Clubs de buceo.... ¿qué son?

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Clubs de buceo.... ¿qué son?

#1 Mensaje por estresao »

Pregunta de novato.... ¿Qué son los clubs de buceo?

Me he iniciado este verano en el mundo del buceo y hasta ahora todas las inmersiones las hicimos con un centro de buceo en Roquetas de Mar, el cual funciona bien.

Hace poco, de excursión por Cabo de Gata, me entero de que hay clubs de buceo, pero no pillo el concepto. Sobre todo cuando veo que algunos están gestionados por algún centro ¿están subvencionados o algo?

Avatar de Usuario
Casandra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 16/Ago/2015, 22:22

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#2 Mensaje por Casandra »

Hola!!!

Un club de buceo es como un club de cualquier otra cosa: ajedrez, fotografía o punto de cruz. Son grupos de gente, generalmente amateurs, que se reúnen porque tienen una afición común. A través de estos clubs se pueden organizar actos, jornadas, cursos, viajes... que por el hecho de organizarse para más gente tienen un precio más atractivo. Lo de que los clubs estén gestionados por centros entiendo que es una manera primero de fidelizar clientes y por otra de buscar nuevos nichos de mercado. Si yo monto un club y ofrezco mejores precios a los socios me aseguro que vendrán a mi centro. De la misma manera me aseguro que esos socios van a hacerme una publicidad gratuita que va a traerme a más clientes, lo que es un win-win

Saludos

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#3 Mensaje por briefer »

¿Que es un club de buceo? Creo que hay dos respuestas, qué son en teoría, y qué son en realidad.

A la primera pregunta te ha contestado Casandra. La segunda, es más delicada... y no me atrevo a responderla.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#4 Mensaje por estresao »

Pues ya tengo intriga por la segunda.

¿Tienen los clubs acceso a subvenciones por ser club? ¿deportivo?

Avatar de Usuario
Casandra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 16/Ago/2015, 22:22

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#5 Mensaje por Casandra »

Todos los clubes de cualquier cosa tienen acceso a diferentes partidas de subvenciones y ayudas, fundamentalmente de ayuntamientos y diputaciones. Ahora es época de vacas flacas y evidentemente ese es uno de los primeros grifos que se ha cerrado, pero desde las diferentes áreas de participación ciudadana, de juventud, de llámalo X se han manejado siempre ayudas a entidades. Teóricamente son previa justificación del gasto y debe revertir en beneficio tanto de los socios como de la comunidad. Lo que se haya hecho con el dinero a posteriori como te dice Briefer es un terreno un tanto pantanoso. Habrá quien haya utilizado las partidas para mejorar conocimientos, o para ayudar económicamente en actividades y habrá quien se haya pagado una mariscada o un viajecito privado con cargo a los impuestos de todos

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#6 Mensaje por Dugongo »

Lo que Briefer quiere decir, y me extraña que no lo diga porque suele ser bastante clarito llamando a las cosas por su nombre, es que hay ciertos clubs que son empresas que se esconden bajo esa estructura legal para evitar ciertas obligaciones que una sociedad mercantil tendría.

Hasta el 2015 los clubs no tenían obligación de presentar el impuesto de sociedades, y además tienen ciertas exenciones en el IVA (en actividades sin ánimo de lucro), y claro esa puertecilla (la de "sin ánimo de lucro") da mucho juego.

Eso y otras gracias hacen que algunos espabilaos monten clubs en vez de empresas, ya se sabe...picaresca española.

Hala, ya está, se la brindo a mi amigo Blaufer por si hay polémica. :jajaja:

:mrgreen:

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#7 Mensaje por BuceoBucanero »

¿Que es un club de buceo? Creo que hay dos respuestas, qué son en teoría, y qué son en realidad.
Sip, la verdad es que de la teoría de lo que es un club deportivo sin ánimo de lucro (como suelen estar la mayoría) a lo que realmente luego es en realidad... XDD. El porcentaje de verdaderos clubes deportivos sin ánimo de lucro en mi opinión es algo bajo.

Hablo de clubes con un libro de contabilidad, de socios, con un presidente, secretario, tesorero, con una normativa, con reuniones de socios cada X tiempo, con votaciones entre los socios... etc...
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#8 Mensaje por estresao »

Ya veo.

Pues es una pena, porque un club que reciba subvenciones y las use para ofrecer algo a sus ciudadanos me parece muy buena idea. Vivo en Roquetas de Mar y como contribuyente no me parece mal que se invirtiese en limpieza de fondos (esto ya se hace), en cursos de rescate, primeros auxilios, etc... En caso de catastrofe o siniestro sería muy útil disponer de voluntarios con conocimientos, y como buceador, me parecería una forma ideal de apreder, conocer gente y devolver a la comunidad esa inversión con mi voluntariado.

