MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#1 Mensaje por alapues »

Como muchos sabréis por el correspondiente post de Macafu en este foro, el pasado 7 de Abril comenzamos un crucero en Sudán a bordo del MY Nemo, perteneciente la empresa Dune, de nacionalidad francesa.

Dejando aparte la crónica del buceo, que ha incluido momentos inolvidables y emotivos, como las inmersiones en el Umbria o en los restos de Precontinent II, y que para mí han resultado muy satisfactorios a pesar de los hechos que a continuación describiré, durante todo el crucero han tenido lugar situaciones muy desagradables e, incluso en algunas ocasiones potencialmente graves, que estimo necesario advertir y denunciar para tratar de evitar que nadie vaya a ese barco, al menos mientras la situación actual no cambie.

Quiero decir ante todo que estos sucesos han sido comunicados a la citada empresa Dune, no solo personalmente tanto por mí como por Macafu, (enviando directamente a la misma los impresos de valoración, dado que no nos fiamos en absoluto de que los responsables a bordo fueran a hacerlos llegar), sino también por parte de la Agencia Aspasia Dive, organizadora desde España de dicho crucero, y que, mensajes de whatsap y llamadas telefónicas aparte, al día siguiente de nuestra llegada recibió una carta suscrita por la totalidad del grupo, que relataba los hechos principales. A día de hoy, más de dos semanas después, no sólo no hemos recibido ninguna respuesta, excusa o aclaración, sino ni tan siquiera acuse de recibo, ni Macafu ni yo, ni Aspasia Dive.

Quiero dejar claro que mi queja no se refiere al barco en sí, similar a muchos otros de los que hacen cruceros en el Rojo, ni a su tripulación, compuesta por egipcios y un par de sudaneses, que se han mostrado en todo momento muy amables, dispuestos y cumplidores, sino a los dos guías, Frederic Jouhanin “Fred” y Audrey Hernu, y sobre todo al primero, como responsables del crucero.

Procedo a relatar los hechos referidos:

En este crucero íbamos un grupo de 20 buceadores, 12 españoles y 8 francófonos (2 eran suizos); prácticamente desde el primer momento se estableció una división entre ambos grupos, en gran medida potenciada por los guías, que no sólo no trataron de limar asperezas, sino que en gran medida las fomentaron con sus comentarios y acciones. De forma anecdótica cabe decir que es el primer crucero que hago que finaliza sin una foto de grupo, algo que es tradicional, y que incluso en un determinado momento estuvimos a punto de llegar a las manos con un individuo francés especialmente desagradable y despectivo, ante la sonrisa bobalicona de Fred, que no aparentaba estar en plenitud de facultades en ese momento. Esta omisión de la foto de recuerdo por lo menos fue sincera por parte de todos.

No llevando contratado un guía que hablara español y desconociendo ambos nuestro idioma, todas las explicaciones nos fueron dadas en francés por Fred y en inglés por Audrey y traducidas por mí mismo, (que hablo ambos idiomas), y durante la presentación del barco, también por una francosuiza que sabía español; otros dos de nuestro grupo hablaban el inglés con fluidez y se decidió de forma lógica y para más agilidad, partirnos en lo sucesivo en dos grupos según el idioma; desde ese momento nuestra relación con Fred ya fue prácticamente inexistente dado que él se dedicó al grupo francófono, quedando Audrey, en su primera temporada en el barco y claramente subordinada al primero, a cargo del nuestro, para lo cual hablábamos habitualmente en inglés, que fue el idioma empleado en los briefings o cuando hubo que tratar alguna otra cuestión. Aunque esto es una apreciación personal, aún estoy esperando una palabra de agradecimiento por mis esfuerzos por parte de las guías, puesto que yo era otro buceador más y no un intérprete de pago; Por contra me lleve más de una mala contestación e incluso se me llegó a culpar de errores o "malentendidos" por no haber traducido todo o no haberlo hecho correctamente.

A lo largo del crucero ha habido graves fallos de seguridad; ya en el briefing de "bienvenida" se produjo el primero: se nos enseñó donde estaban el desfibrilador y la bolsa-balón para ventilar, el oxígeno y los medicamentos, pero no se informó acerca de los extintores, la localización de los chalecos salvavidas, ni la salida de emergencia o cómo actuar en caso de fuego a bordo, u otras situaciones de urgencia.

Asimismo se dijo que 5 españoles no tenían botella de 15 litros; yo les dije que TODOS la teníamos reservada, contestaron que no había problema y que cada uno cogiera la que quisiera; es cierto que con anterioridad habían dicho que las botellas plateadas eran de 12 y las amarillas de 15 y que, visto en retrospectiva, dicho dato no había sido traducido por la suiza, que en esos momentos era la que estaba haciendo de intérprete, pero ellos en ningún momento comprobaron que botella habíamos elegido, y por tanto no advirtieron a 4 de nosotros que se habían confundido (el tamaño de las de 12 de aluminio es muy parecido al de las de 15 de acero), de modo que hasta 3 días después no se aclaró el asunto y estuvieron buceando con menos aire del que pensaban, con las consecuencias de duración y disfrute de las inmersiones que no hace falta aclarar. Finalmente a partir del 4º día pudimos disponer de 3 botellas de 15 más, trayendo alguna de otro barco.

No fueron estos los únicos hechos que afectaron a la seguridad; en el contrato figuraba que se contrataba un guía, algo que a algunos de nosotros no nos importaba especialmente, pero sí al resto. Se dijo que los buzos B2E de FEDAS no podían bajar más de 20 metros sin supervisión de un guía o un DM, ofreciéndose dicho "servicio" por 8 € /inmersión; de haber contratado este suplemento las 2 personas afectadas, los otros 18 habríamos tenido un solo guía a nuestra disposición, o ni siquiera eso, porque los dos primeros días Fred se dedicó a impartir a un par de franceses el curso de Nitrox, desatendiendo en consecuencia al resto; en resumen, y en lo que a nosotros afecta, solo dispusimos de guía un rato durante la inmersión de evaluación (fue Audrey y se dio media vuelta enseguida), en 3 inmersiones buscando tiburones martillo, en que buceaban por debajo de todo el grupo, y durante la primera de las dos inmersiones en el Umbria, puesto que en la segunda Audrey en vez de acompañarnos nuevamente, tuvo que ir con el grupo francés dado que por una "indisposición" de Fred, no había podido acompañarles en la anterior, de modo que la penetración a la sala de máquinas, que sin ser de una enorme complejidad si es lo más difícil del pecio, tuvimos que hacerla a nuestro aire, en base a unas mínimas explicaciones no plasmadas ni tan siquiera en un esquema decente. Es decir, tuvimos guía en 5 de 16.

Tampoco hubo presencia de ningún guía en la única inmersión nocturna que realizamos, sobre los restos de Precontinent II; para más "inri" se nos dijo que bajo las Zodiac habría una luz estroboscópica de forma que pudieran localizarse; dichas luces no se colocaron y simplemente había una linterna pegada sobre la boya amarrada a la cúpula del "erizo", que no se veía hasta estar subido en las barcas; dos compañeros nuestros se desorientaron al no encontrar la referencia, pero afortunadamente la corriente no era tan fuerte como estaba previsto y pudieron llegar sin más incidencias; una inmersión nocturna en un arrecife, en zona con corrientes y cierto oleaje y alejada del barco base, simplemente no puede hacerse de esta manera; al volver al barco y manifestar lo ocurrido con la falta de señalización se nos dijo que lo habíamos malinterpretado.

