Buceo con TIBURONES

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Buceo con TIBURONES

#1 Mensaje por josete »

Dado el auge del buceo con tiburones (estamos invadiendo su hogar ya que ellos son sin duda los dueños de la casa) quería crear este post para aprender como comportarnos como perfectos invitados y conseguir, siempre pensando que son animales salvajes, que el tiburón nos identifique y “nos acepte”.

Yo salvo en Maldivas y muy de lejos poco puedo aportar sobre el buceo con estos magníficos animales pero por aquí hay gente con mucha más experiencia y conocimientos que pueden enseñarnos y compartirlo con nosotros ya que el sueño de muchos de nosotros es bucear con ellos.

He recopilado algunos consejos:

1. El más evidente, ve con expertos/guías. No pueden garantizar la seguridad absoluta, pero muchos comportamientos del tiburón son predecibles y además conocen la zona.

2. Estate preparado. Ya sea en una inmersión con tiburones guiada, como si tienes un encuentro casual, debes aprender qué tipo de tiburón puede habitar en esa zona y averiguar cómo es probablemente su comportamiento.

3. Entra en el agua tranquilamente y desciende con rapidez. La comida favorita de los tiburones tiende a congregarse en la superficie y en aguas intermedias – piensa en las focas, los leones marinos y los peces heridos o muertos. No te entretengas una vez estés en el agua, y ve hacia el fondo con movimientos mínimos.

4. Mantén en todo momento el contacto visual: son curiosos, así como también temerosos. Los tiburones son muy intuitivos, si les miras a los ojos, sabrán que les has identificado. No les pierdas nunca de vista y mantén la vigilancia justo después de su marcha.
Con respecto a este punto también he leído lo contrario, no mirarlos fijamente a los ojos ya que les molesta.

5. Controla tus movimientos posiciónate en el fondo o contra una pared, en posición vertical, con los brazos y manos junto al cuerpo. Mantén la calma y respira de forma regular. No hagas ningún gesto brusco, rápido o desordenado que pudiera asustar a los tiburones, les pueda poner nerviosos y pueda ser el origen de un ataque defensivo por su parte.
Estate atento a sus movimientos, mantenlos en tu campo de visión todo el tiempo, controla y analiza constantemente el entorno, por encima y por debajo de ti, especialmente en toda la ascensión hasta la salida del agua.

6. Aunque sobra decirlo… No toques, no agarres y no retengas jamás a un tiburón Un simple contacto puede percibirse como un ataque por tu parte.

7. Nunca bloquees la trayectoria de un tiburón.

8. No alimentes a los tiburones. Si se está practicando feeding para atraer a los tiburones, mantente alejado del cebo en sentido contrario a la corriente.

9. Bucea en grupo y de día. No bucear nunca a la caída del sol o al amanecer, que es cuando los tiburones se acercan a la costa y cazan.
Nunca te quedes solo, los tiburones parecen percibir a los grupos de buceadores como si fueran un enorme organismo más amenazante.
Ciertos tiburones pueden intentar aislar a un buceador de un grupo, como hace el tiburón Longimanus. No te comportes jamás como una presa que huye, mira siempre al tiburón pero tampoco te comportes como un agresor. Controla tu miedo (es comprensible tenerlo), piensa en las recomendaciones, el tiburón detectará tu miedo e instintivamente puede aprovecharse del mismo (evidentemente es más fácil decirlo que hacerlo…).

10. ¿Y si un tiburón se interesa por ti? Mira siempre al tiburón y sigue sus movimientos (gira sobre ti mismo para poder mirarlo). Si el tiburón nada directamente hacia ti y se coloca a una distancia donde le puedes tocar, apártalo tocando su morro o en la parte superior de la cabeza. También puedes utilizar para esto tu cámara si la llevas. Si insiste más, mete la mano en las hendiduras branquiales, más sensibles, o ejerce una presión fuerte con los dedos en sus ojos, el tiburón detesta que le hagan esto y huirá, fácil la teoría ehhh!!! En este punto yo creo que ya te habrá atacado.

11. Estate muy atento al comportamiento de los tiburones: Si los tiburones están nerviosos, con movimientos erráticos, sacudidas, aletas dorsales dirigidas hacia abajo, cambios bruscos de dirección, movimientos nerviosos de la cola, tensión muscular, las demás especies que rondan cerca buscan refugio súbitamente, o presentan un nado errático... sal del agua inmediatamente o lo más rápidamente que puedas. Si no puedes, aumenta la distancia entre los tiburones y tú de forma lenta y progresiva, lo cual puede que les calme y te permita salir del agua tranquilamente. Pero siempre ten en cuenta que es preferible desplazarse a una profundidad de 8/10 m que no ir cerca de la superficie, donde uno es más vulnerable.

