Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix!!

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix!!

#1 Mensaje por Alkermes »

No se si se habrá comentado ya por aquí, pero este verano han denunciado los GEAS a un compañero por bucear a más de 55m y utilizar Trimix... Os pongo un extracto de la denuncia (obviamente omito fechas, lugares y nombres):

Se inicia Expediente Administrativo Sancionador a Mr x por posibles infracciones a la legislación marítima, en base a los hechos presuntos que a continuación se relatan, que son los que dan origen al procedimiento:

-Agentes del GEAS de la Guardia Civil de x sitio, denunciaron que, el dia x de x de x, entre las x y x horas, procedieron a didentificar a Mr x que se encontraba a x millas náuticas de x sitio, que se encontraba realizando buceo deportivo-recreativo a unos 80 metros de profundidad sobre un pecio conocido como x, cuando el máximo es de 55 metros, y utilizando Trimix mexcla oxigeno, helio y nitrógeno, como reconoció el denunciado, y solo permitida en inmersiones a grandes profundidades para el buceo ciéntifico.


Y así sigue durante 2 páginas más... Que mal se está poniendo la cosa.



Saludos.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#2 Mensaje por hevia »

Lo que nos faltaba... :evil:

A este paso toca tirar de tablas y pasar de los ordenadores; y que demuestren a "ojo" dónde hemos estado.

Si es que con la legislación absurda que tenemos.

Lo que me pregunto es que harán los centros y profesionales de los mismos, que realizan inmersiones y cursos de buceo técnico ahora al respecto. Tienen un problema y gordo.

Mi amigo y yo creo que vamos a empezar una "tesis" sobre el coral negro y su desarrollo en los fondos lanzaroteños, más que nada para justificar nuestras vueltas por los mismos y poder presentar los resultados del estudio científico... Lo que pasa es que tendré que apuntarme a biología marina para decir que es científica la inmersión, digo. :D :D

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#3 Mensaje por Dykker »

Eso lo único que demuestra es que la normativa sobre buceo es obsoleta. Si en lugar de denunciar se pusiesen a adaptar la normativa a la época actual, mejor nos iría a todos (menos a los que recaudan, claro)

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#4 Mensaje por Alkermes »

Ese es el problema, que se ve que lo mejor para ellos es prohibir directamente y ya está... El legislador no tiene ni idea, y los expertos de los que se rodea menos todavía ;)


Saludos.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#5 Mensaje por Trastolillo »

Algunas legislaciones en éste nuestro país son de pandereta. ¿Alguien me impide a mí subir mañana con tanga de leopardo a los Picos de Europa y quedarme allí a dormir? :evil: :evil:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#6 Mensaje por Dugongo »

Es realmente increíble, y preocupante, y o nos ponemos las pilas e iniciamos algún tipo de plataforma, o nos van a seguir dando pomada.
Imagen

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#7 Mensaje por Petrelli »

Que barbaridad... Me uno a la propuesta de creacion de una plataforma que promueva el cambio de la absurda legislacion nacional sobre buceo recreativo

Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#8 Mensaje por osxdiver »

una pregunta y como saben / pueden saber a que profundidad te has ido?
lo han pillado durante el buceo?
me refiero a: si en un control están autorizados a echar un vistazo a elementos de control (como ordenador)

me parece una barbaridad.
por lo menos me negaría a darles ni la mano.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
smeagol
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 08/Jul/2010, 08:49
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#9 Mensaje por smeagol »

Hola

Por favor, podrías enterarte que ley y artículo infringido pone en la denuncia?

Lo único que encuentro es que no se puede bajar de 55 metros con aire.

Uno saludo
Despues de una botella, lo mejor unos botellines y unas rabas (Yo mismo)
http://www.urpekogasteiz.com

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#10 Mensaje por Vortax »

La ley en España limita el buceo recreativo por debajo de los 40 con aire, y de forma excepcional, hasta 55m con mezclas enriquecidas (Nitrox). El buceo por debajo de esas profundidades y con mezclas ternarias (trimix) está limitado por ley a buceo profesional.
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

Avatar de Usuario
Llellei
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 29/Ago/2014, 15:03

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#11 Mensaje por Llellei »

¿55 metros? ¿Nitrox?

Algo me he perdido en mi formación....