Durante la segunda inmersión en el arrecife de Sah'ab Rumi Sur, sucedió otro incidente significativo; cuando estábamos llegando al punto de la inmersión, a uno de nuestros compañeros se le rompió el latiguillo del manómetro; tras acercarnos a la Zodiac donde iban los guías junto a los franceses, como era habitual, se nos dijo que le dejáramos en la barca sin bucear, o que volviéramos al Nemo a solucionar el problema. Si optábamos por esto último, nos advirtieron que tendríamos que bucear por nuestra cuenta, pues Audrey iba de guía personal de una buceadora de la otra Zodiac y Fred iba a ir con el resto de buceadores; cuatro de nosotros decidieron quedarse y hacer la inmersión prevista, mientras los demás optamos por resolver el problema y hacer la inmersión después; estando amarrados al barco a la espera de cambiar el regulador averiado, apareció la segunda Zodiac con una persona del otro grupo, que había abortados la inmersión por un problema en el oído. Es obvio que esto representó una falta de seguridad muy grave, pues dejó durante bastantes minutos a 13 buceadores (guías incluidos) bajo el agua y sin ningún apoyo en superficie en caso de que hubiera surgido un nuevo problema que hubiera obligado a alguien a emerger, dándose la circunstancia de que estos hechos sucedieron en el punto con más corrientes –incluso descendentes- y el día con más olas y viento de todo el crucero.

Dejando ya de lado el tema de la seguridad, paso a comentar la actitud de los guías; como ya dije antes este servicio si estaba contratado pero en la práctica solo dispusimos del mismo en contadas ocasiones; En ningún momento pareció importarles nuestro grado de satisfacción, e incluso en las ocasiones que alguno de nosotros volvíamos al Nemo compartiendo la Zodiac no nos dirigían la palabra ni preguntaban si nos había gustado; al llegar al barco sólo preguntaban los parámetros de profundidad y tiempo a una persona de cada pareja/trío, siempre a aquel que sabían que se ajustaba más al tipo de inmersión que ellos querían, para así cumplimentar el impreso de la forma más conveniente; me consta esa manipulación de los datos, porque en una de las inmersiones, en que por encontrar una corriente descendente bajé muy rápidamente de 26 a 43 metros y al salir no sólo comenté a Audrey esta circunstancia -y como la había resuelto- sino que la enseñé el dato en la pantalla del ordenador, ella se limitó a apuntar 40, que era la profundidad máxima aceptable según las normas.

Bajo el agua, los ratos que les vimos, sobre todo buscando los bancos de martillos, Fred iba continuamente chillando, tanto a Audrey como a alguno de los buceadores, especialmente cuando emplearon el flash de la cámara, que según ellos espantaba a los tiburones; la insistencia en este tema no sólo fue desagradable por las formas y el fondo, sino que contribuyó a generar tensiones con alguno del otro grupo que no los había visto (el primer encuentro lo tuvimos al final de la segunda inmersión y sólo lo disfrutamos los que íbamos más profundos y rezagados).

Por supuesto únicamente hicimos el mínimo contratado de inmersiones (eran 16 ó 17), cuando fácilmente podríamos haber realizado la adicional, simplemente con no haber perdido muchas horas el primer día en que solo se hicieron dos; al comentarles que se podría madrugar más para hacer otra y/o aumentar la posibilidad de un encuentro con escualos, (siempre que coincidimos con otro barco en un mismo punto, los otros buzos ya estaban en el agua cuando saltábamos nosotros) se nos dijo que ellos sabían mucho mejor que nosotros lo que hacían, idéntica respuesta a la que se recibió al inquirir si los flashes no se aconsejaban por poder provocar ataques y no por ahuyentarlos, como muchos teníamos entendido. Independientemente del fondo, las formas fueron nuevamente intolerables.

Por otra parte, ya a nuestra llegada se nos dijo que en el barco no quedaba cerveza, y que las únicas bebidas alcohólicas disponibles eran Ricard -muy apreciado por nuestros vecinos del norte- y vino. Quizás del consumo del primero todas las noches pueda venir la explicación de muchas de las cosas sucedidas, pero es algo que no puedo probar y por tanto no afirmo, aunque el hecho era constatable en las veladas. Obviamente se puede sobrevivir una semana sin cerveza, pero esta imprevisión en los suministros dice muy poco de la organización, y no se dio en otros barcos.

Me consta que Aspasia Dive se ha dirigido a Dune en términos muy enérgicos expresado nuestras quejas, que como dije al principio, no son las de dos o tres personas, sino de la totalidad del grupo español, expuestas en un correo que se les remitió de forma conjunta y solidaria; igualmente sabemos, por haber visto los emails, que les habían hecho llegar previamente nuestras solicitudes ya comentadas acerca de las botellas, así como alimenticias y de alergias, que a bordo del barco manifestaron no haber recibido, y para las que tampoco hubo en consecuencia distinción dietética, fuera de la que nosotros mismos hicimos.

Creo que ya me he extendido bastante, y aún así habría mucho más que contar, pero quiero dejar constancia de estos hechos a través de nuestro Foro, para que en la medida en que de mi dependa, nadie cometa la equivocación de ir a Sudán con este barco y empresa, al menos en tanto y en cuanto no cambie el personal al frente del mismo, porque el actual resulta a mi juicio incompetente, despótico, grosero, desagradable y totalmente desaconsejable como guía.

Si queréis ir a Sudán, algo que desde luego os recomiendo, hay unas cuantas opciones más, que no voy a citar por no hacer al caso, aunque sí puedo decir que otros buceadores con los que coincidimos en el vuelo de vuelta, y que iban en dos barcos diferentes, contaban una historia que no tuvo nada que ver con la nuestra.

Julio Ortiz Salazar
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#2 Mensaje por fender »

Hace unos días tuve ocasión de enterarme de esto que cuentas por boca una de las personas que ha compartido viaje contigo y me consta que has sido bastante respetuoso y comedido en tus palabras. Es una vergüenza que se den este tipo de situaciones en un viaje de estas características, el cual imagino que habrá costado su dinero, y en el que está en juego la seguridad de las personas, más tratándose de un país en el que un accidente puede no tener fácil solución.

He oído por ahí que los guías italianos de la zona tienen un trato bastante más amigable y profesional, por si alguno está pensando ir por allí... que por otro lado también me han dicho que es espectacular.

Gracias por compartirlo.
Última edición por fender el 04/May/2016, 10:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33443
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#3 Mensaje por Dugongo »

Joder, qué pasote.

A ver si recibís respuesta, aunque viendo la web de DUNE, y viendo que es una compañía francesa... :pv( :pv( :pv(

Echo de menos algún comentario sobre ASPASIA DIVE, que su responsabilidad tiene. De hecho es el responsable directo.
Imagen

Avatar de Usuario
Deneb_Dive
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 27/Ene/2010, 01:04
Ubicación: Madrid

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#4 Mensaje por Deneb_Dive »

Hola a todos!!

Me uno a esta queja como participante de este crucero y confirmando todo lo que Alapues ha escrito.
Por mi parte, también espero que con esta queja se consiga que nadie más pase por las situaciones tan desagradables como las que hemos vivido nosotros.

Poco que añadir a la tan extensa y fiel crítica hecha por Julio, salvo resaltar que el Nemo es un barco cómodo y su tripulación muy competente y profesional y que yo no tendría dudas de volver a viajar en él, siempre y cuando cambiasen por un lado, los dos guías del barco Fred y Audrey, y por otro DUNE, como empresa responsable, y que hasta ahora, no ha dado ninguna explicación por lo sucedido.

En cuanto a ASPASIA DIVE, a la que yo considero responsable final, de momento, ninguna queja. Magnífica la organización, la disponibilidad y excelente trato, previo, durante (mientras hubo cobertura) y después del viaje (pidiendo disculpas e iniciando los trámites oportunos).

Saludos,
Asun Blanco

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#5 Mensaje por jmruiz »

Vaya tela, y qué rabia, después de la ilusión con la que se hace este tipo de viajes, es indignante, gracias por avisar.

