de vital importancia, si tan incomodo te hizo sentir ese infierno de crucero con tiburones ballena,martillos, tortugas, delfines, buena mar y buena comida, por que no plantear tus quejas in situ?????
No creo que los encuentros con tiburones ballena y martillo estuvieran ya planificados y haya que anotarlos en el haber de Sunytravel, ¿o a lo mejor los tenían ya previstos? En ese caso sin duda, hay que viajar siempre con ellos.

Respecto a la comida/bebida, aunque se desvía del tema, se acabó la cerveza el cuarto día, con lo que los dos últimos días cero cervezas por la noche. Compraron 39 cervezas de 0,5 l. para 17 buceadores y 6 días de crucero. Quizá un pelín escaso.

Respecto a plantearlo in situ, sinceramente con el instructor responsable que se suma a la fiesta de hablar en catalán en la mesa delante mía, no creo que fuera a tener mucho éxito en mi reclamación.
No, obviamente los encuentros con segun que bichos no se pueden planificar, solo faltaria, pero dice mucho de la actitud de una persona el centrarse en los problemas como los que describes, que por cierto, ya que mencionas el tema de la cerveza, estaria bien que tambien contaras que la ultima se tomo el miercoles por la noche y que al ver que se habian acabado los guias se dedicaron a recorrer los barcos amarrados cerca para comprar mas, mala suerte que no se pudieran comprar mas, es decir que el jueves se paso sin cerveza, dado que el viernes se llega a puerto, yo reclamaria daños y perjuicios por tan mala gestion de los recursos...

Repito la frase "perdona no te entiendo, te importaria hablarme en castellano?" te acabo de solucionar el drama de vacaciones que has sufrido...
Por favor lee bien lo que he escrito: "la cerveza se acabó el cuarto día", eso es el miércoles, como bien dices. De eso de recorrer barcos buscando más cerveza, primeras noticias que tengo, nadie informó de nada de esto. Cada vez que se comentó lo de las cervezas (con todos los buceadores), nadie dijo nada de esto, por lo que me suena bastante raro la verdad.

Respecto a la gestión de recursos, 39 latas para 17 personas en 6 días....No creo que haga falta que haga falta que haga la cuenta. Pero esto me trae sin cuidado, era un simple comentario.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#25 Mensaje por AndresPP »

Melted escribió:que algun admin cierre este hilo por favor, que da vergüenza ajena.

Este subforo es para presentar quejas sobre buceo, no sobre si fulanito hablaba catalán o chino mandarín.
Muy bien dicho. :up:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#26 Mensaje por AndresPP »

Melted escribió: En España, mal que te pese, la únicas banderas ilegales son aquellas que incitan al odio (la nazi y la del aguilucho).
..
Ahora me entero de que la bandera con el histórico emblema del águila de San Juan es ilegal.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#27 Mensaje por Snorkeler »

Alcohol en un vida abordo con 4 inmersiones diarias? :shock:
Jmruiz como bien te han dicho te bastaba con decir no entiendo...creo que tienes bastantes prejuicios.

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#28 Mensaje por jmruiz »

Snorkeler escribió:Alcohol en un vida abordo con 4 inmersiones diarias? :shock:
Jmruiz como bien te han dicho te bastaba con decir no entiendo...creo que tienes bastantes prejuicios.
Tienes razón, eso implica una enfermedad descompresiva garantizada.
Qué temeridad!!!

Avatar de Usuario
argvivel
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 750
Registrado: 22/Oct/2008, 15:51
Ubicación: Òrrius (Barcelona)

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#29 Mensaje por argvivel »

AndresPP escribió:
Melted escribió: En España, mal que te pese, la únicas banderas ilegales son aquellas que incitan al odio (la nazi y la del aguilucho).
..
Ahora me entero de que la bandera con el histórico emblema del águila de San Juan es ilegal.
No soy experto, así que a lo mejor digo algo inexacto...
Según tengo entendido, los escudos con el emblema del aguila provienen o fueron apropiados por el franquismo. (ver wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Simbolog% ... franquismo).
Como tales, creo que no están permitidos aunque se tolera su existencia en muchas manifestaciones de sectores de la ultra derecha nacionalista española.

De todas formas... esto es un of topic total... Si el WDM lo cree oportuno, puede borrar el comentario.


Canon 550D+ caja Nauticam + visor inon plano
Objetivos: Canon 100mm macro + Tokina 10-17 + Canon 60mm macro + Sigma 17-70 + multiplicador kenko 1,4
Cupula 4', 6' Y 8' + Frontales Saga 60 y 100 + Aros de extensión Nauticam
2 X INON Z-240 Type 3 (Por fibra) + 1 X INON Z-240 Type 4 (en remoto)
Lente Macro INON y SUBSEE +10
Brazos SAGA + luz de enfoque glowdive

Avatar by Carlos Villoch

Avatar de Usuario
Uxio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 16/Ago/2013, 11:21
Ubicación: BCN

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#30 Mensaje por Uxio »

......y preguntome yo, los Austriacos en que hablaban??, o como eran de la parte mas cercana a Polonia no tenian problemas con el idioma??
Saludos.
........aprendiendo a los 57.

