Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun EP6

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luisote
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 23/Mar/2009, 21:30
Ubicación: S/C Tenerife

Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun EP6

#1 Mensaje por Luisote »

Hola a ver si alguien me puede aclarar algo:
El asunto es que Decathlon no quiere cargar las botellas que no estén pintadas según el RD 2060/2008 de 12 diciembre.
Hace referencia, dicho RD, a los equipos y aparatos de presión. Según este centro de carga si no tenemos las botellas pintadas en Blanco y negro no las cargan.
En mi opinión están equivocados ya que esto es para los EP6 y las botellas de buceo son EP5 y están exentos de este requerimiento de código de pintado.

¿Qué opinan?

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#2 Mensaje por Luigi_M »

Que me parece que tienes razón. Imprime la norma y explícaselo al encargado; la norma UNE EN 1089-3 se aplica a las EP-6
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#3 Mensaje por Mysea »

Como bien decís, para mí que no se aplica a las botellas de buceo:
http://www.aragon.es/estaticos/ImportFi ... TABLES.pdf
En la página 2 dice bien claro que se exceptúan las botellas de equipos respiratorios autónomos (EP5)
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Manwe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 70
Registrado: 25/Ene/2012, 16:01

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#4 Mensaje por Manwe »

Hola Luisote,a ver si te puedo ayudar... ¿en que Decathlon te ha ocurrido? Efectivamente como dicen los compañeros el requisito de pintura es para el EP-6 (recipientes a presión transportables), no para el EP-5 (botellas de equipos respiratorios autónomos) que nos atañe a nosotros, así que alguien se ha debido de liar.

Copio textualmente del RD en el EP-5:

Artículo 10. Comprobaciones previas a la recarga de botellas.

El Centro de recarga, previamente al llenado, deberá realizar las comprobaciones siguientes:
a) Identificación de la botella y control de marcas teniendo en cuenta lo dispuesto en el anexo I de esta ITC.
b) Comprobación de que se encuentran dentro del periodo de validez de la inspección periódica y de la inspección visual
c) Comprobación del estado externo de la botella y de la válvula.
En el caso de que una botella no cumpla con los requisitos establecidos en la presente ITC, la empresa recargadora no podrá realizar la recarga.


Ya me dices, saludos!

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#5 Mensaje por sergio ramirez »

A mi en Valencia cero problemas sobre el color pero si que son exigentes con el resto de normativa -y cargan a 180- pero vamos por 1 euros

Avatar de Usuario
Luisote
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 23/Mar/2009, 21:30
Ubicación: S/C Tenerife

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#6 Mensaje por Luisote »

Resuelta la duda.... Decathlon tiene razón.
Consultado con Industria me indicaron que hay una guía interpretativa del R.D.2060/2008, BOE 5-2-2009. En la que se desarrolla y aclara la aplicación del color a EP5.
Por si alguno esta interesado le dejo el enlace http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/REP/ ... ia-10_.pdf
Así que sintiéndolo mucho nos veremos abocados a pintar las botellas de negro y blanco... :rab: :rab:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#7 Mensaje por Dugongo »

:palm:
Imagen

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#8 Mensaje por Jordi Colom »

Entonces, ¿las que he comprado hace un mes no cumplen la ley?, son de aluminio sin pintar :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Manwe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 70
Registrado: 25/Ene/2012, 16:01

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#9 Mensaje por Manwe »

Flipo la verdad...

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#10 Mensaje por atus »

Lo hacen a posta para vender más sprays de pintura :lol: :lol: :lol:
Tardo yo menos en ponerle el triangulito que el empleado de turno en decirme que no me la carga.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#11 Mensaje por Mysea »

... si las botellas son negras.
Si hay que pintarlas, la cotización oficial son 50 pavos. Habrá que buscar colegas que pinten bien y a precio de amigo, porque si no, va a ser una fortuna para pintar todas nuestras botellas. De cualquier color, por cierto, compradas dentro de los 5 años de cadencia de la supuesta normativa estúpida.
Da por culo esta normativa.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#12 Mensaje por hevia »

atus escribió:Lo hacen a posta para vender más sprays de pintura :lol: :lol: :lol:
Tardo yo menos en ponerle el triangulito que el empleado de turno en decirme que no me la carga.
:jajaja: :jajaja:

Habrá que ponerse a la labor...

nemos
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 26/Oct/2006, 11:01
Ubicación: Madrid

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#13 Mensaje por nemos »

Pues no cargaran las botellas por la dichosa norma, pero las botellas que ELLOS venden a día de hoy tampoco cumplen la normativa :disim:

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#14 Mensaje por gonza_sub »

Luisote escribió:Resuelta la duda.... Decathlon tiene razón.
Consultado con Industria me indicaron que hay una guía interpretativa del R.D.2060/2008, BOE 5-2-2009. En la que se desarrolla y aclara la aplicación del color a EP5.
Por si alguno esta interesado le dejo el enlace http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/REP/ ... ia-10_.pdf
Así que sintiéndolo mucho nos veremos abocados a pintar las botellas de negro y blanco... :rab: :rab:
Ok.
Y esa guía interpretativa.... ¿de donde ha salido?, ¿quien la ha hecho?, ¿que organismo ofiicial fija esos criterios de aplicación?
nemos escribió:Pues no cargaran las botellas por la dichosa norma, pero las botellas que ELLOS venden a día de hoy tampoco cumplen la normativa :disim:
+1

Avatar de Usuario
Nacho-VA
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 03/Mar/2010, 12:59
Ubicación: Valladolid

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#15 Mensaje por Nacho-VA »

gonza_sub escribió:
Luisote escribió:Resuelta la duda.... Decathlon tiene razón.
Consultado con Industria me indicaron que hay una guía interpretativa del R.D.2060/2008, BOE 5-2-2009. En la que se desarrolla y aclara la aplicación del color a EP5.
Por si alguno esta interesado le dejo el enlace http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/REP/ ... ia-10_.pdf
Así que sintiéndolo mucho nos veremos abocados a pintar las botellas de negro y blanco... :rab: :rab:
Ok.
Y esa guía interpretativa.... ¿de donde ha salido?, ¿quien la ha hecho?, ¿que organismo ofiicial fija esos criterios de aplicación?
Por desgracia, de aquí:

Legislación sobre Seguridad Industrial:Legislación Nacional - Reglamento de Equipos a Presión


http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... foREPGuias
es el documento REP-Guia-09-01 (v1): Colores [PDF]

Un saludo
Cuando tenga agallas .........!dejaré el regulador!

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#16 Mensaje por Mysea »

Queda el consuelo de que no hay que pintar toda la botella, sólo la ojiva.
Y, de momento, si queremos cargarlas en Decathlon, si nooooo ... :mrgreen:
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Luisote
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 23/Mar/2009, 21:30
Ubicación: S/C Tenerife

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#17 Mensaje por Luisote »

Los club con compresor van escapando de momento... Hasta que les dé por revisarte las botellas cuando vayas a entrar...

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#18 Mensaje por hevia »

Resumen: De obligación como se comentó la ITC 06 en cuanto a la identificación de colores. http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/REP/ ... ia-10_.pdf .

Aquí la Norma UNE. EN 1089-3:2004
http://www.cqaragon-navarra.com/apuntes ... s=2004.pdf

4 SISTEMA DE CODIFICACIÓN MEDIANTE COLORES
4.1 Propiedades del gas
Salvo aquellos que se identifican especÌficamente en el
apartado 4.2.1, todos los gases y mezclas de gases deben
identificarse mediante un código de colores que indique las propiedades del contenido en conformidad con el rombo de riesgo en las etiquetas de las botellas. Si una botella tiene un gas o una mezcla de gases con dos propiedades de riesgo, la ojiva de la botella debe estar pintada con el color correspondiente al riesgo primario. El color del riesgo secundario puede aplicarse también a la ojiva de la botella:

Cuando se apliquen dos colores a la ojiva de la botella, estos deberÌan estar en uno de los dos formatos (bandas o cuadros) que se especifican en el anexo B.