12. Qué hacer si debes permanecer en superficie en presencia de tiburones: siempre muévete sin brusquedad ni precipitación y mantén la calma. No pierdas de vista a los tiburones. Utiliza un “elemento disuasorio”, un objeto para poder responder en caso necesario. Acude directamente a tu barco o punto de salida. Evita nadar distancias demasiado largas en superficie, estarás predispuesto a la fatiga y también a un ataque de tiburón proveniente desde detrás o desde abajo. Mantente junto a tu compañero en todos tus movimientos y maniobras, si es posible. Una vez que estés junto al barco, muelle o playa, sal del agua rápidamente, pero sin precipitación y de golpe, porque podría reavivarse la curiosidad e instinto de depredador de los tiburones.

13. Usa un traje largo y de color oscuro, te protegerá en caso de contacto. Evita los colores vivos, especialmente el amarillo, pues algunas especies se sienten atraídas por estos colores.

14. Nunca lleves objetos brillantes que les atraigan.

15. Evitar los flashes de los equipos de fotografía en presencia de tiburones, pues les atraen (campo magnético). Este punto si me gustaría aclararlo ya que yo llevo equipo fotosub.

16. No bañarse en la cercanía de focas, pues son la comida favorita de los tiburones blancos.

17. Los tiburones, por regla general, nadan cerca de las caídas de pendiente, por tanto mira hacia el mar abierto a medida que desciendas para vislumbrarlos. Frecuentemente, son los primeros buceadores que entran en el agua los únicos que pueden ver un tiburón nadando alejándose de la intrusión inoportuna de un barco de buceo y de los buceadores que éste descarga.

Evidentemente son consejos generales ya que hay viajes en que se hace nocturna con tiburones tigre por ejemplo, y también según la especie de escualo habrá unas normas de conducta más concretas. A partir de aquí espero aportéis vuestra experiencia a en este tema.
Última edición por josete el 24/Ene/2018, 09:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#2 Mensaje por Dugongo »

Me gusta el hilo.

Pero algunas cosas que apuntas no son correctas.

Ya se ha demostrado que no es bueno golpearles en el morro, su reacción puede ser violenta. Sí se les puede apartar, tantas veces como sea necesario. Un tiburón atacando es imparable, así que cualquier aproximación que puedas apartarle es solo una investigación por su parte, mejor no golpearle.

Es importante lo que dices, no perderles la vista, y NUNCA huir o darle las aletas (lo he visto en muchos vídeos de este foro, y de otros).

No tocarlos, FUNDAMENTAL, pero incluso en este foro ha habido buzos que defienden poder tocarlos, penoso.

Tampoco es correcto que tengan atracción por los colores vivos, la realidad es que se ven atraídos por los grandes contrastes, porque los pueden identificar bien. Sí es cierto que hay que tener cuidado con las cosas brillantes, se han reportado ataques con mordeduras en la muñeca (relojes), y muchas veces " se llevan" los flashes. Los flashes también les resultan atractivos porque están separados, así que ojo con las manos.

Hay que apuntar también que su atracción por la sangre humana es falsa, es un pez, y come peces o animales que saben a pescado (focas, elefantes marinos, ballenas, delfines).

Si te encuentras en el azul, espalda con espalda es la posición correcta.

Creo que poco a poco se les ha perdido el respeto, y algunos han pagado por ello. Yo no haría nunca snorkel con tiburones (en los barcos en los que fui de guía en el Rojo quedaba prohibido), y he visto muchos vídeos de buzos (incluso foreros), haciendo snorkel con C. Longimanus en el Rojo.

TODOS los tiburones son imprevisibles, y en cualquier momento pueden dar un disgusto. Sé de casos con T Gris, con T Martillo, con Longimanus, con Gata, con Silky, y con Sarda. No me refiero a casos que he leído, son casos que conozco.
Imagen

Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Re: Buceo con TIBURONES

#3 Mensaje por josete »

Dugongo escribió: Pero algunas cosas que apuntas no son correctas.
Yo practica poca, todo ha sido una recopilación de información por internet, pero algunos consejos/datos eran para descojonarte.
Lo de golpearlos cuando lo puse tampoco me sonó demasiado bien, a ningún ser vivo le gusta ser golpeado.
Dugongo escribió: Yo no haría nunca snorkel con tiburones (en los barcos en los que fui de guía en el Rojo quedaba prohibido), y he visto muchos vídeos de buzos (incluso foreros), haciendo snorkel con C. Longimanus en el Rojo.
Totalmente de acuerdo y creo que lo desaconsejan en muchos cruceros del Rojo como comentas, es una especie que no se caracteriza precisamente por ser "tranquila y tímida".

Gracias por las aportaciones que es el fin de este post, aprender de los que si tienen experiencia con estos fantásticos animales.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#4 Mensaje por Dugongo »

Bueno, yo apunto que no son correctas, pero mi información también viene de lo que me han enseñado.

