Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate.

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate.

#1 Mensaje por ZharK »

Bueno, lo primero de todo decir que tengo 26 años y el titulo OWD desde hace 2 años. Desde que tengo uso de razón el submarinismo siempre ha sido mi deporte favorito y el que siempre he querido practicar. Llevo practicando apnea desde hace muchos años y pesca submarina en entornos hostiles como Irlanda (actividad que he desechado totalmente). Tras unos años perfeccionando la técnica de apnea en Irlanda, conseguí sacarme el curso OWD en Santa Pola.

Todo parecía perfecto, tal y como lo recordaba de algún bautismo que hice anteriormente. El mundo de la aventura subacuática y del descubrir el fondo marino se abría ante mí, ¿o no?

Teóricamente nos preparan en el OWD para poder bucear sin ningún tipo de dependencia, es decir, que podamos salir de un problema nosotros mismos afrontándolo de la mejor manera posible. Por supuesto siempre buceando con un compañero, no entraré en este debate. El caso es que recientemente fui con mi amigo a Murcia, a la zona de Águilas. Nos llevamos nuestros equipos de buceo a excepción de la botella, pues dábamos por hecho que nos la alquilarían en cualquier centro de buceo. Pues NO!, resulta que tanto en el centro de buceo –Zoea- como en –Estela- nos dijeron que no, que no alquilaban botellas (en Estela nos dijeron que si nos alquilaban y al ir a recogerlas cambiaron de parecer y nos dijeron que no, después de haber acordado el precio y todo). Pero que sin embargo sí que podríamos contratar una inmersión con ellos. Nos negamos, más que nada porque la actitud y las formas de estas personas en ambos centros no nos gustaron, cosa por la cual terminamos en el centro de buceo -la Almadraba- donde quedamos fascinados y encantados.


Justo hoy, he llamado a RuideraActiva, (centro de buceo) para que me carguen la botella, y me dicen que no, que no pueden cargarme la botella. Siempre he hablado bien de este centro, de mi tierra, un orgullo!, y sin embargo no será así a partir de ahora, lo siento.

Entonces, ¿qué? ¿Me he sacado un curso de buceo para sólo bucear con centros de buceo? ¿Me he comprado una botella para ni siquiera poder usarla porque en un centro de buceo no pueden cargarme una botella de buceo?

Dónde queda ese espíritu por la aventura, por descubrir el fondo marino con una titulación que te permite hacerlo con un compañero, por libre. Estoy bastante desilusionado.

Entiendo que roben material de buceo y que por tanto se nieguen a alquilar, pero para eso pueden pedirte el DNI y devolvértelo cuando entregues la botella, o una señal… en fin, hay formas de hacerlo.

En mi opinión no es sólo que no alquilen botellas por el tema de robo, sino que así te obligan a contratar una inmersión. Mal, me parece mal.

¿Al final tendré que comprarme un compresor?, en fin.

Espero que comprendáis mis palabras.

Un saludo! :chin:
Última edición por ZharK el 17/Oct/2016, 01:22, editado 1 vez en total.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#2 Mensaje por BLAUFER »

No podemos exigirle a un centro de buceo que nos cargue una botella, eso es indiscutible. Como el mercado es libre no entiendo por qué en lugar de negarte la carga de la botella y perdirte que contrates una salida con ellos no cobran la carga con suficiente margen como para que les interese llenártela.

A mi también me encanta la sensación de no depender de nadie para ir a disfrutar de los fondos marinos. Llegar cuando quiero, equiparme a mi ritmo, entrar en petit comité en el mar y bucear como y donde me apetezca. Por suerte en la zona donde buceo habitualmente (Costa Brava) no tengo problemas para que me carguen mis botellas aunque lo que suelo hacer es cargar entre semana en una tienda de material de buceo que tiene compresor y así puedo llegar temprano y entrar en el agua sin tener que esperar a que abran los centros de buceo locales.

No tires la toalla y organízate bien las salidas. Podrías llevar tu botella, ya cargada, y una segunda de alquiler, aunque si tu intención es la de bucear varios días seguidos no te queda otra que contactar previamente con los centros de buceo de la zona y confirmar que te cargarán tu botella. Hazlo por email y así queda constancia de lo acordado para que, si se niegan, posteriormente puedas pedirles el libro de reclamaciones y exponer tu queja.

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#3 Mensaje por yandrox »

La verdad es que el tema del alquiler de botellas viene de largo y para mi frustracion cada vez me encuentro menos centros que las alquilen (o incluso que te las carguen) a no ser que les contrates la inmersion. Entiendo que es una forma (discutible) de proteger su negocio, que desde luego no comparto, pero es su negocio y por desgracia hay que aceptarlo.

En cualquier caso, me gustaria "romper una lanza" a favor de RuiderActiva por que si bien es cierto que no cargan botellas, tampoco te las cargan aunque les contrates la inmersion, creo que su politica es no cargar botellas ajenas al centro. Yo suelo bucear con ellos con mis propias botellas (porque suelo usar aluminio y ellos no tienen) y tengo que llevarlas cargadas desde Madrid. Es una lata, pero al menos se que no lo hacen para obligarme a bucear con ellos

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#4 Mensaje por AndresPP »

yandrox escribió:La verdad es que el tema del alquiler de botellas viene de largo y para mi frustracion cada vez me encuentro menos centros que las alquilen (o incluso que te las carguen) a no ser que les contrates la inmersion. Entiendo que es una forma (discutible) de proteger su negocio, que desde luego no comparto, pero es su negocio y por desgracia hay que aceptarlo.
me temo que aparte de consideraciones económicas, también las hay legales: si ocurre un accidente de buceo, al haber alquilado o llenado las botellas pueden verse involucrados.

