¿Irías a Loroparque de Tenerife?

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#41 Mensaje por dmartincastro »

Supongo que la visita estará ligada a si tienes niños pequeños, lo cansado que estén de playa y otras actividades y el tiempo que lleven sin ver algún animal diferente al del perro de la vecina. Los zoológicos, bien gestionados, animales cuidados adecuadamente, etc son excelentes para desarrollar la curiosidad de los niños y su interés por la naturaleza (más allá de muchas de las acertadas criticas ya mostradas)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#42 Mensaje por briefer »

dmartincastro escribió:Los zoológicos, bien gestionados, animales cuidados adecuadamente, etc son excelentes para desarrollar la curiosidad de los niños y su interés por la naturaleza
Y para condicionarles desde pequeñitos de que tener animales salvajes en cautividad es aceptable.

El único zoo bueno es el zoo cerrado. Quien quiera ver animales salvajes que los vea en su ambiente natural.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#43 Mensaje por dmartincastro »

No se trata de condicionar como dices de que está bien tener animales salvajes encerrados, que de ello ya se encargan bien los zoos contando la historia de muchos de los animales que tienen (siempre hablan de animal de trata, nacido en cautividad o atropellado, curado y sin posibilidades de volver a la naturaleza. Los zoos hacen mucho hincapié en que sus animales no vienen del medio salvaje (no me meto en sobre si es mentira) pero explican a los niños que los animales salvajes deben estar en el campo, no en el zoo...

También esta la opción de cerrarlos y para aquellos niños sin recursos (o sin padres se les lleven al campo o viajen a destinos con animales) terminen creyendo que las vacas son moradas y los pollos no tienen plumas, como ya pasó en NY. Prefiero que un niño vea una jirafa en el zoo si está bien cuidada (aunque de pena) a que crea que esos animales son tan fantasiosos como los de avatar...
Última edición por dmartincastro el 09/Mar/2016, 18:17, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#44 Mensaje por BLAUFER »

La orca Tilikum de Sea World gravemente enferma

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... medad.html

Avatar de Usuario
cantocuruxa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 04/Feb/2016, 18:18
Ubicación: Lugo, Galicia

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#45 Mensaje por cantocuruxa »

Este hilo me parece de lo mas interesante a la vez que polémico...

Yo hace tiempo que decidí no volver a pisar un Zoo, fue justo cuando hice un curso de entrenamiento de mamíferos marinos y visite uno por primera vez (imaginaos las expectativas, a la par que ignorancia al respecto). Después de eso, estudiando, conociendo cada vez mas de zoología, cada día me reitero mas en mi idea de no ayudar a financiar ningún centro de ese tipo. Las condiciones en que tienen a los animales en cualquier Zoológico, por mucho que se esfuercen (que hay de todo... siempre está el Sr. Don Dinero detrás :hot: ), nunca serán comparables a los de naturaleza, ni en espacios, requerimientos nutrionales, interacciones ambientales, etc.
Para mi una buena educación ambiental pasa por enseñar a entender, querer y conocer a los animales en su medio, ser capaces de valorar las cosas sin tener que tenerlas enfrente de nuestras narices.

Respecto al tema orcas, mamíferos marinos...creo que la mayoría sabemos un poco sobre la vida natural de estos animales y los quilómetros que hacen tanto para alimentarse como para reproducirse, algo que es absolutamente imposible proporcionarselo en un recinto. Justo hace 2 días un amigo me envió un video del paso de un grupo de orcas en Azores (algo no muy común, ya que esa especie, al contrario que delfines y cachalotes pocas veces se ve por allí), viendo ese video me es imposible concebir que sea correcto impedir a un animal esa libertad, ese nadar...de verdad, increíble.

Saludos

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#46 Mensaje por dmartincastro »

Creo que estaremos de acuerdo en que coge animales salvajes y meterles en un zoo es inaveptable, sobre todo animales cuyo medio ambiente no puede ser reproducido. Peto animales nacidos en cautividad o que por cualquier motivo no puedan vivir en libertad, no podrían hacer un gran papel en educación ambiental para niños? Por su pedro siempre que estén en las mejores condiciones posibles.

creo que cuando se intentan eliminar estos centros en cuestiones máximaslista al final quien sale perjudicado no es el niño de padres concienciados y atentos con estos temas, sino sino el que esta en peor situación y sin salidas para conocer más. En un mundo ideal no deberían existir pero hasta que llegue ese día, la cara de un niño depauperado de una favela al ver un animal exotico ya hace que merezca la pena (y lo lose pique trabaje con prostitución infantil infantil en brasil Y la visita al zoo era una únase las actividades que más emocionaban y ayudaban A los chavales a tener ilusión)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
cantocuruxa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 04/Feb/2016, 18:18
Ubicación: Lugo, Galicia