Avatar de Usuario
Casandra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 16/Ago/2015, 22:22

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#9 Mensaje por Casandra »

No, no te equivoques. La función de un club de buceo no es limpiar los fondos de forma voluntaria con cargo a una subvención. Ni siquiera formar voluntarios para catástrofes o similares.

Por ejemplo, y para que se entienda un poco mejor. Imagina un club deportivo (club no entendido como recinto, sino como entidad, Club de Baloncesto del barrio XXX). Tiene unos socios que pagan su cuota y asisten a las asambleas, y tiene una junta directiva. Se solicita una ayuda o subvención al Ayuntamiento, Diputación... que tiene una partida para clubs de base y en la que previa presentación de una factura abona una parte de la compra de material depotivo. Resultado: el club compra material nuevo y los socios solamente asumen una parte del gasto, pero a cambio no van a ir a limpiar las pistas de baloncesto municipales

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#10 Mensaje por briefer »

Tu entra en un club de buceo y pregunta por la lista de socios...

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#11 Mensaje por estresao »

Ya veo.... ahora si me cuadra lo que he oido y por qué lo gestionan algunos centros de buceo.

Faire
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 17/Ago/2017, 16:48
Ubicación: León

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#12 Mensaje por Faire »

Me gustaría aportar mi opinión sobre este tema.
El ejemplo del club de baloncesto de un barrio cualquiera está bien y da una pequeña idea de lo que puede ser un club de buceo, pero yo aporto otro ejemplo para dar una idea de lo que "podría llegar a ser" un club deportivo. El Real Madrid y el Barça son clubes deportivos también, y están bajo la misma normativa que regula cualquier club deportivo, ya sea de buceo o de esgrima.
A una persona ajena a los términos jurídicos le sorprendería bastante entender al Madrid y al Barça como entidades sin ánimo de lucro, aunque lo son. El ánimo de lucro supone que los beneficios o excedentes económicos se distribuyan entre sus asociados (OJO, asociados, no empleados). En el caso del Madrid o del Barça (que también reciben subvenciones) los beneficios no se distribuyen entre los socios, pero todos sabemos que hay empleados que cobran, y mucho.
Si extendemos esto a los clubes de buceo, son asociaciones sin ánimo de lucro constituidas para la práctica del buceo de sus asociados, y nada impide que éstas asociaciones contraten empleados, y que éstos reciban un salario.
Al final, tanto en la teoría como en la práctica, los clubes de buceo son como cualquier otro club deportivo, asociaciones deportivas sin ánimo de lucro que, en muchísimas ocasiones, tienen personal contratado y funcionan de forma muy similar a cualquier empresa, con sus obligaciones tributarias.
Si alguien quiere profundizar sobre el tema, la Ley 14/2013 regula la relación laboral de los trabajadores en este tipo de entidades.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#13 Mensaje por BuceoBucanero »

Coincido contigo en que se puede tener asalariados.

Ahora bien, si mal no recuerdo, en los clubes deportivos (elementales o básicos), y al menos en la comunidad de Madrid, el presidente se elige por votación de los socios:

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/n ... ack-button

Y en el caso de los clubes deportivos elementales, la entrada de un nuevo socio se hace por votación mayoritaria de los actuales socios.

Todo esto no suele cumplirse en bastantes clubs de buceo, y menos de fútbol, jejeje.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#14 Mensaje por Dugongo »

Faire escribió:Me gustaría aportar mi opinión sobre este tema.
El ejemplo del club de baloncesto de un barrio cualquiera está bien y da una pequeña idea de lo que puede ser un club de buceo, pero yo aporto otro ejemplo para dar una idea de lo que "podría llegar a ser" un club deportivo. El Real Madrid y el Barça son clubes deportivos también, y están bajo la misma normativa que regula cualquier club deportivo, ya sea de buceo o de esgrima.
A una persona ajena a los términos jurídicos le sorprendería bastante entender al Madrid y al Barça como entidades sin ánimo de lucro, aunque lo son. El ánimo de lucro supone que los beneficios o excedentes económicos se distribuyan entre sus asociados (OJO, asociados, no empleados). En el caso del Madrid o del Barça (que también reciben subvenciones) los beneficios no se distribuyen entre los socios, pero todos sabemos que hay empleados que cobran, y mucho.
Si extendemos esto a los clubes de buceo, son asociaciones sin ánimo de lucro constituidas para la práctica del buceo de sus asociados, y nada impide que éstas asociaciones contraten empleados, y que éstos reciban un salario.
Al final, tanto en la teoría como en la práctica, los clubes de buceo son como cualquier otro club deportivo, asociaciones deportivas sin ánimo de lucro que, en muchísimas ocasiones, tienen personal contratado y funcionan de forma muy similar a cualquier empresa, con sus obligaciones tributarias.
Si alguien quiere profundizar sobre el tema, la Ley 14/2013 regula la relación laboral de los trabajadores en este tipo de entidades.
Por favor, ¿puedes ampliarnos algo sobre lo que dice esta ley al respecto de los trabajadores de clubs? es que no lo encuentro.