Avatar de Usuario
MAD23
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 586
Registrado: 14/Jul/2011, 11:34

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#31 Mensaje por MAD23 »

jmruiz escribió:
MAD23 escribió:
jmruiz escribió:
MAD23 escribió: Y ya por ultimo una pregunta que puede sonar absurda, pero que me parece de vital importancia, si tan incomodo te hizo sentir ese infierno de crucero con tiburones ballena,martillos, tortugas, delfines, buena mar y buena comida, por que no plantear tus quejas in situ?????
No creo que los encuentros con tiburones ballena y martillo estuvieran ya planificados y haya que anotarlos en el haber de Sunytravel, ¿o a lo mejor los tenían ya previstos? En ese caso sin duda, hay que viajar siempre con ellos.

Respecto a la comida/bebida, aunque se desvía del tema, se acabó la cerveza el cuarto día, con lo que los dos últimos días cero cervezas por la noche. Compraron 39 cervezas de 0,5 l. para 17 buceadores y 6 días de crucero. Quizá un pelín escaso.

Respecto a plantearlo in situ, sinceramente con el instructor responsable que se suma a la fiesta de hablar en catalán en la mesa delante mía, no creo que fuera a tener mucho éxito en mi reclamación.
No, obviamente los encuentros con segun que bichos no se pueden planificar, solo faltaria, pero dice mucho de la actitud de una persona el centrarse en los problemas como los que describes, que por cierto, ya que mencionas el tema de la cerveza, estaria bien que tambien contaras que la ultima se tomo el miercoles por la noche y que al ver que se habian acabado los guias se dedicaron a recorrer los barcos amarrados cerca para comprar mas, mala suerte que no se pudieran comprar mas, es decir que el jueves se paso sin cerveza, dado que el viernes se llega a puerto, yo reclamaria daños y perjuicios por tan mala gestion de los recursos...

Repito la frase "perdona no te entiendo, te importaria hablarme en castellano?" te acabo de solucionar el drama de vacaciones que has sufrido...
Por favor lee bien lo que he escrito: "la cerveza se acabó el cuarto día", eso es el miércoles, como bien dices. De eso de recorrer barcos buscando más cerveza, primeras noticias que tengo, nadie informó de nada de esto. Cada vez que se comentó lo de las cervezas (con todos los buceadores), nadie dijo nada de esto, por lo que me suena bastante raro la verdad.

Respecto a la gestión de recursos, 39 latas para 17 personas en 6 días....No creo que haga falta que haga falta que haga la cuenta. Pero esto me trae sin cuidado, era un simple comentario.
Supongo que lo explicarian en catalan o algo, por que el que me lo conto cuando le llame por telefono para que me pusiera los dientes largos, el Chapis, uno de esos de la jerga independentista que chapurrean por el norte, me lo comento sin mas...

Y chico que quieres que te diga, si tan vital te es el tomarte una cerveza para el proximo crucero ya sabes, tienes 2 maletas bien hermosas para poder facturarlas hasta alli y puedes dedicar una entera a llevar la de tu marca favorita :lol: :lol:

En un barco hay un espacio limitado, y dedicar un espacio importante a un recurso como cerveza pues si que demostraria una falta de prevision importante, una queja que si tendria logica seria que no hubiera oxigeno a bordo, pero cerveza???

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#32 Mensaje por jmruiz »

Dugongo escribió:
Lo de "colgaré la queja en el foro de buceo"... :no: :no: :no:

No sé, entiendo tu desilusión pero no comparto tus argumentos. No conozco a Vicente, ni a Marc, es más yo soy viajero de Blue Force y Xtrem Travel, y soy toledano (bolo). Así que , como a ti, no me mueve ningún interés en este asunto.

:ok1:
Dugongo, aclararte que no era de ningún modo ninguna amenaza para conseguir un fin. Repito que no tengo ningún tipo de interés personal, al contrario que algunos de los que veo por aquí. Simplemente dejar claro que como primera opción, antes de colgarlo en un sitio público, quería agotar la vía de dirigirme al responsable de la empresa, por sí estimaba que podía proceder algún tipo de rectificación, pedir disculpas o poner medios para que no vuelva a ocurrir. Ya has visto el éxito que he tenido. Así qué he ido a la segunda opción.

No te quepa duda que para la próxima pruebo, al igual que tú con Blue Force o Xtrem Travel.

Gracias!!

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#33 Mensaje por jmruiz »

Uxio escribió:......y preguntome yo, los Austriacos en que hablaban??, o como eran de la parte mas cercana a Polonia no tenian problemas con el idioma??
Saludos.
Hablaban aparte de alemán, como es obvio, inglés. Así qué ningún problema para entenderles o hacerme entender.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#34 Mensaje por dmartincastro »

Siento que en este caso no hemos estado allí para ver lo que ocurrió y la gravedad o nimiedad de lo ocurrido. Ni siquiera veo mala educación si no se les pidió que hablaran en castellano. Ni siquiera por no traducir las preguntas (habría que hacer algo tan poco español como preguntar al guia).

Y me declaro culpable: tras muchos años de enseñar buceo en inglés y francés, en las pocas ocasiones que me toca un español, no puedes evitarlo... Te sale tu lengua materna. Incluso cuando hay otras personas delante aunque siempre, al cabo de un tiempo y si alguien pone mala cara, se pasa al inglés y punto. Lo mismo hacían ellos pasando al afrikaans o alemán a la primera que te despistabas...

