Inmersiones que cuentan en la bitácora como "oficiales"

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Inmersiones que cuentan en la bitácora como "oficiales"

#1 Mensaje por estresao »

PICARESCA APARTE


Hasta ahora, novato de mi, tengo mis decenas (ya son mas de 20 :mrgreen: ) de inmersiones anotadas en mi bitácora, o como se dice ahora, en el log book. Cada una con el sellazo del centro de buceo y la firma del instructor o divemaster. Hasta ahora todo bien.

En muchas ocasiones, cuando quieres acceder a una serie de cosas (cursos, inmersiones, certificaciones, etc...), entre los requisitos piden tener al menos X inmersiones, y aquí es donde viene la duda: ¿Cuales son los requisitos imprescincibles para anotar oficialmente una inmersión en la bitácora?.

La duda es porque, cuando se bucea por medio de un centro, pues está claro, pero ¿Hay que pasar siempre por un centro y su caja? ¿La firma de alguien que ostente un determinado "algo" es suficiente?¿Si tu te vas con tu pareja a bucear por tu cuenta, eso cuenta?. Si tienes tu barco, y tu compresor, y tus botellas y "tó los avíos de matá", y buceas día si y día también.... ¿Cuenta?
Última edición por estresao el 27/Abr/2018, 01:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#2 Mensaje por Dominguero »

Todas cuentan. Te las firma tu compañero de buceo y listo.

Avatar de Usuario
Halcyon
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 27/Ene/2010, 11:47
Ubicación: Madriz

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#3 Mensaje por Halcyon »

Hasta donde sé, todos los buceadores certificados tenemos un número de certificación (como el número de DNI)
Con que el número de certificación de tu compañero esté presente junto con su firma y nombre en el logbook es suficiente para darla como válida.

Lógicamente, picarescas aparte.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#4 Mensaje por estresao »

Halcyon escribió:Hasta donde sé, todos los buceadores certificados tenemos un número de certificación (como el número de DNI)
Con que el número de certificación de tu compañero esté presente junto con su firma y nombre en el logbook es suficiente para darla como válida.

Lógicamente, picarescas aparte.
Siempre picaresca a parte.

¿Hay algún límite que, por ética, se debería evitar?. Por ejemplo, caso del afortunado propietario de una embarcación casi todos los fines de semana hace inmersiones con su pareja (mujer, novia..).... la bitácora de ambos resultará cuanto menos sospechosa ¿podría alguien decidir no aceptar esas inmersiones para su curso, o su peligrosa inmersión, o lo que sea?

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#5 Mensaje por k l i k »

estresao escribió:
Halcyon escribió:Hasta donde sé, todos los buceadores certificados tenemos un número de certificación (como el número de DNI)
Con que el número de certificación de tu compañero esté presente junto con su firma y nombre en el logbook es suficiente para darla como válida.

Lógicamente, picarescas aparte.
Siempre picaresca a parte.

¿Hay algún límite que, por ética, se debería evitar?. Por ejemplo, caso del afortunado propietario de una embarcación casi todos los fines de semana hace inmersiones con su pareja (mujer, novia..).... la bitácora de ambos resultará cuanto menos sospechosa ¿podría alguien decidir no aceptar esas inmersiones para su curso, o su peligrosa inmersión, o lo que sea?
El número de inmersiones es algo que te dejará de preocupar tarde o temprano y eso que yo llevo todas apuntadas y registradas, pero hace ya algunos años que me limito a traspasar las registradas en mi ordenador al logbook en formato digital. Hasta los puntos de buceo que anoto ya son globales. por ejemplo "Rojo Norte" Rojo Sur" "BDE" Etc.

Conozco gente que con inmersiones de 4 cifras siguen anotándolas en sus hojas e incluso ponen detalles de las inmersiones y me parece muy bien, porque las revisan y vuelven a revivirlas. A mi sólo me interesa la información "técnica", es decir, que temperatura tuvimos en esa época, que tiempos de inmersión y que profundidades había. El resto dejo que mi mente se quede con esos momentos fantásticos que posiblemente el tiempo habrá deformado y magnificado y con las fotos que selecciono de ese viaje.

El valor oficial de esas inmersiones no existe ni se le espera, es cierto que en algunas reservas te exigen al menos X inmersiones pero realmente lo hacen para exigir un nivel que ni siquiera tener esas inmersiones garantiza.