Avatar de Usuario
ASPASIA DIVE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 310
Registrado: 24/Nov/2015, 09:23
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#6 Mensaje por ASPASIA DIVE »

Buenas a todos,

Me uno a este hilo como responsable de Aspasia Dive, agencia organizadora de este crucero, y porque también quiero expresar mi opinión sobre los hechos ocurridos (fundamentalmente por los guías) durante el transcurso del mismo. En primer lugar, y como el grupo sabe (entre ellos, algunos buenos amigos míos), desde antes, durante y después del viaje, Aspasia Dive ha estado siguiendo y controlando minuciosamente todos los detalles de este crucero, tal y como es la norma de la agencia. Además, y como también hace siempre, la agencia es conocedora del destino que propone (en concreto, he estado en Sudán en seis ocasiones), del receptivo o barco de crucero con el que opera y del personal de a bordo. En este caso en particular se daban todas las circunstancias favorables para que éste resultara un gran viaje: abril en Sudán es una de las mejores épocas, la compañía Dune siempre nos había respondido perfectamente tanto en los cruceros en Mar Rojo como en el Sudán, el Nemo es un buen barco de crucero y nuestros clientes siempre han tenido un buen nivel de satisfacción con el mismo, y, por último, del personal de a bordo, nunca había habido ninguna queja por parte de nadie sino todo lo contrario. Y hago especial hincapié en los dos guías, Fred y Audrey, con los que otro grupo nuestro quince días antes estuvieron también haciendo la misma ruta en Sudán y no tuvieron ningún tipo de queja con su comportamiento o actitud.

Dicho esto, aún no sabemos por qué motivo, los guías Fred y Audrey (y, especialmente, el primero) tuvieron durante este último crucero una actitud irresponsable y un comportamiento reprochable que redundó, en buena parte, en el buen desarrollo del crucero y perjudicó en gran medida al disfrute del buceo en un lugar tan extraordinario como Sudán. Julio ya ha descrito muy bien toda la situación producida durante el viaje a la que hay que añadir, toda la información a título individual que recabé a través del resto de las personas que formaban el grupo. Aspasia Dive siempre defiende y salvaguarda los intereses de todos sus clientes ante cualquier circunstancia que pueda producirse durante algún viaje y, por ello, con todos los datos, el miércoles día 20 de Abril (al tercer día después del regreso) se dirigió una rotunda y enérgica carta a la dirección de Dune para que dieran explicación de lo sucedido, condenaran los hechos y, como mínimo, se disculparan públicamente por todos los agravios ante nuestros clientes.
Aunque me consta que la carta ha llegado a las altas esferas de la dirección de Dune, transcurridas dos semanas desde el envío de la misma, aún no se ha producido respuesta de la misma por lo que, a pesar de ser un documento interno, paso a hacerla pública para que todo aquél que esté interesado pueda leer en qué términos está dirigida. La reproduzco íntegramente en francés, con todos los puntos y comas, para no crear ningún equívoco en la traducción:


Bonjour xxxx,

Une fois terminé la croisière au Soudan du 8 au 15 Avril où il y avait 12 clients espagnoles de mon agence, je communique leurs impressions qui, en grande partie, sont de mécontentement, dégoûtet et de frustration. Après que j'ai lu la lettre de revendication qu'ils ont écrit (ci-jointe) et tous les courriers personnels adressés à moi, je vais classer tous les défauts et les irrégularités dans trois groupes.

ORGANISATION DE LA CROISIÈRE
QUESTIONS SUR LA PLONGEE
COMPORTEMENT DES GUIDES

Il faut dire que les plaintes ne viennent pas seulement à partir de deux ou trois personnes, mais de le groupe de douze dans son ensemble. Il est évident que les informations sur ce qu'ils disent, doit être évalué et pris en compte.

À partir de toutes les données, les commentaires et informations, ma première évaluation est que tous les problèmes, les irrégularités et les conflits ont été produits par Fred (et dans une moindre mesure, par Audrey). Ce comportement est absolument inexplicable, aussi bien que leur manque de professionnalisme et aussi leurs attitudes complètement irresponsables. Comme les 12 clients pensent, je crois aussi que Fred n'est pas qualifié pour le travail de moniteur ou guide de plongée sur une croisière et beaucoup moins au Soudan. Voilà pourquoi nous espérons qu’il donne des explications claires et précises sur tout ce qui est arrivé au cours de cette malheureuse croisière.

ORGANISATION DE LA CROISIÈRE
- Il n'y avait pas de bouteilles de 15 litres pour tous comme il avait été établi. Certains clients ont plongé la moitié de la croisière avec bloc de 12 litres, sans savoir et croire qu'ils avaient 15 litres. Par conséquent, ces clients ont été incapables de profiter pleinement des plongées et ils ont dû mettre fin à la plongée avant en ayant 12 litres au lieu d'un bloc de 15 litres qui était ce qui avait été contracté. Cela a également créé un sérieux problème de sécurité.
- Il n'y avait pas de bière sur le bateau.
- Ils ne sont pas pris en compte les allergies alimentaires tel qu'indiqué.
- Ils ont expliqué comment utiliser un défibrillateur et de l'oxygène, mais pas les procédures d'urgence, le feu, l'évacuation, où étaient les gilets de sauvetage ou comment agir en cas d'urgence.
- Absence de serviettes sur le pont. Ils ont dû utiliser des serviettes cabines.

QUESTIONS SUR LA PLONGÉE
- Sauf pour le premier jour et le dernier (Umbria), le groupe n'a jamais été guidé, un service qui était logiquement inclus. Le groupe a réalisé pratiquement seul les plongées, simplement avec les indications données dans le briefing et perdus et oubliés de Dieu. Cela indique une absence totale de responsabilité des guides et de mettre la sécurité des plongeurs à risque.
- Les guides étaient toujours dans le zodiac des français, et ils ont toujours été guidés par 2 guides.
- Les guides ont interdit de plonger seul plus de 20 mètres de profondeur 2 plongeurs B2 / Advance (Fedas, Cmas, Padi) avec 200 et 240 plongées, lorsque les reglèments disent expressément qu’ils peuvent plonger à 30 mètres. Cela indique un manque de connaissance des règles. En outre, les guides ont dit que s'ils voulaient plonger avec eux à 30 mètres avaient à payer 8 € par plongée. Ceci est tout à fait inacceptable.
- Il y a eu des échecs continus de sécurité en plongée (certains sont cités dans la lettre) et ils ont même mis en péril et risque la vie des gens.
- Absence totale de professionnalisme des deux guides, surtout Fred, qui était pendant toutes les plongées en criant tout les plongeurs et Audrey.

COMPORTEMENT DES GUIDES (en particulier Fred)
- Mauvaises manières à l'égard du groupe de mes clients par Fred.
- Moqueries, dérisions et manque constant de respect pendant toute la croisière.
- Par l'éducation et le respect de mes clients il n'y a pas eu d'altercations et d’émetues personnelles graves.
- Un favoritisme clair par le groupe de français.


En ce qui concerne le bateau Nemo et surtout son équipage, l'opinion unanime est de satisfaction. Je souligne ce fait de professionnalisme et bon travail de l'équipage: Afes, Mohammed, Malak, Galal, Fahem, Champusy et Abu Salam, tous ceux très sympathique et serviable (l'antithèse de Fred).


Je voudrais ajouter aussi les Comptes rendus de Julio Ortiz et Manolo Carcela. Ils ont pas livré ces sur la crosière de peur que Fred ne rendrait pas à Dune.

Dans l’attente de que notre lettre et demande soit examiné et considéré,



En consecuencia, considero que la carta es enérgica, contundente y en defensa inequívoca de los clientes a los que me debo. Veremos si en los próximos días la compañía Dune nos da respuesta a todo ello.

Un saludo a todos

Alberto Quevedo
Última edición por ASPASIA DIVE el 05/May/2016, 16:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#7 Mensaje por macafu »

Es mi deseo añadir, respaldar y contribuir a los hechos relatados por Julio –alapues-, Asun –Deneb_Dive-,asi como a la respuesta de Alberto Quevedo, responsable de Aspasia Dive.