De verdad que es una pena que lo consiguierais compaginar y llegar a un status quo en el que todos os sintierais a gusto. Y sobre cuestiones de política, cada uno que piense lo que quiera aunque fastidie al que escuche. De hecho, he pasado 4 años escuchando comentarios racistas de mis alumnos (es lo que tenía trabajar en una zona dond del apartheid se implementó) y fastidia pero poco hacer. Y en el Caribe me toco aguantar muchos comentarios despectivos de mis compañeros por el simple hecho de ser blanco (lo malo de entender patois....) a aguantarse y a disfrutar de lo que merece la pena.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#35 Mensaje por jmruiz »

argvivel escribió:Buenos días Divers,

Os cuento mi experiencia... he ido al rojo unas 10 veces. Casi todas con Suny y es con la única compañía con la que repetiría. En mis viajes, siempre he ido con amigos catalanes y he coincidido con valencianos, madrileños, gallegos, canarios, bascos, zaragozanos, malagueños y de algún lugar mas. La mayoría han pasado a agrandar mi lista de amigo y estoy orgulloso de ello.
Durante las comidas y conversaciones privadas con mis amigos catalanes he seguido hablando el mismo idioma que en casa (sea cual fuere). Con los amigos de otras comunidades, el castellano.
En un viaje hemos visto incluso la final de la copa del rey Barça -Madrid (donde perdió el barça) merengues y culés juntos... ambos con sus banderas (del equipo, del pais o independentistas)

En algun viaje, alguno ha venido con banderas españolas, catalanas, independentistas o del equipo de futbol y se han hecho fotos en pecios, la proa, popa o el baño del barco...

NUNCA, JAMAS hemos tenido problemas con el idioma, ideas políticas, banderas, ni nadie se ha quejado.

Creo que el problema en este caso es la intolerancia del que no quiere oír otros idiomas y otras ideas que no sean las suyas... y con sus formas genera antipatías que hacen que nadie haga nada para entenderse con él.

Ah! la respuesta de Vicente me parece 100% adecuada... la comparto. Y pongo la mano en el fuego por Mark y Vito sin dudarlo.
Me alegro de que tu experiencia fuera buena. Lamentablemente la mía no.

No creo que conozcas mi formas para hablar de ellas.

No te equivoques, intolerancia y mala educación es crear una barrera idiomática.

Carlos Aguilar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 30/Sep/2016, 15:30

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#36 Mensaje por Carlos Aguilar »

En referencia a la queja planteada en este foro por el crucero de viaje al Mar Rojo organizado por Sunytravel, y tras haber leído detenidamente todos y cada uno de los correos que aquel que manifiesta la queja me veo en la obligación tanto personal, profesional y moral de aclarar varios aspectos al respecto.

En primer lugar, indicar que tras más de 10 años como buceador deportivo, habiendo viajado por casi todos los mares de este increíble planeta y haber conocido a cientos de personas amantes de los fondos marinos, tengo que reconocer que, aun habiendo ya visitado el Mar Rojo en pretéritas ocasiones, esta es la que mejor sabor de boca y de alma me ha dejado, tanto por la organización como por los compañeros de viaje, y lamento profundamente que haya personas a las que hemos abierto nuestro corazón y nuestra vida (pensando en que eran también compañeros de viaje) que aleguen argumentos que se alejan diametralmente de la realidad.

Aclarado este primer punto, procedo a aclarar todos los demás, punto por punto, y por supuesto a desmontar una a una todas y cada una de las falsedades vertidas en el mismo.

Fui el último en incorporarme al grupo, tal es el caso que adquirí mi plaza una semana antes de que el viaje comenzase, y lo hice porque tras haber conocido a Vicente y a Suny, sabía que iba a tener garantía de un viaje extraordinario, en lo deportivo y en lo personal. No conocía ni a Marc ni a Victoria, y mucho menos el origen y procedencia de todos y cada uno de los restantes compañeros de viaje, pero no suelo catalogar a la gente por su origen, ideología, religión, tendencia sexual, color o cualquier otro elemento de la vida privada, ya que la ventaja de aquellos que practicamos este deporte es que somos gente tolerante, abierta y dialogante, que (normalmente) aceptamos cualquier tipo de opinión aunque no nos guste o aunque no la compartamos, básicamente porque si no fuéramos así, caeríamos en la intolerancia y en el sectarismo.

Tras incorporarme al viaje, en El Cairo coincidimos aquellos que proveníamos de Madrid con los que provenían de Barcelona y conformamos un grupo en el que había personas de Euskal Herria, de Catalunya, de Extremadura, de Castellón, de Aragón......y lo único que pude observar desde el momento cero es que entre todos nosotros había un elemento común, la ilusión por un viaje fantástico y las ganas de sumergirnos en aquello que alguien definió como "el acuario del mundo". No sé cuál será la razón metafísica que hizo que desde ese primer encuentro todos y cada uno de nosotros sintiera, respecto de los demás, la sensación de que nos conocíamos "de toda la vida", y desde ese primer momento la sonrisa afloró en todos y cada uno de nosotros, una sonrisa que no se ha borrado hasta la fecha.