4.4 Mezclas de gases utilizadas para inhalación
Las mezclas de gases medicinales y respirables que se enumeran a continuación y que contengan oxígeno deben identificarse utilizando los colores de los componentes que se indican en el apartado 4.2:
− Aire o aire sintético BLANCO más NEGRO;

Y la letra N en ambos lados y en color distinto al de la ojiva. (Los recipientes que cumplan con la norma se identifican con la letra “N”, marcada dos veces en puntos opuestos sobre la ojiva y con color distinto al de misma). Sin embargo la UNE acaba indicando:

5 APLICACIÓN
Todas las botellas, en lo referente al código de colores en conformidad con esta norma, deben llevar la letra "N" marcada dos veces en puntos diametralmente opuestos sobre la ojiva de la botella y de un color distinto de los colores de la ojiva de la botella. El tamaño y la forma de la letra "N" se indica en el anexo C.
El marcado de la letra "N" no es necesario si no hay riesgo de malentendido utilizando el nuevo código de color, por ejemplo, cuando un color no se utilizó en el pasado o el nuevo peligro es menor que el anterior (véase el apartado 4.1).

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#19 Mensaje por Jid »

Yo entiendo que pintando la ojiva (arlequinado blanco/negro) y las dos N optativas,-ya que con los colores de ojiva no hay posibilidad de equivocacion -en el cuerpo del casco simetricamente opuestas, el casco puede ir de cualquier color

Vaya ley de chichinabo...a ver como despachan ahora el stock multicolor que debe quedar en la mayoria de tiendas de España

La ley es un sinsentido que tiene su origen en aplicaciones industriales...pero un buzo no se va a calzar una botella de butano o acetileno para respirar ni hay lugar a equivocos en cuanto uso y/o recarga....

Hasta para mear y sacudirla saldra una normativa.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#20 Mensaje por hevia »

Es una locura tanta normativa que nos rodea... :hot:

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#21 Mensaje por atus »

Jid escribió:
Hasta para mear y sacudirla saldra una normativa.
Y la hay,.... más de 3 sacudidas es paja :twisted: :mrgreen: :mrgreen:
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#22 Mensaje por hevia »

:jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
EL Charly
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 406
Registrado: 25/May/2011, 19:54
Ubicación: Valencia

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#23 Mensaje por EL Charly »

En el de Valencia no están poniendo ninguna pega.

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#24 Mensaje por alados »

en barakaldo piden la aplicacion de la nueva normativa, asi k a pintar.
desde el cada vez menos frio norte

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#25 Mensaje por goiko_tt »

Supongo que irá en función del movimiento que haya en los centros de carga y lo que les estén controlando. A decathlon no le hace ningún perjuicio que no se carguen botellas, ya que obtiene ingresos por otras fuentes, y puede que por eso apliquen estrictamente la norma. Otros centros que anden con problemas de dinero, harán la vista gorda, porque no están los tiempos para ir negando cargas...
Ya sabemos, que para el siguiente pintado, habrá que dejar la ojiva blamca y negra. Y seguro que al año de pintarla cambian la normativa de nuevo xD

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#26 Mensaje por Mysea »

A la vista de la normativa, lo que me hace "gracia" es que las únicas marcas que conozco que venden las botellas de acuerdo a la misma son Mares, Scubapro y Cressi.
Si compras otra, te toca pintar :hot: :hot:
La última de Decathlon Barakaldo que me han contado es que, además de la ojiva blanca y negra, el resto de la botella ha de ser amarillo o negro. Eso no lo encuentro en la normativa, como no sea una orientación.
El caso es que es claro que en una superficie de venta de ese tipo, la carga de botellas es más un problema que otra cosa. Evidentemente pierden dinero con ese servicio (de ahí que se pongan estupendos con la normativa), aunque se supone que, ya que vas o esperas, acabas comprando algo.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#27 Mensaje por hevia »

El cuerpo de la botella simplemente no ha de crea confusión. No hay nada establecido.

Yo las etapas no pienso pintarlas hasta que me vea obligado porque no me carguen. Ese día me pongo en 5 minutos en casa y listo.