No le des mas vueltas, disfruta de tus comienzos, rellena tu logbook con la información que a TI te interesa y se sincero contigo mismo, disfrutarás mas y evolucionarás rápidamente.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Halcyon
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 27/Ene/2010, 11:47
Ubicación: Madriz

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#6 Mensaje por Halcyon »

estresao escribió:
Halcyon escribió:Siempre picaresca a parte.

¿Hay algún límite que, por ética, se debería evitar?. Por ejemplo, caso del afortunado propietario de una embarcación casi todos los fines de semana hace inmersiones con su pareja (mujer, novia..).... la bitácora de ambos resultará cuanto menos sospechosa ¿podría alguien decidir no aceptar esas inmersiones para su curso, o su peligrosa inmersión, o lo que sea?
Por poder, pueden. Cada persona, cada club o cada centro de buceo marca sus normas y pueden ser tan rígidas o tan elásticas como quieran.
Al final lo que importa no es el número de buceos; sino el nivel del buceador y ése se aprecia de un vistazo en la primera inmersión.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#7 Mensaje por estresao »

Pero no es solo un centro de buceo.... hay cursos, certificaciones, que piden X inmersiones en lel log.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#8 Mensaje por k l i k »

estresao escribió:Pero no es solo un centro de buceo.... hay cursos, certificaciones, que piden X inmersiones en lel log.
Piden tan pocas inmersiones, 40 para Divemaster y 60 para instructor (Padi), que da igual que alguien las falsifique.

Indicas que tienes 20 inmersiones, cuando llegues a las 40 entenderás lo que quiero decir y cuando llegues a las 60 reflexionas y te preguntas a tí mismo si ya tienes capacidad de ser instructor y que la vida de otros dependan de ti.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#9 Mensaje por estresao »

k l i k escribió:
estresao escribió:Pero no es solo un centro de buceo.... hay cursos, certificaciones, que piden X inmersiones en lel log.
Piden tan pocas inmersiones, 40 para Divemaster y 60 para instructor (Padi), que da igual que alguien las falsifique.

Indicas que tienes 20 inmersiones, cuando llegues a las 40 entenderás lo que quiero decir y cuando llegues a las 60 reflexionas y te preguntas a tí mismo si ya tienes capacidad de ser instructor y que la vida de otros dependan de ti.
O 100 para acceder a un curso de buceo técnico.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#10 Mensaje por k l i k »

estresao escribió:
k l i k escribió:
estresao escribió:Pero no es solo un centro de buceo.... hay cursos, certificaciones, que piden X inmersiones en lel log.
Piden tan pocas inmersiones, 40 para Divemaster y 60 para instructor (Padi), que da igual que alguien las falsifique.

Indicas que tienes 20 inmersiones, cuando llegues a las 40 entenderás lo que quiero decir y cuando llegues a las 60 reflexionas y te preguntas a tí mismo si ya tienes capacidad de ser instructor y que la vida de otros dependan de ti.
O 100 para acceder a un curso de buceo técnico.
ya me contarás....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#11 Mensaje por estresao »

k l i k escribió:
estresao escribió:
k l i k escribió:
estresao escribió:Pero no es solo un centro de buceo.... hay cursos, certificaciones, que piden X inmersiones en lel log.
Piden tan pocas inmersiones, 40 para Divemaster y 60 para instructor (Padi), que da igual que alguien las falsifique.

Indicas que tienes 20 inmersiones, cuando llegues a las 40 entenderás lo que quiero decir y cuando llegues a las 60 reflexionas y te preguntas a tí mismo si ya tienes capacidad de ser instructor y que la vida de otros dependan de ti.
O 100 para acceder a un curso de buceo técnico.
ya me contarás....
GUE Technical Diver Level 1.... entre otras cosas "Have a minimum of 100 logged dives beyond open water certification." (https://www.gue.com/training/gue-course ... ical/tech1)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#12 Mensaje por pira »

estresao escribió:
k l i k escribió:
estresao escribió:
k l i k escribió:
estresao escribió:Pero no es solo un centro de buceo.... hay cursos, certificaciones, que piden X inmersiones en lel log.
Piden tan pocas inmersiones, 40 para Divemaster y 60 para instructor (Padi), que da igual que alguien las falsifique.