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#47 Mensaje por cantocuruxa »

dmartincastro escribió:Creo que estaremos de acuerdo en que coge animales salvajes y meterles en un zoo es inaveptable, sobre todo animales cuyo medio ambiente no puede ser reproducido. Peto animales nacidos en cautividad o que por cualquier motivo no puedan vivir en libertad, no podrían hacer un gran papel en educación ambiental para niños? Por su pedro siempre que estén en las mejores condiciones posibles.

creo que cuando se intentan eliminar estos centros en cuestiones máximaslista al final quien sale perjudicado no es el niño de padres concienciados y atentos con estos temas, sino sino el que esta en peor situación y sin salidas para conocer más. En un mundo ideal no deberían existir pero hasta que llegue ese día, la cara de un niño depauperado de una favela al ver un animal exotico ya hace que merezca la pena (y lo lose pique trabaje con prostitución infantil infantil en brasil Y la visita al zoo era una únase las actividades que más emocionaban y ayudaban A los chavales a tener ilusión)
Puedo entender tu postura, la cara de asombro y marabilla de un niño al ver animales nunca vistos es genial...

Pero el problema es que ¿de donde salen los padres de esos individuos nacidos en cautividad? ¿deja de ser cruel privar a un animal de su libertad desde su nacimiento? En mi opinión no, dejando a parte de que sus requerimientos fisiologicos y comportamentales no dejan de ser los mismos que de un animal capturado, asique en mi opinión en realidad a ese animal nacido en cautividad lo condenas no solo a vivir en unas condiciones que no son las adecuadas sino que lo incapacitas para poder vivir en su medio natural.
Mientras se siga permitiendo tener ese animal nacido en cautividad, habrá gente/mafias que se encargue de que siga habiendo animales reproductores para proporcionar eses animales, la pescadilla que se muerde la cola vamos.

Creo que esa educación ambiental debería enfocarse hacia los centros de recuperación y reservas (donde entrarían eses animales que por lo que sea no pueden estar en libertad) desde los colegios.

Y ya que nos ponemos a enseñar a valorar y conocer la naturaleza que esta alrededor aunque de primeras no sea tan exótica. Tengo comprobado la cantidad de cosas que pueden salir tanto de asombro como curiosidad de la cabeza de los niños con pequeñas pinceladas de lo que ven todos los días sin darse cuenta.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#48 Mensaje por dmartincastro »

Cierto lo que mencionas, pero creo que es un sujeto que no es o blanco o negro. hay animales ya nacidos en cautividad o heridos que no podrían sobrevivir en la naturaleza. Creo que es muy bonito hablar sobre cuestiones ideales y pinceladas que pueden obtener con el día a día... pero la realidad es que muchos más niños de los que pensamos no tienen acceso a esas pinceladas y sus padres no se las van a proporcionar... en ese caso, son muy útiles más allá de cuestiones filosóficas (sobre todo si sólo emplean animales heridos, criados en cautvidad, etc... y que no pueden valerse en la naturaleza).

Mis hijos están acostumbrados a ver todo tipo de animales (este finde hicimos camping y estuvieron andando rodeando una manada de ñues, vimos jirafas, fagoceros, waterbucks etc. a lo lejos) pero muchos de las grandes ciudades no pueden ni tienen los medios para hacerlo. Y que hacemos con ellos? En escuelas hacinadas (como son la mayor parte de los colegios públicos de los países en desarrollo) y con padres que están todo el día trabajando (sólo para tener algo de comida)... explicarle las pinceladas y los animales en libertad? Y cuando los van a ver si no conocen nada más que su barrio de hojalata? En mi anterior vida (antes de dedicarme al buceo profesionalmente) ya pase muchos años trabajando con ese tipo de niños por Africa y America y realmente tu propuesta no funciona para muchos de ellos, que son precisamente los que más lo necesitan... Cuando has trabajado con niños realmente jodidos (drogadictos, de padres alcohólicos, prostitutas, etc.) las pinceladas de su vida y la atención de sus profesores no es que sea la que necesitan... y si necesito tener una jirafa en cautividad para que por una vez sonrían y pasen un buen día, y tengan algo de esperanza -aunque sea pequeña- pues que este en cautividad... (y si cogen las que no pueden vivir en el medio salvaje, pues todo esta bien hecho).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

