Tossa. Probando el Tokina 10-17 + duplicador

Para poner las fotos de nuestras inmersiones en viajes o lugares habituales. No es necesario comentarlas, pero se puede hacer también.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

Tossa. Probando el Tokina 10-17 + duplicador

#1 Mensaje por Rai »

El dia 20 y en previsión de que el anticiclon se nos podia acabar, nos juntamos un buen grupo de gente, muchos de ellos con cámara al ristre (rebollente, mikan, prof y yo mismo) para bucear en Tossa. Como ya han comentado ellos, la inmersión fue excepcional en muchos sentidos :D y aqui podeis ver algunas de las fotos que se sacaron ese dia:

http://forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=26737

http://forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=26853

http://forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=26742

http://forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=26779


Por mi parte yo iba a hacer un atrevido experimento al llevar un ojo de pez (el Tokina 10-17) más un duplicador Kenko y ver que juego daba.

La verdad es que además de tener las peculiaridades del ojo de pez en un rango de focales más normales, mi idea era que fuera una lente muy versatil, muy similar 17-70 Sigma macro , y que me permitiera macro medianamente potentes y angulares moderados mínimamente decentes, pasando por peces. Todo ello manteniendo algunas peculiaridades del ojo de pez como la distorsion de la escala de distancias y l aprofundidad de campo.

Como contrapartida lógica (y más considerando que una lente f3.5-4.5, es decir poco luminosa) es que el AF no seria una maravilla (especialmente a 17 mm).

De entrada decir que mis expectativas respecto al AF coincidieron con la realidad. Con focal a 10 mm enfocaba relativamente bien y rapido, incluso mejor de lo que me esperaba, pero claro tambien hay que contar que era un dia con una luminosidad excepcional para la zona. A 17 mm de focal ya era otro cantar, prácticamente enfocaba a duras penas y básicamente a distancias muy cortas en las que la linterna de enfoque estaba muy pegada :?.

En modo gran angular, la cobertura y el AF eran bastante decentes y capaces de dar buenos resultados, aunque la verdad es que no me dedique al tema. A modo de muestra he aqui una vista de la bañera en la que se puede ver un poco lo concurrida que estaba :wink: :

Imagen


En el campo de peces es donde sufrí mi mayor decepción. Al ser un ojo de pez la distorsión de la perspectiva y de la escala de distancias hacian que en 10 mm los peces salieran con tamaños casi ridiculos a las distancias más o menos normales de trabajo. Si aumentas la focal el tema no mejora sensiblemente y el AF se vuelve inoperativo a poco que se muevan los peces. En este tipo de situaciones la combinación sencillamente no funciono :(.

Si los sujetos y/o peces eran estaticos y se dejaban acercar lo suficiente (muchas veces hasta casi tocar con la cupula al sujeto) si que se podia jugar un poco más en todas las focales :

10 mm

Imagen

Imagen

17 mm

Imagen


Pero una de las cosas que más ganas tenia de probar era la capacidad macro del objetivo. Para ello debia trabajar con la focal a 17 y quedarme practicamente a tocar con la cupula al sujeto. En este caso me centré en esta vaquita (la foto es un pequeño reencuadre):

Imagen

A pesar de ocultar sus branquias a la primera de cambio, enseguida las volvio a sacar y me dejo hacerle una serie de 17 fotos con las branquias fuera en su mayoria :shock: , a pesar de estar tocandola practicamente con la cúpula y de descerrajarle flashazos a quemarropa, sin inmutarse ni ocultar las branquias. Aqui la dificultad principal era conseguir iluminar con la linterna minimamente la vaquita para poder enfocar e iluminarla con el flash (diria que la vaquita estaba entre 3 y 4 cm de la cupula)

He aqui la serie, en la que se puede ver tambien como se desplazaba tranquilamente mientras la hacia fotos :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En resumen, la combinación no es perfecta :? y curiosamente es buena para ambientes moderados y peces y macros bastante decentes pero solo de sujetos estaticos. Por desgracia es inutil para peces en movimientos, con lo que la pretendida versatilidad se va al garete :?.