Lo que algunos decimos es que hay algunos clubs que no son sino empresas encubiertas, y que ese "sin ánimo de lucro" se queda en una simple frase, en principio no tiene sentido que una empresa cobre por un curso OWD 350 € y un club cobre lo mismo cuando supuestamente su fin es distinto.

Luego hay otros clubs que sí, que funcionan y son tales, con un deseo real de promocionar la actividad y de asociación deportiva, pero en mi opinión son una rara avis, aunque haberlos haylos.
Imagen

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#15 Mensaje por estresao »

Veo que la cosa depende de quién gestiona el club, es decir, que cualquier grupo de personas podría crear un club y acceder a esas subvenciones, y contratar los servicios de los centros de buceo y otras empresas que consideren.

Imagino que el hecho de que un centro de buceo lidere un club puede ser por falta de iniciativa o por aprovechar "que el pisuerga oasa por Valladolid" para que, mira tu aue casualidad, el club contrate siempre los servicios del mismo centro de buceo.

¿Van por aquí los tiros?

Faire
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 17/Ago/2017, 16:48
Ubicación: León

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#16 Mensaje por Faire »

BuceoBucanero escribió:Coincido contigo en que se puede tener asalariados.

Ahora bien, si mal no recuerdo, en los clubes deportivos (elementales o básicos), y al menos en la comunidad de Madrid, el presidente se elige por votación de los socios:

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/n ... ack-button

Y en el caso de los clubes deportivos elementales, la entrada de un nuevo socio se hace por votación mayoritaria de los actuales socios.

Todo esto no suele cumplirse en bastantes clubs de buceo, y menos de fútbol, jejeje.
Eso depende tanto del tipo de club deportivo como de la Comunidad Autónoma. Lo más habitual es que un club pueda funcionar como cualquier asociación, con entrada libre de socios y con votación por mayoría de éstos de la junta directiva.
Las irregularidades más habituales por lo que yo se se centran en la elección de la junta directiva, limitando el censo de votación entre diferentes tipos de socios (fundadores, honoríficos... etc.).
Dugongo escribió:
Por favor, ¿puedes ampliarnos algo sobre lo que dice esta ley al respecto de los trabajadores de clubs? es que no lo encuentro.

Lo que algunos decimos es que hay algunos clubs que no son sino empresas encubiertas, y que ese "sin ánimo de lucro" se queda en una simple frase, en principio no tiene sentido que una empresa cobre por un curso OWD 350 € y un club cobre lo mismo cuando supuestamente su fin es distinto.

Luego hay otros clubs que sí, que funcionan y son tales, con un deseo real de promocionar la actividad y de asociación deportiva, pero en mi opinión son una rara avis, aunque haberlos haylos.
La Ley 14/2013 obliga a clubes deportivos a incorporar a sus trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social, como los de cualquier empresa. Otra Ley de 2014 obliga a la inmensa mayoría de los clubes deportivos a presentar declaración del impuesto de sociedades y, en algunas actividades, el IVA.

En relación al ánimo de lucro y ser empresa o club deportivo... Vuelvo al ejemplo, la Cultural y Deportiva Leonesa es una Sociedad Anónima, una empresa con ánimo de lucro, con empleados inscritos en la seguridad social, que factura IVA en algunas de sus actividades y que paga sus impuestos (sociedades, IVA, Seguridad Social... etc.). El Real Madrid es un club deportvo, sin ánimo de lucro, pero con muchísimos más empleados, con muchísimo mas sueldo, que factura infinitamente más IVA y que paga infinitamente más impuestos. Los beneficios de uno y de otro son incomparables, y ambas fórmulas son 100% legales (si exceptuamos las exigencias y excepciones injustas que permite la LFP).

Quiero decir que el ánimo de lucro no se refiere a los beneficios del club o empresa, se limita a la forma de repartirlos. El término incita a la confusión y lleva a relacionar a un club deportivo con una ONG, y nada más lejos de la realidad.

Avatar de Usuario
izkierdo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 999
Registrado: 06/Nov/2006, 21:36
Ubicación: perdido en alguna cueva o agujero negro...