canislupus
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 993
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#49 Mensaje por canislupus »

dmartincastro escribió:Cierto lo que mencionas, pero creo que es un sujeto que no es o blanco o negro. hay animales ya nacidos en cautividad o heridos que no podrían sobrevivir en la naturaleza. Creo que es muy bonito hablar sobre cuestiones ideales y pinceladas que pueden obtener con el día a día... pero la realidad es que muchos más niños de los que pensamos no tienen acceso a esas pinceladas y sus padres no se las van a proporcionar... en ese caso, son muy útiles más allá de cuestiones filosóficas (sobre todo si sólo emplean animales heridos, criados en cautvidad, etc... y que no pueden valerse en la naturaleza).

Mis hijos están acostumbrados a ver todo tipo de animales (este finde hicimos camping y estuvieron andando rodeando una manada de ñues, vimos jirafas, fagoceros, waterbucks etc. a lo lejos) pero muchos de las grandes ciudades no pueden ni tienen los medios para hacerlo. Y que hacemos con ellos? En escuelas hacinadas (como son la mayor parte de los colegios públicos de los países en desarrollo) y con padres que están todo el día trabajando (sólo para tener algo de comida)... explicarle las pinceladas y los animales en libertad? Y cuando los van a ver si no conocen nada más que su barrio de hojalata? En mi anterior vida (antes de dedicarme al buceo profesionalmente) ya pase muchos años trabajando con ese tipo de niños por Africa y America y realmente tu propuesta no funciona para muchos de ellos, que son precisamente los que más lo necesitan... Cuando has trabajado con niños realmente jodidos (drogadictos, de padres alcohólicos, prostitutas, etc.) las pinceladas de su vida y la atención de sus profesores no es que sea la que necesitan... y si necesito tener una jirafa en cautividad para que por una vez sonrían y pasen un buen día, y tengan algo de esperanza -aunque sea pequeña- pues que este en cautividad... (y si cogen las que no pueden vivir en el medio salvaje, pues todo esta bien hecho).
Aunque puedo estar de acuerdo en lo que comentas de los niños, de su educación, que si los padres están todo el día trabajando, etc, etc. Pero si para educar a estos niños se tiene que hacer sufrir a otros animales, la respuesta es No. Busquemos otros métodos, que seguro que los hay sea donde sea.
Para hacer sonreír a un niño no creo que se necesite ni una jirafa ni un elefante en un zoo.

I respecto a lo que comentas de tener animales heridos, o recuperados, o que no pueden vivir en libertad esto no se llaman ni son los zoos, se llaman Santuarios o centros de recuperación. Por qué curiosamente en los zoos siempre tienen la parejita de cada animal y no muchos de repetidos?. Si no, pásate por ejemplo por el Centro de Recuperación de Anfibios y reptiles de Catalunya y verás lo que es tener animales decomisados, provenientes de tráfico ilegal, recuperados de la calle, etc y que no pueden volver a su vida salvaje.. Qué pasa? Pues que tienen un ejemplar de una especie, otro de otra, y 400 de la misma.

Un saludo.

P.D. Espero que no cierren también este hilo.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#50 Mensaje por briefer »

Mi abuela no vio una jirafa en su vida, y no creo que eso le hiciera infeliz...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#51 Mensaje por dmartincastro »

Canisluspus en esto estamos de acuerdo. En vez de zoos que haya centros de recuperación... Me da igual... Sitios donde puedan ver animales en cautividad porque no puedan vivir en libertad. Funciona para mí igual una jirafa, una mofeta o un oso... Solo pido que las ciudades tengan acceso relativamente fácil para acceder a la naturaleza, sobre todo para los que más difícil lo tienen. Los que puedan regresar a la naturaleza que regresen, no propongo para nada que haya interés en obtener animales salvajes para encerrarlo. Solo creo importante el acceso de visitantes y que sea amigable para la visita (y que los animales estén lo mejor posible).

Baufer seguro que tu abuela no necesitaba un zoo o centro de recuperación para acceder al campo...cuando vivía cerca de NY tenía alumnos en la universidad que no sabían cómo era un pollo en realidad en primer año de college...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#52 Mensaje por nerro »

Pues parece que hay buenas noticias


Triunfo de los animalistas: EE UU pondrá fin a los espectáculos con orcas en cautividad - http://www.20minutos.es/noticia/2700755 ... os-unidos/

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#53 Mensaje por BLAUFER »

Buena noticia pero... Y qué harán con las orcas que tienen en cautividad? Liberarlas complicado y mantenerlas en esos tanques peor.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#54 Mensaje por dmartincastro »

En algún periódico se planteaban dejarlas en semi libertad, con acceso al mar pero con ayuda humana para alimentarse.