Tener botella propia merece la pena si se bucea a menudo y además hay disponibilidad para recargar. En el caso de mi zona, durante muchos años Decathlon nos ha salvado la papeleta al hacer cargas (y además muy económicas, a 1 euro), pero ahora ya tienen el compresor "permanentemente averiado" :roll: .

Ahora llenamos las botellas en el compresor que tenemos en el club. También tuve una época que llenaba botellas a 300 bares en un parque de bomberos cercano a mi curro.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#5 Mensaje por PeN »

para flipar..
yo como blaufer aqui en la costa brava no he tenido problemas ni para alquilar ni para que me carguen las miasy poder hacer salidas donde me de la gana

Enviado desde mi UMI eMAX mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#6 Mensaje por ZharK »

BLAUFER escribió:No podemos exigirle a un centro de buceo que nos cargue una botella, eso es indiscutible. Como el mercado es libre no entiendo por qué en lugar de negarte la carga de la botella y perdirte que contrates una salida con ellos no cobran la carga con suficiente margen como para que les interese llenártela.
Me parece estúpido, desconozco, repito desconozco los temas legales y responsabilidades del centro a la hora de cargar botellas a gente externa al centro de buceo.
Pero yo soy visitante habitual de ruidera, con un compañero que bucea conmigo. Sólo con mi compañero y yo al mes ganarían unos 40€, parecerá irrisorio, pero algo es algo, y sumando lo mismo da para revisiones y mantenimiento del mismo compresor..., y más siendo un centro de buceo bastante humilde... no sé no lo entiendo. :pens:

Y efectivamente, puedo planificarme mejor las cargas y alquiles, pero no lo entiendo, deberían dar más facilidades. :(
yandrox escribió:En cualquier caso, me gustaria "romper una lanza" a favor de RuiderActiva por que si bien es cierto que no cargan botellas, tampoco te las cargan aunque les contrates la inmersion, creo que su politica es no cargar botellas ajenas al centro. Yo suelo bucear con ellos con mis propias botellas (porque suelo usar aluminio y ellos no tienen) y tengo que llevarlas cargadas desde Madrid. Es una lata, pero al menos se que no lo hacen para obligarme a bucear con ellos
Si, claro, pero siempre es más dificil que la gente venga de ciudad real, madrid, cuenca... con las botellas cargadas, por lo que no les quedará más opción que contratar inmersión, porque sólo están ellos.

Sigo pensando lo mismo, me parece mal. El único centro de buceo en Ciudad Real, donde podrían cargarme la botella..., soy buceador habitual, ¿qué debo hacer para bucear en las lagunas? ¿contratar una inmersion con guía en ruidera activa?, no.
Ahí está el negocio. He recomendado muchísima gente para que hagan el OWD allí, los desviaré a partir de ahora.

Saludos.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#7 Mensaje por Trastolillo »

En Gran Canaria no existe ningún problema ni en que te carguen ni en alquilar.
Entiendo, por que lo he visto en multitud de ocasiones, que el cliente de carga o alquiler también es cliente de material.
Pero bueno, cada uno con su negocio hace lo que quiere, lo que está bien es saber los servicios de los centros para que no nos coja "de susto" en caso de ir a esos lugares.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#8 Mensaje por Jordi Colom »

¿Cuantas inmersiones llevas?, selladas por un centro. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#9 Mensaje por ZharK »

Jordi Colom escribió:¿Cuantas inmersiones llevas?, selladas por un centro. :glp:
Cerca de 20 inmersiones. Pero, a dónde quieres llegar Jordi? :pv(

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#10 Mensaje por ZharK »

Trastolillo escribió:En Gran Canaria no existe ningún problema ni en que te carguen ni en alquilar.
Entiendo, por que lo he visto en multitud de ocasiones, que el cliente de carga o alquiler también es cliente de material.
Pero bueno, cada uno con su negocio hace lo que quiere, lo que está bien es saber los servicios de los centros para que no nos coja "de susto" en caso de ir a esos lugares.
Así da gusto,
no me importaría vivir por allí :jajaja:

Exacto, pero da más rabia sabiendo que un centro tan único, en mi tierra haga las cosas así, y más a sus propios vecinos. Se están quitando clientes habituales.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#11 Mensaje por dmartincastro »

Tú mismo estás diciendo lo que pasa: pueden ganar dinero por un lado y perder por otro... Es su negocio y decisión... Aunque fastidie hay poco más que decir. Seguro que si otro te carga la botella irás con ellos y ganaran un cliente
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#12 Mensaje por Jordi Colom »

ZharK escribió:
Jordi Colom escribió:¿Cuantas inmersiones llevas?, selladas por un centro. :glp:
Cerca de 20 inmersiones. Pero, a dónde quieres llegar Jordi? :pv(
Llegar a nada en particular solo curiosidad y formarme una idea para contestarte.