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#17 Mensaje por izkierdo »

Yo estoy en el club de buceo el GISED de Alicante este año estemos celebrando el 50 ANIVERSARIO, creo que ya esta todo dicho, han pasado ya mas de 1000 socios por el clud y solemos estar por unos 180 socios pagando cuota, organizamos salidas, talleres, consurso de fotografia y ademas damos curso de todos los niveles, y a los instructores se les hace la retencion fical.

Un saludo izkierdo
Un apasionado de las cuevas
Mi Blogspot http://buceo-tecnico.blogspot.com/


Imagen

Instructor IANTD
Instructor de Cuevas Full Cave IANTD
Instructor Trimix IANTD
Instructor de Montaje Lateral

Avatar de Usuario
paratito
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 21/Mar/2016, 12:21

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#18 Mensaje por paratito »

Muchas gracias por toda esta información que desconocía.
Yo tengo otra pregunta, un "Centro de Buceo" puede cobrarte una cuota anual al no ser un Club de Buceo?
Saludos!

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#19 Mensaje por Lore82 »

¿Cuota anual en concepto de qué?
Se me ocurre por ejemplo, cuota de 20 euros, y tendrás un 10% de descuento en tus inmersiones, u alquiler de ordenador gratis si eres socio,o...
Pero cobrar por cobrar... :pv(
"Sonríe, coño."

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#20 Mensaje por estresao »

Lore82 escribió:¿Cuota anual en concepto de qué?
Se me ocurre por ejemplo, cuota de 20 euros, y tendrás un 10% de descuento en tus inmersiones, u alquiler de ordenador gratis si eres socio,o...
Pero cobrar por cobrar... :pv(
He oído de algunos centros que por una cuota anual tienes todas las inmersiones que quieras.... tarifa plana (alquiler de material aparte). Otra cosa son las condiciones, no sé los detalles.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#21 Mensaje por josean »

Dugongo escribió:
Lo que algunos decimos es que hay algunos clubs que no son sino empresas encubiertas, y que ese "sin ánimo de lucro" se queda en una simple frase, en principio no tiene sentido que una empresa cobre por un curso OWD 350 € y un club cobre lo mismo cuando supuestamente su fin es distinto.
.
Sin entrar en el fondo de lo que deciis, con lo que estoy totalmente de acuerdo, yo te explico ese párrafo, que me afecta de lleno.

En nuestro club, en el que como instructor puedo dar cursos (FEDAS) totalmente sin ánimo de lucro, cobro a los alumnos 350€ (y salgo perdiendo dinero, si cuento gasolina para desplazamientos, etc). Y es asi porque, al no dedicarme profesionalmente a ello y no tener equipo (salvo el propio), además del coste del kit y la licencia federativa, debo alquilar equipo, botellas y cargas para los alumnos. Alquiler que, aun siendo más barato que si acudiera a un centro de buceo, si quiero dar todas las prácticas que considere oportunas, me suponen un gasto que no tiene el dueño de un centro con compresor y equipo propios, o que dé cursos a grupos numerosos (como mucho el número de alumnos por curso en nuestro club es de 1-2 por instructor y no se acaban en 1 mes).

Podemos ofrecer trato personalizado y formación hasta que se necesite, pero no precios más baratos. Sobre todo en los cursos de FEDAS 1E (que no tienen equipo propio). En cursos en los que el alumno tiene equipo propio (como cursos de traje seco, etc) ya es otra cosa.


Otro ejemplo serían los botellones de oxígeno (Messer 300B) que tenemos para la carga de botellas de etapa. Me sale más barato cargar mi etapa de nitrox 50 en algún centro que con el botellón que tenemos en el club, por diversos motivos que no vienen a cuento, incluyendo que tenemos "derramas" por el alquiler de botellones y desgaste de material (analizadores, trasvasadores, etc). Y por lo único que lo tenemos en el club es por la comodidad de cargar la botella sobre la marcha al acabar la inmersión y por no tener que desplazarnos un montón de kilómetros a cargar, no por ahorrar dinero.

Saludos

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Clubs de buceo.... ¿qué son?

#22 Mensaje por estresao »

Yo no veo mal que una empresa gestione un club siempre que no sea en perjuicio ni de las arcas públicas (que las pagamos entre todos) ni de los socios..... quiero decir, si un grupo de buceadores está de acuerdo en que una empresa se haga cargo de la gestión del club, y que ésta provea de productos y servicios a los socios de forma transparente y honesta, a mi no me parece mal.

Por otro lado si entre los buceadores que se asocian algunos de ellos tiene ganas y tiempo de gestionar el club, pues mucho mejor ya que les será más fácil acceder a los productos y servicios de más empresas.

Obviamente las empresas están para ganar dinero y sus productos y servicios tienen un precio el cual no creo que sea discutible ya que para eso está la oferta y la demanda. Al fin y al cabo todos queremos cobrar por nuestro trabajo.

Responder

Volver a “General”