De cualquier forma, una buena noticia para todos
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Deift
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 30/Mar/2015, 16:36
Ubicación: Málaga - León

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#55 Mensaje por Deift »


BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#56 Mensaje por BLAUFER »

Imágenes de abril de 2016 grabadas en Loro Parque.

Pobre animal...

http://www.zoorprendente.com/orca-cauti ... a-escapar/

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#57 Mensaje por BLAUFER »

Madre mía... Es muy triste ver que ocurren cosas así y nadie hace nada.

https://actualidad.rt.com/videoclub/209 ... 4.facebook

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#58 Mensaje por BLAUFER »

Artículo de una estudiante de Biología de la Universidad de Granada sobre la orca de Loroparque:

http://magnet.xataka.com/en-diez-minuto ... s-sociales

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#59 Mensaje por Snorkeler »

Que se dejen de zoos y hagan mas reservas naturales, verás como no se extinguen, con permiso de los furtivos, claro está.

Avatar de Usuario
cantocuruxa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 04/Feb/2016, 18:18
Ubicación: Lugo, Galicia

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#60 Mensaje por cantocuruxa »

Snorkeler escribió:Que se dejen de zoos y hagan mas reservas naturales, verás como no se extinguen, con permiso de los furtivos, claro está.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

waski
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 29/Ago/2012, 11:53

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#61 Mensaje por waski »

BLAUFER escribió:Artículo de una estudiante de Biología de la Universidad de Granada sobre la orca de Loroparque:

http://magnet.xataka.com/en-diez-minuto ... s-sociales
No todo es blanco o negro en este mundo, seré muy credulo, pero viendo las explicaciones bastante bien detalladas,,, me creo mas lo que dice esta estudiante que a otras personas... evidentemente seria mucho mejor si pudiera estar en libertad... pero también hay gente que se queda en una silla de ruedas toda la vida y no sale en todos los periodicos.

Un saludo.

PD: Ojo blaufeer, que no lo digo de mala manera eh, que el escrito parece muy seco :)

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#62 Mensaje por Snorkeler »

dmartincastro, me parece interesante lo que comentas, pero hacer sufrir un animal para que los niños puedan verlos, me parece, una vez más, abusar de la naturaleza. Distinto es el rescate de animales que no pueden ser reintroducidos de nuevo en la naturaleza porque no sobrevivirían, lo ideal en estos casos sería intentar reproducir su hábitat o crear reservas a tal fin.
Recuerdo de pequeño el oso polar del zoo de Barcelona, cuando me llevaban mis padres, en pleno verano, sin comentarios, hubiera sobrevivido sin ver un animal así entre paredes de hormigón dando vueltas en unos pocos metros cuadrados.
Los niños con problemas, sin recursos, serán igualmente felices visitando una granja con animales domésticos, caballos, ponys y sobretodo recibiendo el cariño de los voluntarios. Interaccionar con caballos por ejemplo se ha demostrado enormemente beneficioso, cosa que no podrán hacer con un león por ejemplo, a no ser que sean estos pobres destinados a la foto y después a la caza enlatada.


Tenemos que ser capaces de pensar en clave de futuro, pensemos en los niños del futuro, podrán ver ciertas especies de animales o se habrán extinguido? Seguirá habiendo martillos? Tiburones ballena? Rinocerontes? Permitirán los ganaderos y cazadores de nuestro país que el lobo ibérico siga en pie?

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#63 Mensaje por Snorkeler »

Y he abierto un hilo al respecto de la creación de reservas costeras para snorkel. Creo que el concepto de zoo debería evolucionar, es algo del pasado, tenemos que ser capaces de conservar naturaleza intacta al alcance de todos y no solo aquellos que se puedan permitir viajar.
No hace falta viajar a Yellowstone si tenemos oso y lobo en la península, lince ibérico...tampoco hace falta verlos, sabes que están ahí y una excursión de senderismo no sabe igual, sintiendo que estás compartiendo el medio con esos animales.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#64 Mensaje por dmartincastro »

Estoy bien de acuerdo contigo snorkeler... Y nadie quiere tener animales sufriendo y hay muchas formas de hacer zoos y de elegir animales. Donde vivo el zoo tiene pollos, pavos, tortugas, vacas, cabras... Los más exóticos están en el campo que nos rodea.... Y sigue haciendo su función....