Voy a intentar llegar un poco más allá sobre los hechos acontecidos, de forma más coloquial. En primer lugar, no es la primera vez que este individuo, Frederic Jouhanin -“Fred”- actúa de esa forma.

Ya Asun, nada más embarcar en el MY Nemo, puso “el grito en el cielo al ver al guía”. Lo había “sufrido” con anterioridad en otras ocasiones; en ese momento pensábamos que estaba exagerando. Pronto comprobaríamos la valoración de Asun nada más pisar la cubierta: Falta de educación, prepotencia, irresponsabilidad, falta de profesionalidad, abandono de sus funciones, comportamiento tóxico hacia los buceadores, hacia sus compañera a la que gritaba constantemente debajo del agua e incluso a los marineros.

¡¡Ojo!!, en esta falta de profesionalidad iban “a la par y tal para cual” la tal Audrey Hernu y Frede ; les importábamos un comino los españoles y su papel era “de poli buena”, pero eran lo mismo, solo que ella controlaba un poco más sus malas formas.

El abandono de las funciones de ambos fue tal que hubo momentos en que la seguridad de los buceadores estuvo en peligro. Solo la buena técnica, experiencia y número de inmersiones de todos los españoles que estábamos allí, evitó que hubiese un accidente, aunque si hubo situaciones inquietantes.

Cualquier sugerencia hecha por nosotros con educación a esas dos personas, eran rechazas de malos modos, tal como es el caso de estos tres ejemplos que os cito a continuación:

1.- Prohibición a una de nuestras amigas con titulación FEDAS 2E para bajar a -20. Intervine yo, comentándole a Fred que soy Instructor FEDAS/CEMAS y que en España, si puede realizar esas inmersiones. Respuesta del tal Fred: Yo tengo más títulos y sé más que tú...-sin comentarios por mi parte a partir de esa chorrada-; bueno si hubo comentarios míos en perfecto castellano. Creo que no me entendió-una pena-

Acto seguido la quiso cobrar 8 euros/inmersión....¿dónde se ha visto que uno paga un “vida a bordo para bucear en el extranjero” y los guías pretenden cobrar un extra?
Por supuesto mi compañera pasó de esos dos sinvergüenzas.

2.- Nunca había forma de salir a bucear antes de las 10h00; de hecho hacíamos la primera en torno a las 10h30. Los motivos fueron obvios tal y como pudimos comprobar en noches siguientes.
Con toda educación, se les dijo que los tiburones martillos tienen hábitos nocturnos de caza y que se recogen al amanecer. Propusimos educadamente levantarnos temprano para poder estar en el agua a las 6h00-6h30 y favorecer el encuentro con ellos.
Respuesta de la tal Audrey: “nadie va a venir aquí a decirnos lo que tenemos que hacer; conocemos la zona muy bien”.

Por la noche después de cenar subíamos a cubierta y como Julio y yo somos médicos, nos poníamos a hablar de medicina, incluso en nuestro camarote. Nos apasiona nuestra profesión. Nuestro tema favorito era el consumo de alcohol y marihuana, de los signos externos y sus síntomas... ¡creemos que los tiburones martillos también!

3.- Debajo del agua eran constantes los gritos de Fred hacia Audrey, de Fred a los buzos, de Fred a Carlos y a mí, por usar el flash...todo ese jaleo era aderezado con un ruido espantoso del crujir de una botella de plástico para atraer tiburones entre las manos de Fred y Audrey...Creo que Fred todavía no se ha enterado que los tiburones detectan ruidos y movimientos a cientos de metros; es decir cuando metemos una aleta en el agua...¡¡ya saben que estamos ahí!!

Mi paciencia y mi comportamiento zen para evitar jaleo se iban agotando, pero no sucumbí a la tentación. Estábamos en Sudán.

Pues bien, en uno de los briefing, donde se suponía íbamos a bucear en zona de martillos, Carlos pregunta donde está escrito que no pueda usarse el flash o que está prohibido hacer fotos en el crucero de buceo con flash submarino. Respuesta: no está prohibido, pero a él no le gusta que lo usemos. Le decimos que no estamos de acuerdo, que de haber sabido que no se pueden hacer fotos con flash, no hubiéramos ido en ese crucero. Hemos de decir que las fotos que vimos de otros compañeros de otros cruceros, todas eran con flash y “cerquita”, cosa que nunca conseguimos nosotros debido a los gritos de Fred y la otra impresentable.

A continuación le pido “por favor a Audrey” que le diga a Fred, que no grite debajo del agua, que nos espanta a los tiburones, que son sus gritos y no el flash lo que los ahuyenta a los tiburones como comprobábamos una y otra vez. Respuesta de ellos: se ríen irónicamente en nuestra cara y pasan de nosotros.

...Y así, día tras día, inmersión tras inmersión. Cuando no era una cosa, era otra. Hemos presentado a DUNE una lista de todos los problemas que a diario hemos sufrido con estos dos individuos, sin respeto alguno por los buceadores españoles; es decir los clientes de Aspasia Dive&Dune.

En mi vida después de 40 años buceando-los acabo de cumplir- nunca he visto y vivido tal cúmulo de despropósitos, falta de profesionalidad y mal hacer por parte de unos guías, como estos dos de Sudán. Particularmente empiezo a estar más que harto de esta gente y de los viajes de buceo en general. Se va extendiendo la moda de un buceo “encorsetado y rígido”, donde apenas te puedes mover con libertad y respeto por el medio, que dicho sea de paso, es de las cosas “bonitas” que tiene el submarinismo. Yo quiero tener y valoro un buen guía, pero “no quiero que me lleven de la mano o me traten como si acabase de empezar en esto” y cada vez hay más de lo segundo que de lo primero. A este paso dejaré de bucear fuera y los haré solo en España con mis dos amigos del alma; por lo menos vamos a nuestra bola y en los Centros donde nos conocen de sobra, no interfieren para nada nuestras inmersiones.

He de decir que tanto Julio, Carlos y yo, pudimos realizar buenas inmersiones en la mayoría de las ocasiones, ya que al final nos sumergíamos y buceábamos a nuestro aire, vista la conducta de estos dos caraduras, tanto encima y debajo del agua. Había ocasiones que el tal Fred se iba tal cuál...en otras se ponía a buscar tiburones martillos por los -15 metros, cuando realmente iban todos cercanos a las plataformas, en torno a los -40/-50 metros, como apreciábamos sistemáticamente.

Para todo hay una explicación médica y todos sabemos las recomendaciones médicas previas a las inmersiones que damos los médicos. Hay que procurar descansar, dormir bien,...Los médicos tenemos muy desarrollado el ojo clínico, y notamos síntomas en la gente con solo observar un poco, cuando no descansan las horas suficientes y en las condiciones físicas adecuadas. De no hacerlo así, a veces no puedo uno ni bucear.

He de manifestar que si no hubiera sido por el apoyo y la unión entre todos los compañeros españoles, que además somos amigos, para todos nosotros, este viaje hubiera sido una auténtica pesadilla. He de reconocer que el control emocional de la situación por parte de todos, el estar en Sudán y abstraernos de todo lo malo, mientras estuvimos allí, ha evitado que en un par de ocasiones se llegase a las manos....¡¡Fijaros si esto es grave!!....A pesar de todo, poníamos humor y lo pasábamos bien; creo que eso todavía les fastidiaba más.

¿Os parece normal todo esto que ha contado Julio, Asun, Aspasia Dive y ahora yo?...

...¿Os parece normal que uno de nuestros compañeros, estuviese a punto de perder el control por faltarle el respeto a su pareja?...

...¿Os parece normal que una de nuestras compañeras presentase dos crisis moderadas/leves de ansiedad debido a la tensión que se vivía todos los días y que generaban y alentaban estos dos guías?