Quiquecm
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 04/Feb/2012, 19:27
Ubicación: Albacete-Valencia

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#28 Mensaje por Quiquecm »

Bueno, la cosa está muy confusa y nada clara, así que a mi se me escapa de las manos y pido la ayuda de algún jurista que aclare algo.
Yo he ido leyendo los post y buscando las referencias

ITC EP 6:
2. Se exceptúan de la aplicación de lo dispuesto en la presente ITC:
a) Los cartuchos de GLP.
b) Los extintores, que se regirán por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones
de protección contra incendios.
c) Las botellas de equipos respiratorios autónomos incluidas en la ITC EP-5.
Digo yo que si se exceptúan, es que se exceptúan

Nos vamos a la ITC EP 5:

ANEXO I
Identificación y marcas de las botellas
1. Cada botella debe llevar troquelada en caracteres visibles y duraderos las inscripciones y marcas en función de la reglamentación
vigente en el momento de su comercialización y que corresponderá a una de las tres siguientes formas:
a) Contraseña de inscripción de “registro de tipo”. Deberá disponer de certificado de conformidad con el Reglamento de Aparatos
a Presión (Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril).
b) Inscripción correspondiente a la Directiva 84/525/CEE sobre botellas de acero sin soldadura y, en su caso, de la Directiva
84/526/CEE sobre botellas de aluminio sin soldadura, que estará formada por:
1.º Letra ε
2.º El número 1, que identifica a la Directiva 84/525 CEE, o el número 2 que identifica a la Directiva 84/526 CEE, citadas en
el epígrafe anterior.
3.º La letra o letras mayúsculas distintivas del Estado que haya emitido la autorización CEE de modelo.
4.º Las dos últimas cifras del año de la autorización.
5.º El número de orden de la autorización CEE.
c) Marcado “CE” seguido del número identificativo del organismo notificado que ha intervenido en la fase de control de producción,
en el caso de haberse aplicado el Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de
la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, Directiva 97/23/CE, relativa a los equipos a presión.
2. Cada botella, además de la contraseña o marcado CE, debe llevar troqueladas en la ojiva, en el caso de botellas metálicas, o en
una etiqueta adhesiva, en el caso de materiales compuestos, las inscripciones siguientes:
a) Nombre del gas
b) Marca del fabricante
c) Número de fabricación
d) Presión de prueba
e) Presión máxima admisible
f) Volumen (de agua en litros)
g) Fecha de la prueba de fabricación
h) Fechas de las pruebas periódicas
i) Masa de la botella en kg.

Tan difícil es poner el color que la identifique?, si no se menciona será porque no hace falta

ANEXO III
Normas UNE
UNE-EN 1968, Botellas para el transporte de gas. Inspecciones y ensayos periódicos de botellas para gas de acero sin soldadura.
UNE-EN 1802, Botellas para el transporte de gas. Inspecciones y ensayos periódicos de botellas para gas sin soldadura de aleación
de aluminio.
UNE-EN ISO 11623, Botellas para el transporte de gas. Inspecciones y ensayos periódicos de botellas para gases fabricadas con materiales
compuestos.
UNE EN 1089-1, Botellas para el transporte de gas. Identificación de las botellas de gas (excepto GLP). Parte 1 Marcado.
UNE EN 14189, Botellas para el transporte de gas. Inspección y mantenimiento de las válvulas de las botellas durante la inspección periódica de las botellas para gases.

Si se le ha hecho una ITC específica para la botella de equipo de respiración autónoma que digan CLARAMENTE EL COLOR.
Nos vamos a la norma UNE-EN 1089:

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma europea especifíca un sistema de codificación por colores para la identificación de los contenidos de las botellas de gas para usos INDUSTRIALES Y MEDICINALES, haciendo referencia en particular a las propiedades del gas o de la mezcla de gases.

Yo no me considero una industria y no me lo ha prescrito un médico. Pero la ITC EP-5 publicada el 05/02/2009, hace referencia a una norma anulada por la UNE-EN ISO 13769:2007 el 20/06/2007, que a su vez, también ha sido anulada por UNE-EN ISO 13769:2009, pero posterior a la ITC EP-5, el 15/07/2009, y a la cual no he tenido acceso (HAY QUE PAGAR).

