Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singapur

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singapur

#1 Mensaje por BLAUFER »

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ur-5455258

Un buzo que trabajaba en el acuario Underwater World de Singapur ha muerto tras ser picado en el pecho por una raya venenosa. El raro incidente ocurrido este martes le ha costado la vida Philip Chan, de 62 años, que se ocupaba del traslado de los animales del oceanográfico de la isla de Sentosa, que cerró sus puertas el pasado junio, a unas nuevas instalaciones.

Chan era un supervisor de alto nivel del departamento de conservación y llevaba desde 1991 trabajando en el que fue el mayor oceanográfico de peces tropicales de Asia. De hecho, se había quedado trabajando en las instalaciones tras el cierre de las mismas, ayudando a trasladar a los animales al nuevo acuario.

Chan resultó "herido en el pecho por una raya" durante el proceso y murió a causa de esa lesión horas después en el Hospital General de Singapur, adonde fue trasladado.

Chan sentía devoción por estos animales, y sentía tristeza por tener que decirles "adiós" con el cambio del acuario.

Su trabajo consistía en dar de comer a rayas y tiburones mientras los visitantes tomaban fotos. "Trato a los animales como si fueran mis bebés", decía.

En alguna ocasión había sido mordido por los tiburones, pero sin llegar a mayores. "Siempre estoy en peligro, pero suelo mantener la calma", explicó alguna vez.

Según los expertos, las rayas que han vivido en cautiverio pueden sentirse provocadas en situaciones de estrés tales como dejar de estar en su tanque o si alguien le pisa accidentalmente la cola.

Las púas de su columna vertebral tienen bordes serrados. Además del dolor físico que produce su picadura sueltan una toxina venenosa que penetra en la carne causando fuertes espasmos musculares. Que la picadura sea mortal o no depende del lugar donde pique. Si la víctima es golpeada en el pecho esto puede desencadenarle un paro cardíaco y, posiblemente, la muerte, como le ha ocurrido a Chan.

En septiembre del 2006 otra raya causó la muerte de un famoso presentador, el australiano Steve Irwin, de 44 años, conocido como el 'cazador de cocodrilos'. También él recibio una picadura en el corazón. Fue el tercer ataque fatal registrado en Australia. Según explicó más tarde el operador de cámara que acompañaba a Irwin, este fue "apuñalado cientos de veces" por la raya; sus últimas palabras fueron: "Me estoy muriendo".

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singap

#2 Mensaje por BLAUFER »

Lo que más me ha impactado es que el operador de cámara que acompañaba a Steve Irwin cuando murió en un accidente con otra raya es que "le apuñaló cientos de veces"... :jajaja:

(No me río de la desgracia, lo hago del comentario!)

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singap

#3 Mensaje por Snorkeler »

Vale, y en el periódico ponen la foto de una manta, viva el periodismo riguroso!!!! ( he visto la foto y ya he pasado de leer el artículo) :chin: :chin: :chin: :chin: :chin: :chin:

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singap

#4 Mensaje por Tatostrom »

Me parece que muchos de estos expertos no le tienen el respeto que deberían tenerle a una raya. Lo de Steve Irwin creo sinceramente que él se lo buscó.

Avatar de Usuario
JLewis
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 28/Jul/2017, 21:28

Re: Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singap

#5 Mensaje por JLewis »

Seguramente Steve Irwin (y casi con toda certeza) no tenía preparación suficiente para mantener una buena flotabilidad equipado con una cámara. Él llevaba una cámara también, se fue al fondo y al aplastar al animal sin querer, éste respondió. Lo cierto es que eso de "lo apuñaló cientos de veces" es o bien una exageración o una manipulación de los hechos (los medios saben que estas declaraciones venden).

En cuanto a lo del pobre Philip Chan, él sabía bien a lo que se dedicaba y a lo que se exponía como todos los que buceamos habitualmente o en ocasiones. Una lástima.

Saludos! :D

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singap

#6 Mensaje por hector. »

Yo bucee en Natal con rayas enormes , de la especie que mató a Irwin y la verdad que impresionan ... iba con un buzo brasileño ... nos acercamos a observarla y se levanto y desplazó unos metros , nos volvimos a acercar y se nos encaró ... huelga decir que entonces los que nos alejamos fuimos nosotros !!!
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
majeve
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 200
Registrado: 11/Oct/2016, 17:09

Re: Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singap

#7 Mensaje por majeve »

hector. escribió:Yo bucee en Natal con rayas enormes , de la especie que mató a Irwin y la verdad que impresionan ... iba con un buzo brasileño ... nos acercamos a observarla y se levanto y desplazó unos metros , nos volvimos a acercar y se nos encaró ... huelga decir que entonces los que nos alejamos fuimos nosotros !!!
Tan agresivas son? O es por ser territoriales?
Solo sé que no sé nada.


Un mundo se abre bajo mis pies, un océano por descubrir.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singap

#8 Mensaje por briefer »

majeve escribió:
hector. escribió:Yo bucee en Natal con rayas enormes , de la especie que mató a Irwin y la verdad que impresionan ... iba con un buzo brasileño ... nos acercamos a observarla y se levanto y desplazó unos metros , nos volvimos a acercar y se nos encaró ... huelga decir que entonces los que nos alejamos fuimos nosotros !!!
Tan agresivas son? O es por ser territoriales?
Será que están acostumbradas a esa "maravillosa" práctica que es el feeding.

Yo lo viví en canarias cuando era OWD, y nunca jamás.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singap

#9 Mensaje por hector. »

Hola

Natal , está en parales en lo que se refiere a buceo (por lo menos hace 8 años que es cuando estuve)...de hecho salíamos con un barco de pescadores que conocía esas pequeñas isletas sumergidas, en medio de la nada o sea que nada de feeding ni contacto excesivos con buzos
Majeve sinceramente, yo lo interpreté como “dejad de tocarme los cojones”, pero seguramente en palabras técnicas sea una cuestión de territorialidad, porque ante nuestra prudente reacción el animal dejo de interesarse por nosotros...pero en cualquier caso son animales que reaccionan a la presencia humana.

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singap

#10 Mensaje por dmartincastro »

Por lo que se lee el animal estaba estresado. No podemos aceptar que se trata de un accidente por el simple hecho de trabajar con animales, que a veces son impredecibles? Por qué siempre hemos de pensar que algo se ha hecho mal? Muy mal no tendría que hacerlo tras pasar 26 años trabajando con ellos...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Ataque mortal de una raya a un buzo en un acuario Singap

#11 Mensaje por Tatostrom »

Yo también tuve la suerte de poder bucear con rayas en Canarias y es impresionante el tamaño que tienen y las "confianzas" que se cogen. Desconozco si es por el feeding o por que son animales curiosos por naturaleza o territorialidad, pero si me dió la impresión de que no se les tiene todo el respeto que se le debería tener a un animal potencialmente peligroso como es este. Las indicaciones del guía antes de sumergirnos fueron que no tocásemos la cola y que no metieramos la mano en su boca... para todo lo demás "no había problema" :shock:

Responder

Volver a “General”