Avatar de Usuario
jorge23
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 23/Ene/2014, 23:56

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#12 Mensaje por jorge23 »

Hola

Si tienes la licencia de buceo técnico con trimix a esas profundidades con el equipo adequado deberia estar permitido.

Un saludo

Avatar de Usuario
Boret
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 370
Registrado: 09/Ene/2010, 11:15
Ubicación: Valencia

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#13 Mensaje por Boret »

Llellei escribió:¿55 metros? ¿Nitrox?

Algo me he perdido en mi formación....
Jejejeje, no te has perdido nada, es solo que la mezcla será un poco peculiar:

Presión a 55m = 6,5 atm (aprox)
Máxima PpO2 permitida por la misma norma= 1,4 bar

(1,4 / 6,5) * 100 = 21,5 % de O2 en la mezcla (en números gordos), o sea, casi aire.

Oí decir que fue una gracieta de uno de los asesores de los "pollos" que hicieron la norma, si no la payasada es de gran calibre (pero tampoco sería tan raro ¿no?).

Saludos
Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y el saber de los libros resulta el conocimiento secreto del océano.
Azul, verde, gris, blanco o negro; bonancible, picado o montañoso; ese océano jamás calla.

H.P. Lovecraft La Nave Blanca 1919

Avatar de Usuario
jorge23
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 23/Ene/2014, 23:56

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#14 Mensaje por jorge23 »

Vortax escribió:La ley en España limita el buceo recreativo por debajo de los 40 con aire, y de forma excepcional, hasta 55m con mezclas enriquecidas (Nitrox). El buceo por debajo de esas profundidades y con mezclas ternarias (trimix) está limitado por ley a buceo profesional.
Si la ley dice que no se puede bucear con mezclas ternarias entonces podemos bucear con mezclas binarias como el Heliox??

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#15 Mensaje por Dykker »

jorge23 escribió:Hola

Si tienes la licencia de buceo técnico con trimix a esas profundidades con el equipo adequado deberia estar permitido.

Un saludo
Debería, pero no olvides que las empresas certificadoras no dejan de ser eso, empresas privadas. Mientras no haya una normativa española en la que las certificaciones de dichas certificadoras sean válidas para el buceo en España, lo mismo da. Si no está recogido en alguna ley, Reglamento o normativa, yo mismo podría crear mi certificadora y certificar a quien me diera la gana.

Las certificadoras cumplen (la mayoría) unos estándares ISO. A lo mejor la solución seria regular por ahí. Que la Normativa española exigiese ciertos requisitos a las certificadoras para dar validez a sus títulos en territorio españól, pero hay mucha miga ahí.....

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#16 Mensaje por Alkermes »

En principio, si no esta prohibido expresamente, se puede. Pero claro, todo es muy ambiguo.

Hace falta una normativa actual que recoja la realidad y no sea una mera ley represiva y con afan recaudatorio... la pega?, pues como ya se ha comentado, que los legisladores no saben (ni quieren saber) y los "expertos" tampoco.

Enviado desde mi GameBoy con Tapatalk

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#17 Mensaje por Dykker »

De hecho, respecto a tiitulaciones, en la Orden del 14 de Octubre de 1997 no especifica nada. En el caso de centros de buceo dice:

3. Comprobar que los buceadores tienen la titulación y capacitación adecuadas y necesarias de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se van a someter.

Sin embargo no habla en ningún lado de que titulación o capacitación es válida.

Respecto a la profundidad, en el capítulo III, que habla de buceo recreativo dice:

8. Los límites de profundidad para operaciones de buceo con aire quedan determinados por las siguientes cotas a nivel del mar:

a) 40 metros: Inmersiones con equipo autónomo de aire.

b) 55 metros: Inmersiones excepcionales con aire o nitrox (aire enriquecido).

Por lo que solo te permiten aire o Nitrox, dejando el límite de aire en 40 m y el de nitrox en 55m :roll:

Esta Orden está en vigor y debe respetarse en todo el territorio nacional y en principio cubre unicamente los temas de seguridad del buceo. El resto está transferido a las CCAA. de las cuales solo unas poncas han desarrollado normativa y de ellas, aún menos ha sido normativa que regule el buceo deportivo, sino sobre buceo profesional y sobre el tema de los TD

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#18 Mensaje por MSimply »

hevia escribió:Lo que nos faltaba... :evil:

A este paso toca tirar de tablas y pasar de los ordenadores; y que demuestren a "ojo" dónde hemos estado.
Y tampoco usar profundímetro, no?