Contesto a tu pregunta, del porque no alquilan.
Respuesta. Simple, aunque seas un CRAK en 20 inmersiones, más, (me invento) 30 inmersiones con algún compañero/a, un centro no se arriesga a que os pudiera pasar algo (accidente), pues se investiga de donde salio la botella o carga y por la titulación y numero de inmersión se intuye cierta falta de experiencia, sí, falta de experiencia, por lo cual las autoridades correspondientes abrirían diligencias contra dicho centro y para evitar historias en plena temporada. O te añades al grupo o......
Con Open Water estas habilitado a 18mts (según certificadora) y bucear con compañero al cual se le presupone con mayor titulación y responsable de la inmersión.
Buceador es. Excelente nivel de flotabilidad, a -3 ó -5mts este como este el mar sabe estar parado sin variar profundidad, conoce los signos marinos para orientarse, sabe manejar compás, sabe en todo momento sin mirar manómetro que nivel de gas tiene, sabe rescatarse a él y a su compañero, conoce RCP, sabe controlar el estrés ante la dificultad, (que las hay y muchas), es consciente de hasta donde llegar o no por su propia seguridad y la del compañero. Sin animo de desalentarte al contrario, sigue practicando y aprendiendo.

He conocido y buceado con algún (amigo) Open con más de mil inmersiones, que en un viaje de buceo le fue exigido sacarse el advance para evitar problemas por profundidades. Y es consciente que se sabe manejar mejor que mas de uno que también conozco, pero también que algún conocimiento le falta. Referente a los pecios, verlos por fuera es una cosa, verlos por dentro exige otra titulación, hay que saber, conocer y estar preparado. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Blenny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 24/Jul/2011, 22:52

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#13 Mensaje por Blenny »

Evidentemente la decisión de cargar o no las botellas de buceo depende del centro y no hay mucho que se pueda hacer si no quieren hacerlo. No entiendo las razones pero supongo que alguna tendrán.

En lo que no estoy de acuerdo es que sea responsabilidad del centro un posible accidente/incidente de los buceadores a menos que el accidente haya sido consecuencia de gas en mal estado. En ese caso si, pero sí un OW lleva una botella a llenar a un centro y presenta su licencia, el que el centro carge la botella no hace al centro responsable de un posible accidente del buceador si decide bajar a 50 metros y tiene un problema.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#14 Mensaje por Trastolillo »

Nosotros mismos tiramos piedras contra el tejado del buceo.
¿Dónde hay más peligro, buceando o paseando en bicicleta?
Pues sólo hay que mirar las estadísticas, brutales, para saber que el deporte del ciclismo es de largo mucho más peligroso.
Pero sin embargo, cualquiera se puede comprar una bicicleta y/o modificar la que tiene como le venga en gana y nadie le va a preguntar si se conoce las más elementales normas de circulación.
Ningún agente de la autoridad le va a parar en ninguna carretera, si no ha hecho nada obviamente, para pedirle ninguna titulación, ni para preguntarle si distingue entre el color verde y rojo de un semáforo.
Que un centro me pregunte las inmersiones que tengo para llenarme o para alquilarme una botella es la mayor tontería. Tengo la titulación y punto.
A mí lo que me parece es que en determinadas zonas de España lo que hay es mucho mangoneo con el tema del buceo recreativo.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#15 Mensaje por Snorkeler »

No se, pero si en tu zona no hay ninguna empresa que alquile botellas a lo mejor es una oportunidad de negocio si hay buenas infanterías :disim:
Si la botella está en buen estado, pasa sus revisiones, el gas analizado es correcto...no se yo como se puede atribuir a la empresa que alquila la botella responsabilidad por un accidente. Otra cosa es que salte un grifo o alguien se intoxique por CO...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#16 Mensaje por dmartincastro »

Creo que a lo que Jordi se refiere es que si hay un accidente porque alguien haya ido a una zona peligrosa de la laguna, como en España somos tan especiales, cierren la laguna al buceo...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#17 Mensaje por PaQ »

El próximo accidente de tráfico que haya será culpa de la gasolinera que proporcionó el gasoil no? Por favor...

Se tiene la titulación y las revisiones de las botellas en regla y punto. No hay más que hablar. Todo lo demás son decisiones de empresa más acertadas o menos...

Lo que no entiendo tampoco es a qué viene esa lista de habilidades de supermegabuceador que nada tienen que ver con el tema. Saber exactamente el aire restante sin mirar el manómetro? [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY]

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#18 Mensaje por ZharK »

Totalmente de acuerdo PaQ.
Efectivamente son políticas de empresa, a mi no me gustan y como tal, no recomendaré ni visitaré ese centro de buceo. Pero consideré oportuno exponer el problema con el que nos encontramos en ocasiones, a mi juicio, ridículos pero que pueden llegar a desesperar.

Respecto a lo de las habilidades, yo soy un OWD, como digo ahí arriba, con poca experiencia, pero también digo que me considero un buen buzo, no por lo bien o mal que pueda bucear, sino porque me encanta el deporte, me encanta aprender y me considero muy responsable, hago las cosas que puedo hacer con mi nivel, si un instructor cree conveniente que puedo hacer algo más, lo hago. No tengo que hablar con nadie de mis habilidades. Tan sólo digo que la mayoría de inmersiones las he realizado en el mar de Irlanda costa de Dublín, si alguien conoce la zona sabrá que la visibilidad no suele ser mayor de 2m... y es habitual que no te veas ni las rodillas. En cualquier caso, no va por ahí el hilo y repito, me considero novato, porque lo soy.