He compartido algún viaje con Mauricio Hoyos, biólogo especialista en tiburón blanco, en algún documental se le ve, pasa 6 meses al año viviendo en Guadalupe. Él me ha pasado alguna información que es muy útil, además he colaborado con él en marcajes y seguimientos, de martillos, galapagueños, mantas, silkies, y algún punta plateada.
Imagen

Avatar de Usuario
picaportes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 133
Registrado: 28/Ene/2017, 09:34

Re: Buceo con TIBURONES

#5 Mensaje por picaportes »

josete escribió:
Dugongo escribió: Pero algunas cosas que apuntas no son correctas.
Yo practica poca, todo ha sido una recopilación de información por internet, pero algunos consejos/datos eran para descojonarte.
Lo de golpearlos cuando lo puse tampoco me sonó demasiado bien, a ningún ser vivo le gusta ser golpeado.
Dugongo escribió: Yo no haría nunca snorkel con tiburones (en los barcos en los que fui de guía en el Rojo quedaba prohibido), y he visto muchos vídeos de buzos (incluso foreros), haciendo snorkel con C. Longimanus en el Rojo.
Totalmente de acuerdo y creo que lo desaconsejan en muchos cruceros del Rojo como comentas, es una especie que no se caracteriza precisamente por ser "tranquila y tímida".

Gracias por las aportaciones que es el fin de este post, aprender de los que si tienen experiencia con estos fantásticos animales.
Pues ya que has iniciado esta tarea, estaría bien que actualizaras el post principal :D

Gracias y buena info!

Avatar de Usuario
Gurre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 27/Dic/2017, 21:19

Re: Buceo con TIBURONES

#6 Mensaje por Gurre »

Es un tema interesante haber si la gente aporta. Yo puedo aportar poco solo e visto un tiburón por la tele.
Instagram
@guillemgurrea

Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Re: Buceo con TIBURONES

#7 Mensaje por josete »

picaportes escribió: Pues ya que has iniciado esta tarea, estaría bien que actualizaras el post principal :D

Gracias y buena info!
Esa es la idea del post picaportes tener una pequeña guia actualizada.

Quitado lo de golpearles si se acercan demasiado.

Por cierto, lo de mirarlos a los ojos que hay de cierto?

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#8 Mensaje por Dugongo »

Cuando digo no perderles la vista me refiero a eso, hay que mirarles, ellos deben saber que les miras. Los depredadores atacan al descuido.

Una anécdota:

Hace años, en el MAr Rojo, en el arrecife Al Maksour, en la punta sur (en el mapa, donde está el barco)...



El crucero estaba lleno de buzos, buena gente, pero no con mucha experiencia, y ninguna con tiburones.

Embarcaron 6 en la zodiac, y un golpe de mar metió la zodiac bajo la popa, el golpe de la popa reventó la zodiac, y todos al agua. Algunos sin aletas puestas aún. En ese momento aparece en superficie, a unos 30 mts de la popa, una aleta de Longimanus (raro en ese punto), la tripulación gritó "shark" con toda su buena intención para que pudieran disfrutar de su encuentro pero, al revés de lo esperado, los buzos empezaron gritar y chapotear nadando hacia el barco. Lógicamente el tiburón giró hacia ellos, yo les indiqué que se sumergieran y le miraran. Uno lo hizo y el tiburón giró de inmediato.

Nunca se sabe qué hubiera pasado o no. Sí sé que la muerte de la buceadora francesa en Habilia Gafar el 1 de Junio de 2009 fue una situación similar (no buceaba, hacía snorkel al lado del barco chapoteando sin aletas).
Imagen

Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Re: Buceo con TIBURONES

#9 Mensaje por josete »

Dugongo escribió:Cuando digo no perderles la vista me refiero a eso, hay que mirarles, ellos deben saber que les miras. Los depredadores atacan al descuido.
Si eso esta clarísimo no perderle de vista nunca aunque se este apartando, me refería a lo de mirarlo a los ojos directamente, unos dicen que lo interpretan negativamente como reto y otros que es positivo porque el tiburon sabe que le has identificado, es que me suena un poco a coña.
Dugongo escribió:Sí sé que la muerte de la buceadora francesa en Habilia Gafar el 1 de Junio de 2009 fue una situación similar (no buceaba, hacía snorkel al lado del barco chapoteando sin aletas).
A parte de la evidente imprudencia, al parecer habían tirado restos de comida en esa zona y el animal ya estaba frenético, lo que no se es si es cierto o no.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Buceo con TIBURONES

#10 Mensaje por TaxiDiver14 »

El tiburon que te mata es el que no ves...

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#11 Mensaje por Dugongo »

Bueno, es lo que te digo, que hay mirarles, sí, a los ojos. Los tiburones no interpretan retos con los ojos, no tiene una gran vista, no es mal pero no es "la pera", ellos interpretan gestos, bajar la aletas pectorales, corvar el cuerpo, pequeños acelerones.

