El trabajo de instructor (recreativo)

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Mr.Pink
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 29/Jul/2014, 14:05

El trabajo de instructor (recreativo)

#1 Mensaje por Mr.Pink »

Para no tener que explicarme cada renglón, anuncio que esta reflexión se basa en la generalidad. En la regla que se confirma por supuesto con sus excepciones.

Escribo dolido. Dolido por ser uno más de un colectivo de pobres ilusxs que disfrutamos de nuestra desilusión. Lxs instructores de buceo recreativo formamos un gran grupo de trabajadorxs cualificadxs (mucho) que tenemos que aguantar, hacer y aguantar de nuevo unas injusticias (que yo llamaría pisoteos) por parte de los centros que nos emplean. Pocxs conozco que hagan su trabajo mal y aún menos conozco que no echen el resto en empeño, esfuerzo y motivación. Los centros nos ofrecen condiciones irrisorias entre contratos, salarios y faena, que poco se corresponden con el CV de lxs trabajadorxs.

Personalmente comencé mi andadura en esto de ser profesional del buceo, como muchos, lejos de mi hogar y en unas condiciones sometidas a la ley de países que no pensábamos en cambiar, que (posiblemente) no sentíamos nuestro hogar. También como muchos eché la vista hacia mi tierra pensando que, por qué no, en España había buceo y por lo tanto habría trabajo; y vaya si lo hay. Buceamos, vendemos, conducimos, cargamos, limpiamos, sonreímos, enseñamos, transmitimos... Para menos de la mitad de lo que hacemos hemos invertido mucho. MUCHO. He incluso somos capaces de más:
Miles de euros en formación, miles de euros en equipo, un trabajo de riesgo evidente; propio y ajeno. Capacidad de trabajo en equipo, capacidad de trabajo cara al público y por supuesto idiomas. Por aquí el más "pringao" se habla 3 con la gorra y chapurrea para un briefing hasta en ruso... La lista es larga, tanto como las capacidades de lxs compañerxs.

Creo que se sabe por dónde van los tiros. Llevaba tiempo queriendo compartir una porción de todo ésto más allá de mis más cerrados círculos. Tengo la ilusión de que algún compañerx que regente un centro de buceo se sienta orgullosx de no verse reflejadx en éstas palabras, o y sienta una profunda vergüenza y decida actuar.
Compañerxs, muchxs hacemos las horas de nuestro contrato en dos días por un sueldo ridículo y comprometidas con unas necesidades y una pasión comparable a la de un artista o deportista.

Sobrevivir como empresa en un país de pandereta, hacerte ricx o acercar el buceo a todo el mundo no deberían pasar por la pieza fundamental del buceo: sus instructorxs.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2046
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#2 Mensaje por WebDiveModerador »

Por favor, esto es un foro, no un sms, o chat, es más difícil leer "ricx" que "rico", y así todas las x que has puesto en lugar de "o".

WDm's

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#3 Mensaje por BLAUFER »

Sin faltarte razón en tu reflexión me gustaría decirte que a mí me molesta profundamente ese tipo de frases hechas que leo a menudo en las redes sociales y en los discursos de ciertos partidos políticos populistas que dicen eso de "país de pandereta" para referirse a España.

No señor, hay empresarios de pandereta que pagan poco como también hay trabajadores de pandereta que no se ganan el sueldo. La gran mayoría de centros de buceo en este país son micro-empresas con unas facturaciones bastante discretas (no creo que haya mucha gente que se haya hecho rica montando un "divecenter"), lo que no significa que sus empleados tengan que tener unas malas condiciones laborales.

En cuanto a que "haces de todo" yo lo veo normal por el mismo motivo. No suele haber grandes plantillas y toca arrimar el hombro, cosa que pasa en cualquier empresa pequeña.

Quédate con lo positivo. Te ganas la vida con lo que te gusta, cosa que ya me gustaría poder decir yo.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#4 Mensaje por CreX »

Lo tienes fácil Mr.Pink. Móntate un centro de buceo y lo gestionas bajo los parámetros que deseas.

Y mucha suerte, que te va a hacer falta.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#5 Mensaje por dmartincastro »

Al llegar a España me planteé muy seriamente montar un centro de buceo. Hable con muchos dueños, hice números como un loco y mire todo lo que había que hacer para ser 100% legal... Y los números no salían ni de broma. Para mí, todos los que han osado montar un centro de buceo en Madrid y alrededores son unos valientes y no seré yo el que les critique. Y si contratan a gente encima (en las condiciones que sean) son unos héroes porque ganar dinero con esto es muy pero que muy difícil. Las normativas son muy elevadas (ie, muchos costes asociados) y la competencia se hace por precios, lo que limita mucho el margen de beneficio). Y los impuestos asustan...