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#19 Mensaje por hevia »

El profundímetro se pone a -30 m. al subir y listo...

Hoy hemos empezado con el estudio sobre el coral negro, abundancia y crecimiento a partir de los - 40m.

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#20 Mensaje por Vortax »

jorge23 escribió:
Vortax escribió:La ley en España limita el buceo recreativo por debajo de los 40 con aire, y de forma excepcional, hasta 55m con mezclas enriquecidas (Nitrox). El buceo por debajo de esas profundidades y con mezclas ternarias (trimix) está limitado por ley a buceo profesional.
Si la ley dice que no se puede bucear con mezclas ternarias entonces podemos bucear con mezclas binarias como el Heliox??
No, específicamente dice con Aire y Nitrox. Lo de ternarias lo dije yo...
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#21 Mensaje por Vortax »

hevia escribió:El profundímetro se pone a -30 m. al subir y listo...

Hoy hemos empezado con el estudio sobre el coral negro, abundancia y crecimiento a partir de los - 40m.
No es tan fácil, me temo. Si te pillan en una zona donde el fondo está a -70m, o en la localización de un pecio a -80, te pueden denunciar igual aunque no tengan pruebas físicas de que has estado a esa profundidad. Tu declararás que has estado en el azul a -30m, y ellos te darán una palmadita en la espalda y te denunciarán igual. Luego tu recurre si quieres y ve a juicio, pero el coste económico, de tiempo, y el mal rato no te lo quita ni Dios, aunque al final ganes.
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

Avatar de Usuario
jorge23
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 23/Ene/2014, 23:56

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#22 Mensaje por jorge23 »

Vortax escribió:
jorge23 escribió:
Vortax escribió:La ley en España limita el buceo recreativo por debajo de los 40 con aire, y de forma excepcional, hasta 55m con mezclas enriquecidas (Nitrox). El buceo por debajo de esas profundidades y con mezclas ternarias (trimix) está limitado por ley a buceo profesional.
Si la ley dice que no se puede bucear con mezclas ternarias entonces podemos bucear con mezclas binarias como el Heliox??
No, específicamente dice con Aire y Nitrox. Lo de ternarias lo dije yo...
Aaa vale

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#23 Mensaje por MSimply »

hevia escribió:El profundímetro se pone a -30 m. al subir y listo...

Hoy hemos empezado con el estudio sobre el coral negro, abundancia y crecimiento a partir de los - 40m.
Hombre sí, si llevas uno analógico o bien un ordenador que te permita borrar los log. Pero, no sería más fácil meterlo en un bolsillo?, además como apunta Vortax si te quieren denunciar lo harán y punto, ellos tiene presunción de veracidad en su testimonio, tú no [FACE WITH OPEN MOUTH AND COLD SWEAT], y por tanto te tocaría recurrir la denuncia, si te llega la sanción, y buscarte la vida para probar que la denuncia no corresponde.
Resumiendo, una más contra nuestra afición.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#24 Mensaje por hevia »

Vortax escribió:
hevia escribió:El profundímetro se pone a -30 m. al subir y listo...

Hoy hemos empezado con el estudio sobre el coral negro, abundancia y crecimiento a partir de los - 40m.
No es tan fácil, me temo. Si te pillan en una zona donde el fondo está a -70m, o en la localización de un pecio a -80, te pueden denunciar igual aunque no tengan pruebas físicas de que has estado a esa profundidad. Tu declararás que has estado en el azul a -30m, y ellos te darán una palmadita en la espalda y te denunciarán igual. Luego tu recurre si quieres y ve a juicio, pero el coste económico, de tiempo, y el mal rato no te lo quita ni Dios, aunque al final ganes.
Lo sé Vortax, la situación sería igualmente complicada, más si se ponen cabezones y dado que prevalece la veracidad de las fuerzas de seguridad del estado...

Además si te ven cargado de botellas ya tienen bien claro dónde estabas. Esta mañana mismo conversábamos sobre este tema y lo jodido del asunto. Además de la elevada sanción que acompaña a estas denuncias de la GC.

Lo de meterlo en el bolsillo el ordenador también lo comentamos de cachondeo, MSimply. Pero al final si quieren te fastidian igualmente, además si te opones o vacilas puede hasta complicarse más aún el asunto.