Indicas que tienes 20 inmersiones, cuando llegues a las 40 entenderás lo que quiero decir y cuando llegues a las 60 reflexionas y te preguntas a tí mismo si ya tienes capacidad de ser instructor y que la vida de otros dependan de ti.
O 100 para acceder a un curso de buceo técnico.
ya me contarás....
GUE Technical Diver Level 1.... entre otras cosas "Have a minimum of 100 logged dives beyond open water certification." (https://www.gue.com/training/gue-course ... ical/tech1)
No sólo deben tener 100 inmersiones son también estar certificado de fundamentals, ya quisiera ver algunos con muchos cientos de inmersiones hacer un fundis

Porqué al final el número de inversiones depende muchos factores, puedo tener 1000 que si 950 son en el mismo lugar valen de muy poco
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#13 Mensaje por estresao »

pira escribió:
No sólo deben tener 100 inmersiones son también estar certificado de fundamentals, ya quisiera ver algunos con muchos cientos de inmersiones hacer un fundis

Porqué al final el número de inversiones depende muchos factores, puedo tener 1000 que si 950 son en el mismo lugar valen de muy poco
Si, la lista de requisitos es más larga, pero solo pongo éste como ejemplo que es el que está relacionado con el hilo.

Avatar de Usuario
Halcyon
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 27/Ene/2010, 11:47
Ubicación: Madriz

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#14 Mensaje por Halcyon »

estresao escribió:Pero no es solo un centro de buceo.... hay cursos, certificaciones, que piden X inmersiones en lel log.
Las inmersiones registradas son un requisito para empezar un curso. No para recibir una certificación.
Un curso te lo tiene que dar un centro y/o un instructor, por lo tanto lo que comento anteriormente es igualmente aplicable.

Que una persona cumpla con tener 60 registros en su logbook no significa que esté preparada para terminar un curso. Podrá empezarlo, pero si no cumple con unos mínimos, por muchas inmersiones que lleve, no será certificado.

Puede tener 1800 inmersiones registradas, que si no es capaz de desplegar una boya deco de forma efectiva, no me veré capaz de certificarlo, por ejemplo, como Divemaster / B3, aunque por supuesto sí que podrá tomar el curso y con paciencia y esfuerzo, llegar a cumplir esos requisitos de habilidad.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#15 Mensaje por estresao »

Halcyon escribió:
estresao escribió:Pero no es solo un centro de buceo.... hay cursos, certificaciones, que piden X inmersiones en lel log.
Las inmersiones registradas son un requisito para empezar un curso.
Bien... ya estamos de acuerdo en algo y nos vamos centrando en el tema del hilo.

Una vez que vemos que a veces hay que demostrar que tienes X inmersiones (da igual para qué, y que otras cosas adicionales se necesiten, y qué representan, que quedaría en el contexto de otro hilo) la pregunta que hice en este hilo ya tiene sentido ¿Qué Inmersiones que cuentan en la bitácora como "oficiales"?)

Avatar de Usuario
Halcyon
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 27/Ene/2010, 11:47
Ubicación: Madriz

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#16 Mensaje por Halcyon »

estresao escribió: ¿Qué Inmersiones que cuentan en la bitácora como "oficiales"?)
Si no recuerdo mal, la guía de estándares de PADI especifica que una inmersión es aquella realizada a más de 5m de profundidad (o que discurre la práctica totalidad a más de esa profundidad) y además en la que o bien dura más de 20 minutos, o bien en la que se han respirado al menos 1400 litros de aire comprimido.

No especifica si ha de ser firmada y sellada por un centro o sólo por un compañero.
Tampoco hay nada específico en cuanto a si son todas en un mismo punto o diferentes puntos. Eso, entiendo yo, queda a discreción del que revise el logbook.

Por mi parte creo que poco más puedo ayudarte y siento si no pillé bien el objetivo de la pregunta

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#17 Mensaje por estresao »

Halcyon escribió:
estresao escribió: ¿Qué Inmersiones que cuentan en la bitácora como "oficiales"?)
Si no recuerdo mal, la guía de estándares de PADI especifica que una inmersión es aquella realizada a más de 5m de profundidad (o que discurre la práctica totalidad a más de esa profundidad) y además en la que o bien dura más de 20 minutos, o bien en la que se han respirado al menos 1400 litros de aire comprimido.

No especifica si ha de ser firmada y sellada por un centro o sólo por un compañero.
Tampoco hay nada específico en cuanto a si son todas en un mismo punto o diferentes puntos. Eso, entiendo yo, queda a discreción del que revise el logbook.

