Sobre el (mal)trato a los animales en playas

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Tri_DaC_MaN
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Mensajes: 69
Registrado: 16/Jul/2013, 11:23
Ubicación: Provincia de Barcelona

Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#1 Mensaje por Tri_DaC_MaN »

No se muy bien si esto debería ir aquí ya que no es una protesta sobre alguien o algo en concreto, sino una observación de como se trata en general a los habitantes del mar por parte de la mayoría de gente que frecuenta las costas principalmente en verano.

Éstos días he estado de vacaciones por la costa brava con la familia, en los momentos de playa me he ido por las rocas con mi hijo de 2 años y medio a coger cangrejos y caracolas para que pudiera verlos, en nuestro caso al cabo de tenerlos 3 o 4 minutos en el cubo los dejamos donde los hemos encontrado, lo justo para enseñarle que eso es un cangrejo ermitaño y que vive de en esa caracola para que los animales más grandes no se lo coman etc etc. y al agua.
No obstante me he fijado que la mayoría de gente no tiene ningún cuidado con los animales, los tiene horas y horas en los cubos, con el agua recalentada, en algunos caso sin agua si quiera. Me fijé en algunos de ellos que al irse dejaban a los bichos sobre la arena, algunos muertos y otros casi (teniendo las rocas a 20 pasos). Otros que al irse se llevaban el cubo lleno de pequeños blenios, caracoles y ermitaños, lo cual no sirve ni para comer ni para nada. Otros que se ponían a mover todas las rocas de las charcas para sacar al cangrejo de turno aplastando a los caracoles que había en la parte superior al darles la vuelta...
Vi un hombre que cogió un pequeño pulpo, y después de pasar por las manos de al menos 15 niños que se arremolinaron allí, su hijo lo metió en una bolsa sin agua ni leches y lo metió debajo la toalla porque no quería que nadie más lo cogiera...

Supongo que yo veo estas cosas porque como amante del mar para mi lo que hay en él tiene un valor, pero para quienes ven la playa como una piscina lo importante será que el agua esté ahí para poder refrescarse y punto, pero lo que más me sorprende es la actitud de los padres, personas adultas que con su actitud les enseñan a sus hijos que estos bichos están ahí pero no tienen ningún valor.

En fin...esto es puro pataleo, probablemente ninguno de los que leerá esto será de ésta especie, pero tenía que decirlo en algún lado porque a uno al ver éstas cosas se le ponen los pelos de punta. Creo que es un tema de educación y de principios, si esto es lo que se les enseña a la mayoría de críos estamos apañados.

Saludos.
Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. (Antonio Machado)

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#2 Mensaje por Snorkeler »

Te dirán que concienciación...pero no, con las hordas humanas que invaden la costa si de 1000 personas que se acumulan en una playa hay 10 gilip@#@as, no hace falta más. Lo único que se necesita es que uno de esos policías locales que pagamos entre todos, ponga multas, si, multas, es lo único que entienden algunos, el bolsillo. Y lo mismo por tirar colillas y basura.

La presión que soportan nuestras costas es brutal, tengo la suerte de tener una zona de bosque costera cerca y me duele ver cómo se degrada día tras día, sobretodo en verano, basura por el bosque, botellas, latas, senderos alternativos innecesarios que destruyen la vegetación, ramas de árboles partidas para coger leña y hacer fuego en acampadas ilegales...no soy optimista. Alguien gobierna? Y pensando en el medio ambiente? No, verdad? Pues eso...

Solo hay que rezar para que no acabemos como en la India, donde tapizan las orillas de los ríos con basura, queda tan bonito...

Avatar de Usuario
Marta birostris
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 22/Jul/2016, 12:49

Re: Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#3 Mensaje por Marta birostris »

Buenas!

Estoy de acuerdo, no entiendo dónde está la gracia de sacar bichos del agua... Recuerdo hace 20-25 años, cuando ver caballitos de mar era bastante común en el Mar Menor, secarlos al sol era una especie de deporte nacional (quedan muy bonitos en el salón). En fin, por no liarla me callo, no hace mucho vi cómo sacaban un pulpo pequeñajo y acababa en una bolsa de plástico (debe de estar de moda este año); la talla (o más bien peso) mínima en el mediterráneo es de 1 kg, si no me equivoco.