...¿Os parece normal que DUNE a día de hoy no haya contestado al Acta de Crucero que remitimos a Francia, Julio y yo, ni tampoco hayan respondido a la carta que ha reproducido aquí Alberto Quevedo & Aspasia Dive?.

Con ello, están demostrando una falta de reflejos y una falta de sensibilidad que los está poniendo a la altura de la poca profesionalidad de estos dos guías. Fred y Audry.

Por mi parte mientras, mientras no se aclare todo esto, recomiendo que ningún español viaje en ningún barco de la flota DUNE, ni en Sudán, ni en ninguna otra parte del mundo, ya que tienen distribuidos barcos por muchos países. Por otro lado, aseguraros que el tal Fred o la tal Audrey no alternan con Egipto, ya que existe mucha posibilidades de encontrarlos por “el Rojo”.

Evidentemente NO vamos a aceptar unas disculpas o un “lo sentimos, no volverá a ocurrir”. Estamos esperando una respuesta por parte de DUNE, que se justa y por consiguiente una indemnización que compense la mala praxis que hemos vivido a bordo del Nemo. En caso de no producirse intentaremos o arbitraremos medidas para canalizar todo a través de la correspondiente denuncia por vía legal, ya que hechos como los que hemos sufrido no deben volver a repetirse, ni ningún español debe volver a sufrir en un país extranjero. Si DUNE solo quieren turistas franceses que se queden con ellos.

He de decir que el comportamiento de Alberto Quevedo & Aspasia Dive ha sido ejemplar y contundente desde que se le puso en conocimiento de todos los problemas. Está luchando por aclarar todo esto de forma seria y directa. De hecho ha suspendido relaciones comerciales con DUNE mientras tanto no se dé una respuesta y una solución a nuestra demanda “amistosa o de conciliación por ahora”. Por supuesto estamos canalizando todo a través de Aspasia Dive, ya que dicha agencia es el "tour operador" con el que hemos contratado todo. El cómo se busque salida a esta denuncia, quién y en qué forma lo hagan es competencia de Aspasia Dive y DUNE. Entre ellos dos deberán buscar una solución que nos satisfaga a todos los afectados de forma justa.

El daño moral, la pérdida de ilusión, la pérdida de la magia que todos teníamos depositados en este viaje, NO tiene reparación; sin duda hubiera sido mejor en todos los sentidos con otros guías competentes y no sectarios: interrelación con fauna marina, relaciones personales,... Esa “oportunidad perdida” ya no la recuperaremos jamás por la suma de todos estos acontecimientos nefastos y la correspondiente responsabilidad directa e indirecta de todos los implicados en este viaje.

Un saludo para todos y es nuestro deseo que esta queja no quede en saco roto por el bien de todos los submarinistas que preparan un viaje con ilusión y depositan sus ahorros en un proyecto que dos personas han tirado por la borda.

Manuel Carcela Fuentes

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#8 Mensaje por ribamad »

Muchas gracias por la información, compañeros.

Es muy importante que nadie vuelva a sufrir esta mala praxis de dos individuos que han olvidado por completo lo que significa ser buceador. ¡Sabrán mucho y tendrán más títulos, pero les falta lo más importante: el respeto y la educación! Del buen juicio...ya ni hablamos.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
ASPASIA DIVE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 310
Registrado: 24/Nov/2015, 09:23
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#9 Mensaje por ASPASIA DIVE »

Adjunto añado al hilo la respuesta que ha dado el Director de Dune para Europa y Medio Oriente, Edouard Cailleau. Añado también la traducción al español lo más fiel posible.

Ahí la dejo. Cada uno sabrá valorarla y sacar sus propias conclusiones.



Bonjour Mesdames et Messieurs,

Nous vous remercions pour votre retour et regrettons sincèrement les difficultés que vous avez pu rencontrer pendant votre croisière. Nous avons alerté le directeur opérationnel en Mer Rouge et allons faire le nécessaire pour veiller à ce que cela ne se reproduise plus. Nous sommes conscients de votre sentiment d'insatisfaction et nous souhaitons, de nouveau, vous présenter nos excuses. Nous vous assurons que votre avis nous est précieux et a bien été pris en compte.

En espérant vous revoir sur l'une de nos destinations DUNE.

Cordialement,

Edouard Cailleau
Directeur Europe & Moyen Orient.




Buenos días Señoras y Señores,

Les agradecemos sus declaraciones y lamentamos sinceramente las dificultades que han llegado a encontrar durante el crucero. Se lo hemos comunicado al Director de Operaciones del Mar Rojo y vamos a hacer todo lo necesario para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder. Somos conscientes de su estado de insatisfacción y deseamos, de nuevo, presentar nuestras excusas. Les aseguramos que su opinión nos es valiosa y ha sido tenido muy en cuenta.

En la espera de verles de nuevo en uno de nuestros destinos DUNE,

Cordialmente,

Edouard Cailleau
Director para Europa y Medio Oriente

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#10 Mensaje por TaxiDiver14 »

Jajajajaja que cachondo el de Dune. Vaya tela.... Tachada de la lista de compañias !!!!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#11 Mensaje por macafu »

Esa respuesta es como no asumir nada y tirar balones fuera....la vida es bella...el cielo azul...y para colmo del cachondeo, dice que espera vernos en otro destino con DUNE...¿se puede ser más impresantable que ese Edouard Cialleau, Director para Europa y Medio Oriente de DUNE?.

Espero que no haya un solo español que vuelva a subirse a un barco de esa flota.


¡¡Gracias ribamad, jmruiz, Dugongo, fender y TaxiDiver14 por vuestro apoyo!!...Tienes toda la razón ...¡¡tachada de la lista de compañias!!.

Un saludo para todos

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#12 Mensaje por alapues »

Opino como Manolo. Para empezar una carta así de meliflua la podían haber mandado hace dos semanas.

Mi conclusión es clara, no asumen ninguna responsabilidad ni reconocen nada, por mi parte no volvería a ir con Dune ni aunque me pagaran el viaje, cosa que obviamente no van a hacer, por otra parte.
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#13 Mensaje por alapues »

Ah, y por cierto me llama la atención que ha sido justo a continuación de publicar la queja sea cuando por fin se han dignado a contestar, seguro que algún contacto tendrán y han preferido intentar enfriar las cosas visto que se había hecho públicos
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#14 Mensaje por dmartincastro »

Más allá de sentir lo que os ha pasado, lo peor es que Asunción ya había teñido experiencias con el tipo ese y seguía trabajando... Con el paro que hay en la profesión y todavía no le han echado/sigue encontrando empleo en la zona... Eso sí que es impresentable
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33443
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#15 Mensaje por Dugongo »

Esa respuesta y nada es lo mismo. Leyendo ahora a Macafu se me ponen los pelos como escarpias.

Solo un apunte, efectivamente cuando se va a ver tiburones martillo no se usa flash ni focos, es un tiburón que rehuye la luz.

Por último y aunque veo que la respuesta de Aspasia Dive es más que buena, vosotros no podéis reclamar a DUNE, el responsable es Aspasia Dive, y siendo sincero no os veo yo demandando. :pv( :pv( :pv(

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#16 Mensaje por sergio ramirez »

Me quedo muerto...
En mi opinión lo más increíble es lo de los 8 euros inmersión porque un b2 no puede bajar más de 20 metros. Quizá deberías poner una queja en la http://www.cdws.travel/. No sé exactamente que competencias tendrá pero estaría bien que como mínimo les pusiera una sanción. En cualquier caso supongo que os aclararán, cosa que estoy seguro que no es así, si es verdad eso de los 20 metros.
La respuesta de DUNE es igualmente increible
En cualquier caso como bien dicen creo y digo creo que debería ser aspasia quien os debería indemnizar y luego ellos repercutir la misma a DUNE.
un saludo

A&I
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 29/Feb/2012, 10:35

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#17 Mensaje por A&I »

Soy la B2E que necesitaba “babysitter” para pasar de los 20 metros (igual que mi pareja). -Gracias Asun por ser nuestra cuidadora! :wink: - Aunque a la hora de la verdad ellos no nos hicieron ni caso: era un “no hagáis esto ni lo otro, pero tampoco os voy a vigilar porque voy a estar con el otro grupo”.
Yo era de los que prefería tener un guía, no que me llevara de la mano, pero sí que me indicara dónde ver el coral negro o cuál era el mejor sitio para ver a los grises, cosa que al final descubrimos por nuestra cuenta y que nos costó una bronca “subacuática” de Fred porque a los franceses, a los que él guiaba, no les dejábamos la primera fila –y no estoy hablando de que con nuestra posición espantáramos a los tiburones-. Es decir, éramos clientes de segunda; los que tenían que quedar contentos eran aquellos. Y como esas anécdotas, otras tantas que tan bien han relatado mis compañeros de viaje.