Por mi parte creo que poco más puedo ayudarte y siento si no pillé bien el objetivo de la pregunta
Muchas gracias! buena explicación.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#18 Mensaje por pira »

estresao escribió:
pira escribió:
No sólo deben tener 100 inmersiones son también estar certificado de fundamentals, ya quisiera ver algunos con muchos cientos de inmersiones hacer un fundis

Porqué al final el número de inversiones depende muchos factores, puedo tener 1000 que si 950 son en el mismo lugar valen de muy poco
Si, la lista de requisitos es más larga, pero solo pongo éste como ejemplo que es el que está relacionado con el hilo.
Hombre, si y no

No es lo mismo acceder a un curso de Extended range o tx de cualquier certificadora con 100 inversiones que acceder a los mismos cursos de GUE o FEDAS donde exigen un curso previo como el fundamentals o fundamentos del buceo técnico, ya que en teoría la preparación será la necesaria para acceder al siguiente curso.

Por otro lado, que contamos como inmersión oficial? Creó sinceramente que todas ya que por ejemplo en buceo profesional las deben anotar todas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#19 Mensaje por k l i k »

Halcyon escribió: ....
pero si no cumple con unos mínimos, por muchas inmersiones que lleve, no será certificado.
....
Ojalá esto fuera cierto en todos los casos aunque me temo que no es así.

¿Tal vez por eso nadie se fía del plástico y se necesitan check-Dives?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones que cuenta en la bitácora como "oficiales"

#20 Mensaje por k l i k »

pira escribió:
estresao escribió:
pira escribió:
No sólo deben tener 100 inmersiones son también estar certificado de fundamentals, ya quisiera ver algunos con muchos cientos de inmersiones hacer un fundis

Porqué al final el número de inversiones depende muchos factores, puedo tener 1000 que si 950 son en el mismo lugar valen de muy poco
Si, la lista de requisitos es más larga, pero solo pongo éste como ejemplo que es el que está relacionado con el hilo.
Hombre, si y no

No es lo mismo acceder a un curso de Extended range o tx de cualquier certificadora con 100 inversiones que acceder a los mismos cursos de GUE o FEDAS donde exigen un curso previo como el fundamentals o fundamentos del buceo técnico, ya que en teoría la preparación será la necesaria para acceder al siguiente curso.

Por otro lado, que contamos como inmersión oficial? Creó sinceramente que todas ya que por ejemplo en buceo profesional las deben anotar todas
Efectivamente un curso de Essentials de UTD o Fundamentals de GUE, el de FEDAS no lo conozco, pone a cada uno en su sitio y te da una visión de tu verdadero nivel para realizar un buceo "serio". Hay un antes y un después de esos cursos, incluso en las personas que no han conseguido aprobarlos.

Y sobre las inmersiones oficiales, teniendo en cuenta que el logbook no tiene nada de oficial, cada uno puede poner lo que quiera que nadie tendrá posibilidad de comprobar si es cierto o no.

La experiencia en el buceo se demuestra debajo del agua.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Inmersiones que cuentan en la bitácora como "oficiales"

#21 Mensaje por josean »

Yo hace años que no uso bitácora de papel. Las anoto todas, pero como Klik: en logbook digital. Nunca he tenido problemas en ningún centro para bucear. En general no te piden la bitácora, solo te preguntan número de inmersiones, titulación y fecha de la última inmersión. Si piden ver el libro de inmersiones, normalmente se conforman con ver mi ordenador y mi bitácora digital. Para aquellos centros que piden bitácora "oficial" (2 ó 3 en toda mi vida de buceador), llevo un pequeño librito con varias inmersiones (las de los safaris de buceo, que escribo y sello, y alguna reciente que paso desde el ordenador a papel y sello CON MI PROPIO SELLO de buceo :lol: ).

El sitio más tiquis miquis con la bitácora que he visto es Columbretes. El centro de buceo te pide bitácora en papel, pero les sirvió el librito que tenía de mis primeras inmersiones (con más de 10 años de antigüedad), solo querían confirmar que tenía un número mínimo de ellas. Y en la propia isla, cuando entraron los guardas al barco a pedir bitácoras, un compañero que no llevaba simplemente pasó a papel las 10 últimas de su ordenador, yo se las firmé y con eso bastó.

Asi que ya ves, lo de "oficial" es bastante laxo. En general, impera el sentido común: si un centro no se fia de tu experiencia, lo que hará será llevarte a una inmersión de chequeo para ver cómo te desenvuelves y a partir de ahi se programará el resto.

Saludos

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”