Es una verdadera jodienda.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#25 Mensaje por osxdiver »

Hevia pero hay una cosa, si te ven cargado de botellas ya saben donde estabas?

a si ? como?
te denuncian haciendo suposiciones?
me parece muy absurdo

por otro lado, no creo que de buenas te pueden obligar a mostrarles el ordenador, abuso de poder, desde luego yo no les enseñaria nada de nada.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#26 Mensaje por Alkermes »

Todo eso sin contar que pueden empezar a tirar de bolígrafo y repasar el contraste de botellas, etc, incluso requisarte todo el equipo, digo yo...


Saludos.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#27 Mensaje por hevia »

Pues como comenta Vortax... Si hay un pecio y nada más ya saben de donde vienes.

La situación hay que estar allí para ver cómo se daría...

Nosotros tuvimos un encontronazo hace unos años con un par de ellos y nos pidieron toda la documentación y tomaron datos según salíamos del agua. No nos denunciaron pero sí que amenazaron de ello al contravenirles en varias afirmaciones sobre lo que estábamos haciendo según ellos mal.

La expresión fué: a que saco la libreta de las recetas... :shock:. Con lo que acabó toda discusión para evitar problemas.

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#28 Mensaje por MSimply »

Si aplican la legislación de forma estricta, con helio en las botellas no puedes hacer buceo recreativo, sólo puedes usarlo con titulación profesional; el buceo técnico legalmente no existe en España.

Mico
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 29/Jul/2013, 22:01

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#29 Mensaje por Mico »

Que tal, como estáis todos.

En la ley del 97:
En el punto 7 de buceo recreativo y después de otros puntos en los cuales detalla las presiones parciales máximas y mínimas de las meclas utilizables en buceo recreativo dice.
Las mezclas utilizadas distintas al aire deben tener certificado.... Etc....
Lo cual deja libre a la utilización de otras mezclas.
En los puntos anteriores al 7 describen las presiones máximas y mínimas de los gases y aceites de las mezclas.
En toda la ley, creo no haber visto ninguna prohibición a la utilización de trimix " mezclas ternarias", si no es así o existe, por favor decidme donde.
En cuanto a las limitaciones de profundidad las limita a aire o nitrox y no hay referencia ni prohibición expresa con otras mezclas o equipos como reclcladore.

Dice así:
Art.24. Punto 8.
Los límites de profundidad para operaciones de buceo con aire quedan determinados por las siguientes cotas a nivel del mar.
A/ 40 metros equipó autónomo de aire
B/ 55 metros en inmersiones excepcionales con nitrox

No prohíbe otros tipos de buceo ni de gases.

El problema es que al ser confusas y libres de interpretación no creo que pase nada al final, pero te pueden incordiar y son trámites molestos que nadie queremos cuando nos estamos practicando esta actividad.

Si alguie tiene alguna información legal que lo prohíba expresamente, que la aporte por favor.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#30 Mensaje por pira »

hago un copia y pega de otro post que puse en el de tecnico

dentro del primer capitulo de la ley del 97, en el articulo 3 esta esto


Artículo 3. Gases respirados.
1. La presión relativa máxima a la que se puede utilizar aire comprimido, será de 6 bares.
2. El aire o las mezclas respirables utilizadas en el curso de una intervención en medio hiperbárico, deben tener:
a) Una presión parcial de anhídrido carbónico, no superior a 10 milibares.
b) Una presión parcial de monóxido de carbono, no superior a 0,05 milibares.
c) Una cantidad de vapor de agua, en exposiciones de más de 24 horas, comprendida entre el 60 por 100 y el 80 por 100.
d) Una cantidad de vapores de aceite, en equivalente a metano, inferior a 0,5 milibares, con una concentración inferior a 0,5 mg/m|3|
e) Ausencia total de partículas que, en todo caso, deberán ajustarse a la normativa vigente.
f) Ausencia de gases y vapores peligrosos, especialmente de disolventes y productos de limpieza, con presiones parciales inferiores a las correspondientes a la presión atmosférica, a los valores límites de exposición.
3. La densidad máxima a la que una persona puede inhalar una mezcla respirable, será de 9 gramos por litro.
4. La presión parcial máxima de nitrógeno en una mezcla respirable no podrá ser superior a 5,6 bares.
5. Oxígeno:
a) La presión parcial máxima de oxígeno respirada por una persona en una mezcla respiratoria en un ambiente hiperbárico, será:
i) De 1,6 bares en el caso de buceadores con titulación profesional.
ii) De 1,4 bares en el caso de buceadores deportivos-recreativos.
b) El tiempo máximo de exposición en las fases de compresión, estancia en el fondo y descompresión, será:

Presión parcial de
oxígeno en bares Tiempos de exposición
en horas
1,6 ---- 3
1,4 ---- 4
1,2 ---- 5
1 ---- 6
0,9 ---- 8

cada cual que saque sus conclusiones
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#31 Mensaje por AndresPP »

en efecto, la norma de buceo es una chapuza tal tanto desde el punto de vista de la propia técnica del buceo como jurídicamente, que puede ser interpretada de muy diversas maneras.

Teóricamente, si puede ser interpretada de varias maneras, ante cualquier duda o denuncia se debería escoger la lectura menos lesiva o restrictiva hacia el ciudadano, pero como estamos en una monarquía bananera, pues a saber.

:hot:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#32 Mensaje por gonza_sub »

La ORDEN de 20 julio 2000, modifica las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, aprobadas por Orden de 14 de octubre de 1997, e incluye un apartado nuevo: "El buceo cientifico".

Estos podrán ser autorizados para la realización de inmersiones superiores a 55 metros.

https://www.boe.es/boe/dias/2000/08/07/ ... -28240.pdf

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#33 Mensaje por Vortax »

Si, pero requiere para considerarse buceo cientifico, que los buceasores pertenezcan a una entidad pública o privada, que esté realizando investigacion en la zona.... Y para rematar, y evitar que te acojas a este supuesto, que esa inmersión a más de 55m la debe autorizar "el organismo (IN)competente correspondiente de la comunidad autónoma"

O dicho de otra forma: tienes que solicitar permiso, presentar papeles, y luego, una vez confirmad que es verdad, que te autoricen.

Por lo tanto, nada de nada, estamos en las mismas.
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#34 Mensaje por gonza_sub »

La Orden de 1997, en el preambulo, viene a decir que, el Ministerio de Fomento aprueba las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, puesto que es este Ministerio quien tiene las competencias relativas a la seguridad de la vida humana en la mar...

O sea, que, esta norma, ¿No valdría para las actividades subacuáticas en "agua dulce"?.

¡¡Absurdo!! :hot:

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#35 Mensaje por javiyun »

Bienvenidos al mundo del absurdo, el buceo es su máximo exponente. No existe otro deporte que ni siquiera se le parezca a nivel de gilipolleces por folio aprobado y firmado. Ni de lejos se aproximan al buceo.

Podéis dar todas las vueltas que queráis, al final es como el otro post vergonzoso de la sanción en firme abierto por Carlamar aquí mismo.
Todo se resume en que si el agente ha discutido con la parienta en el desayuno o simplemente le entras o le caes mal...estás completa y absolutamente jodido. Tu palabra no vale un carajo contra la suya. Si al juez le pasa tres cuartos de lo mismo con su parienta o su hijo el día que te toca vestirte bien y poner cara de bueno...date por requetejodido. Ese es todo el misterio de una ley escrita por y para parvularios. Al final o dejaremos de bucear o compraremos un rosario para ir dándole vueltas y besando mientras nos ponemos el neopreno.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#36 Mensaje por gonzalopb »

Un paso más hacia la solución de la problemática del buceo en este país. Ya sólo falta que cunda el ejemplo y todas las autoridades se apliquen el cuento dedicándose a vigilar y sancionar consecuentemente, visto el éxito con las inmersiones de iinfantería y ahora con las profundas.

Y lo mejor: Las distintas certificadoras/Federacionees, pasando de todo, se dedican a impartir cursos de especialidades que NO están permitidas en este país por ley/orden ministerial/... A saber: buceo bajo hielo (¿donde pongo la OBLIGATORIA embarcación de apoyo? que yo sepa, la única excepción está en las zonas de baño balizadas de una manera muy particular); buceo profundo (¿Por debajo de la cota MAXIMA permitida de -55m?) Buceo técnico con mezclas Trimix (en buceo deportivo o recreativo la orden habla de aire o nitrox, no así para buceo profesional donde sí contempla el uso de mezclas, con lo que creo evidente lo que opinaría un juez sobre si se se puede o no utilizar mezcla en buceo deportivo/recreativo)

Lo dicho, con un poco de suerte nos empapelan a todos, y los centros/certificadoras/Federaciones se ponen las pilas y o cierran el chiringo o fuerzan una reforma A FONDO de la normativa.