No voy a incidir más en todos los puntos sino en la sensación que me queda de que como clientes tenemos que aguantar la escasa profesionalidad de unos guías y de que si nos quejamos, va a ir a saco roto. Por nuestra parte no viajaremos más con Dune y eso que era una empresa que nos parecía seria. Ha sido una decepción ver la respuesta tan “resbaladiza” y banal que han dado, aunque bien es cierto que nosotros contratamos el viaje con Aspasia Dive, como dicen Dugongo y Sergio.

La próxima vez que hagamos un viaje de buceo (si nos quedan ganas) pagaremos sólo un 80% del precio y diremos a la agencia que sentimos nuestro comportamiento pero que la próxima vez nos esforzaremos en que eso no ocurra. Ah, claro, que entonces nos quedamos en tierra :roll: . Pensábamos que el cliente casi siempre tenía la razón…

Isabel y Alfonso

PD: Un abrazo al grupo de españoles. Junto con la tripulación, de 10!

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#18 Mensaje por hector. »

Hola

La verdad es que lo sorprendente de todo esto que no acabarais al estilo pirata pasando al sujeto por la quilla....
Lo que habéis contado es repugnante ...pero no es aislado, una vez recomendé a unos amigos un viaje al Rojo con una conocida agencia con la cual ya no buceo y un guía de los que aquí consideran un héroe tuvo el mismo comportamiento chusco y arrogante llegando a faltar al respeto a una persona mayor con ciertas limitaciones físicas...y en más de una ocasión en algún crucero he tenido algún intercambio de palabras con el guía listillo de turno.
Perfecta vuestra denuncia , hay que ser tremendamente duro con estas cosas, pero sin olvidar que ASPASIA DIVE es la responsable directa, y a ella debéis pedirle cuentas y en su primer mensaje defiende a al incito Fred como si fuera la primera vez que se comportaba de esa manera....yo no se el alcance real de la cuestión pero si os aseguro que un necio y un cretino lo es de forma permanente y el proveedor de servicios debería saberlo.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Deneb_Dive
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 27/Ene/2010, 01:04
Ubicación: Madrid

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#19 Mensaje por Deneb_Dive »

A veces cometemos el error de quedarnos con lo bueno del viaje, y no denunciamos lo malo.
Yo, como ha dicho Manolo, ya conocía la falta de profesionalidad de Fred pero me consta que nadie en aquél otro viaje, incluída yo (y aunque la opinión negativa también fué unánime), comunicó nada a la vuelta. Un error, que me ha pasado factura y que he tratado de corregir en esta ocasión. Con ésto quiero decir que quizá los comentarios negativos no lleguen a las agencias de la manera y en la cantidad adecuada.

Yo, como bien comentáis alguno, tengo claro con quién he contratado el viaje y ahora con un poco de calma, habrá que decidir qué opciones tenemos y actuar en consecuencia.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!!

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#20 Mensaje por Tryger »

Menudo espécimen el tal Fred, pocas propinas se llevará..... :?

Apuntado Dune en la lista negra, gracias por avisar.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#21 Mensaje por briefer »

A la lista con ellos!

- Dune :down:
- My Nemo :down:

Imagen
Última edición por briefer el 06/May/2016, 13:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#22 Mensaje por TaxiDiver14 »

hector. escribió:Hola

La verdad es que lo sorprendente de todo esto que no acabarais al estilo pirata pasando al sujeto por la quilla....
Lo que habéis contado es repugnante ...pero no es aislado, una vez recomendé a unos amigos un viaje al Rojo con una conocida agencia con la cual ya no buceo y un guía de los que aquí consideran un héroe tuvo el mismo comportamiento chusco y arrogante llegando a faltar al respeto a una persona mayor con ciertas limitaciones físicas...y en más de una ocasión en algún crucero he tenido algún intercambio de palabras con el guía listillo de turno.
Perfecta vuestra denuncia , hay que ser tremendamente duro con estas cosas, pero sin olvidar que ASPASIA DIVE es la responsable directa, y a ella debéis pedirle cuentas y en su primer mensaje defiende a al incito Fred como si fuera la primera vez que se comportaba de esa manera....yo no se el alcance real de la cuestión pero si os aseguro que un necio y un cretino lo es de forma permanente y el proveedor de servicios debería saberlo.
No estaría mal que mencionaras esa compañia para curarnos en salud.

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#23 Mensaje por Proteo »

Ojalá el Tour operador os proponga una solución satisfactoria y que tome nota de todo esto.

A mi no me llega para hacer un viaje así, pero si alguna vez lo hago y me chafan la ilusión de esta forma.... No sé cómo reaccionaría.

Bueno si, le meto la primera botella que vea tan hondo que tiene que abrirla girando la oreja.

A ver como acaba todo esto

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#24 Mensaje por fender »

Perfecta vuestra denuncia , hay que ser tremendamente duro con estas cosas, pero sin olvidar que ASPASIA DIVE es la responsable directa, y a ella debéis pedirle cuentas y en su primer mensaje defiende a al incito Fred como si fuera la primera vez que se comportaba de esa manera....
Quizás me he perdido algo del hilo, los últimos mensajes los he leído un poco rápido, luego tendré más tiempo para leerlos pausadamente, pero mi impresión es que ASPASIA DIVE se está comportando de una manera profesional y muy correcta, elevando las quejas a DUNE de una forma contundente y defendiendo a sus clientes. Fíjate que Macafu incluso ha dicho que han cortado relaciones comerciales con DUNE. Lo cual no quita que efectivamente, al ser la empresa a través de la que se ha contratado el viaje es la última responsable de cara a sus clientes y ella tendrá que pelear por una compensación adecuada (lo cual creo que está haciendo, al menos aparentemente).

Los que no tienen excusa, se mire por donde se mire, son los de DUNE, que con sus respuestas y forma de actuar se están retratando como una empresa de pésimo servicio a la cuál mejor no recurrir para ningún viaje de buceo en ninguna parte del mundo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#25 Mensaje por macafu »

Una vez más agradeceros a los nuevos intervinientes en el hilo: dmartincastro, Sergio Ramírez, hector, Tryger, briefer, proteo, vuestras muestras de apoyo e interés o deseo para que este desaguisado tenga una solución justa y acorde con lo ocurrido. ¡Gracias compañeros!

Puntualizar una vez más, que aunque todos estamos de acuerdo que existe un grado de responsabilidad por parte de Aspasia Dive, “tour operador” con el que contratamos el viaje a Sudán, no podemos demonizarle o culparle del comportamiento irresponsable y nada profesional de Frederic Jouhanin –Fred- y de Audrey Hernu, ni de la respuesta poco ética y de total caradura de Edouard Cailleau. Directeur Europe & Moyen Orient de la flota DUNE.

Esa respuesta “les ha retratado a los de DUNE” y han demostrado con ella, un comportamiento desleal hacia Aspasia Dive a la cual ha dejado tirada a los pies de los leones y hacia nosotros, como buceadores españoles en ese país, que se han reído en nuestra cara y de nuestras quejas, a través de su Acta de Crucero...¡¡todo un cuento chino que espero y deseo se les venga encima!!

