Falta de cuidado con el entorno de los instructores

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#1 Mensaje por COLL »

Mi queja es simple el domingo en Tossa vi como se atropellaba a unos pobres caballitos que se encuentran en una zona de facil acceso para OW y guiadas de los centros , hasta aqui solo la queja masificacion de las visitas a los pobres animalitos , pero la puedo entender por yo ser otro fan de dichos animales ,
pero lo que mas me dolio fue la falta de vision u orden en dicho menester.
Me explico ... un coro de 8/9 buceadores de pobre flotabilidad en la mayoría , continuos aleteos y levantamiento no solo de polucion sino incluso del propio caballito, mencionar de que hay 2 y ellos solo vieron uno el 2 estaria pisoteado por el grupo , una vez finalizada la visita ( muy rapida ) todo el grupo en predio la huida , la mitad del grupo paso literalmente por encima del caballito con las aletas a escasos centímetros , con una leteo violento para seguir al grupo.
No pido la no visita ni grupos pequeños ..pero por favor poner orden. el grupo que espere lejos del animal que se acerquen de dos en dos y que se retiren por donde han venido sin pasar por encima minimos aleteos y minimo estres para en animal , decir que ese dia no pude ver al 2º caballito posiblemente desplazado por el maremoto de aletas que paso por encima

Por favor las visitas con el maximo cuidado para el animal y entorno , ese día no me atreví a fotografiarlo por no molestarlo mas y para no dar pistas de su localización debido al continuo flujo de gente

este es el ejemplar posiblemente este preñado

ImagenIMG_1541 by josep coll, en Flickr


creo que por la fragilidad del animal se debería tener un cuidado mas extremo
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#2 Mensaje por dmartincastro »

Que razón tienes coll
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#3 Mensaje por hevia »

Esto que comentas es demasiado frecuente... :hot:

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#4 Mensaje por reivaj77 »

Una escena exactamente igual la vivi en Lanzarote el agosto pasado, es una pena. Esta bien que el guía muestre al grupo el caballito ya que de no ser asi muchos pasarían de largo, pero en el briefing pre-inmersion debería indicar también la manera de aproximarse y alejarse del mismo, sobre todo cuando hay buzos con poca experiencia y explicar lo frágiles que son.

Avatar de Usuario
Nebulus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 166
Registrado: 05/Ago/2008, 17:36
Ubicación: Barcelona

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#5 Mensaje por Nebulus »

Más o menos lo que viví yo el sábado también en Tossa, pero por suerte el caballito estaba bastante protegido por una roca (era "Parets de l'Illa"). Pero en fin, es lo típico en esta época cuando Tossa está a tope, los grupos son más numerosos y por desgracia muchas veces se pierde en control... a decir verdad, casi siempre que vamos a ver los caballitos se pierde el control y acaba pasando, en mayor o menor medida, lo que comenta Coll. Los centros/guías quizás deberían ser más estrictos :glp:
2011, México (Riviera Maya) // 2012, Egipto (Mar Rojo norte) + España (Lanzarote) // 2013, PALAU // 2014, Indonesia (Komodo + Bali) // 2015, Mauricio + Malasia (Islas Perhentian + Kuala Lumpur) // 2016, Sudáfrica (Aliwal Shoal) + Mozambique (Ponta d'Ouro) // 2017, Nació mi hija :) // 2018, Islas Maldivas // 2019, Islas Maldivas // 2020, España (Cabo de Gata + Tabarca) // 2021, España (Cabo de Gata) // 2022, España (Gran Canaria)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#6 Mensaje por hevia »

reivaj77 escribió:Una escena exactamente igual la vivi en Lanzarote el agosto pasado, es una pena. Esta bien que el guía muestre al grupo el caballito ya que de no ser asi muchos pasarían de largo, pero en el briefing pre-inmersion debería indicar también la manera de aproximarse y alejarse del mismo, sobre todo cuando hay buzos con poca experiencia y explicar lo frágiles que son.
Aquí están intentando algunos centros marcar algunas pautas de buceo respetuoso con el entorno y la fauna. A ver como avanza el proyecto.