Efectivamente, al parecer en días anteriores les habían estado echando caparazones de pollo, pero yo con creo que esa sea la causa. HEPCA pensó que fue más cosa del comportamiento de la buceadora, se puso a hacer snorkel, sin aletas, chapoteando, bajó a ver al tiburón y cuando subió a respirar (le perdió la cara al tiburón) este la atacó. El ataque fue brutal, con pérdida del muslo derecho (la mordió por la derecha, encima de la rodilla), y pérdida de la pierna izquierda por debajo de la rodilla. A la mala suerte se unió que el tiburón era enorme, lo normal es que un Longimanus de los que se ven por allí no supere los 2 mts (el tamaño de un tiburón es inversamente proporcional a la experiencia de buzo :mrgreen: ), este superaba los 3 mts, solo he visto uno así en 28 años que he estado yendo.

Un forero estaba en el barco, al lado de donde la subieron. Él hizo fotos del tiburón causante, menudo bicharraco.
Imagen

whereisthesea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 28/Abr/2009, 17:55
Ubicación: En la web
Contactar:

Re: Buceo con TIBURONES

#12 Mensaje por whereisthesea »

Para ello llamar a Karlos, Karlos Simón..

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceo con TIBURONES

#13 Mensaje por Gualdrapa »

Dugongo escribió:.... al parecer en días anteriores les habían estado echando caparazones de pollo, ...
¿Los pollos tienen caparazones?
¡Qué cosas ...!
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Re: Buceo con TIBURONES

#14 Mensaje por josete »

Gualdrapa escribió: ¿Los pollos tienen caparazones?
¡Qué cosas ...!
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#15 Mensaje por Dugongo »

Gualdrapa escribió:
Dugongo escribió:.... al parecer en días anteriores les habían estado echando caparazones de pollo, ...
¿Los pollos tienen caparazones?
¡Qué cosas ...!
Es lo que tiene que la sopa la haga mamá, que luego uno se pierde.

Yo, como me la hago yo mismo (la sopa), pues ya ves...
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#16 Mensaje por Dugongo »

whereisthesea escribió:Para ello llamar a Karlos, Karlos Simón..
Tú mismo. Luego pone al tiburón haciendo el pino y ...
Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Buceo con TIBURONES

#17 Mensaje por alapues »

Muy interesante post y muy de acuerdo en todo; reconozco que yo fui de lo que en una situación muy concreta (Bahamas con Jim Abernathy) me dejé llevar por la situación y toque a algún Limón y Nodriza, contra mi posición personal de no tocar nunca nada :pv( ; luego lo he pensado y creo que no debí hacerlo, :no: y cuando posteriormente he estado nuevamente con tiburones en Maldivas, el Rojo y Belice, me he limitado a mirarlos, lo más cerca posible, eso si, :wink: y solamente a tocar a un juvenil de Nodriza pero con la cámara y para apartarle :disim:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Re: Buceo con TIBURONES

#18 Mensaje por josete »

alapues escribió:Muy interesante post y muy de acuerdo en todo; reconozco que yo fui de lo que en una situación muy concreta (Bahamas con Jim Abernathy) me dejé llevar por la situación y toque a algún Limón y Nodriza, contra mi posición personal de no tocar nunca nada :pv( ; luego lo he pensado y creo que no debí hacerlo, :no: y cuando posteriormente he estado nuevamente con tiburones en Maldivas, el Rojo y Belice, me he limitado a mirarlos, lo más cerca posible, eso si, :wink: y solamente a tocar a un juvenil de Nodriza pero con la cámara y para apartarle :disim:
alapues tu tienes experiencia cuéntanos mas :disim: :disim:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceo con TIBURONES

#19 Mensaje por Gualdrapa »

Dugongo escribió:
Gualdrapa escribió:
Dugongo escribió:.... al parecer en días anteriores les habían estado echando caparazones de pollo, ...
¿Los pollos tienen caparazones?
¡Qué cosas ...!
Es lo que tiene que la sopa la haga mamá, que luego uno se pierde.

Yo, como me la hago yo mismo (la sopa), pues ya ves...
Esto se pone interesante.
Porque, a la sorpresa de que los pollos tienen caparazón, se une la de que nuestro amigo Dudongo lee la revista "Hola".
http://cocinayrecetas.hola.com/comercon ... -de-pollo/

No sé si el foro podrá recuperarse de este trauma ...
:mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#20 Mensaje por Dugongo »

Empate, yo leo el Hola, pero el amigo Gualdrapa no solo lo lee, se lo estudia y sabe de memoria, es capaz de indeficar un texto y su procedencia solo viendo una foto. Claro, por eso no hace sopa, hay mucho que estudiar.