Yo tengo muy claro que hasta que no aclare mi situación y pueda salir de España de nuevo, trabajar en buceo es una quimera y mal pagada...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
majeve
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 200
Registrado: 11/Oct/2016, 17:09

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#6 Mensaje por majeve »

WebDiveModerador escribió:Por favor, esto es un foro, no un sms, o chat, es más difícil leer "ricx" que "rico", y así todas las x que has puesto en lugar de "o".

WDm's
Imagino que lo ha usado como genérico para referirse tanto a hombre como mujer, aunque para ello se suele usar @
Solo sé que no sé nada.


Un mundo se abre bajo mis pies, un océano por descubrir.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#7 Mensaje por hector. »

El post es interesante , sobretodo para aquellos que proyectan recién titulados del OWD un futuro de disneylandia y acaban encontrando un trabajo exigente , que requiere de mucha dedicación y esfuerzo y con uns remuneración discreta , motivada por la baja rentabilidad de los negocios de buceo.... aún así yo conozco unos cuantos buenos profesionales que se ganan la vida en centros de buceo que les ofrece un trabajo más que digno.... pero nadie te regala nada ... talento, esfuerzo y una pizca de fortuna para estar en lugar adecuado en el momento adecuado .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Mr.Pink
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 29/Jul/2014, 14:05

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#8 Mensaje por Mr.Pink »

Por favor, esto es un foro, no un sms, o chat, es más difícil leer "ricx" que "rico", y así todas las x que has puesto en lugar de "o".

WDm's
Es probable que sea más difícil leer locx que loco o loca, pero no me parece correcto referirme a un colectivo sin género utilizando palabras con él... Pero este es otro debate. Si veo que no se entiende o que alguien no puede leerlo lo edito...
Imagino que lo ha usado como genérico para referirse tanto a hombre como mujer, aunque para ello se suele usar @
Sobre la @ sí también, incluso usando el femenino con el mismo propósito... A mí la "x" me parece la forma más genérica.
Lo tienes fácil Mr.Pink. Móntate un centro de buceo y lo gestionas bajo los parámetros que deseas.

Y mucha suerte, que te va a hacer falta.
Creo que fácil no lo tengo para abrir un centro de buceo... Creo que nadie lo tiene y creo que tú lo sabes perfectamente CreX, pero ¡Ojalá la suerte cambie y pueda hacerlo algún día!

Y por supuesto que me quedo con lo positivo, eso siempre. Estoy lejos de estar deprimido pero de lo que no me alejo es de luchar por el cambio con el que muchos soñamos. Por otro lado me vale perfectamente lo que decís, por supuesto que los divecenter soportan unas condiciones de locura, igual que cualquier otra pequeña y mediana empresa. Las Pymes están mucho más cerca de sus trabajadores que de las gigantescas multinacionales por las que baila la política pero eso no quita que las cosas se sigan haciendo mal... Quizás el buceo sea más caro de lo que se cobra y por ahí vayan los tiros... Sobre eso no tengo ni idea. Lo que tengo claro es que no tiene ni pies ni cabeza la general situación de los/las/lxs/l@s profesionales del buceo.

Por supuesto este post lo que pretende es abrir la reflexión y el debate, y aunque sea difícil dejarlo de lado, quizás pretenda que ese debate sea más lógico que político...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#9 Mensaje por dmartincastro »

Mr Pink, y que soluciones propones tu? Es difícil competir cuando hay ow por 240 euros con alojamiento gratis en la costa. He vivido en muchos países en desarrollo y lo que alucino es que estos precios solo los he visto en Tailandia... Y allí el volumen es increíble...

Piensa que muchos centros tienen el buceo como segunda ocupación y comen de otra cosa: de esa forma, tirar los precios es muy fácil...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Mr.Pink
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 29/Jul/2014, 14:05

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#10 Mensaje por Mr.Pink »

dmartincastro escribió:Mr Pink, y que soluciones propones tu? Es difícil competir cuando hay ow por 240 euros con alojamiento gratis en la costa. He vivido en muchos países en desarrollo y lo que alucino es que estos precios solo los he visto en Tailandia... Y allí el volumen es increíble...

Piensa que muchos centros tienen el buceo como segunda ocupación y comen de otra cosa: de esa forma, tirar los precios es muy fácil...
No, si está claro que la situación es jodida. El cambio por supuesto tiene que venir de arriba, pero la lucha desde abajo. Vaya que somos todos responsables. Yo llevo poco en ésto y por supuesto nunca me he enfrentado a montar y gestionar un centro pero, y repito, la solvencia no puede venir de ningunear a la parte más valiosa de la industria que son los instructores. Ya que además muchos somos encima una parte MUY activa de generación de beneficios, tanto en equipo como en formación.

