Buceo con TIBURONES

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Mensaje
Autor
Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Buceo con TIBURONES

#41 Mensaje por Franpacurro »

Dugongo escribió:
Gualdrapa escribió:
Dugongo escribió:.... al parecer en días anteriores les habían estado echando caparazones de pollo, ...
¿Los pollos tienen caparazones?
¡Qué cosas ...!
Es lo que tiene que la sopa la haga mamá, que luego uno se pierde.

Yo, como me la hago yo mismo (la sopa), pues ya ves...
En algunos sitios le llaman "carcasas" de pollo. :D
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Buceo con TIBURONES

#42 Mensaje por Franpacurro »

Me gusta mucho este tema. Gracias por contar vuestras experiencias y conocimientos.
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

Manuelgonz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 04/Abr/2018, 18:08

Re: Buceo con TIBURONES

#43 Mensaje por Manuelgonz »

Pedazo de artículo más interesante, siempre he tenido ganas de sentir adrenalina al ver tales "monstruos" marinos más de cerca.

Avatar de Usuario
IsaiasC
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 155
Registrado: 04/Feb/2009, 15:21
Ubicación: Pamplona

Re: Buceo con TIBURONES

#44 Mensaje por IsaiasC »

Hola, desde mi experiencia con estos animales, voy a comentar/corregir algunos de los puntos que comentas. No creo que sea el mas experimentado del foro en este tema, pero tampoco el que menos, llevo 6 años organizando salidas/expediciones para hacer snorkel con tiburones azules/tintoreras en al mar cantabrico, (algunos foreros han participado) y la mayor parte de los viajes que realizo es para bucear con estos animales en diferentes lugares y asi compartir experiencias y aprender de otras operadoras/divemaster que realizan este tipo de actividades.
josete escribió: 1. El más evidente, ve con expertos/guías. No pueden garantizar la seguridad absoluta, pero muchos comportamientos del tiburón son predecibles y además conocen la zona.
Esto correcto al 100%, los guias del lugar obviamente siempre van a tratar de que la experiencia sea lo mas gratificante posible, ellos saben cual es el mejor modo de proceder en el lugar ya que son quienes están continuamente entrando al agua con ellos y conocen mejor las peculiaridades de los encuentros en el lugar.

josete escribió: 2. Estate preparado. Ya sea en una inmersión con tiburones guiada, como si tienes un encuentro casual, debes aprender qué tipo de tiburón puede habitar en esa zona y averiguar cómo es probablemente su comportamiento.
Correcto, no solo en cuanto a tiburones, sino también en cuanto a toda clase de vida, de todo estos tips importantes se tratan en los breafings.

josete escribió: 3. Entra en el agua tranquilamente y desciende con rapidez. La comida favorita de los tiburones tiende a congregarse en la superficie y en aguas intermedias – piensa en las focas, los leones marinos y los peces heridos o muertos. No te entretengas una vez estés en el agua, y ve hacia el fondo con movimientos mínimos.
En caso de bucear con botella si es el procedimiento correcto, en otros lugares donde la actividad se practica en snorkel, en realidad estas en superficie asi que hay que el procedimiento es diferente, de nuevo, se informa en el breafing.

josete escribió: 4. Mantén en todo momento el contacto visual: son curiosos, así como también temerosos. Los tiburones son muy intuitivos, si les miras a los ojos, sabrán que les has identificado. No les pierdas nunca de vista y mantén la vigilancia justo después de su marcha. Con respecto a este punto también he leído lo contrario, no mirarlos fijamente a los ojos ya que les molesta.
Hay que tener controlados visualmente a los tiburones y el entorno en general, en el caso de que haya varias especies, puntualmente prestar mas atención al tburon mas grande y/o la especie mas "importante"

josete escribió: 5. Controla tus movimientos posiciónate en el fondo o contra una pared, en posición vertical, con los brazos y manos junto al cuerpo. Mantén la calma y respira de forma regular. No hagas ningún gesto brusco, rápido o desordenado que pudiera asustar a los tiburones, les pueda poner nerviosos y pueda ser el origen de un ataque defensivo por su parte.
Estate atento a sus movimientos, mantenlos en tu campo de visión todo el tiempo, controla y analiza constantemente el entorno, por encima y por debajo de ti, especialmente en toda la ascensión hasta la salida del agua.