:jajaja: :jajaja: :jajaja:
Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Buceo con TIBURONES

#21 Mensaje por alapues »

josete escribió:
alapues escribió:Muy interesante post y muy de acuerdo en todo; reconozco que yo fui de lo que en una situación muy concreta (Bahamas con Jim Abernathy) me dejé llevar por la situación y toque a algún Limón y Nodriza, contra mi posición personal de no tocar nunca nada :pv( ; luego lo he pensado y creo que no debí hacerlo, :no: y cuando posteriormente he estado nuevamente con tiburones en Maldivas, el Rojo y Belice, me he limitado a mirarlos, lo más cerca posible, eso si, :wink: y solamente a tocar a un juvenil de Nodriza pero con la cámara y para apartarle :disim:
alapues tu tienes experiencia cuéntanos mas :disim: :disim:
Este finde busco un rato y cuento alguna cosa :ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buceo con TIBURONES

#22 Mensaje por macafu »

Iba yo buceando tan tranquilo y me encontré con un tiburón. ¿Y vosotros como sois, le pregunté?:

Ufff, somos muy distintos, me dijo con su mejor sonrisa. Tenemos nuestra propia personalidad; algunos somos curiosos y amables, otros somos juguetones, cautelosos, con más genio algunos. Nos pasa como a vosotros los humanos que tenemos nuestra propia personalidad dentro de nuestra especie. No somos como robots o nos movemos siempre por instinto...


Esta hipotética charla que mantuve con un tiburón define su conducta y lo que debe ser la nuestra. Hay que aprender a diferenciarlos y estar atentos a su “lenguaje corporal”-intentaré subir más tarde una foto, ya que desde aquí no puedo-. Su postura de acercamiento nos dirá todo y enseguida podremos intuir que la cosa va bien o nos va a dar un susto.

Particularmente solo he tenido que separar con la cámara en tres ocasiones en las cuales el lenguaje corporal del Toro y un Galapagueño hacia mí no era nada amistosa: dos en la modalidad de feeding y el Galapagueño –Revillagigedo- porque yo pasaba por ahí en su trayectoria en océano abierto entre dos aguas y vino hacia mi lanzado. Las tres veces he parado con la máquina de fotos y solo una vez he dado fuerte con el cuerpo del flash en el morro. En muchas más ocasiones solo he separado con la mano su acercamiento “estrecho”, pero amistoso. Se “les nota o se les ve venir” perfectamente su actitud hacia el buzo en un determinado momento.

¿Qué quiero decir con todo esto?...pues que no es lo mismo ver a tiburones a su aire, cuya tendencia es cotillear y alejarse, que atraerles con comida, modalidad que soy muy partidario y me encanta practicar siempre que la comida esté en cajas herméticas con agujeros de donde solo salen olores, no restos de pescado-muy peligroso-. Es la única forma de lograr acercamientos muy estrechos o mantenidos/repetidos. Nos permite obtener buenas fotos o planos y/o mirarles cara a cara. Ellos “notan” perfectamente si estás tranquilo o relajado o por el contrario si estás en tensión o has entrado en pánico.


Mi recomendación es que para la modalidad de feeding hay que estar más acostumbrado a su presencia y comportamiento que lógicamente variará con la especie y “personalidad” de cada tiburón en concreto. Hay que aprender a comportarse y moverse con seguridad, calma, evitando gestos bruscos y a ser posible estar SIEMPRE por debajo de ellos o a la misma altura. Así llevamos el control de la situación. Por supuesto esto no es un juego, son depredadores y algo puede salir mal, motivo por el que hay que ser muy consciente de lo que nos traemos entre manos. Hay que ser conscientes que en esta modalidad los escualos están más “excitados” y siempre puede haber una sorpresa, motivo por el cual hay que estar preparado. Hay que saber cómo actuar y no entrar en pánico. Recordad la última muerte de una norteamericana en Costa Rica al entrar en pánico y/o mala actuación con un Tigre.

Como nos cuenta “alapues”, en Bahamas el contacto fue total, pero creo que fue más por parte de los tiburones que por nosotros; literalmente “eran ellos los que buscaban una caricia o gesto amistoso”...y Jim Abernathy nos animaba a ello, ya que favorecía la interacción con ellos y generar confianza hacia nosotros, los humanos. Ese gesto amistoso, les permitía por ejemplo quitarles de la boca enormes anzuelos con un alicate con total calma. En definitiva cada situación marcará el cómo debemos comportarnos para evitar sorpresas.

Siempre puede surgir un imprevisto, los tiburones tienen un fuerte potencial energético y una musculatura blanca que les da gran potencia que siempre nos dejará asombrados al ver su tremenda fuerza de arranque de forma súbita y salvaje que te hiela la sangre cuando los ves. Una “perfecta máquina” depredadora. Aquí “alapues” os podrá relatar el tremendo impacto que sufrió, debido a la rapidez con que se produjo, lo improvisto de la situación. En ese momento te das cuenta “que no eres nadie”. Solo quedó en un susto porqué el tiburón no quiso y no iba agresivo hacia él, hubo algo que lo alarmó y salió disparado hacia alapues que era el buzo que estaba más cerca en su trayectoria...¡¡pero que lo cuente él en primera persona!!.