No controlo demasiado de legislación, así que mi interpretación de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 2007-21490 en concreto del Artículo 52.3, prohíbe molestar a la fauna silvestre en general... Si he interpretado bien :jajaja: corre y dile algo a ese gran amante de la flora y fauna que está secando una estrella.
Por supuesto, la especies catalogadas en peligro o vulnerables cuentan con más protección http://www.magrama.gob.es/es/biodiversi ... stado.aspx

Un saludo!
Canon SX280 & Canon WP-DC49, flash Sea&Sea YS-02, foco "tuneado".
Olympus TG-4 & Carcasa SeaFrogs

https://www.flickr.com/people/143000094@N07/

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#4 Mensaje por briefer »

¿podría el seprona multar a uno de esos subnormales que saca un pulpo y lo mete en una bolsa?

Lo digo por saberlo y llamar si se plantea el caso. Aunque yo soy poco de playa.

Avatar de Usuario
Tri_DaC_MaN
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Mensajes: 69
Registrado: 16/Jul/2013, 11:23
Ubicación: Provincia de Barcelona

Re: Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#5 Mensaje por Tri_DaC_MaN »

Es triste darse cuenta una vez más que lo que manda es don dinero, si hubiera multas de por medio como apuntáis la cosa seguro sería diferente, lo triste es que lo que debería primar es el respeto a éstos seres, un tema de educación y no un mero tema económico... pero es lo que hay.

Quién debería vigilar esto, pues ya no lo se, si policía local, seprona, agentes rurales...Pero lo que está claro es que deberían ponerse muy mucho las pilas, porque yo he visto pescar en zonas prohibidas como en Tamariu (para ser exactos a menos de 20 metros de un cartel donde se prohibía pescar), y pasar dos urbanos y no decir ni pío.
Como experiencia y desviando un poco el tema, decir que hace dos años saliendo a bucear con un centro de Mataró vimos salir una barca con botellas y arpones (ya eran unos perlas conocidos de la zona), uno del grupo llamó a la guardia civil que casualmente se encontraba en el puerto, facilitaron datos y demás y contestaron que verían si tenían efectivos para comprobarlo más adelante, pero que en ese momento era imposible (vamos, que ni se acercaron)...

Tema espinoso que sirve para poco más que para que una minoría nos encendamos al verlo, pero me temo que ninguno de los que debería velar por estas cosas está por la labor.
Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. (Antonio Machado)

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#6 Mensaje por ribamad »

Es un problema de educación y concienciación.

Mientras no eduquemos a nuestros hijos, como muy bien haces tú, en el respeto al medio ambiente y al resto de los seres vivos que cohabitan con nosotros...muy crudo lo llevamos.

Y mucho me temo que esta gente tan poco sensibilizada en estas cuestiones son mayoría. Es una pena, pero es la realidad. Sin embargo, eso no significa que tengamos que cruzarnos de brazos y asumir que no hay solución.

Nos costará mucho esfuerzo y, seguramente, tiempo, pero creo que lograremos que nuestros hijos sean menos «cazurros» que generaciones anteriores (con todo mi respeto y admiración para los que siempre han estado al pie del cañón luchando por un mundo mejor, que los hubo y hay. Y muchos)
:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#7 Mensaje por alapues »

Coincido con lo que dice ribamad, es un tema de educación y concienciación y por lo menos ahora se habla de ello.

Todos tenemos un pasado y no quiero ni recordar la cantidad de pulpos que he sacado (a mano, eso sí) con mis amigos a finales de los sesenta y en los setenta, para que una vez a la semana una de las madres nos hiciera una merendola de forma rotativa. :?

Y así está el mar delante de mis apartamentos, que no se encuentra nada vivo ni por casualidad, ni pulpos, ni erizos (los franceses los devoraban a centenares), ni nada más grande de 5 cm., y caballitos que decir... :(

Mis hijos han sido educados de otra manera y si bien el mayor una vez cogió un pequeño pulpo, después de verlo lo soltó.

Imagino que no me falta mucho para traer nietos a la playa. A ellos les enseñaré a ni siquiera tocar. :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#8 Mensaje por Snorkeler »

Pero se debería poder repoblar, debe ser muy satisfactorio ver como se regenera una zona, esa misma que tienes delante de tu apartamento, con mejillones, erizos, estrellas de mar...claro que para eso primero hay que dejar bien claro y prohibir todo tipo de recolección.

Hoy mismo hablaban de los furtivos del marisco, me pillo unos rebotes...