Si tienes todo en regla, nadie debe ponerte impedimentos, porque como han dicho algunos compañeros, lo tienes y punto.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#19 Mensaje por jimy_cadiz »

ZharK escribió:me considero muy responsable, hago las cosas que puedo hacer con mi nivel, si un instructor cree conveniente que puedo hacer algo más, lo hago. .
ZharK escribió:A mi me han preguntado varias veces el porqué no tengo el Advanced, ya que me ven muy bien bajo el agua. Y mi respues han sido siempre que no lo necesitaba.
He hecho inmersiones que con mi titulación no debería haber hecho
No creo que hacer inmersiones que con tu titulación no deberías hacer sea de buzo responsable. :pv(

¿Si un instructor te pide que te tires de un puente lo haces?, no lo veo lógico.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#20 Mensaje por ZharK »

jimy_cadiz escribió:
ZharK escribió:me considero muy responsable, hago las cosas que puedo hacer con mi nivel, si un instructor cree conveniente que puedo hacer algo más, lo hago. .
ZharK escribió:A mi me han preguntado varias veces el porqué no tengo el Advanced, ya que me ven muy bien bajo el agua. Y mi respues han sido siempre que no lo necesitaba.
He hecho inmersiones que con mi titulación no debería haber hecho
No creo que hacer inmersiones que con tu titulación no deberías hacer sea de buzo responsable. :pv(

¿Si un instructor te pide que te tires de un puente lo haces?, no lo veo lógico.
¿En serio? no lo saques de contexto, si voy de la mano con un instructor y de los 18 metros decide bajarme a 25m, ves algún problema..., es una barbaridad??? venga ya por favor. No estamos hablando de hacer espeleobuceo o meterme en pecios, o bajar a 40m con mezclas. He visto Advanced hacer inmersiones que no deberían haber hecho (no deberían ni poder hacer snorkel), poniendo en riesgo al resto de compañeros. Repito, se han entendido mal mis palabras. Pido disculpas.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#21 Mensaje por Jordi Colom »

Lo primero es saber a donde llegaras en la inmersión y cuando volveras o tienes que regresar, segundo todos y cada uno de nosotros hemos empezado y seguimos aprendiendo, tercero lo de los centros es una respuesta a tu duda del porque algunos dicen no (estará bien o no, eso yo no lo razono), cuarto disfruta y sigue evolucionando pues es como bien sabes, apasionante. :glp:

PD. No veo bien calificar a nadie de X, (novato, veterano, que sabe o no sabe). Cada uno aprende mas rápido en alguno de los múltiples conceptos del buceo y otros mas lento en otros de los conceptos o gestiones.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

tritonBCN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 10/Mar/2011, 15:56

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#22 Mensaje por tritonBCN »

Os explico mi experiencia, tengo amigos que tienen centro de buceo.
Como todos en la vida, ponen en la balanza pros y contras:
-pros. Ganancias económicas por la carga, el margen es muy pequeño. Posibilidad de conseguir nuevo cliente de otros servicios, pero es posibilidad no-segura.
-contras. Dado que las cargas suponen inmersiones sobre las que no tienen ningún control, para ellos son inmersiones con mayor probabilidades de incidencias. Y en caso de incidencias, la carga administrativa que les supone la "auditoría / inspección" a la que se ven sometidos no les compensa.

Obviamente si empiezan a no tener clientes de los otros la balanza se recoloca si precisan otra fuente de ingresos.

ruideractiva
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 09/Ene/2008, 19:00
Contactar:

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#23 Mensaje por ruideractiva »

Hola ZharK, como te comentamos el objetivo de no prestar el servicio que nos demandabas no es otro que cumplir la legalidad. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es una zona protegida, y para trabajar en él es necesario un permiso con un condicionado. En dicho condicionado no se nos autoriza para el prestar el servicio que tu demandas (tampoco para alquilar embarcaciones u otros materiales, por ejemplo).
Espero que ahora lo entiendas, te has puesto unos grilletes que no son nuestros.

Sobre el resto de tus comentarios no entramos a valorarlos ya que no te podemos ofrecer el servicio, y poner en duda nuestra profesionalidad por esa cuestión.... es cosa tuya, y si, nuestra humilda nos precede.
Buen día
RUIDERACTIVA

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#24 Mensaje por AndresPP »

Trastolillo escribió:A mí lo que me parece es que en determinadas zonas de España lo que hay es mucho mangoneo con el tema del buceo recreativo.
Hombre.....también hay zonas en España donde el posible riesgo hace que los centros no alquilen botellas o llenen las de otros. Por ejemplo si yo fuese un centro en Tarifa, no lo haría a menos que sepa positivamente que la persona en cuestión conoce la zona.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#25 Mensaje por jimy_cadiz »

ZharK escribió:
jimy_cadiz escribió:
ZharK escribió:me considero muy responsable, hago las cosas que puedo hacer con mi nivel, si un instructor cree conveniente que puedo hacer algo más, lo hago. .
ZharK escribió:A mi me han preguntado varias veces el porqué no tengo el Advanced, ya que me ven muy bien bajo el agua. Y mi respues han sido siempre que no lo necesitaba.
He hecho inmersiones que con mi titulación no debería haber hecho
No creo que hacer inmersiones que con tu titulación no deberías hacer sea de buzo responsable. :pv(