En el grupo proveniente de Barcelona, había personas que vivían en Zaragoza, y tengo que señalar, que todos y cada uno de los que allí estaban tuvieron hacia los que veníamos de Madrid la mayor de las deferencias y el mayor de los respetos, y en ningún momento, el que suscribe, se sintió "desplazado", es más, aquellos que tenían el catalán como lengua vehicular demostraron la mayor de las consideraciones hacia aquellos que no lo hablábamos expresándose en castellano, y si en algún momento (por costumbre) surgía el catalán inmediatamente rectificaban y preguntaban si necesitábamos que nos tradujeran lo dicho, volviendo de nuevo a expresarse en un idioma común de todos y por todos hablado, que estoy seguro que si hubiera sido el arameo, también lo hubieran hecho. Esto demuestra el grado de civismo, empatía y voluntad de cohesión que tenía en grupo catalano parlante.

Y desde El Cairo, hasta la llegada al barco, el ambiente se tornó tan distendido, tan afable y tan amigable, que uno tuvo la sensación de que había estado viajando con ellos toda la vida, y repito que es una sensación que no he conseguido en la gran mayoría de los viajes que he realizado.

Y llegamos al barco, y conocimos a Marc y a Victoria, y ¿Qué puedo decir de ambos? simplemente que su tanto como personas, como profesionales su valía superó con creces los comentarios que había leído al respecto de ellos, comentarios que no hicieron justicia a la realidad, y no la hicieron porque se quedaban cortos.

En cuanto al tema del idioma, la grandeza de un país se consigue sumando todas los activos que tiene, y los idiomas que se hablan en España no hacen sino engrandecer su riqueza, riqueza que desde el más absoluto Jacobismo algunos quieren dinamitar proclamando la unidad de idioma, religión e ideología, uniformando todo y haciendo que la riqueza cultural de un país se vea mermada por ese ansia unificadora y de uniformidad exponente de otras épocas pretéritas afortunadamente superadas (o eso creía).

En ningún momento, el que suscribe, se sintió ni discriminado, ni apartado, ni incomodado, al contrario, lo que uno sentía era arrope y empatía con todos y cada uno de ellos, máxime demostrando la gran educación y civismo que demostraban aquellos cuya lengua era el catalán y que en todo momento se expresaban en castellano e incluso en inglés para homogeneizar aún más al grupo en el que había dos compañeros austriacos.

El supuesto "ambiente catalanista radical" que se alega en el escrito inicial, responde más a una visión sesgada y errónea del entorno que a la realidad en sí misma, básicamente porque quien lo aduce no dudó en lucir en su jacket una bandera española, y en ningún momento nadie, y repito, nadie le recriminó absolutamente nada, al contrario, la tolerancia demostrada por todos hizo que ni tan siquiera se comentase ese pequeño detalle que los autores de la queja han omitido.

Tuve el honor y la fortuna de compartir mesa y comida con Marc, y no solo se convirtió en guía y responsable del viaje, sino que se transformó en amigo del que no puedo más que repetir elogios y alabanzas, al igual que Victoria, quienes (ambos dos) traspasaron la frontera de lo que sus obligaciones profesionales les conferían para dedicar su tiempo personal al bienestar de todos los allí presentes.
Tuve el honor y la fortuna de bucear con "el hombre que acariciaba las morenas", con su hija, con mi compañero y amigo Albert, con Maite y mi paisano Karlos, con Albert.bis, con Francesc y Neus (o Edurne como yo la llamo), con Nuria,......... y solo puedo decir cosas encomiables de todos y cada uno de ellos, sólo puedo decir que cada momento fue un momento mágico, que aunque nos perdiéramos en las nocturnas nos reíamos a mandíbula batiente cuando subíamos al barco, que cada inmersión era un conjunto de risas y ojos que se salían de las órbitas, en fin, que todos y cada uno de ellos hicieron que los días volasen, que quisiera estirar más y más el tiempo, que el viaje nunca llegase a su fin, que pudiese permanecer más y más momentos a remojo, en resumen, que fueron magos haciendo milagros.

Todos buscamos la complicidad de todos, nadie hizo amagos, tentativas, o hechos con voluntad de solventar a nadie, y nadie se sintió solventado, o por lo menos nadie manifestó que estaba sintiéndose ofendido porque ¿alguien hablase en catalán?, ole por aquellos que nos abrieron el espectro cultural, que nos permitieron conocer cómo una misma cosa tenia sonidos lingüísticos diferentes. Yo también contribuí con el Euskera, a fin de cuentas, ¿Qué hay más fantástico que volver de un periplo enriquecido culturalmente? Pero insisto, JAMAS en ningún momento se empleó el idioma (castellano, inglés, euskera o catalán) como arma arrojadiza de unos contra otros. A mí me hubiera sido muy fácil aislarme y hablar solo en euskera, pero ni se me pasó por la cabeza, al igual que al resto de mis amigos que en ningún momento se les ocurrió usar el catalán para aislar a los no catalano parlantes, todo lo contrario, y quien diga que eso ocurrió falta a la verdad de forma consciente e intencionada.