Quiza haga más pruebas pero no me acaba de convencer del todo porque a pesar de mantener una calidad buena, no tiene la misma que unas lentes más especificas en cada caso y además la las distancias tan cortas hacen que te tengas que romper la cabeza para conseguir iluminar medianamente bien los sujetos :? .

Me queda por probar la combinación con el convertidor 1.4x. Teoricamente en 10 seria lo mismo que usar mi Sigma 15 mm FE, pero en 17 podria ser interesante en algunos casos si el AF mejora un poco.

Espero que lo encontreis interesante.

Rai

PD: Mikan, ya falta menos :wink:
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#2 Mensaje por Nandu »

¡Hombre!, es que intentar ponerle una lente 2x a un zoom es algo que se supone que no va a funcionar a las mil maravillas.

Yo considero bueno el 10-17 porque al ser ojo de pez, tienes la ventaja de hacer las fotos de ambiente como si fueras con el 10.5 y luego poder hacer fauna con el 17. Nunca se me ocurriría intentar hacer macro con esa lenta tan angular, aunque la lente ideal sería el 10.5-105 macro :mrgreen:

Las fotos están muy bien y no usaría ningún adaptador más, claro que yo digo esto pensando en Canarias :roll: :mrgreen:

Un abrazo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#3 Mensaje por Rai »

Muchas gracias Nandu por tu opinión.

Claro que no iba ser la lente ideal, Nandu :wink:. No esperaba ninguna lente milagrosa, pero queria ver que se podia llegar a hacer con esa combinación (lo del AF y alo tenia bien proabdo en tierra).

La idea era tener una lente versatil al estilo del Sigma 17-70, aprovechando lo que ya tengo en casa y ver si se puede sacar un efecto interesante aprovechando las peculiaridades del ojo de pez, como lo de jugar con la distorsión de la escala de distancias.
Esto ultimo no lo conseguí porque tampoco se me dieron las circunstancias adeucadas para probarlo, pero la idea d eprobarlo con el Sigam 15 mm FE va más por ese lado.

Obviamente nunca será tan bueno ni sobre todo tan rapido como una lente especifica (especialmente porque ya es una lente poco luminosa de por si) pero bueno, los experimentos nos ayudan a ir definiendo los limites reales de las cosas. La verdad es que aqui la combinación no es demasiado práctica y solo la utilizaria en casos muy especificos para hacer fotos muy concretas.


Pue si te digo la verdad, en Canarias esta lente da más juego que aquí, en las que es más facil pasar de ambiente y/o bichos grandes y tranquilos a macro que aquí. Aqui vas más del palo de ambiente en serio (necesitas la mayor cobertura posible) o a peces y/o macro. Quzas en Medas se le podria sacar un buen partido con los meros en grande y otros peces más tranquilos. No se ...

Las cosas hay que probarlas para saber los limites reales y de estos experimentos se aprende. Por ejemplo en este caso puedes ver una lente que es relativamente buena en angular y en macro, no lo es peces, lo que aprioiri cuesta un poco de imaginar.

Pero tambien te puedes llevar alguan sorpresa. Reconoce que viendo alguna de las fotos de la vaquita jámas se te hubiera podido ocurrir que esta hecha con un ojo de pez ;-)

Rai
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

#4 Mensaje por mikan »

:lol: :lol: :lol: :lol: ya queda menos, jajajaja

A ver, que por una vez me parece que te puedo encontrar algun "pero" :mrgreen:

Las de la vaquita, me encantan, y mas con la lente que llevabas ese día, estan muy, muy guapas :plas:

La del erizo (si ya se que con un 10mm ojo de pez no se puede hacer mucho mas) pero no me dice nada, más de cerca molaría más :twisted:

La de la escórpora, me gustaría más verle la papada que la cocorota, jeje, un poquito desde más abajo, please ;)

Pero las de la vaquita como te he dicho, me gustan y mucho :ok)

Venga company, que ya queda menos pa llegar.