No creo que haya nadie que quiera hacer sufrir animales por placer (al menos no en el foro) y los zoos actuales tienen muy poco que ver con los que había cuabdo éramos niños. Si vais al de Miami, terminas alquilando una bici porque de especie a especie hay muuuuuchos metros (y hace 7 años ya estaban discutiendo aumentar el tamaño de los hábitats). No ideal pero nada que ver con lo que había antes...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#65 Mensaje por Snorkeler »

Afortunadamente hay zoos que no tienen nada que ver con las jaulas, hay que reconocerlo, otra cosa es lo que me gustaría a mí...

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#66 Mensaje por jjbv »

No iría y lucharía con todas mis fuerzas para que nadié lo hiciera si esta de viaje conmigo.

Como ya han mencionado antes, los documentales Blackfish y The Cove son más que recomendables.
La pena es que son un poco duros para que los vean los niños.

Avatar de Usuario
kwen10
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 15/Ene/2013, 16:52
Ubicación: San Andrés (GRAN CANARIA)

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#67 Mensaje por kwen10 »

Buenas tardes compañeros.

Estuvimos en Loro Parque en Agosto de 2010, mis dos peques que por aquel entonces tenían 7 y 4 años, su madre y yo. Nunca he sido muy amigo de los circos, pero uno a veces tiene que tragarse sus principios y comportarse como un ser "sin criterio" por el beneficio de la
"comunidad".

Los niños se lo pasaron muy bien, nunca habían visto esos animales y desde ese punto de vista la experiencia fue buena; verles la cara de asombro no tuvo precio.

Dada mi afición al buceo, he inculcado mi pasión y mis valores a mis hijos, de hecho la mayor que ya tiene 13 es posible que se saque el OWD este verano y el menor está loco por bajar conmigo (todo a su tiempo).

Ahora mismo valoran mucho más la experiencia de encontrarse con un cardumen de pececillos (los dos practican snorkel y hacen sus apneitas) que volver ver a esas pobres orcas en su prisión de metacrilato dando tumbos a cambio de media docena de chicharros.

Respeto a quien quiera ir/volver, de hecho puede ser para "según quien" una buena experiencia o una forma de pasar un día diferente. Recuerdo que el acuario de agua dulce me encantó. Los "shows" con delfines y orcas un circo deprimente.

Otra cosa que detesto es que a parte de ver los animales, intentan exprimirte el bolsillo de todas las maneras posibles, una de ellas es evitanto que entres bebida y comida dentro del parque obligándote a comer en los negocietes de comida rápida que hay dentro; un abuso!

Yo no vuelvo a ir!, mis niños tampoco!

un saludo!

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#68 Mensaje por BLAUFER »

Palmitos Park (en Maspalomas, al sur de Gran Canarias) es un parque que merece ser visitado aunque sería de agradecer que se evitaran ciertos espectáculos que se hace con los delfines.

En el delfinario tienes 6 delfines nacidos en cautividad a los que hacen hacer las típicas chorradas (juego con pelotas y aros, saludar al público, piruetas en el aire). Hasta ahí nada nuevo en el triste mundo de los delfines destinados a espectáculos.

Lo que me pareció totalmente fuera de lugar es que una vez acabado el supuesto show se podía, previo pago de bastante dinero, acceder dentro de las instalaciones para fotografiarse con ellos (ver fotos adjuntas).

Le voy a enviar una queja aunque creo que es más efectivo comentarlo en redes sociales por si están pendientes de las opiniones de los visitantes.

El resto de animales gozaban de buenas condiciones: loros, caimanes, emús, canguros ualabi, etc.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28710
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#69 Mensaje por Trastolillo »

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#70 Mensaje por Josus »

Mirad de donde salen los "simpaticos delfines" de los delfinarios:

https://dolphinproject.net/

http://www.seashepherd.org/henkaku/

Tanto Ric O'Barry como Sea Shepherd llevan años luchando contra esto, muchos miembros de Sea Shepperd han sido expulsados para siempre de Japón sin motivo. Os recomiendo tambien ver The cove, dura hora y media pero merece mucho la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=v3XNjrgReHU[/video]

Es imposible terminar con esto de otra forma que no sea terminando con la demanda y aún así no lo tengo claro, los pescadores de Taiji piensan que los delfines se comen su pesca.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#71 Mensaje por BLAUFER »

Artículo publicado hoy en El Periódico sobre la situación de los delfines en el Zoo de Barcelona. Parece ser que el Ayuntamiento de Ada Colau, es zoo es municipal, no tiene claro el tema.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... oo-5589716