¿Si un instructor te pide que te tires de un puente lo haces?, no lo veo lógico.
¿En serio? no lo saques de contexto, si voy de la mano con un instructor y de los 18 metros decide bajarme a 25m, ves algún problema..., es una barbaridad??? venga ya por favor. No estamos hablando de hacer espeleobuceo o meterme en pecios, o bajar a 40m con mezclas. He visto Advanced hacer inmersiones que no deberían haber hecho (no deberían ni poder hacer snorkel), poniendo en riesgo al resto de compañeros. Repito, se han entendido mal mis palabras. Pido disculpas.
No creo que saque nada de contexto, y si veo problema, dado que si eres Open y supongamos que ocurre un accidente sobre los -28m con consecuencias graves al primero que se le va a caer los calzoncillos es al instructor que te lleve y segundo tu seguro se va a limpiar las manos en el mismo momento que encuentren alguna imprudencia por parte del accidentado por ejemplo: estar buceando a una cota por la que su nivel no le permite estar.

P.D: tampoco creo que tengas que pedir perdón.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#26 Mensaje por MetalDiver »

Jordi Colom escribió:
ZharK escribió:
Jordi Colom escribió:¿Cuantas inmersiones llevas?, selladas por un centro. :glp:
Cerca de 20 inmersiones. Pero, a dónde quieres llegar Jordi? :pv(
Llegar a nada en particular solo curiosidad y formarme una idea para contestarte.

Contesto a tu pregunta, del porque no alquilan.
Respuesta. Simple, aunque seas un CRAK en 20 inmersiones, más, (me invento) 30 inmersiones con algún compañero/a, un centro no se arriesga a que os pudiera pasar algo (accidente), pues se investiga de donde salio la botella o carga y por la titulación y numero de inmersión se intuye cierta falta de experiencia, sí, falta de experiencia, por lo cual las autoridades correspondientes abrirían diligencias contra dicho centro y para evitar historias en plena temporada. O te añades al grupo o......
Con Open Water estas habilitado a 18mts (según certificadora) y bucear con compañero al cual se le presupone con mayor titulación y responsable de la inmersión.
Buceador es. Excelente nivel de flotabilidad, a -3 ó -5mts este como este el mar sabe estar parado sin variar profundidad, conoce los signos marinos para orientarse, sabe manejar compás, sabe en todo momento sin mirar manómetro que nivel de gas tiene, sabe rescatarse a él y a su compañero, conoce RCP, sabe controlar el estrés ante la dificultad, (que las hay y muchas), es consciente de hasta donde llegar o no por su propia seguridad y la del compañero. Sin animo de desalentarte al contrario, sigue practicando y aprendiendo.

He conocido y buceado con algún (amigo) Open con más de mil inmersiones, que en un viaje de buceo le fue exigido sacarse el advance para evitar problemas por profundidades. Y es consciente que se sabe manejar mejor que mas de uno que también conozco, pero también que algún conocimiento le falta. Referente a los pecios, verlos por fuera es una cosa, verlos por dentro exige otra titulación, hay que saber, conocer y estar preparado. :glp:
Creo que te estás liando Jordi, es más sencillo que todo eso:

El que alquila o carga la botella tendría responsabilidad si el que quiere alquilarla no tiene titulación, no se puede suministrar una botella al quien no la tiene. Si la tiene, es lícito proporcionársela y donde se meta es cosa suya. Como sabes, el OWD y posteriores te facultan como buceador autónomo, y como tal tu asumes la responsabilidad. Otra cosa sería si te bajasen ellos, entonces si pueden tener responsabilidades.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#27 Mensaje por Tortuguita1 »

Que debate tan interesante, la verdad es que a mi también me ha pasado encontrar sitios donde no te alquilen una botella para bucear, por la zona del levante.
No creo que el motivo sea por la responsabilidad legal, ya que si ese fuese el problema creo que ninguno alquilaría, además que si vas con ellos en el bote te alquilan igual la botella y si no vas con el guía, por que vas por libre, asumen el mismo riesgo.

Entendería que un centro pequeño en plena época de verano no alquilara botellas, porque no tiene suficientes para sus inmersiones y no puede, pero es que me pasa es al revés, son los mas grandes con decenas de botellas llenas los que te ponen pegas, pero luego te ofrecen que vayas con ellos en el bote.... :no:
Menos mal que siempre hay algún sitio donde alquilan, es tan fácil como comprobar las credenciales, seguro, llenar una ficha con tus datos, etc.
Cuando pregunto por que los otros centro de la zona no alquila y ellos si, siempre me responden los mismo NO SE !. :pv(
Lo que esta claro es que luego en las épocas mas flojas, cuando se ha ido el turismo, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre ves estos centro con las barcas vacías y se preguntan ¿POR QUE?.... :sorry:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
irespaldiza
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 23/Ago/2011, 00:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#28 Mensaje por irespaldiza »

Ruideractiva ya ha comentado xq no prestan ese servicio. Y de todas formas me parece interesante exponer que entiendo que un centro no alquile botellas, si estipula que en un determinado momento puede tener una gran demanda de salidas y no quiere pillarse los dedos. Me parece que no todo es blanco o negro, que de todo te puedes informar y buscar soluciones aunque no siempre sean las que más te interesen.