Puntualizar de nuevo que Aspasia Dive, de la mano de Alberto Quevedo está teniendo un comportamiento encomiable hacía nosotros defiendo nuestros intereses y nada tenemos ninguno de nosotros contra él, sino todo lo contrario.

El problema radica en que difícilmente podemos luchar en un Tribunal de Justicia contra una empresa francesa; de ahí su prepotencia, falta de respeto y sensibilidad hacia nosotros y el grave problema ocurrido en Sudán. No me extraña que los sinvergüenzas de Fred y Audrey vayan a su bola con un director todavía más sinvergüenza que ellos....

...y difícilmente vamos a poder ir contra alguien que nos consta se está dejando el pellejo por nosotros, como es el caso de Aspasia Dive. Creo que si emprendiéramos algo contra Aspasia –que lógicamente por el tema de responsabilidad indirecta se nos ha pasado por la cabeza-, nuestra conciencia no nos dejaría en paz, ya que todos somos conscientes que Alberto Quevedo NO tiene la culpa del comportamiento de estos tres elementos y la poca ética empresarial de DUNE.

Hay otras flotas por el mundo y otros barcos en Sudán.

Haría muy bien Alberto Quevedo & Aspasia Dive en romper relaciones comerciales con DUNE por una sencilla razón y espero que si me está leyendo lo entienda perfectamente:

Un segundo resbalón sobre otro grupo de españoles que sufran lo que hemos vivido nosotros en Sudán o en otra parte del mundo por parte de DUNE, ya sería IMPERDONABLE para él. Nunca más podrá decir a partir de ahora “que no sabía nada de esta empresa o de DUNE o de Fred o de Audrey u otros”; entonces sí que se merecería todas las acciones legales contra Aspasia Dive.

La respuesta impresentable que le ha dado el director de DUNE en Europa y Medio Oriente, ya le indica lo que puede esperar de ellos en el futuro...¡que le repitan la jugada y le vuelvan a dejar con el culo al aire!

Así que mi apreciado y querido Alberto, mi recomendación, que no un consejo, es que vayas buscando otra flota, bajo otra bandera que se preocupe por “hacer las cosas bien”.

Dice un proverbio-creo que judío- “que cuando te engañan la primera vez la culpa es del otro; cuando te engañan una segunda vez, la misma persona, la culpa es tuya”.

Estoy convencido que la prepotencia y mala praxis de DUNE, así como su comportamiento desleal hacia una Agencia de Viajes de Buceo española que deposita la ilusión de los buceadores en un destino, hará que pocas Agencias de Viajes españolas, confíen en DUNE. Espero que ninguna Agencia vuelva a confiar en DUNE y vayan buscando otras alternativas o flotas. Espero que haya muchos buzos españoles que puedan leer esta queja en Foro Buceo y la respuesta de DUNE riéndose de todos nosotros y tirando balones fuera, para que nunca se suban a un barco de esta flota en ninguna parte del mundo y se la queden para ellos, los franceses.

¡¡Qué envidia nos dieron los buceadores que encontramos en el avión de regreso; estuvieron en el Cassiopea –italianos-: trato exquisito, inmersiones maravillosas y a horas decentes, encuentros con pelágicos de cine....todo lo contrario que nosotros!!.

Al hilo de este barco, el Cassiopea y del comentario de Dugongo sobre los martillos y el uso del flash, he de decir que nunca he notado ninguna espantada de los martillos con el flash si se les entra bien y desde abajo. Yo lo he hecho en ocasiones y tengo fotos de cerca, pero como no soy tan buen fotógrafo como Izen, un compañero del Foro, os remito a su crónica de buceo:

“Sudán...buceando a golpe de martillos” donde describe lo que realmente nos hubiera gustado vivir en “un vida a bordo en Sudán” y donde nos ofrece unas espectaculares fotos con flash a los martillos “muy cerquita” y como se les debe abordar. En esa crónica intervinimos yo y Julio –alapues-, ya que con ella empezamos a soñar los dos con ir a Sudán. La crónica y sus espectaculares fotos lo dicen todo. Como podréis apreciar “no se asustan con el flash” e Izen, los lleva de los potentes. Os dejo el enlace:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 5&t=127425

Bueno amigos, gracias por vuestro apoyo y desde ahora ya sabéis: NUNCA MÁS CON DUNE...¡TENER CUIDADO CON ELLOS!.
Un saludo para todos y os mantendremos informado de cualquier novedad.
Manuel Carcela Fuentes




Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#26 Mensaje por fender »

Gracias por aclarar aún más las cosas. Esperaremos atentos cualquier novedad.

Saludos para ti también.

Avatar de Usuario
Krakencita
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10351
Registrado: 06/Oct/2008, 11:56
Ubicación: A coruña / avatar regalo de Macafu :)
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#27 Mensaje por Krakencita »

Yo, por economía, nunca he podido hacer un vida a bordo. Me llega tocar algo así, y yo llego a las manos seguro.
Ojalá nadie vuelva a bucear con ellos.
.
:--/
ImagenGalería---- YOUTUBE----Diveblog
Mis dragonetes necesitan clics para crecer! Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#28 Mensaje por Proteo »

Pues si, Macafu, como siempre tienes mucha razón. Además seguro que la próxima es mejor (pero seguro que no xd )




Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#29 Mensaje por alapues »

Totalmente de acuerdo con lo que dice Macafu
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#30 Mensaje por Proteo »

Proteo escribió:Pues si, Macafu, como siempre tienes mucha razón. Además seguro que la próxima es mejor (pero seguro que no xd )




Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Quería decir (peor seguro que no)

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
ASPASIA DIVE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 310
Registrado: 24/Nov/2015, 09:23
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#31 Mensaje por ASPASIA DIVE »

Hola de nuevo a todos,

Ante todo agradecer sinceramente las palabras de Manuel (macafu) y decir que estoy de acuerdo en todo y cada uno de sus puntos expuestos. Su sabia recomendación la había estado meditando estos días y ya puedo notificar que las relaciones con Dune están totalmente rotas y canceladas las salidas programadas con su flota y, en especial, la Ruta “Gran Sur” o “Sur Profundo” para Sudán de dos semanas de duración que tenía ya reservada con Dune del 13 al 29 de Abril del 2017 y para la cual ya habían hechas 6 reservas y bastantes peticiones de personas que ya han estado en Sudán y quieren hacer el Sur profundo en una navegación especial de más de 240 millas que llega a la frontera con Eritrea.

Como esa ruta había despertado ya una gran expectación se va a realizar de todas maneras, pero ahora con la flota italiana BluSudan, una compañía que conozco muy bien ya que estuve con ellos en tres ocasiones a bordo del M/Y Sherezade.

En esta ocasión, y con el barco M/Y Dolce Vita, la ruta “Gran Sur” o “Sur Porfundo” ya es una realidad. El crucero será de 12 días / 11 noches, del 8 al 19 de Mayo de 2017. Ya iré dando más detalles del viaje en este foro y en todos nuestros canales habituales de difusión.

Un saludo para todos.

Alberto



Imagen

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#32 Mensaje por Proteo »

Ole!