En cuanto a las banderas, símbolos y demás, tengo que decirle que en el conjunto normativo español (en el que me desenvuelvo más o menos bien) las únicas banderas que son ilegales son aquellas que hacen referencia a movimientos declarados ilegales por la comunidad internacional, a saber, las banderas con símbolos nazis (como la esvástica), símbolos discriminadores por razón de raza (como la bandera del Ku klux klan) o aquellas que muestran signos discriminadores por razón de sexo o religión. El resto de banderas son perfectamente legales, tan es el caso que la bandera a la que se hace referencia (la estelada) es tan legal como la bandera del movimiento gay o la bandera del Real Madrid o la bandera del Barcelona o incluso la de Sunytravel. En España ya padecimos tiempos pretéritos en los que a la gente se le perseguía por una bandera, y esos tiempos, afortunadamente, pasaron al olvido. Los símbolos son eso, símbolos, con los que uno puede estar más o menos de acuerdo, le pueden gustar más o menos, pero…. jamás deben estar por encima de las personas, y en este caso, ninguno de los símbolos allí expuestos (estelada o bandera de España sin el escudo constitucional) supuso para ninguno (hasta ahora) motivo de controversia, es tanto lo que digo, que estoy seguro que si alguien hubiera manifestado su malestar por ello, el o los propietarios de dicho símbolo lo hubieran guardado en aras a la mayor y mejor de las convivencias, lo que demuestra el alto grado de civismo y tolerancia que se respiró en todo el crucero.

Y yo me pregunto ¿Quiénes tan ofendidos se sintieron con dicha bandera se hubieran sentido igualmente ofendidos si la bandera en cuestión hubiera sido la arcoíris, representativa del movimiento gay, o la de los USA?, Ahí dejo la pregunta.

Se aduce desde la autoría del correo inicial que:

"Con el tema de la foto con la bandera independentista catalana que lleva un cliente pues más de lo mismo…. en España no les dicen nada por esa bandera. Es una muestra más de un viaje politizado, esa bandera no es oficial, es ilegal mostrarla en determinados eventos (infórmate), y ofende a millones de personas que creemos en la unidad de España, ya veo que a ti esto te trae sin cuidado."

A lo que hay que responder que si bien dicha bandera no es "oficial" NO ES ILEGAL por lo referido anteriormente, y mostrarla en determinados eventos (competiciones deportivas futbolísticas) responde a la normativa de una asociación privada, como es la UEFA, que abroga por mostrar cualquier tipo de símbolo político incluidas las banderas nacionales, con el único objetivo de que aquellos que no entienden la diversidad puedan alterar el orden público, pero de ahí a decir que "es ilegal" hay un abismo, básicamente porque ilegal es lo que va en contra de la ley, y la normativa de una organización privada deportiva no es ley, Ley es lo que emana del Poder Legislativo, y no existe ninguna norma, nacional, autonómica o local que haya declarado ilegal dicha enseña, así que le recomendaría a aquel que dice a otros que se informe que se informara el previamente, aunque ya lo decía mi abuela "consejos vendo que para mí no tengo" y en cuanto a que los emblemas ofenden a "millones de personas que creen en la unidad de España" es una afirmación cuanto menos audaz, ya que conozco (quizás no millones) a personas que defienden que la libertad de cada uno debe expresarse siempre que no se imponga, y en ningún momento se impuso nada a nadie. Es más, sirvió para ver, de primera mano, que "ni Caperucita es tan buena, ni el lobo es tan malo", y recordarle, que "la unidad de España" se defiende admitiendo la diversidad social, cultural, religiosa, de todos y no pretendiendo que otros piensen igual que uno, eso se llama sectarismo e intolerancia.

Soy hombre de letras y de ciencias, adoro el Derecho y las Matemáticas, ejerzo profesiones dispares como la ingeniería y la abogacía y recurriendo a mi parte más matemática, solo tengo que analizar estadísticamente lo ocurrido. Así si en un grupo conformado por 17 pasajeros y dos guías, 17 alaban las bondades del crucero y 2 lo critican, estos últimos representan únicamente el 10.52 % de la opinión, por tanto una minoría, una minoría que no representa ni de cerca la sensación que hemos retornado a nuestros hogares todos y cada uno de los que en el viaje al Mar Rojo entre el 17 y el 24 de septiembre hemos realizado una sensación que nos ha unido por lazos fuertes entre personas distantes, que ha hecho que 15 desconocidos hayamos tendido lazos que nos unirán a través del tiempo y del espacio, y que allá donde nos encontremos, siempre nos recibiremos con un fuerte abrazo y una gran sonrisa.
A mí personalmente me da mucha lástima que la personas intenten, con elementos espurios, desvirtuar la realidad, faltar a la verdad y verter injurias allí donde no las hubo.
Atentamente


Carlos Aguilar de Dios

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#37 Mensaje por Botello »

Sinceramente, jmruiz, no veo lugar para la queja a la agencia. Yo he tenido experiencias con grupos de catalanes, también en el Mar Rojo, y nunca me ha molestado que hablaran catalán entre ellos. Es lo normal. Para alguien que está acostumbrado a hablar una lengua, y más con conocidos, es difícil estar pendiente de cuando hablarlo y cuando pasar al castellano. Por otra parte, si el guía respondía en castellano, perfecto. No veo dónde está el problema, sinceramente.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#38 Mensaje por WebDiveModerador »

A ver, réplica de jmruiz y contraréplica de Carlos Aguilar y cerramos, que de buceo tiene mas bien poco.