Digo esto cuando sigo haciendo apnea, 0 inmersiones y confiando en que poder hacer el open en septiembre. Digo esto último para que quede claro q no llego ni a novato

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#29 Mensaje por Dominguero »

El tema del alquiler de botellas puede tener un pase, por el tema que comentáis de la posibilidad de que las necesiten ellos, pero el que no quieran cargarte las tullas solo se justifica con el intento de que no buces por libre y pases por caja. Si las botellas tienen todos los papeles en regla no hay otra justificación. Hay centros que te cargan a un precio elevada, para que no te salga a cuento, pero te cargan.
yandrox escribió: En cualquier caso, me gustaria "romper una lanza" a favor de RuiderActiva por que si bien es cierto que no cargan botellas, tampoco te las cargan aunque les contrates la inmersion, creo que su politica es no cargar botellas ajenas al centro. Yo suelo bucear con ellos con mis propias botellas (porque suelo usar aluminio y ellos no tienen) y tengo que llevarlas cargadas desde Madrid. Es una lata, pero al menos se que no lo hacen para obligarme a bucear con ellos
En este caso en concreto ya si que veo un abuso por parte de ruidera activa, a no ser que te realicen un descuento por usar tus botellas cargadas, les pago una inmersión con carga a ellos y además pago una carga en otro sitio, encareciendo mas todavía las inmersiones. RuideraActiva ha apuntado anteriormente que para poder trabajar en ruidera les obligan a que no pueden prestar ni alquilar material, pero nada les impide cargarte o por lo menos descontarte el precio de la carga si vas con tus propias botellas cargadas de otro sitio. Esto solo se justifica por la poca competencia que tienen en la zona y que si quieres vas con ellos o por libre, no hay mas.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#30 Mensaje por Snorkeler »

Si buscas en google hay compresores de segunda mano por 1500 euros...lo compras a medias con 4/5 amigotes y en 40/50 inmersiones amortizado, con la comodidad de tener las botellas cuando quieras. Si tuviera tu problema me lo planteaba, afortunadamente justo al lado de mi curro hay una empresa de alquiler de botellas y no es centro de buceo, solo se dedican a eso.
:chin:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#31 Mensaje por Jordi Colom »

MetalDiver escribió:
Jordi Colom escribió:
ZharK escribió:
Jordi Colom escribió:¿Cuantas inmersiones llevas?, selladas por un centro. :glp:
Cerca de 20 inmersiones. Pero, a dónde quieres llegar Jordi? :pv(
Llegar a nada en particular solo curiosidad y formarme una idea para contestarte.

Contesto a tu pregunta, del porque no alquilan.
Respuesta. Simple, aunque seas un CRAK en 20 inmersiones, más, (me invento) 30 inmersiones con algún compañero/a, un centro no se arriesga a que os pudiera pasar algo (accidente), pues se investiga de donde salio la botella o carga y por la titulación y numero de inmersión se intuye cierta falta de experiencia, sí, falta de experiencia, por lo cual las autoridades correspondientes abrirían diligencias contra dicho centro y para evitar historias en plena temporada. O te añades al grupo o......
Con Open Water estas habilitado a 18mts (según certificadora) y bucear con compañero al cual se le presupone con mayor titulación y responsable de la inmersión.
Buceador es. Excelente nivel de flotabilidad, a -3 ó -5mts este como este el mar sabe estar parado sin variar profundidad, conoce los signos marinos para orientarse, sabe manejar compás, sabe en todo momento sin mirar manómetro que nivel de gas tiene, sabe rescatarse a él y a su compañero, conoce RCP, sabe controlar el estrés ante la dificultad, (que las hay y muchas), es consciente de hasta donde llegar o no por su propia seguridad y la del compañero. Sin animo de desalentarte al contrario, sigue practicando y aprendiendo.

He conocido y buceado con algún (amigo) Open con más de mil inmersiones, que en un viaje de buceo le fue exigido sacarse el advance para evitar problemas por profundidades. Y es consciente que se sabe manejar mejor que mas de uno que también conozco, pero también que algún conocimiento le falta. Referente a los pecios, verlos por fuera es una cosa, verlos por dentro exige otra titulación, hay que saber, conocer y estar preparado. :glp:
Creo que te estás liando Jordi, es más sencillo que todo eso:

El que alquila o carga la botella tendría responsabilidad si el que quiere alquilarla no tiene titulación, no se puede suministrar una botella al quien no la tiene. Si la tiene, es lícito proporcionársela y donde se meta es cosa suya. Como sabes, el OWD y posteriores te facultan como buceador autónomo, y como tal tu asumes la responsabilidad. Otra cosa sería si te bajasen ellos, entonces si pueden tener responsabilidades.