Respecto a la Guia PER-09-01 (v1) que se menciona en un post del ministerio de industria no sé el tipo de validez legal que pueda tener porque lo tienen menos claro que yo y sigue sin aclararlo, porque primero, no está dentro del campo de aplicación de la norma UNE (industriales y medicinales), segundo en la EP-6 se especifica muy clarito al principio que se exceptúan las botellas de la EP-5, y en el marcado de ésta no hace referencia a ningún color, después de todo el rollo que meten con lo que tiene que llevar marcado, solo hace referencia a una norma UNE y volvemos al inicio, no somos una industria ni nos lo ha prescrito un médico.

Después de todo este lío, no sé de que color tengo que pintar mi botella, manda narices.

Y para terminar, todo esto viene porque al forero LUISOTE no le han cargado la botella por no estar pintada, pero los requisitos para llenar una botella, según ITC EP-5 son:

Artículo 10. Comprobaciones previas a la recarga de botellas.
El Centro de recarga, previamente al llenado, deberá realizar las comprobaciones siguientes:
a) Identificación de la botella y control de marcas teniendo en cuenta lo dispuesto en el anexo I de esta ITC.
b) Comprobación de que se encuentran dentro del periodo de validez de la inspección periódica y de la inspección visual
c) Comprobación del estado externo de la botella y de la válvula.
En el caso de que una botella no cumpla con los requisitos establecidos en la presente ITC, la empresa recargadora no podrá realizar la recarga.

Lo mismo te piden la ITV del coche en el que has ido, el recibo de la luz pagado, el reconocimiento médico, .....

Bueno, si algún forero entendido en materia legal puede dar algo de luz a todo esto que por favor nos lo aclare
Canon S120, nauticam S120

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#29 Mensaje por Mysea »

Más razón que un santo, Quiquecm.
Todos pensamos lo mismo, una orden que deja bien claro que los equipos respiratorios autónomos (ITC EP-5) se exceptúan.
Pero luego vienen interpretaciones raras y guías que no aclaran, sino que CORRIGEN la norma.
Con decir que llevaban 5 años avisando ... lo que ocurre es que igual no se ha acatado la norma porque CLARAMENTE EXCEPTÚA nuestros equipos. Y respecto a las guías y aclaraciones, cuando aparecen? A quién avisan? Una chapuza, vamos.
Insisto en que si estuviera todo tan claro, ningún fabricante vendería botellas sin estar pintadas según la norma.
Vamos, una norma que no hay quien la entienda. Pero que no nos queda otra que tragar con ella :hot: :hot: .
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#30 Mensaje por Mysea »

Y para que todavía lo tengamos menos claro, aquí va esto:
https://www.facebook.com/citalcor/photo ... =1&fref=nf
Y si a esto le añadimos las transferencias a las CCAA, pues eso, más lío.
Como dice un amigo del club ... a pasar por chapa y pintura !! :hot:
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

kamarita
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 21/Jul/2015, 22:40

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#31 Mensaje por kamarita »

hola a todos, a dia de hoy en decathon de malaga no ponen ninguna pega y lo llevo haciendo mas de un años , sin embargo son muy exigentes con la visual y el contraste cada tres años ,es muy estraño, se supone que todos los decathon de españa deben de actuar con la misma politica,
bueno chicos podeis venir a malaga a cargar las botellas y daros un buceito por aqui que no esta mal

Perejota
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 28/Jun/2015, 14:51

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#32 Mensaje por Perejota »

gonza_sub escribió:
Luisote escribió:Resuelta la duda.... Decathlon tiene razón.
Consultado con Industria me indicaron que hay una guía interpretativa del R.D.2060/2008, BOE 5-2-2009. En la que se desarrolla y aclara la aplicación del color a EP5.
Por si alguno esta interesado le dejo el enlace http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/REP/ ... ia-10_.pdf
Así que sintiéndolo mucho nos veremos abocados a pintar las botellas de negro y blanco... :rab: :rab:
Ok.
Y esa guía interpretativa.... ¿de donde ha salido?, ¿quien la ha hecho?, ¿que organismo ofiicial fija esos criterios de aplicación?
nemos escribió:Pues no cargaran las botellas por la dichosa norma, pero las botellas que ELLOS venden a día de hoy tampoco cumplen la normativa :disim:
+1
A día de hoy siguen sin hacerlo y ya va para un año de este tema.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#33 Mensaje por Dykker »