Un saludo WDm´s :ok1:

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#39 Mensaje por bibbhor »

Carlos Aguilar escribió:En referencia a la queja planteada en este foro por el crucero de viaje al Mar Rojo organizado por Sunytravel, y tras haber leído detenidamente todos y cada uno de los correos que aquel que manifiesta la queja me veo en la obligación tanto personal, profesional y moral de aclarar varios aspectos al respecto.

En primer lugar, indicar que tras más de 10 años como buceador deportivo, habiendo viajado por casi todos los mares de este increíble planeta y haber conocido a cientos de personas amantes de los fondos marinos, tengo que reconocer que, aun habiendo ya visitado el Mar Rojo en pretéritas ocasiones, esta es la que mejor sabor de boca y de alma me ha dejado, tanto por la organización como por los compañeros de viaje, y lamento profundamente que haya personas a las que hemos abierto nuestro corazón y nuestra vida (pensando en que eran también compañeros de viaje) que aleguen argumentos que se alejan diametralmente de la realidad.

Aclarado este primer punto, procedo a aclarar todos los demás, punto por punto, y por supuesto a desmontar una a una todas y cada una de las falsedades vertidas en el mismo.

Fui el último en incorporarme al grupo, tal es el caso que adquirí mi plaza una semana antes de que el viaje comenzase, y lo hice porque tras haber conocido a Vicente y a Suny, sabía que iba a tener garantía de un viaje extraordinario, en lo deportivo y en lo personal. No conocía ni a Marc ni a Victoria, y mucho menos el origen y procedencia de todos y cada uno de los restantes compañeros de viaje, pero no suelo catalogar a la gente por su origen, ideología, religión, tendencia sexual, color o cualquier otro elemento de la vida privada, ya que la ventaja de aquellos que practicamos este deporte es que somos gente tolerante, abierta y dialogante, que (normalmente) aceptamos cualquier tipo de opinión aunque no nos guste o aunque no la compartamos, básicamente porque si no fuéramos así, caeríamos en la intolerancia y en el sectarismo.

Tras incorporarme al viaje, en El Cairo coincidimos aquellos que proveníamos de Madrid con los que provenían de Barcelona y conformamos un grupo en el que había personas de Euskal Herria, de Catalunya, de Extremadura, de Castellón, de Aragón......y lo único que pude observar desde el momento cero es que entre todos nosotros había un elemento común, la ilusión por un viaje fantástico y las ganas de sumergirnos en aquello que alguien definió como "el acuario del mundo". No sé cuál será la razón metafísica que hizo que desde ese primer encuentro todos y cada uno de nosotros sintiera, respecto de los demás, la sensación de que nos conocíamos "de toda la vida", y desde ese primer momento la sonrisa afloró en todos y cada uno de nosotros, una sonrisa que no se ha borrado hasta la fecha.

En el grupo proveniente de Barcelona, había personas que vivían en Zaragoza, y tengo que señalar, que todos y cada uno de los que allí estaban tuvieron hacia los que veníamos de Madrid la mayor de las deferencias y el mayor de los respetos, y en ningún momento, el que suscribe, se sintió "desplazado", es más, aquellos que tenían el catalán como lengua vehicular demostraron la mayor de las consideraciones hacia aquellos que no lo hablábamos expresándose en castellano, y si en algún momento (por costumbre) surgía el catalán inmediatamente rectificaban y preguntaban si necesitábamos que nos tradujeran lo dicho, volviendo de nuevo a expresarse en un idioma común de todos y por todos hablado, que estoy seguro que si hubiera sido el arameo, también lo hubieran hecho. Esto demuestra el grado de civismo, empatía y voluntad de cohesión que tenía en grupo catalano parlante.

Y desde El Cairo, hasta la llegada al barco, el ambiente se tornó tan distendido, tan afable y tan amigable, que uno tuvo la sensación de que había estado viajando con ellos toda la vida, y repito que es una sensación que no he conseguido en la gran mayoría de los viajes que he realizado.

Y llegamos al barco, y conocimos a Marc y a Victoria, y ¿Qué puedo decir de ambos? simplemente que su tanto como personas, como profesionales su valía superó con creces los comentarios que había leído al respecto de ellos, comentarios que no hicieron justicia a la realidad, y no la hicieron porque se quedaban cortos.

En cuanto al tema del idioma, la grandeza de un país se consigue sumando todas los activos que tiene, y los idiomas que se hablan en España no hacen sino engrandecer su riqueza, riqueza que desde el más absoluto Jacobismo algunos quieren dinamitar proclamando la unidad de idioma, religión e ideología, uniformando todo y haciendo que la riqueza cultural de un país se vea mermada por ese ansia unificadora y de uniformidad exponente de otras épocas pretéritas afortunadamente superadas (o eso creía).

En ningún momento, el que suscribe, se sintió ni discriminado, ni apartado, ni incomodado, al contrario, lo que uno sentía era arrope y empatía con todos y cada uno de ellos, máxime demostrando la gran educación y civismo que demostraban aquellos cuya lengua era el catalán y que en todo momento se expresaban en castellano e incluso en inglés para homogeneizar aún más al grupo en el que había dos compañeros austriacos.