MetalDiver
Sí, Metaldiver, tienes razón. Pero "liarme" tampoco es, simplemente que supongo o quiero suponer que sean los centros que sean, en plena temporada, sin conocer al posible cliente, igual dicen o pagas guía o no te doy botella, ¿comprensible? no sé, cada uno miramos por cada uno en las ultimas décadas y así nos va. :glp:

PD. Según en que certificaciones, debemos admitir que salen del curso muy, muy por los pelos (por eso existen otros cursos y especialidades) y si ademas uno mismo se cree lo que pone su tarjeta/carnet, entonces si que esta liada. Esto ultimo lo digo en general y SIN REFERENCIA a nadie :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#32 Mensaje por Trastolillo »

Jordi Colom escribió:PD. Según en que certificaciones, debemos admitir que salen del curso muy, muy por los pelos (por eso existen otros cursos y especialidades) y si ademas uno mismo se cree lo que pone su tarjeta/carnet, entonces si que esta liada. Esto ultimo lo digo en general y SIN REFERENCIA a nadie :chin:
Jordi, creo que esta parte de tu texto no os deja nada bien a los instructores.
Yo tengo seguro, que la inmensa mayoría de personas que salen "bien certificados" hacen caso a las limitaciones de su titulación, procuran hacer inmersiones con amigos, colegas, centros para ir cogiendo "agua" y seguir aprendiendo.
Que el problema no está en la certificadora, es sabido, que el problema, como en cualquier actividad de la vida está en quien enseña, también es sabido.
Lo que hay que hacer es tratar de dar la información a "los novatos" de aquellos que sí son buenos profesionales y se ganan lo que cobran, yo al menos así lo hago con quien me pregunta.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#33 Mensaje por COLL »

Donde yo cargo, no es un centro de buceo ...es una tienda con compresor y por lo que se, si tu botella lleva el contraste y la visual al día no tienes problemas alguno, también alquila sus equipos / botellas trajes etc ,,,,dni , titulación, federativa y poco mas
Si que es cierto, que algún centro no quiera cargar en temporada alta, por que necesiten todas las horas del compresor,

si es un centro en el que te gusta y sueles ir a menudo, dale garantias del buen estado de la botella.
Que el centro te las contraste , si ellos te venden ( contrastes ) que tu equipo esta bien , difícilmente podrán alegar nada en relación a tu botella pues esta igual que las suyas y tendrian que cargarlas
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

UNO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 03/Sep/2014, 11:53

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#34 Mensaje por UNO »

Hola a todos, esta es la primera vez que escribo aquí aunque llevo bastante tiempo leyendo el foro.
Me he animado a escribir porque este tema me llama bastante la atención. Hay gente que habla de una forma cuando menos curiosa, y es
que parece ser, que los centros de buceo tienen casi la obligación de alquilar o cargar botellas solo porque tengo titulación de buceo o porque mi botella esta revisada y contrastada.
Donde está escrita esa obligación? Acaso el dueño no tiene el derecho a ofrecer los servicios que le parezcan oportunos?
También me parece curioso que haya gente que quiera ser libre y bucear cuando y como quiera, que los centros son el enemigo, que solo quieren facturar, pero para ejercer mi libertad de bucear, los centros tienen "la obligación" de alquilarme o cargarme las botellas. No lo termino de entender mucho...
Si quieres ser libre, no obligues a nadie, porque entonces estas coartando su libertad para tu beneficio, no?
Yo sí quisiera ser libre para bucear no iba a comprometer a nadie.
Un saludo a todos.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#35 Mensaje por BLAUFER »

UNO escribió:También me parece curioso que haya gente que quiera ser libre y bucear cuando y como quiera, que los centros son el enemigo, que solo quieren facturar, pero para ejercer mi libertad de bucear, los centros tienen "la obligación" de alquilarme o cargarme las botellas. No lo termino de entender mucho...
Me gustaría saber quien opina de esa forma tan absurda a la que te refieres.

Yo, que soy el defensor nº 1 de eso de "bucear por libre", soy el primero que dice siempre que un centro de buceo no es una ONG ni un servicio público. Es un negocio puro y duro, mejor o peor gestionado, que tiene todo el derecho del mundo de hacer lo que crea conveniente con su compresor.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#36 Mensaje por dmartincastro »

El desgraciado accidente en Tarragona tb debe hacernos reflexionar sobre este tema, sobre todo en el caso de ruidera. Al ser un lago, y más allá del acuerdo de concesión, entendería que ellos prefirieran tener todo controlado y así evitar que un accidente pudiera cerrar la laguna al buceo al cancelar la concesión.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

UNO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 03/Sep/2014, 11:53

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#37 Mensaje por UNO »

Hola blaufer, si nadie opinara de esa forma, pocos hilos como este existirían no crees?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#38 Mensaje por Nandu »

A ver, este tema lo conozco bien de cerca pues incluso me pidieron consejo los de Ruidera Activa sobre lo de cargar botellas a particulares.

El problema surgió a raiz de la muerte de Jorge Betancor (Buceo Sur, en Gran Canaria) el año pasado por la explosión de una botella entregada por un cliente y que tenía el grifo equivocado.

Yo creo que ese accidente marcó un antes y un después en el tema de carga de botellas particulares en centros de buceo.
Y más aún con la normativa de inspección de botellas actual.
Muchos son los clientes enfadados por no cargarle la botella por no haber pasado la inspección, He visto muchas broncas por ello. Y más cuando las propias redes impiden ver las fechas y hay que revisarlas una y otra vez.