Un saludo a todos y ¡¡Enhorabuena a “josete” por iniciar este interesante y productivo hilo.!!



Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Re: Buceo con TIBURONES

#23 Mensaje por josete »

macafu escribió:
¡¡Enhorabuena a “josete” por iniciar este interesante y productivo hilo.!!
Gracias a ti doc por aportar tus vivencias y compartirlas :wink:
macafu escribió:Recordad la última muerte de una norteamericana en Costa Rica al entrar en pánico y/o mala actuación con un Tigre.
En parte este post viene motivado por este accidente y al auge del buceo con squalos para el cual no todo el mundo esta preparado y es fundamental a mi entender saber al menos de antemano como actuar y tener un conocimiento previo de ese tipo de inmersión.
macafu escribió:Hay que ser conscientes que en esta modalidad los escualos están más “excitados” y siempre puede haber una sorpresa, motivo por el cual hay que estar preparado. Hay que saber cómo actuar y no entrar en pánico.
El como actuar no nos lo has contado, además de con calma está claro.
alapues me contó lo que sucedió en su día y la verdad que tuvo un par para mantenerse con calma tras el incidente el cual por cierto y como comentas es un accidente no un ataque.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#24 Mensaje por Dugongo »

macafu escribió: (...)
Como nos cuenta “alapues”, en Bahamas el contacto fue total, pero creo que fue más por parte de los tiburones que por nosotros; literalmente “eran ellos los que buscaban una caricia o gesto amistoso”...y Jim Abernathy nos animaba a ello, ya que favorecía la interacción con ellos y generar confianza hacia nosotros, los humanos. Ese gesto amistoso, les permitía por ejemplo quitarles de la boca enormes anzuelos con un alicate con total calma. En definitiva cada situación marcará el cómo debemos comportarnos para evitar sorpresas.


Bueno, esta afirmación es cuando menos muy personal, afirmar que un tiburòn busca una caricia de un ser humano....ejem.

Además, eso de acariciarles para generarles confianza con los humanos...mejor dejarles en paz.

No, no se toca, NUNCA. JA dice que sí, y los biólogos marinos con cierto renombre dicen que no.
Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Buceo con TIBURONES

#25 Mensaje por alapues »

Por alusiones empiezo comentando la anécdota que ha citado Macafu: durante la segunda inmersión nocturna que realizamos, cuando ya había oscurecido totalmente, yo estaba arrodillado en el fondo, sobrelastrado como es preceptivo y situado a unos 5 metros de la caja de cebo; llevaba en la mano izquierda el bastón de plástico (cuyo uso referiré más tarde) cogido más o menos en la unión del tercio superior con los dos inferiores (o sea como a algo más de medio metro del suelo) y en el dorso de la misma el foco, sujeto mediante un asa de neopreno, mientras en la otra llevaba mi camara compacta.

A diferencia de en la anterior, esa noche no apareció ningún tigre, y solo había muchos tiburones caribeños de arrecife y algunos limón; dos del primer tipo de tamaño mediano (1,5-2m) nadaban juntos y habían dado un par de giros o asi, para venir entonces hacia mi directamente nadando cerca del fondo (yo les tenía iluminados con el foco); al pasar junto a la caja de cebo algo les asustó, chocaron entre sí, y se vinieron de frente a una velocidad impresionante, tanta que realmente ni siquiera tuve tiempo de sentir miedo, solo vi un morro que se acercaba hacia mi cara y escuche un ruido tremendo a la vez que sentía el impacto contra mi máscara y casi al tiempo un golpe en mi cadera derecha; la fuerza del impacto me tiró de espaldas, pero me pude levantar casi inmediatamente y tocarme la cara, vaciar la mascara y darle un OK al guia que había venido casi más rápido que el tiburón; yo creo que lo que sucedió fue que al asustarse se fueron a toda velocidad hacia delante e intentaron apartarse del foco que les deslumbraba, uno se fue hacia la derecha y abajo y me golpeó con su aleta pectoral derecha y el otro hacia la izquierda y arriba... justo donde estaba mi cabeza y donde me encontró su puntiagudo morro.