Salu2

PD. Quien es el stroke que lleva esas aletas tan feas a la izquierda de la primera foto???? :mrgreen: :mrgreen:
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#5 Mensaje por Rai »

Jordi las fotos que he puesto aqui eran para ilustrar una prueba de uan combinación de un objetivo con un dudplicador, no tienen porque ser ninguna maravilla mientras den idea de las posibilidades de esta combinación. Por eso fotos como la del erizo o mejor aun la de la bañera (donde hay un peaso de stroke a la izquierda con una mierda de aletas :wink: ) no tienen nada pero dan idea de la cobertura y de la profundidad que se puede conseguir, que es de lo que se trata.
Desde este punto de vista son perfectas, aunque ciertamente podrian ser mejores. Con el erizo queria hacer es atoma y luego probar a hacer una textura de esas que tanto te gustan para comparar, pero tuve que desistir si no queria quedarme descolgado del grupo.

La escorpora entra dentro de esta categoria de fotos y además se pude apreciar una buena sensación de profundidad en la imagen que en buena parte se debe a la lente. El problema es que estaba en una pared casi vertical, muy cerca de la arena y con la cupula a menos de 4 dedos de la escorpora, de modo que no habia posibilidad de sacarla desde más abajo :(. Además estando tan cerca hay que tener mucho cuidado para que no se asuste y tampoco habia muchos sujetos que soportaran tan bien esta proximidad. Recuerda que hasta los espirografos estaban susceptibles :wink:.

Curiosamente la vaquita que no estaba casi literalmente tocando la cupula es la que menso se inmuto y avanzaba con las branquias desplegadas :shock:

Ya queda menos...

Rai
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

Davichin
World Champion
World Champion
Mensajes: 4172
Registrado: 21/Abr/2005, 12:18
Ubicación: Las Palmas

#6 Mensaje por Davichin »

Pues yo creo que está bien el experimento. Lo que pasa es que siempre está el miedo a rascar la cúpula... :? . El amigo Alex Mostaza hace unos CFWA muy curiosos con el 10.5 y el duplicador.

Nandu: 10.5-105 pero F:1.0! :P
http://www.davidbarrio.com Equipo Aqualung www.aqualung.com/es/
Olympus 765, pt22, flash epoque y ds125, angular Inon, filtros varios, difusor PRINGLES...y modelo Luisita! Tambien nikon D300, D7000, 10.5mm, 10-17mm, 16mm, 17-70 sigma, 60mm, 28-80mm, 105VR en Hugy las tres con 3 subtronic NovaiTTL, 3 YS250pro, 2 Seacam 350, SB800...
Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo!!(Groucho).

"Veo cosas maravillosas" Howard Carter 26-11-1922

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#7 Mensaje por Rai »

Davichin escribió:Pues yo creo que está bien el experimento. Lo que pasa es que siempre está el miedo a rascar la cúpula... :? . El amigo Alex Mostaza hace unos CFWA muy curiosos con el 10.5 y el duplicador.
Lo del miedo a rascar la cupula es uno de los principales problemas de estas configuracion. La vaquita debia estar en torno a 3 cm de la cupula a mucho estirar y la escorpora diria que rondando entre los 7 y 8 cm. Si a esto le sumas un poco de ese mar de fondo tan habitual, las posibilidades de rayar la cupula son muy altas :evil:.

Mr. Mostaza utiliza el 10.5 con un 1.5x TC. Para eso prefiero utilizar directamente mi Sigma 15 mm FE que viene a ser lo mismo y sigue siendo 2.8 (sin la perdida de luz del TC), aunque claro si ya tienes el 10.5 es muy interesante tener algo parecido solo utilizando un TC. Sobre todo si normalemente haces fotos en el mar Rojo o en las Cayman que te brindan un buen rango de tamaños de sujetos y distancias de trabajo, acompañados de unas visibilidades y calridad del agua que aumentan mucho esas posibilidades.