El otro día un cliente vino con una botella sin pasar inspección en muchos años, y decía que no había problemas ya que no era para bucear sino para cargar fusiles (airsoft). :shock:

Al final es un trabajo y, sobre todo, un riesgo demasiado alto para asumir.
Las botellas de uno mismo se sabe cómo están, cómo lleva el tema de las inspecciones y la calidad del material (es su negocio). Cada persona es un mundo y seguramente habrá gente que tenga su material cuidado y revisado al minuto, casi mejor que nuevo, pero ¿cómo saberlo?.

Es una empresa privada y puede hacer lo que crea mejor para su beneficio. En este caso se decidió no cargar botellas de nadie. Es preferible perder clientes que perder la vida. Y no es una exageración.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#39 Mensaje por MetalDiver »

Jordi Colom escribió:
MetalDiver escribió:
Jordi Colom escribió:
ZharK escribió:
Jordi Colom escribió:¿Cuantas inmersiones llevas?, selladas por un centro. :glp:
Cerca de 20 inmersiones. Pero, a dónde quieres llegar Jordi? :pv(
Llegar a nada en particular solo curiosidad y formarme una idea para contestarte.

Contesto a tu pregunta, del porque no alquilan.
Respuesta. Simple, aunque seas un CRAK en 20 inmersiones, más, (me invento) 30 inmersiones con algún compañero/a, un centro no se arriesga a que os pudiera pasar algo (accidente), pues se investiga de donde salio la botella o carga y por la titulación y numero de inmersión se intuye cierta falta de experiencia, sí, falta de experiencia, por lo cual las autoridades correspondientes abrirían diligencias contra dicho centro y para evitar historias en plena temporada. O te añades al grupo o......
Con Open Water estas habilitado a 18mts (según certificadora) y bucear con compañero al cual se le presupone con mayor titulación y responsable de la inmersión.
Buceador es. Excelente nivel de flotabilidad, a -3 ó -5mts este como este el mar sabe estar parado sin variar profundidad, conoce los signos marinos para orientarse, sabe manejar compás, sabe en todo momento sin mirar manómetro que nivel de gas tiene, sabe rescatarse a él y a su compañero, conoce RCP, sabe controlar el estrés ante la dificultad, (que las hay y muchas), es consciente de hasta donde llegar o no por su propia seguridad y la del compañero. Sin animo de desalentarte al contrario, sigue practicando y aprendiendo.

He conocido y buceado con algún (amigo) Open con más de mil inmersiones, que en un viaje de buceo le fue exigido sacarse el advance para evitar problemas por profundidades. Y es consciente que se sabe manejar mejor que mas de uno que también conozco, pero también que algún conocimiento le falta. Referente a los pecios, verlos por fuera es una cosa, verlos por dentro exige otra titulación, hay que saber, conocer y estar preparado. :glp:
Creo que te estás liando Jordi, es más sencillo que todo eso:

El que alquila o carga la botella tendría responsabilidad si el que quiere alquilarla no tiene titulación, no se puede suministrar una botella al quien no la tiene. Si la tiene, es lícito proporcionársela y donde se meta es cosa suya. Como sabes, el OWD y posteriores te facultan como buceador autónomo, y como tal tu asumes la responsabilidad. Otra cosa sería si te bajasen ellos, entonces si pueden tener responsabilidades.

MetalDiver
Sí, Metaldiver, tienes razón. Pero "liarme" tampoco es, simplemente que supongo o quiero suponer que sean los centros que sean, en plena temporada, sin conocer al posible cliente, igual dicen o pagas guía o no te doy botella, ¿comprensible? no sé, cada uno miramos por cada uno en las ultimas décadas y así nos va. :glp:

PD. Según en que certificaciones, debemos admitir que salen del curso muy, muy por los pelos (por eso existen otros cursos y especialidades) y si ademas uno mismo se cree lo que pone su tarjeta/carnet, entonces si que esta liada. Esto ultimo lo digo en general y SIN REFERENCIA a nadie :chin:
No te molestes por lo de liarte Jordi, ni de lejos era esa mi intención, sólo es una forma de hablar. Lo dije solo porque me dió la impresión que partías de la base errónea de una hipotética responsabilidad de una estación de carga (del tipo que sea) al alquilar o recargar una botella a alguien titulado basada en su supuesta insuficiente preparación. Que en algunos casos es así, pero además de que no cambia nada en cuanto a responsabilidad (insisto, siempre que esté titulado, y la botella esté en regla, claro) es otro debate.

MetalDiver

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Desilusionado, Buceo con grilletes. ¿Sólo soy yo? Debate

#40 Mensaje por AndresPP »

Nandu escribió:Yo creo que ese accidente marcó un antes y un después en el tema de carga de botellas particulares en centros de buceo.
Y más aún con la normativa de inspección de botellas actual.
.
yo es que ya no me fío ni de las inspecciones. una botella mía que reventó al ser cargado en decathlon estaba al día de la visual y la hidrostática...cuando la abrí tenía tal cantidad de cascarilla de óxido en el interior que resultaba evidente que la inspección interior no había sido realizada.

Hace poco mi club reunió unas 40 botellas de los socios y las mandó todas a una entidad de inspección....cuando llegaron (por cierto ya cargadas a 200 bares) resultó que varias de las griferías estaba intercambiadas. Por suerte todas eran M25....si hubiese habido alguna 3/4G podríamos haber tenido una desgracia. :hot:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”