:ok2:

josete escribió: 6. Aunque sobra decirlo… No toques, no agarres y no retengas jamás a un tiburón Un simple contacto puede percibirse como un ataque por tu parte.
obvio, especialmente la aleta caudal, que es la que les proporciona movimiento, es como si un desconocido te agarrase de las piernas y no te dejase moverte, un poco estresante no??, mas aun cuando mantenerte en movimiento te ayuda a respirar, como es el caso de la mayoría de tiburones.

josete escribió: 7. Nunca bloquees la trayectoria de un tiburón.
Esto supongo que se refiere a no tratar de estar siempre delante de su cara para tenerlo de frente, lo mejor por norma general es mantener la posición, el tiburón también sabe donde estas y por dodne te puede pasar y por donde no.

josete escribió: 8. No alimentes a los tiburones. Si se está practicando feeding para atraer a los tiburones, mantente alejado del cebo en sentido contrario a la corriente.
:ok2:

josete escribió: 9. Bucea en grupo y de día. No bucear nunca a la caída del sol o al amanecer, que es cuando los tiburones se acercan a la costa y cazan.
Nunca te quedes solo, los tiburones parecen percibir a los grupos de buceadores como si fueran un enorme organismo más amenazante.
Ciertos tiburones pueden intentar aislar a un buceador de un grupo, como hace el tiburón Longimanus. No te comportes jamás como una presa que huye, mira siempre al tiburón pero tampoco te comportes como un agresor. Controla tu miedo (es comprensible tenerlo), piensa en las recomendaciones, el tiburón detectará tu miedo e instintivamente puede aprovecharse del mismo (evidentemente es más fácil decirlo que hacerlo…).
Así es, en los encuentro 1 vs 1, en los que estas aislado, los tiburones.... digamoslo asi... pierden la vergüenza, y tienen menos problema para acercarse e investigar que eres, sobretodo cuando el tiburón es de mayor tamaño que tu. por eso lo de además de controlar visualmente el tiburón, controlar también el entorno, si estas en el azul y te centras en el tiburón puedes quedarte desplazado del grupo sin darte cuenta, y aunque no tiene porque pasar nada, es mejor evitar situaciones que pueden resultar "comprometidas"

josete escribió: 10. ¿Y si un tiburón se interesa por ti? Mira siempre al tiburón y sigue sus movimientos (gira sobre ti mismo para poder mirarlo). Si el tiburón nada directamente hacia ti y se coloca a una distancia donde le puedes tocar, apártalo tocando su morro o en la parte superior de la cabeza. También puedes utilizar para esto tu cámara si la llevas. Si insiste más, mete la mano en las hendiduras branquiales, más sensibles, o ejerce una presión fuerte con los dedos en sus ojos, el tiburón detesta que le hagan esto y huirá, fácil la teoría ehhh!!! En este punto yo creo que ya te habrá atacado.
Realmente creo que es difícil que un tiburón se interese tanto por ti hasta el punto que tengas que meterle las manos en las braquias o los dedos en los ojos, eso es que ya prácticamente te quiere atacar por algún motivo, por lo cual es que lo estas haciendo realmente mal, nose igual debes plantearte si es que te pones muy nervioso y no controlas minimamente la situacion, y que el buceo con tiburones no es para ti :jajaja:

josete escribió: 11. Estate muy atento al comportamiento de los tiburones: Si los tiburones están nerviosos, con movimientos erráticos, sacudidas, aletas dorsales dirigidas hacia abajo, cambios bruscos de dirección, movimientos nerviosos de la cola, tensión muscular, las demás especies que rondan cerca buscan refugio súbitamente, o presentan un nado errático... sal del agua inmediatamente o lo más rápidamente que puedas. Si no puedes, aumenta la distancia entre los tiburones y tú de forma lenta y progresiva, lo cual puede que les calme y te permita salir del agua tranquilamente. Pero siempre ten en cuenta que es preferible desplazarse a una profundidad de 8/10 m que no ir cerca de la superficie, donde uno es más vulnerable.
Coger distancia poco a poco sin parecer que estas huyendo, manteniendo contacto visual, y salir del agua.