Tuve la suerte de que el impacto fuera contra el borde inferior de la máscara, que aguantó bien y no contra el cristal o mi nariz, porque de haber sido así seguro que me habría lesionado el ojo o roto la nariz, y como mínimo se me habría acabado el buceo en ese crucero a falta de dos días; todo se zanjó con una pequeña herida en el pómulo izquierdo que no me impidió continuar la inmersión un buen rato más y al subir al barco los guías reunidos en cubierta dijeron: "now you are officially a Shark Diver" y me ungieron caballero tocándome en los hombros con uno de los palos de plástico. 8)

O sea que en cierta forma he sobrevivido al ataque de un tiburón, si bien este se produjo de manera totalmente casual y dado lo dura que tengo la cabeza no puedo asegurar que el pobre animal resultara indemne :pv(
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Buceo con TIBURONES

#26 Mensaje por alapues »

El bastón de plástico que habréis visto en vídeos de ese tipo de inmersiones es una tubería de PVC de unos 5 cm. de diámetro y algo más de un metro de longitud, y se lleva para modificar la trayectoria de los tiburones por el simple procedimiento de ponerlo en posición vertical (y por tanto perpendicular a la boca de los escualos) que al encontrar el obstáculo se limitan a apartarse hacia uno u otro lado; no se debe usar para apartarlos activamente y mucho menos golpearlos, ni ponerlo paralelo al fondo porque entonces sí que lo podrían morder; los fotosubs con cámaras grandes no lo necesitan puesto que la propia carcasa y los focos sirven de idéntica forma

De cosas que se han comentado yo estoy de acuerdo en que hay que mirarles todo el tiempo a la cara, moviéndose de forma tranquila y controlada de forma que no te vean como una presa, una cosa grande, básicamente negra y que echa burbujas no debe ser muy apetitosa ... y de hecho si los ataques a surfistas y nadadores, aunque muy publicitados son bastante raros, los ataques a buceadores son excepcionales

Hay que tomar precauciones lógicas a la hora de equiparse y evitar llevar colgando o flotando objetos sueltos, sobre todo si son de colores brillantes (amarillos, blancos yo entiendo que también) que pudieran ser confundidos con un pez y motivar un ataque erróneo y un buen susto... Y por el mismo motivo, llevar guantes oscuros y no manotear

En las inmersiones con atrackting que yo he visto (a mi juicio aceptables porque no cambian los hábitos de los animales pero si logran que vengan y puedan verse) lo habitual es estar de rodillas en el suelo, incluso sin aletas en algunas ocasiones (por ejemplo en Bimini), sobrelastrados y girando para verlos venir al tiempo que se señala al resto del grupo la presencia de un tiburon "grande", básicamente los Tigre y los Mokarran (y en menor medida los Toro) en el caso de Bahamas, aquí la formación es en V con el vértice en la caja del cebo y los buceadores en la punta de la línea separados al menos 3 metros de la misma, siguiendo las indicaciones de los guías; en Mexico con las Toras lo habitual es formar una línea recta frente al que está manejando el tubo de cebo, que tiene detrás a un guía que hace de guardaespaldas, mientras otro se sitúa dando la espalda a los buceadores de la línea para poder apartar a alguno que decidiera entrar por detrás; en Maldivas en la típica nocturna de los Nodriza la dejan en el suelo y los buceadores se distribuyen alrededor en círculo, mientras en Belice el Guia va nadando arrastrando un tubo perforado al que van siguiendo todo tipo de peces incluidos los escualos.

En mar abierto y sin ningún tipo de llamada, si se trata de inmersiones de "balconning" como suelen ser en por ejemplo en el Hemisferio Sur de Maldivas nos limitamos a estar sujetos al arrecife mediante el cabo de corriente al borde del azul y a verlos pasar por delante de nosotros, a veces bastante cerca, pero muy raramente tanto como en las del tipo anterior, los Martillos o los grises en Sudán suelen encontrarse en el Azul por debajo de nosotros, nadando a su rollo y generalmente alejándose (lo ideal es ir de los primeros) al igual que sucede con los Zorro, que yo he visto en Daedalus, y los Longimanus que me he encontrado en Brothers y Daedalus más bien entre aguas y en la zona de los barcos; con estos últimos es especialmente importante no perderles la cara, puesto que sobre todo los juveniles se pueden acercar mucho
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Buceo con TIBURONES

#27 Mensaje por alapues »

Se me ocurre resaltar otro aspecto importante, la necesidad de estar informado sobre lo que puede esperarse encontrar y lo que debe hacerse, porque nuestra reacción es importante no sólo en cuanto a la seguridad (los ataques como dije antes son anecdóticos en términos estadísticos) sino sobre todo en cuanto a experiencia y disfrute, y pondré dos ejemplos reales:

Inmersión nocturna de Nodrizas en Maldivas; en mi grupo hay dos buceadoras ocasionales y con poca experiencia (en torno a las 25 inmersiones) que nunca han visto un tiburón de cerca y que por supuesto no han leído ni mirado videos sobre los mismos fuera de los más o menos alarmistas que pasan por las televisiones; tampoco saben que se pueden encontrar y los guías del crucero no lo explican para que resulte una sorpresa. Nada más empezar la inmersión, consistente en bajar al fondo (a unos 15 metros si no recuerdo mal) y ponerse de rodillas en círculo, aún con suficiente luz diurna, pasa por debajo de nosotros y un poco por delante un nodriza bastante grande, de más de dos metros; yo me estabilizo y toco fondo y me arrodillo y noto un golpe por detrás y que algo me sujeta ..... y me encuentro que tengo a las citadas buceadoras a mi espalda agarradas a mi botella, de la que no se soltaron hasta un buen rato después cuando uno de los nodriza cogió la lata del cebo y la arrastro por la arena para dejarla caer justo delante de mí, con la consiguiente avalancha de nodrizas, mantarrayas y carángidos..... Después de la inmersión me contaron el miedo que habían pasado y obviamente no habían disfrutado, cosa que sí hicieron en inmersiones posteriores con puntas blancas y nodrizas que ya sabían lo que eran.

Inmersión de arrecife en Belice; mi compañera es una OW que empezó a ese mismo verano y que realiza su décima inmersión como buceadora certificada. Su padre, o sea yo, la ha explicado por activa y por pasiva como son y qué hacen los tiburones y ha visto vídeos míos y de muchas otras fuentes; nada más bajar ella misma me señala hacia atrás mío (yo estoy bajando vuelto hacia ella para irla mirando en todo momento) y allí está su primer tiburón, un puntas negras de arrecife bastante hermoso; durante la inmersión (en la que vimos varios más tanto caribeños como puntas negras y de distintos tamaños) uno pasa muy cerca de ella por debajo y todo es tranquilidad y disfrute, mantiene una flotabilidad muy correcta y no hace ningún gesto raro; sale encantada del agua y su única queja de la siguiente inmersión es que aunque ciertamente había sido muy bonita con tantos peces de colores y esos corales, no habíamos visto ningún tiburón; se quedó con mejor sabor de boca al día siguiente cuando además de tiburones de arrecife vimos nodriza tanto adultos como juveniles.. Obviamente su experiencia fue mucho más satisfactoria y gratificante que la del primer caso

https://youtu.be/LZc18DwmIHw
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Re: Buceo con TIBURONES

#28 Mensaje por josete »

Tenia esta foto por el pc:

Imagen

Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Re: Buceo con TIBURONES

#29 Mensaje por josete »

Para conocer un poco mas al gran blanco:

https://www.researchgate.net/publicatio ... ron_Blanco

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#30 Mensaje por Dugongo »

El estupendo Mauricio Hoyos, tengo la suerte de conocerle y haber colaborado con él. Un apasionado de los tiburones, y un gran conocedor del tiburón blanco.
Imagen

Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

Re: Buceo con TIBURONES

#31 Mensaje por josete »

Claro ejemplo de lo que no se debe hacer y que ilustra a la perfección lo ya comentado anteriormente:
https://www.facebook.com/14535505559009 ... 54525/?t=5

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#32 Mensaje por Dugongo »

Pues sí, un claro ejemplo. Muy gráfico.
Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceo con TIBURONES

#33 Mensaje por Gualdrapa »

¿Y es mejor dejar que le muerda en una pierna al que está de espaldas?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Buceo con TIBURONES

#34 Mensaje por TaxiDiver14 »

Gualdrapa escribió:¿Y es mejor dejar que le muerda en una pierna al que está de espaldas?
No lo has pillado...

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Buceo con TIBURONES

#35 Mensaje por Dugongo »

TaxiDiver14 escribió:
Gualdrapa escribió:¿Y es mejor dejar que le muerda en una pierna al que está de espaldas?
No lo has pillado...
No, no lo ha pillado.
Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceo con TIBURONES

#36 Mensaje por Gualdrapa »

No, no lo he pillado ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceo con TIBURONES

#37 Mensaje por Gualdrapa »

Por qué no me gustan los tiburones:

https://www.youtube.com/watch?v=KFM64qujECc[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Buceo con TIBURONES

#38 Mensaje por TaxiDiver14 »

Gualdrapa escribió:No, no lo he pillado ...
Lo que no se debe hacer es darle la espalda a un tiburon, menos si es grande y si es un tigre ni te cuento...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceo con TIBURONES

#39 Mensaje por Gualdrapa »

TaxiDiver14 escribió:
Gualdrapa escribió:No, no lo he pillado ...
Lo que no se debe hacer es darle la espalda a un tiburon, menos si es grande y si es un tigre ni te cuento...
Tendrías que conocer a mi mujer ... :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Buceo con TIBURONES

#40 Mensaje por TaxiDiver14 »

Gualdrapa escribió:
TaxiDiver14 escribió:
Gualdrapa escribió:No, no lo he pillado ...
Lo que no se debe hacer es darle la espalda a un tiburon, menos si es grande y si es un tigre ni te cuento...
Tendrías que conocer a mi mujer ... :mrgreen:
Ni me meto al agua...

Responder

Volver a “General”