PROPUESTA PARQUE NACIONAL MARINO EN EL MAR DE LAS CALMAS

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

PROPUESTA PARQUE NACIONAL MARINO EN EL MAR DE LAS CALMAS

#1 Mensaje por edpez »

El Hierro: el honor de ser el primero

Seguro que has disfrutado alguna vez de un paseo en otoño por el Parque Nacional de Ordesa, has oído el sonido estremecedor de la berrea en Cabañeros o has contemplado las impresionantes vistas desde la cumbre del Teide. Todos estos lugares son únicos en nuestro país y por esa razón fueron declarados Parque Nacional.

Pero, ¿sabías que bajo el mar existe un lugar de extraordinario valor que también es merecedor de este reconocimiento? Aquí, en vez de robles hay corales. En vez de ciervos hay tiburones ballena. En vez de montañas hay volcanes submarinos: es el Mar de las Calmas, en la isla canaria de El Hierro.

Un paisaje submarino espectacular en cuyas aguas cristalinas conviven delfines, cachalotes, zifios, mantas y tortugas. Un enclave en el que los abismos tienen tres kilómetros de profundidad y están habitados por gorgonias, ostras gigantes y esponjas de cristal.


BUCEADORA ENTRE CHOPONES EN EL MAR DE LAS CALMAS

QUEREMOS QUE SE LE RECONOZCA CON LA MÁXIMA FIGURA DE PROTECCIÓN Y PARA LOGRARLO, NECESITAMOS TU FIRMA.

Pedimos la creación urgente del primer Parque Nacional 100% marino de España en el Mar de las Calmas, para garantizar la conservación de sus extraordinarios valores naturales.

Una figura de protección que, además, beneficiará a la pesca artesanal y respetuosa, que ya se practica en el entorno, atraerá a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo y proyectará la imagen de la isla a escala internacional.

http://www.wwfenaccion.com/proyectos/el ... =surfvideo

jlopezq
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 08/Ago/2014, 12:58

Re: PROPUESTA PARQUE NACIONAL MARINO EN EL MAR DE LAS CALMAS

#2 Mensaje por jlopezq »

Una cuestión que me surge a este respecto, ¿Qué aporta figura como un parque nacional marino frente a una reserva marina?

Todo lo que sea conservación que preserve usos respetuosos y sostenibles me parece una buena iniciativa, pero no se si es el mejor momento para solicitar algo así cuando están reduciendo un montón de presupuesto para los parques terrestres.

Malos tiempos para la ecología (entre otras muchas cosas) en este país.

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: PROPUESTA PARQUE NACIONAL MARINO EN EL MAR DE LAS CALMAS

#3 Mensaje por edpez »

Fundamentalmente el grado de protección, dicho rápido y mal.

Saludos

Avatar de Usuario
kwen10
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 15/Ene/2013, 16:52
Ubicación: San Andrés (GRAN CANARIA)

Re: PROPUESTA PARQUE NACIONAL MARINO EN EL MAR DE LAS CALMAS

#4 Mensaje por kwen10 »

Buenas tardes.

Por una cuestión tanto vocacional/profesional como relacionada con mi afición nº1 (el buceo), me parece una idea sublime y más que merecida que las Calmas sea un Parque Nacional.

Ahora poniendo los pies en la tierra, y conociendo los problemas que tiene la Reserva Marina, me parece muy complicado que esto pueda conseguirse a corto/medio plazo.

Para empezar, si consultan el PORN o PRUG de cualquier Parque Nacional, verán que está estrictamente prohibida la extracción o recolección de cualquier material. Extrapolando al caso que nos atañe, estaría prohibido sacar hasta una china del fondo. Las actuaciones de "extracción" solo estarían justificadas por motivos de gestión; esto quiere decir que solo serían realizables por profesionales autorizados por el órgano gestor en base a un documento técnico (llámese proyecto, plan, programa, etc.). Dicho de otra forma, no cabría la actividad pesquera ni recreativa ni comercial.

Ni que decir tiene que habría un documento normativo asociado al PORN-PRUG que articularía cualquier tipo de uso que dependiendo de su tipología y zona, sería compatible, autorizable (aquí entra el buceo) y prohibido (aquí también entra el buceo, porque habrá zonas en las que no se podrá ni mojar el pie).

Otra cosa que me preocupa es la cesión de gestión de Los Parques Nacionales a los Cabildos Insulares. En este momento la gestión recae en el Gobierno de Canarias (salvo 2 Parques Nacionales, la gestión del resto recae en las CC.AA. en virtud de una nefasta sentencia del Tribunal Constitucional del año 2004). Doy por hecho que es el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro el que se va a encargar de gestionar... todo un reto. La Reserva Marina está gestionada por la Administración Central del Estado a través de una encomienda a la empresa TRAGSATEC (todo un acierto, me consta la seriedad y profesionalidad de su Directora); que paradoja, subimos un peldaño de categoría pero bajamos dos en materia de gestión... que peligro!

un saludo.

Responder

Volver a “General”