Repito que estoy muy lejos de tener propuestas claras, si las tuviera el post sería muy diferente jejeje... Mi intención como dije es llamar a la reflexión.

Avatar de Usuario
Jockah
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 18/Ago/2012, 01:36

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#11 Mensaje por Jockah »

Me quedo bastante impactado al leer a alguien diciendo "toca arrimar el hombro". A veces creo que nos confundimos con nuestros roles. A un instructor se le contrata para un fin muy concreto. El presuponer que como una empresa es muy pequeña, ese empleado tiene que hacer un cojón de tareas bajo el típico eufemismo de "arrimar el hombro" es un síntoma claro de que efectivamente, vivimos en un país de pandereta.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#12 Mensaje por TaxiDiver14 »

Vivimos en un MUNDO de pandereta...

rete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 179
Registrado: 21/Dic/2014, 10:11

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#13 Mensaje por rete »

si tienes una empresa muy pequeña con las nuevas leyes puedes contratar a 10 empleados de los diferentes gremios ( limpieza, aprendiz, instructor. etc...) por cuatro horas mensuales y pagarles una miseria y mil cosas mas que se te ocurran.
tambien puedes coger una persona explicarle la situacion ( que entre los dos o tres que sois teneis que hacerlo todo ) y darle de alta a tiempo completo con el reconocimiento de su profesion y funcionar.
lo que quiero decir que no todo lo que vemos es una situacion de abuso.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2046
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#14 Mensaje por WebDiveModerador »

Mr.Pink escribió:
Por favor, esto es un foro, no un sms, o chat, es más difícil leer "ricx" que "rico", y así todas las x que has puesto en lugar de "o".

WDm's
Es probable que sea más difícil leer locx que loco o loca, pero no me parece correcto referirme a un colectivo sin género utilizando palabras con él... Pero este es otro debate. Si veo que no se entiende o que alguien no puede leerlo lo edito...

...
Te podrá parecer correcto o no, pero es nuestra lengua, y si te preocupa la distinción de genero (que no deberia, ya que es un uso correcto decir trabajadores para referirse a ambos sexos, así como locos, ilusos, etc etc), puedes usar ambos "los trabajadores y trabajadoras", aunque si investigas un poco eso (según la RAE) es artificioso e innecesario, lo que no existe en modo alguno es trabajadorxs, locxs, ilusxs, etc.

:chin:

WDm's

PD.- Llamaremos a Dugongo y que nos atice. :jajaja:

Avatar de Usuario
Mr.Pink
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 29/Jul/2014, 14:05

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#15 Mensaje por Mr.Pink »

Whatever:
Te podrá parecer correcto o no, pero es nuestra lengua, y si te preocupa la distinción de genero (que no deberia, ya que es un uso correcto decir trabajadores para referirse a ambos sexos, así como locos, ilusos, etc etc), puedes usar ambos "los trabajadores y trabajadoras", aunque si investigas un poco eso (según la RAE) es artificioso e innecesario, lo que no existe en modo alguno es trabajadorxs, locxs, ilusxs, etc.
Ánimo con las Reales Academias...

By the way:
Me quedo bastante impactado al leer a alguien diciendo "toca arrimar el hombro". A veces creo que nos confundimos con nuestros roles. A un instructor se le contrata para un fin muy concreto. El presuponer que como una empresa es muy pequeña, ese empleado tiene que hacer un cojón de tareas bajo el típico eufemismo de "arrimar el hombro" es un síntoma claro de que efectivamente, vivimos en un país de pandereta.
+100000

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33440
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#16 Mensaje por Dugongo »

WebDiveModerador escribió: ...

Te podrá parecer correcto o no, pero es nuestra lengua, y si te preocupa la distinción de genero (que no deberia, ya que es un uso correcto decir trabajadores para referirse a ambos sexos, así como locos, ilusos, etc etc), puedes usar ambos "los trabajadores y trabajadoras", aunque si investigas un poco eso (según la RAE) es artificioso e innecesario, lo que no existe en modo alguno es trabajadorxs, locxs, ilusxs, etc.

:chin:

WDm's

PD.- Llamaremos a Dugongo y que nos atice. :jajaja:
:mrgreen:

Si te leyeran en la RAE...

:disim:
Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#17 Mensaje por Gualdrapa »

Es curioso como medio foro protesta por el excesivo precio de las inmersiones y el otro medio por lo poco que ganan los instructores y lo mucho que hacen. Haced el favor de ponerse de acuerdo.