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#72 Mensaje por Tatostrom »

Hola a todos. Para mí lo primero de todo he de decir que como todo amigo de los animales, prefiero que vivan en libertad en su habitat natural antes que encerrados o bajo la supervisión de seres humanos. Dicho esto también reconozco que no vivimos en un mundo perfecto y maravilloso, las reglas y el tipo de vida que hemos elegido como seres racionales y egoistas chocan en muchos casos con la conservación del medio y las especies. Pero vamos por partes:

- Primero de todo, nosotros somos humanos, seres racionales, con pensamiento, sentimientos y conciencia, e incluso algo que se llama moral. Todos los seres humanos piensan, tienen sentimientos, conciencia, etc... la pena es igual para unos que para otros, el enfado, la envidia, la felicidad, la satisfacción, la curiosidad, etc... Pero la moral es un invento asociado a la socialización y varía muy mucho en función de la sociedad en la que vives o te has criado. Por ello algo que me repatea de los conservacionista y defensores más intransigentes de la naturaleza es la absurda idea de asociar la moral occidental humana a animales cuya socialización nada tiene que ver. Por tanto lo que unos ven como un intento de suicidio, puede ser simplemente una estupidez cometida por el animal como fruto de su curiosidad, algo perfectamente normal.

Al respecto de los animales que nacen y crecen en recintos cerrados, y que no han tenido nunca contacto con su habitat natural, es lógico que puedan sufrir problemas físicos derivados de no poder disfrutar de un ambiente óptimo para el que su genética les ha preparado, así como derivar estos en trastornos psicológicos, pero no creo que puedan sufrir "depresiones" o intentos de suicidio por añoranza de algo que nunca han conocido, básicamente se puede aplicar lo que muchos estudiamos del "mito de la caverna de Platón", vamos como la Abuela del forero que nunca había visto una Jirafa y aún así era feliz. :mrgreen:

- Luego tenemos si nos parece moral o inmoral la existencia de zoológicos, y que debería haber en su lugar centros de conservación. Pues claro que sí, pero nos encontramos con un "pequeño" problema, el financiero. En nuestra sociedad occidental capitalista resulta que sin dinero no vives y solo con ayudas o subvenciones es muy complicado mantenerse, de hecho ya muchos estados se plantean retirar la sanidad pública a los propios seres humanos, como para pedir que los centros de conservación de la naturaleza sean económicamente rentables. La única solución para que estos centros sobrevivan y sean autónomos es reconvertirlos en zoologicos en los que poder cobrar una entrada a cambio de enseñar lo que allí se hace. La parte buena es que la conciencia occidental está empezando a separar aquellos que tratan adecuadamente a los animales de los que a simple vista son maltratados, luego cada uno paga a donde quiere ir y a donde no.

Respecto a Loro Parque creo que es un parque zoologico ejemplar donde dentro de las limitaciones lógicas del parque se intenta tratar lo mejor posible a sus animales ( al menos de puertas afuera), lo que sí prescindiría es de los espectáculos circenses aunque reconozco que a los niños esas cosas les atráen y hacen que los papis nos gastemos más dinero. Desde luego pondría antes el ojo crítico en otros muchos zoológicos o centros de nuestro país que dán auténtica vergüenza antes que en el Loro Parque, pero ya sabemos que "vende" más entrar al trapo con el famoso conocido.

Saludos.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#73 Mensaje por Josus »

Exacto, "De puertas afuera"... Y aunque fuese de puertas para dentro, aceptarías vivir en una carcel, que te separen de tu familia y te obliguen a actuar, por muy bien tratado que estuvieses?

Para mi es muy simple, el ser humano puede disfrutar sin necesidad de torturar, encerrar y maltratar animales. Y la educación de los niños es algo fundamental para conseguir que esto se acabe. Lo que me toca más de cerca, la caza de delfines que 6 meses al año ocurre en Taiji, Japón. En que consiste?

Se apresan manadas enteras y se llevan a una cala donde son encerrados. Allí se seleccionan ejemplares jóvenes que serán los que se preentrenaran, los delfines NO comen presas muertas, hay que enseñarles, antes de trasladarlos a los delfinarios. Las familias de esos ejemplares jóvenes son o bien liberadas o bien asesinadas para venderlas como carne de ballena, que no lo es(aquí entramos ya en temas de salud publica, los contenidos de mercurio de la carne de delfín son MUY altos). Las familias liberadas NO se marchan, os marcharíais vosotros dejando a vuestros hijos atrás? Los delfines, al contrario que nosotros, respiran conscientemente. Se han dado casos de animales que han dejado de respirar, es decir se han suicidado, en estas situaciones. En serio la sonrisa momentanea de un niño vale tanto sufrimiento?