josete escribió: 12. Qué hacer si debes permanecer en superficie en presencia de tiburones: siempre muévete sin brusquedad ni precipitación y mantén la calma. No pierdas de vista a los tiburones. Utiliza un “elemento disuasorio”, un objeto para poder responder en caso necesario. Acude directamente a tu barco o punto de salida. Evita nadar distancias demasiado largas en superficie, estarás predispuesto a la fatiga y también a un ataque de tiburón proveniente desde detrás o desde abajo. Mantente junto a tu compañero en todos tus movimientos y maniobras, si es posible. Una vez que estés junto al barco, muelle o playa, sal del agua rápidamente, pero sin precipitación y de golpe, porque podría reavivarse la curiosidad e instinto de depredador de los tiburones.
Esto hace referencia a estar con botella.

josete escribió: 13. Usa un traje largo y de color oscuro, te protegerá en caso de contacto. Evita los colores vivos, especialmente el amarillo, pues algunas especies se sienten atraídas por estos colores.
Y con guantes. De colores se suele decir también el blanco, aunque ha visto bucear con esos colores en aletas y no ha habido problema, aunque si se recomienda por algo será.

josete escribió: 14. Nunca lleves objetos brillantes que les atraigan.
Esto si que si, metales muy pulidos, que puedan crear reflejos les llama mucho la atención, yo se... yo he visto... doy fe.

josete escribió: 15. Evitar los flashes de los equipos de fotografía en presencia de tiburones, pues les atraen (campo magnético). Este punto si me gustaría aclararlo ya que yo llevo equipo fotosub.
Pues si, les atrae, y los difusores, en algunos casos pueden asustarlos los flashes cuando los disparas.

josete escribió: 16. No bañarse en la cercanía de focas, pues son la comida favorita de los tiburones blancos.
no tengo experiencia en esto, pero bueno, hay zonas y zonas, hay colonias de focas en galapagos y la gente se mete y hay zonas de focas en sudafrica y no creo que mucha gente se meta, pero algún colgao siempre hay.

josete escribió: 17. Los tiburones, por regla general, nadan cerca de las caídas de pendiente, por tanto mira hacia el mar abierto a medida que desciendas para vislumbrarlos. Frecuentemente, son los primeros buceadores que entran en el agua los únicos que pueden ver un tiburón nadando alejándose de la intrusión inoportuna de un barco de buceo y de los buceadores que éste descarga.
Esto depende de la especie que sea, hay especies costeras, algunas territoriales, que si suelen estar en esas zonas, hay otras especies mas pelágicas que viven en el azul, depende de lo que se espere ver en la inmersión en cuestión.

Insisto en que según que cosas pueden variar un poco según el punto de inmersión, el tibruon que vas a ver , etc, etc.. asi que... atención al breafing y dudas al divemaster :ok2:
www.makopako.es
www.isaiascruz.com

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Buceo con TIBURONES

#45 Mensaje por gnarus »

josete escribió:Para conocer un poco mas al gran blanco:

https://www.researchgate.net/publicatio ... ron_Blanco
Me encanta, estoy sin palabras de la calidad que tiene. Muchísimas gracias por compartirlo.

Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Re: Buceo con TIBURONES

#46 Mensaje por josete »

IsaiasC escribió:Pues si, les atrae, y los difusores, en algunos casos pueden asustarlos los flashes cuando los disparas.
Supongo que es un error, pero cuando dices "y los difusores" a que te refieres? son un trozo de plástico, entiendo te refieres al conjunto del flash no?, gracias por las aclaraciones Isaias.

Responder

Volver a “General”