El supuesto "ambiente catalanista radical" que se alega en el escrito inicial, responde más a una visión sesgada y errónea del entorno que a la realidad en sí misma, básicamente porque quien lo aduce no dudó en lucir en su jacket una bandera española, y en ningún momento nadie, y repito, nadie le recriminó absolutamente nada, al contrario, la tolerancia demostrada por todos hizo que ni tan siquiera se comentase ese pequeño detalle que los autores de la queja han omitido.

Tuve el honor y la fortuna de compartir mesa y comida con Marc, y no solo se convirtió en guía y responsable del viaje, sino que se transformó en amigo del que no puedo más que repetir elogios y alabanzas, al igual que Victoria, quienes (ambos dos) traspasaron la frontera de lo que sus obligaciones profesionales les conferían para dedicar su tiempo personal al bienestar de todos los allí presentes.
Tuve el honor y la fortuna de bucear con "el hombre que acariciaba las morenas", con su hija, con mi compañero y amigo Albert, con Maite y mi paisano Karlos, con Albert.bis, con Francesc y Neus (o Edurne como yo la llamo), con Nuria,......... y solo puedo decir cosas encomiables de todos y cada uno de ellos, sólo puedo decir que cada momento fue un momento mágico, que aunque nos perdiéramos en las nocturnas nos reíamos a mandíbula batiente cuando subíamos al barco, que cada inmersión era un conjunto de risas y ojos que se salían de las órbitas, en fin, que todos y cada uno de ellos hicieron que los días volasen, que quisiera estirar más y más el tiempo, que el viaje nunca llegase a su fin, que pudiese permanecer más y más momentos a remojo, en resumen, que fueron magos haciendo milagros.

Todos buscamos la complicidad de todos, nadie hizo amagos, tentativas, o hechos con voluntad de solventar a nadie, y nadie se sintió solventado, o por lo menos nadie manifestó que estaba sintiéndose ofendido porque ¿alguien hablase en catalán?, ole por aquellos que nos abrieron el espectro cultural, que nos permitieron conocer cómo una misma cosa tenia sonidos lingüísticos diferentes. Yo también contribuí con el Euskera, a fin de cuentas, ¿Qué hay más fantástico que volver de un periplo enriquecido culturalmente? Pero insisto, JAMAS en ningún momento se empleó el idioma (castellano, inglés, euskera o catalán) como arma arrojadiza de unos contra otros. A mí me hubiera sido muy fácil aislarme y hablar solo en euskera, pero ni se me pasó por la cabeza, al igual que al resto de mis amigos que en ningún momento se les ocurrió usar el catalán para aislar a los no catalano parlantes, todo lo contrario, y quien diga que eso ocurrió falta a la verdad de forma consciente e intencionada.

En cuanto a las banderas, símbolos y demás, tengo que decirle que en el conjunto normativo español (en el que me desenvuelvo más o menos bien) las únicas banderas que son ilegales son aquellas que hacen referencia a movimientos declarados ilegales por la comunidad internacional, a saber, las banderas con símbolos nazis (como la esvástica), símbolos discriminadores por razón de raza (como la bandera del Ku klux klan) o aquellas que muestran signos discriminadores por razón de sexo o religión. El resto de banderas son perfectamente legales, tan es el caso que la bandera a la que se hace referencia (la estelada) es tan legal como la bandera del movimiento gay o la bandera del Real Madrid o la bandera del Barcelona o incluso la de Sunytravel. En España ya padecimos tiempos pretéritos en los que a la gente se le perseguía por una bandera, y esos tiempos, afortunadamente, pasaron al olvido. Los símbolos son eso, símbolos, con los que uno puede estar más o menos de acuerdo, le pueden gustar más o menos, pero…. jamás deben estar por encima de las personas, y en este caso, ninguno de los símbolos allí expuestos (estelada o bandera de España sin el escudo constitucional) supuso para ninguno (hasta ahora) motivo de controversia, es tanto lo que digo, que estoy seguro que si alguien hubiera manifestado su malestar por ello, el o los propietarios de dicho símbolo lo hubieran guardado en aras a la mayor y mejor de las convivencias, lo que demuestra el alto grado de civismo y tolerancia que se respiró en todo el crucero.

Y yo me pregunto ¿Quiénes tan ofendidos se sintieron con dicha bandera se hubieran sentido igualmente ofendidos si la bandera en cuestión hubiera sido la arcoíris, representativa del movimiento gay, o la de los USA?, Ahí dejo la pregunta.

Se aduce desde la autoría del correo inicial que:

"Con el tema de la foto con la bandera independentista catalana que lleva un cliente pues más de lo mismo…. en España no les dicen nada por esa bandera. Es una muestra más de un viaje politizado, esa bandera no es oficial, es ilegal mostrarla en determinados eventos (infórmate), y ofende a millones de personas que creemos en la unidad de España, ya veo que a ti esto te trae sin cuidado."