Los delfines, las orcas y muchos otros animales tienen ciclos migratorios, las costas de Taiji forman parte de sus rutas y es por eso que ocurre allí. Se han hecho muchas cosas para intentar parar esto, y se siguen haciendo. Pero la única forma es NO alimentar el negocio, no ir a delfinarios, zoologicos, loroparques o SeaWorld.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#74 Mensaje por Jordi Colom »

Nombre para vender mas y pagar menos impuestos :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#75 Mensaje por Tatostrom »

Hola Josus, creo con todo el respeto que mezclas cosas muy distintas, la pregunta es si iríamos al Loro Parque, no si alguien defiende la matanza indiscriminada de animales realizada por las industrias japonesas por el motivo que sea. Por supuesto creo que todos los presentes estamos de acuerdo en que lo mejor es que los animales vivan tranquilos en su medio natural.

Yo lo que creo es que dentro de los parque zoológicos que conozco, el Loro parque desde mi punto de vista de "persona de la calle" me parece de los mejores en lo que a infraestructuras y labor divulgativa.

Desde mi punto de vista apruebo que los zoológicos sirvan como centros para la atención de animales que no pueden ser reintegrados en la naturaleza y si cobran por enseñarlo me parece justo. También veo bien que tengan una labor protectora de cara a la conservación de animales que en sus condiciones normales estarían condenados a la extinción (principalmente por culpa del propio ser humano).

Saludos.

Avatar de Usuario
JLewis
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 28/Jul/2017, 21:28

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#76 Mensaje por JLewis »

"Si no existiesen lugares de confinación de animales, éstos se extinguirían"

Es como decir; "Si los negros no fuesen esclavos, entonces se extinguirían" (sé que es un extremo, pero antes era normal tener esclavos)

Ningún animal debería estar confinado en ningún tipo de recinto (por grande que sea) para el disfrute humano, pues no es esa la función de los animales. Y esto creo que es algo a lo que todos llegamos. Aquí la cosa no está en si mejoramos las condiciones o las empeoramos en los zoos, aquí el tema está en dejar libres a animales que no deben estar metidos en ningún lugar.

Lo que digo siempre, si vuestros hijos o familiares quieren ir a ver Orcas, os vais al mar a verlas. Igual que si quieres darte un baño en la playa, vas a la playa.

Este tipo de prácticas estarán obsoletas y serán clasificadas de inhumanas dentro de unos años, miraremos atrás y los hijos de nuestros nietos dirán: "Qué salvajes eran... qué bestialidad"

Yo invito a la gente que aún sigue pensando que el humano ha de esclavizar a animales para ganar dinero es moralmente lícito, que vea documentales como "Blackfish" o estudios y hechos que sugieren de la locura y depresión que sufren los animales bajo esclavismo y maltrato.

Un saludo!

Avatar de Usuario
JLewis
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 28/Jul/2017, 21:28

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#77 Mensaje por JLewis »

Tatostrom escribió:
Al respecto de los animales que nacen y crecen en recintos cerrados, y que no han tenido nunca contacto con su habitat natural, es lógico que puedan sufrir problemas físicos derivados de no poder disfrutar de un ambiente óptimo para el que su genética les ha preparado, así como derivar estos en trastornos psicológicos, pero no creo que puedan sufrir "depresiones" o intentos de suicidio por añoranza de algo que nunca han conocido, básicamente se puede aplicar lo que muchos estudiamos del "mito de la caverna de Platón", vamos como la Abuela del forero que nunca había visto una Jirafa y aún así era feliz. :mrgreen:

Saludos.
¿Cómo que no puedes deprimirte si estás encerrado, fuera de lo que "nunca has conocido"? Son respuestas fisiológicas del organismo, simplemente, el cerebro funciona de otra manera y se manifiesta en depresión. Otra cosa es que el animal no sepa de donde proviene su comportamiento, pero a las Orcas macho se les cae la aleta dorsal aún nacidos en cautividad. Esto se llama Zoocosis y es una patología estudiada y más que comprobada como real.

Si no te lo crees: https://plagda.wordpress.com/2012/09/29 ... autiverio/

Un saludo! :D

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#78 Mensaje por BLAUFER »

Como no podemos vivir en un mundo ideal lo suyo sería que los zoológicos estén regulados al máximo para que el interés económico no pase por delante del interés científico y divulgativo.