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28712
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#9 Mensaje por Trastolillo »

Tri_DaC_MaN escribió:Éstos días he estado de vacaciones por la costa brava con la familia, en los momentos de playa me he ido por las rocas con mi hijo de 2 años y medio a coger cangrejos y caracolas para que pudiera verlos, en nuestro caso al cabo de tenerlos 3 o 4 minutos en el cubo los dejamos donde los hemos encontrado, lo justo para enseñarle que eso es un cangrejo ermitaño y que vive de en esa caracola para que los animales más grandes no se lo coman etc etc. y al agua.
No obstante me he fijado que la mayoría de gente no tiene ningún cuidado con los animales,
Obviamente la diferencia de tiempo y para el animal será sustancial, pero el hecho de cogerlo y tenerlo en el cubo esos minutos a mí también me parece un maltrato.
No sé, simplemente sería bueno hacer un ejercicio mental de vernos, a los animales racionales de dos patas, en la misma tesitura. Viene alguien mucho más grande, nos coge, suavemente por el cogote, nos saca por la ventana del salón de nuestra casa, nos mete en una urna de cristal para que no nos escapemos y se lo enseña a su niño.
"Mira, esto es un humano, vive en estas casas de hormigón, se desplaza en esos aparatos de cuatro ruedas que tienen ahí, etc. etc. etc."

Yo no tiro la primera piedra, lo hice en su tiempo con mis hijas, pero con mis nietos he aprendido que no tienen que verlo todo, no tienen que aprenderlo todo, deben respetar los animales que se encuentran en su camino, y sobre todo, deben dejarlos en su lugar. Si no los pueden ver a simple vista, pues nada, a mirar el horizonte o a hacer castillos de arena.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
Tri_DaC_MaN
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Mensajes: 69
Registrado: 16/Jul/2013, 11:23
Ubicación: Provincia de Barcelona

Re: Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#10 Mensaje por Tri_DaC_MaN »

[/quote]
Obviamente la diferencia de tiempo y para el animal será sustancial, pero el hecho de cogerlo y tenerlo en el cubo esos minutos a mí también me parece un maltrato.
No sé, simplemente sería bueno hacer un ejercicio mental de vernos, a los animales racionales de dos patas, en la misma tesitura. Viene alguien mucho más grande, nos coge, suavemente por el cogote, nos saca por la ventana del salón de nuestra casa, nos mete en una urna de cristal para que no nos escapemos y se lo enseña a su niño.
"Mira, esto es un humano, vive en estas casas de hormigón, se desplaza en esos aparatos de cuatro ruedas que tienen ahí, etc. etc. etc."

Yo no tiro la primera piedra, lo hice en su tiempo con mis hijas, pero con mis nietos he aprendido que no tienen que verlo todo, no tienen que aprenderlo todo, deben respetar los animales que se encuentran en su camino, y sobre todo, deben dejarlos en su lugar. Si no los pueden ver a simple vista, pues nada, a mirar el horizonte o a hacer castillos de arena.[/quote]

No te quito razón, y si, es verdad que para los animales el hecho de manosearlos es un estrés y demás, pero aquí ya podríamos entrar en un debate eterno sobre qué actividades causan impacto y en qué medida, mi opinión es que debemos ser respetuosos al máximo siempre, pero para generar impacto 0 tendríamos que quedarnos en casa (sin bucear, por supuesto)

Por otro lado no creo que el grado de maltrato sea equiparable la muerte gratuita de los animales de los que estamos hablando. Repito, no digo que no sea cierto lo que dices pero con matices. Yo aprendí a querer y respetar el mar, pero si esto hubiera sido solamente a través de fotos no se si hoy en día el sentimiento sería el mismo.
Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. (Antonio Machado)

Avatar de Usuario
tartarugo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 16/Abr/2015, 22:44

Re: Sobre el (mal)trato a los animales en playas

#11 Mensaje por tartarugo »

Por desgracia existe mucha gente sin sensibilidad.

Creo que más que una cuestión de educación, lo es de sensibilidad, yo que ahora estoy cada vez más en contacto con la gente del campo....no son mala gente, no son maleducados, y no la mayoría no les haría eso a los animales marinos o terrestres, dejarlos en un cubo horas.... Pero cuando les digo que yo no hecho veneno pa las ratas porque se lo pueden comer luego buhos, lechuzas, etc...y envenenarse también: ellos muestran insensibilidad, les da igual más o menos...

Yo creo que es algo así, fumigan y les da igual ver agonizando a una avispa o una abeja.....

Creo que hace falta más sensibilidad por la vida

Saludos

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”