Pues la Guia interpretativa, tras enviar consulta al Ministerio de Industria, ha sido retirada.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#34 Mensaje por atus »

Hace poco hablando con un jefe de los GEAS...No busquemos tres pies al gato, a él también le parece una chorrada pero es lo que hay, las botellas deben ir con la ojiva pintada arlequinada blanco/negro.
A la pregunta de si van a multar...de momento no, tenemos cosas más importantes que hacer, además las nuestras (de los GEAS ) tampoco están bien pintadas.
Así que ya sabeis...
Yo en mi caso no me he complicado la vida, con un spray blanco, otro negro y un poco de maña, todo solucionado y legal.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#35 Mensaje por Dykker »

atus, no es buscar tres pies al gato. En ningún reglamento pone que haya que llevarla pintada de blanco y negro. o sea que NO hay que llevarlas pintadas, eso es lo que hay

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#36 Mensaje por atus »

Dykker escribió:atus, no es buscar tres pies al gato. En ningún reglamento pone que haya que llevarla pintada de blanco y negro. o sea que NO hay que llevarlas pintadas, eso es lo que hay
Pues según los GEAS esa normativa de transporte también nos afecta, así que entre buscarme problemas con la Guardia Civil, con los centros de carga y con los centros de inspección, o bien bajarme al bazar chino de la esquina comparme un par de sprays y pintarlo (no tardo ni media hora en hacerlo) no hay color. Lo pinto y listos.
Ahora bien, esa es mi forma de ver las cosas, pero también puedo estar equivocado.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#37 Mensaje por hevia »

atus escribió:
Dykker escribió:atus, no es buscar tres pies al gato. En ningún reglamento pone que haya que llevarla pintada de blanco y negro. o sea que NO hay que llevarlas pintadas, eso es lo que hay
Pues según los GEAS esa normativa de transporte también nos afecta, así que entre buscarme problemas con la Guardia Civil, con los centros de carga y con los centros de inspección, o bien bajarme al bazar chino de la esquina comparme un par de sprays y pintarlo (no tardo ni media hora en hacerlo) no hay color. Lo pinto y listos.
Ahora bien, esa es mi forma de ver las cosas, pero también puedo estar equivocado.
Se equivocan los GEAS que te lo hayan comentado. No es de afectación el transporte de botellas a nivel particular. Lo regula el ADR (Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera) y ya se ha tratado en el foro.

1.1.3.1 "Las disposiciones del ADR no serán aplicables: a) a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares cuando estas mercancías estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte"

Saludos.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#38 Mensaje por Dykker »

Veo que hevia se me ha adelantado :ok1:

Avatar de Usuario
Javimiguens
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 03/Ene/2011, 23:44

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#39 Mensaje por Javimiguens »

Luisote escribió:Resuelta la duda.... Decathlon tiene razón.
Consultado con Industria me indicaron que hay una guía interpretativa del R.D.2060/2008, BOE 5-2-2009. En la que se desarrolla y aclara la aplicación del color a EP5.
Por si alguno esta interesado le dejo el enlace http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/REP/ ... ia-10_.pdf
Así que sintiéndolo mucho nos veremos abocados a pintar las botellas de negro y blanco... :rab: :rab:
A falta de conseguir la norma UNE-EN 1089-3:2011 completa, ésta deroga la norma UNE-EN 1089-3:2004

Seguiré estudiandolo

Saludos

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Decathlon no carga botellas si no estan pintadas segun E

#40 Mensaje por hevia »

Tenemos tantas normas y legislación que al final lo que hacen es que no lo tienen claro ni quienes las elaboran y ni quienes tienen que velar por su cumplimiento.

Máxime el propietario de botellas en este caso.

:ooo: :ooo: :ooo:

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”