A lo que hay que responder que si bien dicha bandera no es "oficial" NO ES ILEGAL por lo referido anteriormente, y mostrarla en determinados eventos (competiciones deportivas futbolísticas) responde a la normativa de una asociación privada, como es la UEFA, que abroga por mostrar cualquier tipo de símbolo político incluidas las banderas nacionales, con el único objetivo de que aquellos que no entienden la diversidad puedan alterar el orden público, pero de ahí a decir que "es ilegal" hay un abismo, básicamente porque ilegal es lo que va en contra de la ley, y la normativa de una organización privada deportiva no es ley, Ley es lo que emana del Poder Legislativo, y no existe ninguna norma, nacional, autonómica o local que haya declarado ilegal dicha enseña, así que le recomendaría a aquel que dice a otros que se informe que se informara el previamente, aunque ya lo decía mi abuela "consejos vendo que para mí no tengo" y en cuanto a que los emblemas ofenden a "millones de personas que creen en la unidad de España" es una afirmación cuanto menos audaz, ya que conozco (quizás no millones) a personas que defienden que la libertad de cada uno debe expresarse siempre que no se imponga, y en ningún momento se impuso nada a nadie. Es más, sirvió para ver, de primera mano, que "ni Caperucita es tan buena, ni el lobo es tan malo", y recordarle, que "la unidad de España" se defiende admitiendo la diversidad social, cultural, religiosa, de todos y no pretendiendo que otros piensen igual que uno, eso se llama sectarismo e intolerancia.

Soy hombre de letras y de ciencias, adoro el Derecho y las Matemáticas, ejerzo profesiones dispares como la ingeniería y la abogacía y recurriendo a mi parte más matemática, solo tengo que analizar estadísticamente lo ocurrido. Así si en un grupo conformado por 17 pasajeros y dos guías, 17 alaban las bondades del crucero y 2 lo critican, estos últimos representan únicamente el 10.52 % de la opinión, por tanto una minoría, una minoría que no representa ni de cerca la sensación que hemos retornado a nuestros hogares todos y cada uno de los que en el viaje al Mar Rojo entre el 17 y el 24 de septiembre hemos realizado una sensación que nos ha unido por lazos fuertes entre personas distantes, que ha hecho que 15 desconocidos hayamos tendido lazos que nos unirán a través del tiempo y del espacio, y que allá donde nos encontremos, siempre nos recibiremos con un fuerte abrazo y una gran sonrisa.
A mí personalmente me da mucha lástima que la personas intenten, con elementos espurios, desvirtuar la realidad, faltar a la verdad y verter injurias allí donde no las hubo.
Atentamente


Carlos Aguilar de Dios
Poco más hay que leer después de lo argumentado. En cuanto al uso del catalán en frente de castellanoparlantes, en un entorno que se vuelve prácticamente familiar, es una utopía (por no decir un absurdo) exigir que entre ellos hayan de emplear otra lengua que no sea la vehicular y que en conversaciones de grupo en ocasiones no se cambie a la lengua común (normalmente se procura pero es complicado por defecto al ser antinatural cuando hay lenguas establecidas entre interlocutores). Esto último sucede mucho en Catalunya cuando hay grupos mixtos y la gente acaba hablando catalán y castellano indiferentemente en función a quien se dirijan (siempre y cuando se puedan seguir las conversaciones, que si son de catalán tipo Barcelona suele ser fácil).

Avatar de Usuario
conraf
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 376
Registrado: 18/Jun/2008, 00:53
Ubicación: Guadalajara (España)

Re: Queja contra Sunytravel. Barco Ocean Dream. 17-24 Sept.

#40 Mensaje por conraf »

Buenasssss...
Mi mujer y yo somos alcarreños de adopción desde hace 25 años...
Y sumando... creo que llevamos ya más de 15 semanas disfrutadas por el Mar Rojo con Suny...
...y solo podemos hablar de experiencias extraordinarias con Mark, Vito, Vicente y el resto de la gente profesional de esta agencia, que se desvive para que toda salga siempre perfecto.
Hemos vivido cruceros en los que éramos los únicos "no catalanes"... y en ninguna ocasión nos hemos sentido molestos o desplazados. Tal y como decía MAD23 existen frases "mágicas" para solucionar cualquier duda... pero no hemos tenido que usarlas. Cierto es, como se ha dicho, que los que nos juntamos en esos viajes solemos tener un objetivo común, y es disfrutar del mar y del mundo del buceo. Nosotros llevamos mucho tiempo haciéndolo con Suny y con la gente con la que coincidimos, muchos de ellos grandes amigos (y catalanes...) y con los que repetimos también año tras año...
Por cierto, y por si hubiera alguna duda sobre Mark... este verano hemos compartido dos semanas con él y con parte de su familia, y está claro que su lengua materna para comunicarse es el catalán... pues hemos estado horas conversando con ellos de infinidad de temas y sin tener ningún problema con el idioma empleado...
En fin, que creo que este post se cae por su propio peso desde el primer mensaje, pero me sienta mal que se dude de personas que considero grandes amigos por un tema como el que se ha presentado... y más después de haber seguido el viaje mencionado a través del "feisbuc" con los dientes largos por el encuentro con el ballena y demás...
Triste que tengamos que perder tiempo por temas como estos...
Y me ha encantado la aportación de Carlos Aguilar... nuestra sensación en el primer crucero fue muy similar, y por eso volvemos y volvemos con ellos... Seguro que coincidiremos alguna vez!!!
Maestro en tierra... B3 estrellas en el mar...
Cuanto más tiempo en el mar mejor...

Cerrado

Volver a “Quejas/Protestas”