Regulación legal que obligue a que ciertas especies no puedan ser expuestas, a que las instalaciones cumplan con unos mínimos, a que destinen parte de la recaudación a la investigación, etc.

Porque no es lo mismo encerrar delfines para enseñarles a hacer chorradas para que la gente aplauda que meter peces en estanques con miles de litros de agua que reproducen sus hábitats naturales.

Además, por desgracia, me temo que pronto algunos zoológicos serán santuarios de especies a punto de la extinción del planeta, por lo que pudiera ser que en un futuro estas especies solo puedan volver a la naturaleza una vez conservadas y reproducidas en cautividad, cosa que ya pasa por ejemplo con el lince ibérico.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28710
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#79 Mensaje por Trastolillo »

BLAUFER escribió:Como no podemos vivir en un mundo ideal lo suyo sería que los zoológicos estén regulados al máximo para que el interés económico no pase por delante del interés científico y divulgativo.
Eso es del todo imposible.
No puede coexistir el interés científico con el interés económico, son antagónicos.
Un verdadero científico estudia la naturaleza en su medio natural, si se puede, caso contrario, pues nada.
No hay que saberlo todo, no hay que conocerlo todo.
Si algo debe extinguirse porque no se "encierra" será que es así, y punto. Supongo que eso llevará pasando desde la tierra es tierra y no es precisamente desde hace 2017 años.
Última edición por Trastolillo el 10/Ago/2017, 23:30, editado 1 vez en total.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: ¿Irías a Loroparque de Tenerife?

#80 Mensaje por Tatostrom »

JLewis escribió:
"Si no existiesen lugares de confinación de animales, éstos se extinguirían"...
Creo que no estamos diciendo eso, sino que hay animales que por acción principalmente del hombre se extinguirían si no son "recuperados" y protegidos en cierta forma, en ello algunos zoológicos al igual que asociaciones sin ánimo de lucro pueden llegar a ser de ayuda. No hablamos de extinción natural como podría pasar con los dinosaurios, sino extinción por destrucción del habitat, por caza, por introdución de especies invasoras, etc... No es algo natural sino provocado por acción irresponsable del ser humano, como bien ha dicho Blaufer tenemos muy cerca el ejemplo de Lince Ibérico. O tenemos el ejemplo del Dodo que posiblemente podría haberse salvado de haberse intentado su recuperación en centros especializados.
JLewis escribió:¿Cómo que no puedes deprimirte si estás encerrado, fuera de lo que "nunca has conocido"? Son respuestas fisiológicas del organismo, simplemente, el cerebro funciona de otra manera y se manifiesta en depresión. Otra cosa es que el animal no sepa de donde proviene su comportamiento, pero a las Orcas macho se les cae la aleta dorsal aún nacidos en cautividad. Esto se llama Zoocosis y es una patología estudiada y más que comprobada como real.
Cierto, es una patología conocida, pero es un problema físico de atrofia no un problema psicológico, aún así reconozco que sufrir una atrofia física puede derivar en problemas psicológicos, de hecho está confirmado que los ataques de orcas a humanos no suelen darse en su medio natural, mientras que es algo que ha sucedido con cierta regularidad en animales confinados, posiblemente debido al stress y a trastornos psicológicos derivados del confinamiento. Con ello digo que estoy totalmente de acuerdo en que las orcas deberían estar en el mar y no en acuarios, ni ser usadas como atracciones de feria, al igual que los delfines, los leones marinos y otras muchas especies, pero si reconozco que casos particulares como el de la orca Morgan deben ser tenidos en cuenta, pues liberarlos podría ser condenar a ciertos individuos una muerte prematura segura.

Me gustaría plantear esta pregunta; Desde el punto de vista físico y psicológico a un animal le causa el mismo daño estar confinado en un centro de recuperación o en un zoológico, a ellos no les importa como se financia, les importa estar privados de libertad y retenidos en un espacio reducido. ¿Deberíamos entonces eliminar también los centros de recuperación o solo los zoológicos por el hecho de que son entidades con ánimo de lucro?

Luego viene otro dilema, queremos que los animales vivan en libertad y sin embargo no nos importa tener mascotas, perros, gatos, canarios, etc... confinados en pisos, o fincas. Me acuerdo siempre de la imagen de Felix Rodriguez de la Fuente que amaba a los lobos y disfrutaba con ellos, pero eso sí, dentro de su jaula. Entiendo que todos los que defendéis a ultranza la liberación de todo animal o ser vivo jamás os plantearíais tener una mascota, ¿no?.

Saludos.

Responder

Volver a “General”