Mi opinión es que, con contadísimas excepciones, en España el buceo recreativo es como la recogida de la fresa. Y dada la sociedad "low cost" que parece que nos hemos empeñado en construir, la cosa seguirá así, si no peor. Otra cosa es confundir la realidad con nuestros deseos.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#18 Mensaje por dmartincastro »

Que razón tienes gualdrapa... En esta ocasión estoy 100% de acuerdo contigo
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Fuerteventura Buceo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 287
Registrado: 03/Dic/2014, 12:36
Ubicación: Jandia - Fuerteventura
Contactar:

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#19 Mensaje por Fuerteventura Buceo »

Pues hacia Tiempo que no opinaba en este Foro y si que lo voy a hacer en este tema concreto. He sido dueño de dos centros de buceo en las islas canarias y he conseguido sacarlos los dos adelante , para eso te hace falta mucho empuje y como no unos colaboradores/Empleados que sientan pasion por este oficio y no lo hagan basicamente por un sueldo.

Ojala llegue el dia que la gente en general y los buceadores en particular tengan un poder adquisitivo que les permita pagar lo que realmente vale una inmersion.

hasta entonces no nos queda mas que estar en este negocio por pasion y no por dinero , Muy pocos centros de buceo son llevados como un negocio la mayoria los llevamos apasionados de este mundo aunque ya vamos quedando menos y en el mismo momento que esto sea rentable te aseguro que apareceran las grandes empresas de buceo mundiales en nuestras playas.

En cuanto a las condiciones laborales de los empleados , pues como en todo el sector servicio , de los mil euros es muy dificil pasar por una jornada de 8 horas + .

Asi que animo a todos los compañeros Que seguimos tirando palante..

Un saludo
Niko

Avatar de Usuario
miguelitofm
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 519
Registrado: 30/Nov/2007, 17:56
Ubicación: madrid

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#20 Mensaje por miguelitofm »

No es fácil sacar a delante un centro de buceo, en eso estoy de acuerdo, pero le doy la razón a Mr. Pink en lo de país de pandereta. Tenemos una clase empresarial que salvo honrosas y cada vez mas, excepciones son un reflejo de la sociedad: el picaro, el pillo, el Lazarillo de Tormes, el mas por menos...

Desgraciadamente el problema de los salarios y el reconocimento de la cualificación profesional en Españistan es tarea complicada. En mi sector cuando vamos al extranjero a realizar un trabajo, nos quedamos alucinados con las diferencias de condiciones y salarios de nuestros colegas Alemanes, Franceses o Ingleses... es lo que hay y difícilmente va cambiar.
colaboradores/Empleados que sientan pasion por este oficio y no lo hagan basicamente por un sueldo

Cuantas veces he oído esta frase... es el mantra español... :(

Saludos 8)
"La única emergencia real bajo el agua es la falta de gas, el resto son situaciones que hay que resolver"

NOS VEMOS EN EL AZUL

http://www.youtube.com/user/rigleto/videos

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#21 Mensaje por dmartincastro »

Antes de criticar a los empresarios pillos (que los habrá en otros sectores), os pido que hagáis las cuentas de verdad... Y es que mientras estemos en un país donde queremos las cosas lo más barato posible (y entonces se compita por precios) no hay manera de que alguien con un centro gane dinero de verdad como para pagar buenos sueldos (alguno habrá en España, pero lo dudo). Hice cuentas y sin emplear nadie, viendo los precios medios, costes asociados, respeto a la legislación, etc. Me salía, que si quería vivir sólo de hacer cursos (en Madrid no hay ningún sitio bonito de buceo donde venir) y tener pocos ingresos por venta de productos (ya que esto suponía alquilar una tienda más grande, más alquiler, stock de productos, seguros antirrobo mayores, mucha competencia por eBay/internet que hace difícil ser competitivo a buenos precios, etc...) me suponía hacer unos 200 cursos al año para unos ingresos netos de 1.500 euros. Y eso que tengo todos los equipos necesarios para montar un centro (trajes de todas las tallas, equipos, compresor, botellas, chaquetas, regus, etc.) y no contaba con su reposición por unos años (son nuevos).

Lo digo en serio: haced las cuentas y alucina (como alucine yo)!!

Y si queremos que esto cambie, aceptemos pagar más por cursos e inmersiones. Y si no, aceptemos que cada vez haya menos instructores a tiempo completo que duren muchos años (y cojan experiencia) y que según vayan pasando los años, se vayan jubilando los buenos que hay ahora... Porque nuevos que duren décadas será difícil que aparezcan (alguno habrá, ligado a ahorros previos u otros ingresos... Pero no salido de la selección "natural" que surge en otros sitios debido a la calidad de la enseñanza y su crecimiento dentro de la carrera profesional del buceo...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El trabajo de instructor (recreativo)

#22 Mensaje por estresao »

Por si sirve de algo, decir que lo que contáis no es específico del mundo del buceo, es la situación laboral general en este pais, y la sufrimos todos los currantes de cualquier gremio.

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”