Es que la gran afluencia de buceadores si no se hace con cuidado causa deterioros en algunas zonas.

Avatar de Usuario
Uxio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 16/Ago/2013, 11:21
Ubicación: BCN

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#7 Mensaje por Uxio »

Coll lo que presenciaste además de hacerte pasar un mal rato, lo siento, es gravisimo.
Somos la educación que recibimos, si NO se nos enseña a respetar con máximo escrúpulo aquello que vamos a "invadir" cuando es el momento, luego tenemos unas probabilidades enormes de ser unos imbeciles integrales, posiblemente con un trim de la hostia, pero gilipollas con difícil redención.
El septiembre pasado también estuvimos en Lanzarote, OWD y con unas mínimas 25 inmersiones, buceamos con Lanzarote-Buceo y tanto Luis como José, hasta que no vieron cómo íbamos y que no éramos un peligro, tanto el hijo y sobre todo el padre, ni se les ocurrió acercarnos a nada que pudiese sufrir nuestra torpeza.
Cuesta muy poco enseñar bien para que después se hagan las cosas como se aprenden, bien.
Por cierto, la cara de mi chaval la primera vez que vio un caballito o un mero como el de grande es algo que lo tengo en 4K en mi memoria.
........aprendiendo a los 57.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#8 Mensaje por COLL »

imaginaros la escena un grupo grande de 7/8 buceadores todos intentando hacerse sitio aleteando con manos y pies ..intentando equilibrarse encima del animal ...lo peor es que esta su pareja en el entorno y no lo ven yo acostumbro a buscar los dos para luego aposentare con calma en un lugar seguro para los dos y a ser posible fotografiarlos , si están mal situados suelo irme en busca de otras cosas para :fts: y regresar mas tarde

creo que acercarlo de uno en uno de lejos con un trimado correcto o incluso como hago ...algo negativo y caminando con los dedos sin aletear :pv(
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#9 Mensaje por dmartincastro »

Algo bueno tiene que tener nadar en lodazales: puedes golpear el suelo que solo molestas a las sanguijuelas y gusanos (y no es broma)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#10 Mensaje por Tortuguita1 »

La verdad que yo también estoy empezándome a asquear :hot: de la forma como algunos compañeros bucean sin tener el mas mínimo respecto por el entorno donde se encuentran y sin asumir ninguna responsabilidad de lo que están haciendo, casi siempre estos comportamientos tienen en común las ansias y las prisas por tomar una foto o realizar un video :glp: . Entiendo que una persona que esta realizando el OWD no controle todavía la flotabilidad y el aleteo, pero eso no es excusa para que ocurran situaciones como las que describe COLL.
Al igual que el carnet de conducir, a mas de un buceador cuando comete alguna "barrabasada" le deberían quitar el carnet de buceo por un tiempo y mandarlos devuelta a la escuela de buceo, para que le enseñaran de una buena vez como se debe bucear responsablemente, por lo menos muchas de las fotos y los videos que han realizado sin importarles lo que se han cargado, servirían para identificarlos... :pens:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#11 Mensaje por dmartincastro »

Si están aprendiendo y tienen mala flotabilidad, que hacen cerca de unos caballitos o cualquier otra especie vulnerable -corales, caballitos, etc)?
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#12 Mensaje por hevia »

Estas situaciones, aquí en vez de tortugas hay angelotes, se ven aquí. Alguno se llevará un susto un día al agobiarles.

https://www.youtube.com/watch?v=FRzyNUw-llQ[/video]

https://www.youtube.com/watch?v=-0ysSwn9G0U[/video]

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#13 Mensaje por Snorkeler »

Creo que nadie te deberia enseñar que no hay que arrastrar las aletas por el fondo, es de sentido comun, si nos lo tienen que enseñar todo estamos apañados.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#14 Mensaje por ribamad »

En todos los sitios se habla de buceo responsable, sostenido.

Pero la realidad es que hay gente que en cuanto se mete al agua se le «lava» la memoria y ya no se acuerda de nada. Vemos barbaridades en owd, pero todavía es más sangrante que quien les acompaña o tutela o enseña o simplemente debe dar ejemplo... haga exactamente lo contrario de lo que se espera de un profesional o de una persona con sentido común.