Las Canarias se aproximan bastante desde este punto de vista (segun las zonas, claro), pero nuestro Mediterraneo, especialmente por aqui, va a ser que no: los sujetos son bastante más pequeños, esquivos y/o habitualmente estan enrocados por normal general. Todo ello en unas visibilidades habituales de pobres a nefastas :evil:. Salvo los meros de las Medas y algun gran pulpo que no este enrocado, pocos sujetos más nos vamos a poder encontrar para sacarle todo el jugo posible a este tipo de combinaciones. Por eso me he centrado un poco más en el campo del macro, pero no es que haya más posibilidades.
Davichin escribió:Nandu: 10.5-105 pero F:1.0! :P
Con un objetivo asi y si el precio fuera razonable, hasta yo me pasaria a Nikon :twisted:

Rai
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#8 Mensaje por AguaYSal »

Como prueba es interesante y las de la vaquita más que eso, son una colección muy maja del bicho.

Y lo de buscar una lente multipropósito... es algo paradójico. En fotosub vivimos en esa situación un tanto extraña, de usar una herramienta cuya mayor potencial se lo da la posibilidad de usar distintas lentes que se adapatan a distintos escenarios. Con la particularidad que no podemos hacerlo en medio de una sesión fotográfica. Si a eso le añadimos que las sesiones duran como mucho hora y pico, y que la preparación entre sesiones lleva a veces horas, incluso días... (equipos, desplazamientos, buscar un buen momento: visibilidad, estado de la mar...). Visto así se entiende que alguien intente hacer fotos macro con un gran angular... o que soñemos con un 10,5-105 1.0 con capacidades macro y ojo de pez.. por 400 euros... :lol: :lol: o alguno aún sueñe con la compacta con sensor tamaño APS, RAW, velocidad de enfoque equiparable a las reflex, zapata, sin retraso en el disparo, pantalla de 3" y el visor óptico de una D80.

El 10-17 de Tokina creo que te da un juego para el angular óptimo, el 17-70 de Sigma para peces creo que también y para macro pues o bien un 60 o incluso un Sigma 50 con anillos o duplicadores puede dar una versatilidad estimable. Fuera de eso no veo la manera de aumentar la mencionada versatilidad. Dicho esto sin olvidar el uso de las lentes específicas para sus usos específicos: 10,5 para angulares, 105 o más (que alguno se baja autñenticos pepinos) para macro... etc.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#9 Mensaje por Rai »

Ya se que es paradojico y más trabajando con una DSLR :wink:, pero como bien dices bajoe el agua estamos muy limitados y e smuy dificl saber con qu ete vas a encontrar. Además creo que las condiciones en las que buceamos normalmente mandan y en aqlgunos sitios es mejor una lente más versatil y en otros con una más especifica puedes sacar mejores resultados porque sabes que te vas a encontrar.

Yo sencillamente probaba a ver si con lo que tenia podia ahorrarme uan lente con el 17-70 (aunque más lenta en todos los aspectos). En este caso el resultado es que no, pero creo que la prueba ha sido interesante. Ahora que conozco mejor los límites es cuestión de encontrar en que situaciones se les puede aprovechar mejor.

De momento una de las lentes más versatiles que tengo es el del Kit (desde nudis gordos hasta mantas e incluso puntualmente algo de pecios), el 60 mm en cupula para peces y macro (muy adecuado para nuestars aguas). Y en menor media, ahora estaba probando el woody diopter con el 100 mm para dar más versatilidad aumentando algo el macro.