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#33 Mensaje por hector. »

Hola

Quisiera matizar mi intervención...algunos viajamos muchos, otros algo y otros nada y creo que conviene dejar claras las cosas
Al final con quien estableces el contrato de servicios es con la agencia, y la responsabilidad de ella es subcontratar en destino, los servicios adecuados. Creo y solo lo creo , a lo mejor estoy equivocado,es que tenemos muy pocas posibilidades de actuar o reclamar contra el proveedor en destino porque simplificando a quien le pagamos el viaje es a la agencia
Otra cosa es que la agencia actúe correctamente y decidamos pasar este detalle por alto.
Personalmente lo que he leído de Alberto y la agencia me parece que son las primeras víctimas, y creo que ha gestionado muy profesionalmente el incidente, y yo desde luego no emprendería ninguna acción, pero como decisión personal, pero eso no le exime de responsabilidad aunque sea obviamente no buscada.
Reitero mi apoyo a ASPASIA y creo que su comportamiento es encomiable, pero sobretodo quien tiene mi solidaridad son los buzos que tuvieron que aguantar a un autentico cretino que les arruinó el viaje.
Repito no es aislado y creo es bueno hacerlo público para prevenir este tipo de situaciones, el comportamiento de este tipo de macarras y/o niñatos con ínfulas de divos del submarinismo siempre es igual...hago mi pandi, que me adora y humillo o perjudico a los que no me ríen las gracias.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#34 Mensaje por alapues »

Por cierto, para mayor gloria de Dune, me acabo de dar cuenta de otro detalle.
En el impreso de valoración que Manolo y yo enviamos directamente a la empresa, como ya dije (junto con otra copia para Aspasia Dive), en la casilla final de sugerencias pedían que dejáramos el correo para poder contestar personalizadamente a nuestras apreciaciones.
Cierto es que la respuesta que han enviado a Alberto de Aspasia carece de contenido real y parece un copia pega de una respuesta estándar, pero podían haber tenido la consideración de remitirnos directamente, incluso una copia de la misma, a nuestros correos particulares
Prepotentes, arrogantes y maleducados hasta para eso! :hot:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#35 Mensaje por macafu »

alapues escribió:Por cierto, para mayor gloria de Dune, me acabo de dar cuenta de otro detalle.
En el impreso de valoración que Manolo y yo enviamos directamente a la empresa, como ya dije (junto con otra copia para Aspasia Dive), en la casilla final de sugerencias pedían que dejáramos el correo para poder contestar personalizadamente a nuestras apreciaciones.
Cierto es que la respuesta que han enviado a Alberto de Aspasia carece de contenido real y parece un copia pega de una respuesta estándar, pero podían haber tenido la consideración de remitirnos directamente, incluso una copia de la misma, a nuestros correos particulares
Prepotentes, arrogantes y maleducados hasta para eso! :hot:
Me supo al apunte de Julio...¡Indignante y de pésima educación y falta de profesionalidad el no dignarse en respondernos ni a Julio, ni a mí!...¡Qué les den! :esc:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#36 Mensaje por macafu »

ASPASIA DIVE escribió:Hola de nuevo a todos,

Ante todo agradecer sinceramente las palabras de Manuel (macafu) y decir que estoy de acuerdo en todo y cada uno de sus puntos expuestos. Su sabia recomendación la había estado meditando estos días y ya puedo notificar que las relaciones con Dune están totalmente rotas y canceladas las salidas programadas con su flota y, en especial, la Ruta “Gran Sur” o “Sur Profundo” para Sudán de dos semanas de duración que tenía ya reservada con Dune del 13 al 29 de Abril del 2017 y para la cual ya habían hechas 6 reservas y bastantes peticiones de personas que ya han estado en Sudán y quieren hacer el Sur profundo en una navegación especial de más de 240 millas que llega a la frontera con Eritrea.

Como esa ruta había despertado ya una gran expectación se va a realizar de todas maneras, pero ahora con la flota italiana BluSudan, una compañía que conozco muy bien ya que estuve con ellos en tres ocasiones a bordo del M/Y Sherezade.

En esta ocasión, y con el barco M/Y Dolce Vita, la ruta “Gran Sur” o “Sur Porfundo” ya es una realidad. El crucero será de 12 días / 11 noches, del 8 al 19 de Mayo de 2017. Ya iré dando más detalles del viaje en este foro y en todos nuestros canales habituales de difusión.

Un saludo para todos.

Alberto



Imagen
Me alegra leer Alberto Quevedo & Aspasia Dive, que oficialmente has roto relaciones comerciales con DUNE y contratado el viaje con la flota italiana BlueSudán...¡¡ese gesto te honra Alberto y demuestra que eres una persona con ética y de fiar!!...gracias Alberto por recoger mi sugerencia y llevarla a efecto.
Un fuerte abrazo.
Manolo Carcela
:ok1: :chin: :ok1:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#37 Mensaje por AndresPP »

todo mi apoyo a los afectados.

Sugiero otra via de accion para garantizar que los guias no vuelven joderle las vacaciones a nadie: contactar con su agencia certificadora (PADI, SSI, CMAS, la que sea) y explicarles lo sucedido, con especial enfasis en las deficiencias en seguridad.

A ver si hay suerte y les retiran los titulos que les habilitan para trabajar como guias, o por lo menos se llevan una amonestacion severa de manera que se lo piensen dos veces antes de volver a las andadas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33443
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#38 Mensaje por Dugongo »

Bueno, Macafu, mi comentario viene por muchos años de experiencia con tiburones martillo, yo sí tengo grabaciones en las que el tiburón sale como un cohete ante el "flashazo" o por encender de pronto una luz de foco. La gente que es guía en estos sitios, y yo lo he sido, sabe que es un tiburón que huye de la luz, por eso se va temprano en su busca, por eso se va al lado del arrecife donde no está el sol, y por eso suelen estar profundos. En Maldivas incluso se va antes del amanecer.

En la web de guía de fotografía submarina ya se habla de ello.

http://www.divephotoguide.com/underwate ... ammerhead/

Lógicamente no es una acción/reacción, pero mejor evitarlo, ¿no? imagina un grupo bajo el agua, todos disfrutando de una escuela de martillos, y llega el buzo que no acepta las indicaciones que le dicen y zas....flash, y la escuela se espanta...ejem :hot: :hot: :hot: , a mí eso me ha pasado, bueno no a mí, al grupo que llevaba, y el fotógrafo contestó..."bueno, yo al menos tengo la foto". :no: :no: :no: :no: .

Desde luego rechazo todo el proceder de esos guías en temas de seguridad y trato, pero en temas de comportamiento bajo el agua, en el tema de foto, quien lo hizo mal fuísteis vosotros.

Por último, entiendo tu interés en descargar la responsabilidad de Aspasia Dive, pero sintiéndolo mucho, el que escriba Aspasia Dive a DUNE, que rompa relaciones, que les mande flores negras, o que les maldiga con rito satánico, no les exime de responsabilidad. Y nada tengo contra ellos, pero yo mismo he instado a clientes a reclamar contra la agencia para la que yo estaba currando, por las deficiencias del barco, y ese barco no era suyo era subcontratado, como el 99% de las agencias españolas, creo que solo una o dos tienen barcos propios. Porque además, vosotros NO PODËIS actuar directamente contra DUNE, aunque queráis, no porque esté en Francia, no podéis porque no habéis contratado nada con DUNE, lo habéis hecho con Aspasia Dive, quien os debe "indemnizar/compensar" es Aspasia Dive, y quien debe reclamar después a DUNE son ellos.

En definitiva lo que se está enseñando es que cuando nos pase algo así, con que la agencia española mande una carta de rechazo a la empresa a la que ha contratado el barco....todos contentos. :no: :no: :no: :no: , mala enseñanza.
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33443
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#39 Mensaje por Dugongo »

AndresPP escribió:todo mi apoyo a los afectados.

Sugiero otra via de accion para garantizar que los guias no vuelven joderle las vacaciones a nadie: contactar con su agencia certificadora (PADI, SSI, CMAS, la que sea) y explicarles lo sucedido, con especial enfasis en las deficiencias en seguridad.

A ver si hay suerte y les retiran los titulos que les habilitan para trabajar como guias, o por lo menos se llevan una amonestacion severa de manera que se lo piensen dos veces antes de volver a las andadas.
+1
Imagen

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: MY NEMO (Sudán) y DUNE, para no viajar con ellos

#40 Mensaje por TaxiDiver14 »

Otra via de accion es publicarlo en todos los foros guiris como Scubaboard....

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”