Avatar de Usuario
jorge23
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 23/Ene/2014, 23:56

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#37 Mensaje por jorge23 »

gonzalopb escribió:Un paso más hacia la solución de la problemática del buceo en este país. Ya sólo falta que cunda el ejemplo y todas las autoridades se apliquen el cuento dedicándose a vigilar y sancionar consecuentemente, visto el éxito con las inmersiones de iinfantería y ahora con las profundas.

Y lo mejor: Las distintas certificadoras/Federacionees, pasando de todo, se dedican a impartir cursos de especialidades que NO están permitidas en este país por ley/orden ministerial/... A saber: buceo bajo hielo (¿donde pongo la OBLIGATORIA embarcación de apoyo? que yo sepa, la única excepción está en las zonas de baño balizadas de una manera muy particular); buceo profundo (¿Por debajo de la cota MAXIMA permitida de -55m?) Buceo técnico con mezclas Trimix (en buceo deportivo o recreativo la orden habla de aire o nitrox, no así para buceo profesional donde sí contempla el uso de mezclas, con lo que creo evidente lo que opinaría un juez sobre si se se puede o no utilizar mezcla en buceo deportivo/recreativo)

Lo dicho, con un poco de suerte nos empapelan a todos, y los centros/certificadoras/Federaciones se ponen las pilas y o cierran el chiringo o fuerzan una reforma A FONDO de la normativa.
Tienes toda la razón, te gastas un dineral para sacarte el buceo profundo con trimix , equipo específico, o te compras un CCR y luego encima te encasquetan una multa de varios miles mas.

Esta bastante chungo, pfff

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#38 Mensaje por javiyun »

Tienes razón Gonzalo, pero la sorpresa que se pueden dar las entidades que viven de esto y se descojonan de nuestras sanciones en un futuro cercano, es que cuando pretendan que todos los buzos díscolos y autónomos de tierra pasemos por caja con mirada penitente por acumulación de sanciones y la correspondiente VISA en boca para gozar de su protección flotante en el redil......ejem, ejem, pues quizá se encuentren con algunos buzos. Yo el primero, que les meta un corte de mangas que pueda hasta amoratarme el bíceps, seguido de todo mi material de buceo metálico y reluciente que amablemente solicitaré que se metan por donde su espalda pierde ya su nombre. No me molestaré ni en venderlo de segunda mano.

Así que cuidadito con el borregueo lucrativo legal, bien sea por acción u omisión. Cuidadín que les puede salir el tiro por la culata.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#39 Mensaje por hevia »

Tengo muchos conocidos que se dedican precisamente a la enseñanza de buceo técnico, trimix y recicladores; y no precisamente para estudios científicos. Ya les veo cerrando las páginas donde se publicitan ya que visto lo visto, publicitan algo fuera de la orden ministerial.

Salvo que pongan una coletilla de "cursos sólo para estudios científicos"... 8)

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Empezando a denunciar por bucear > de 55m ¡¡y con Trimix

#40 Mensaje por ItIsMyWay »

hevia escribió:Tengo muchos conocidos que se dedican precisamente a la enseñanza de buceo técnico, trimix y recicladores; y no precisamente para estudios científicos. Ya les veo cerrando las páginas donde se publicitan ya que visto lo visto, publicitan algo fuera de la orden ministerial.

Salvo que pongan una coletilla de "cursos sólo para estudios científicos"... 8)
Mientras usen aire o nitrox. Tal y como está redactada la orden tampoco pueden usar trimix o heliox...

«b) 55 metros: Inmersiones excepcionales con aire o nitrox
(aire enriquecido), salvo en los supuestos de buceo científico, donde
esta profundidad de inmersión podrá ser rebasada a los máximos
niveles de inmersión, con el equipo adecuado, de acuerdo con lo
dispuesto en el capítulo V.»

Es decir, no hay una apartado especial de otras mezclas tal y como si que vemos en el buceo profesional si no que lo integra dentro de aire/nitrox donde marca claramente que es la profundidad de 55 metros la que puede superarse...

Vamos, que si lo científicos quieren bajar les toca pelotazo al canto o ponerse fuera de la ley :mrgreen:

Un saludo.

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”