:shock: :shock:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#15 Mensaje por Proteo »

Pero si en el propio vídeo de cressi del 75 aniversario, que se llama la historia de cressi en una apnea, al final sale uno aleteando y arrancando poseidonia!... Y se supone que son profesionales...

Lamentablemente es muy difícil evitar ese tipo de atropellos, yo directamente caballito avistado, zona clausurada, o por lo menos, si fuera el del centro, no iría con gente a esa zona, más aún en estos meses. Como si no hubiera cosas que ver en Tossa!


Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#16 Mensaje por bibbhor »

En mi opinión durante la formación y briefings se debería ser mucho más severo en el comportamiento bajo el agua hacia el entorno. Y para ello es necesario grupos más reducidos y la cooperación entre todos los centros e instructores.
En mi caso desde el primer momento se me comentó que nos aproximaríamos de uno en uno y guardando distancia respecto al sujeto a observar y por supuesto no usar manos para estar toqueteando... Máximo el guía indica con varilla... Pero en una inmersión que coincidimos con otro grupo el que era mi instructor observó que otro buzo iba aleteando tocando coral y además de indicarle bajo el agua que tuviera cuidado con la posición al salir del agua hablo con el otro guía para que no tolerará más ese comportamiento.
Es complicado porque la gente no suele ser muy respetuosa... por eso creo que si desde el inicio se les hace ver la importancia de la conservación y la observación distante (en el sentido de no interactuar de forma activa con las otras especies) se podría corregir ese desconocimiento... O al menos disminuirlo, siempre habrá el que vaya tocando arrancando y destrozando todo bajo su paso.....

Avatar de Usuario
Nacho_BigMan
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 33
Registrado: 26/Nov/2015, 13:01

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#17 Mensaje por Nacho_BigMan »

estoy de acuerdo en lo de buceo responsable, se olvida debajo del agua. pero tanto en guias/instructores como buzos.
al final creo que va en la forma de ser de cada uno, el querer saber bucear bien, y sin provocar daños al entorno.
llevo pocas inmersiones (70), y no sera la ultima que baje y salga encabronado conmigo mismo porque no voy bien trimado o voy descontrolado, pero me preocupo de mejorar e ir haciendo las cosas mejor. tambien es cierto, que a partir de la segunda voy cojonudamente, sera que en la primera me puede el ansia viva de meterme debajo del agua :glp: :glp: :glp: :glp: :glp:

he visto de todo, guias que pasan, gente con un monton de inmersiones que va en posicion de caballito, otros que les pone "cachondos" el tocar todo, .... hasta en una inmersion dio gracias que iba el ultimo "a mi bola" y pude pillar al vuelo un nudi que habia salido volando por un aletazo (despacito deje que se posara sobre la linterna y de ahi posadito en una roca perfectamente, no vayais a pensar :disim: :disim: :disim: )

ahora que mi pregunta es, igual que han dicho mas arriba, cabe la posibilidad de dejar a alguien en "cuarentena" si lia alguna parda? o si estas haciendo el OW y se ve que necesitas unas cuantas inmersiones mas antes de tener titulo? mas que nada, porque una parejita que estaba sacandose el OW que vi en su dia, no estaban preparados ni para ir en la barca, me imagino que en su siguiente salida con su titulo de OW serian una bomba de relojeria para el centro donde fuesen, ya que con el OW eres "buceador autonomo"....
---- Lo malo del suicidio, es que si te gusta, no puedes repetirlo----

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Falta de cuidado con el entorno de los instructores

#18 Mensaje por reivaj77 »

La autocritica también es importante. No siempre son los otros los que causan daños en el medio marino, a veces somos nosotros mismos. Cuesta encontrar a un buzo que admita sus errores bajo el agua, todos lo hacemos muy bien pero a veces parece que haya pasado una diligencia por el desierto y no cuatro respetuosos buzos. Lo de los nudibranquios arremolinados tras la turbulenta estela de torpes aleteos lo veo en todas y cada una de las salidas que hago en mi zona.

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”