Rai
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

Gurb
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2750
Registrado: 01/Jun/2006, 23:10
Ubicación: Desconectado, muy desconectado

#10 Mensaje por Gurb »

Bravo por el experimento!
Así es como debería funcionar. Todos vosotros a hacer pruebas y luego nos chivateais a los que vamos más rezagados en las configuraciones que debemos usar, mola!
En cuanto a que la versatilidad cambia dependiendo del lugar donde buceemos está claro. Pero no deja de ser interesante el rango que has llegado a conseguir...
Eso sí, una cúpula de 1000 leuros no la junto a 2cm del suelo ni de coña (si la tuviera, claro!)!
Un saludo y gracias de nuevo!
Gurb.
Galería: http://www.flickr.com/marcsentis
Web: www.bhfservices.com

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#11 Mensaje por Rai »

Gurbsub escribió:Bravo por el experimento!
Así es como debería funcionar. Todos vosotros a hacer pruebas y luego nos chivateais a los que vamos más rezagados en las configuraciones que debemos usar, mola!
En cuanto a que la versatilidad cambia dependiendo del lugar donde buceemos está claro. Pero no deja de ser interesante el rango que has llegado a conseguir...
Eso sí, una cúpula de 1000 leuros no la junto a 2cm del suelo ni de coña (si la tuviera, claro!)!
Un saludo y gracias de nuevo!
Gurb.
La gracia de este tipo de experimentos es no solo ver si funciona y que se puede hacer y ponerlo en comun. A mi a lo mejor no me sirve pero en canarias puede ser muy util para los que buceas alli normalmente. Al ponerlo en comun creo que ganamos todos, porque uno no lo puede probar todo y de esta manera todos aprendemos de todos :D. Como todos en el foro he aprendido muchas cosas y he sacado muchas ideas nuevas a partir de cosas que he visto por aqui, lo justo es que tambien aporte mi granito de arena ya sea aqui o en los articulos que hecho parawww.virtual-sub.org.

Por la cupula tranquilo, aunque solo la he usado para esto no me acostado 1000 €, tan solo unos 140 €, si mi memoria no me falla. Es lo bueno y lo malo de las cupulas Ikelite, que apesar de necesitar una cupula para esto (y para un futuro Sigma 17-70)son realmente baratas y al ser acrilicas, si no las rayas demasiado no pasa nada :D

Rai
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

icuallado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2213
Registrado: 23/Abr/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#12 Mensaje por icuallado »

El experimento no sé cómo habrá salido, pero la serie de la vaquita con branquias y rinóforos fuera es espectacular.

Un saludo,
:-) Isidro

[url]http://www.cuallado.org[/url]

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#13 Mensaje por Rai »

icuallado escribió:El experimento no sé cómo habrá salido, pero la serie de la vaquita con branquias y rinóforos fuera es espectacular.

Un saludo,
Gracias Isidro, me alegro que te guste. Lo qu emás me gusta es la profundidad que tiene, supongo que es en buena parte por el hecho de utilizar una lente no rectangular. Sobre el t ema de comodidad de uso es donde la combinación falla más...
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

ANA-R
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 12333
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Tenerife
Contactar:

#14 Mensaje por ANA-R »

Bueno, como prueba no esta nada mal, al menos con cosas asi siempre llegaras a conclusiones acerca de que es mas conveniente y de que tienes que descartar. Concretamente las de la vaquita la veo muy bien.

Un abrazo.
ANA :prt:

Olympus C-5060 - carcasa Ikelite - Flash Ikelite DS-125 - Lente macro INON UCL-165+lente 10 dioptrias - Angular Olympus WCON-07C - Cupula Ikelite - Brazos Ultralight.


MI WEB:
http://www.flickr.com/photos/ana-r/

Mi galeria en Fotonatura:
http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=4711
Mi galería en Marenostrum:
http://www.marenostrum.org/galeria/anarodriguezblanco/index.htm
Mi galeria en Bluetales:
http://anar.bluetales.com

Responder

Volver a “Galería”